REALISMO
b)
Ideología realista
f)
Daumier
Surgió
hacia 1840 como movimiento literario[1]
y artístico, tuvo su cénit durante la II
República francesa, 1848-1852, y coincidió con los años de rápida
prosperidad, crecimiento industrial y la idea de progreso generalizado.
Lo
que fue acompañado por una rápida modificación
de las condiciones económicas y sociales, que la misma gente sintió,
y que desembocó de la nada algo nuevo, en una nueva clase urbana que sustituyó
la vieja clase campesina.
Hacia
1860 surge, como contrapartida, la nueva
clase indigente, y los pintores deciden alinearse de lado de los
anarquistas. Fue el final del Realismo.
Estuvo vinculada a la filosofía
de Comte, positivista y empírica, y que hablaba de la investigación
científica como la única capaz de acceder al conocimiento.
Así, los conceptos ideales pasados[2]
habían de ser sustituidos por la observación
directa de los fenómenos naturales, tanto los racionales como los
sentimentales[3].
De ahí que se tenga que estar bregando constantemente contra la dualidad humana
sentimiento-razón, pues no se mezclen ni caigan en sus propias limitaciones.
Observación de la realidad que había de ser distante
al observador, ya que éste no puede juzgarla sino sólo describirla.
Se
retrotraen a la pintura
flamenca del s. XVII, saltándose así:
-el
neoclasicismo academicista, que imponía temáticas fuera de toda
actualidad,
-el
subjetivismo romántico
Y a todo ello contribuyó la aparición de la fotografía[5]
en 1840, la Sociedad fotográfica de París, y la exposición de retratos
fotográficos que Nadar fue haciendo a lo largo de toda la década.
Para
el espíritu realista, se trataba de dar verosimilitud
a cosas irreales y no fotográficas, mediante efectos obtenidos de la
luz, composición y distribución de figuras, y no tanto a través de
presupuestos artísticos plásticos... ni tampoco como simulacro de la realidad.
Además,
había de acercarse el arte a los temas
actuales de la ciudad, del campo, indigencia, negocios… sin
esquivar ninguna realidad por muy noble o grosera que fuera[6].
A nivel pictórico, se rechazan los ideales de belleza y santidad, dada
su inutilidad. Pues el objetivo es enseñar al hombre a mejorar
día a día, a través de la experiencia cercana y cotidiana, de sus
trabajos cívicos y domésticos, de su naturaleza y hábitos propios, gestos y
actitudes particulares… y no de modelos prefijados.
Se trata de pintar lo que existe alrededor, en sus diversas formas de crónica histórica, caricatura social, compromiso político… pero nunca como una imagen mimética de la realidad.
De
ahí que no se pueda considerar un estilo uniforme, sino integrante de dos grupos:
-realismo
costumbrista, de escenas amables, pintorescas, de la vida cotidiana[7],
-realismo
social, comprometido con la política, contestación, socialismo de Foullier
y Marx
Jean
François Millet (Gruchy 1814-Barbizon 1875) fue el fundador del realismo
rural a través de su Escuela
de Barbizon[9],
recogedora de artistas parisinos[10]
en los alrededores rurales de Fontainebleau.
Nació
y murió campesino, sin entrar nunca en las revueltas anarquistas. Y eso le hizo
pintar la realidad de una manera
sosegada, estática, ruda, atenta y para nada idealizada, casi
siempre sobre campesinos realizando sus actividades agrícolas.
Destaca
su Espigadoras-1857, hoy
en el Museo d’Orsay de París[11],
donde se muestra:
-temática
contemporánea[12],
-personajes
contemporáneos
-anatomías
robustas,
-colores
terrosos y opacos,
-impacto
realista
Destaca su Angelus-1859, hoy en el Museo d’Orsay de París[17],
donde se muestra:
-temática
contemporánea[18],
-personajes
anónimos
-anatomías
robustas,
-colores
terrosos y opacos,
-impacto
realista
Gustave Courbet (Ornans 1819-Suiza 1877)
fue el fundador del realismo
urbano, el primero en aplicar las consecuencias de la fotografía[24],
y el primero en aplicar grandes formatos
a los
picapedreros, lavanderas, entierros… y todo tipo de temáticas
nunca objeto de tales dimensiones en el Arte.
Fue socialista y republicano hasta su
muerte, participando en su vejez en la Comuna de Insurrección política de París-1871[25].
Pero no subordinó el arte a su compromiso político, y presentó su
propio proyecto a la Exposición internacional de París-1855, el cual fue
rechazado. Lo que hizo que en adelante creara su propia y subversiva Exposición
Realista, compuesta por 43 obras suyas y un tríptico explicativo de
su rebeldía[26]
y forma de pintar[27].
Centró sus temáticas en el compromiso por la vida cotidiana, ideología
trabajadora y momento contemporáneo[28].
Se ciñó en todo momento a lo concreto, lo que se puede ver y tocar, lo que
existe y late[29].
Huye, así mismo, de las alegorías clásicas y dramatismo romántico,
pues ambas carecen de función social y contemporánea[30].
A nivel técnico, dio protagonismo al espesor
matérico[31],
el cual debía ser tangible y no ilusorio, utilizando la espátula si era
necesario[32].
Los colores debían ser estridentes,
pesados, saturados y poco traslúcidos, aplicando mucho color con poco
aglutinante.
Destaca
su Picapedrero-1848, de
la Galería de Arte de Dresde[33],
donde se muestra:
-temática
contemporánea[34],
-iconografía
contemporánea
-distanciamiento
pintor-lo pintado
Destaca su Entierro en Ornans-1850, hoy en el Museo d’Orsay
de París[37],
donde se muestra:
-temática
contemporánea[38],
-iconografía
atea
-personajes
contemporáneos
-colores
agresivos y materia pictórica tangible.
Destaca su Estudio de pintor-1854, hoy en el Museo d’Orsay
de París[41],
donde se muestra:
-temática
contemporánea[42],
-iconografía
contemporánea
-personajes
contemporáneos
-alegoría
de 7 años de su vida, excepción en su obra
Honoré Daumier (Marsella 1808-Valle del Oise 1879) fue el fundador del realismo
satírico, pues para él la pintura no tenía por qué representar
mimética ni fielmente la realidad, y sí representar críticamente la realidad.
Pintó caricaturas para el periódico
republicano La Caricatura, y litografías[46]
personales por propia cuenta. Todas sin tapujos[47]
y con efectos sorprendentes, obtenidos del juego de graduación de los colores,
como el blanco intenso, negro aterciopelado, gris plateado…
Creó su propia Asociación de Amigos en 1834, criticando
de manera cotidiana la estupidez del Parlamento de París e hipocresía
de Luis Felipe de Orleans, así como la apariencia de un progreso que dejaba de
lado a algunos, e imponía una vida penosa a muchos.
Destaca
su Refugiados-1852, hoy
en el Palacio Petit de París, donde
se muestra:
-temática
contemporánea[48],
-personajes
anónimos
-manchas
de color
Destaca su Vagón de tercera-1862, hoy en el Museo Metropolitano
de Nueva York, donde se muestra:
-temática
contemporánea[51],
-personajes
caricaturizados
-línea
firme y antiacadémica
-crítica
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia
más
información
Diccionario
Mercabá de Arte
Indice
general de Enciclopedia Mercabá de Historia
___________
[1]
Teniendo en su leyenda de Madame Bovary-1856 de GUSTAVE FLAUBERT su buque insignia.
[2]
Forjados a través de la elucubración imaginativa.
[3]
Pues éstos no pueden ser observados por el ojo.
[4]
Que empieza a ser satirizado por los realistas.
Como se ve en la Sátira del
suicidio romántico-1839 de LEONARDO ALENZA, donde un personaje greñoso
está a punto de precipitarse al precipicio y clavarse un cuchillo en el
corazón. Junto a otro hombre que acaba de ahorcarse, y otro que ya se ha
precipitado y yace en el suelo.
O
como se ve en la Sátira del suicidio
por amor-1845 de LEONARDO ALENZA, donde un hombre con cuchillo en mano
se lo va a clavar, junto a una mujer delgada y fea.
[5]
Una fotografía que no quitó protagonismo a los artistas, ni su
papel de experimentar científicamente, relatar la historia o reflejar la
sociedad… sino que fue su principal aliada. De hecho, la fotografía enseñó
a la pintura a mirar de una manera moderna (con distintos encuadres, poses
artificiosos, equilibrios compositivos…).
[6]
Y es que la clase media, del hombre común, estaba empezando a impregnar
todas las capas de la sociedad.
[7]
Grupo donde se encuadra la obra de ISIDORE PILS, con su Muerte
de una hermana de la Caridad-1851, exaltadora de la pobreza como virtud.
[8]
Grupo donde se encuadra la obra de JEAN FRANÇOIS MILLET, famoso por sus
campesinos inocentes.
O
donde se encuadra la obra de ERNEST MEISSONER, famoso por su Barricada-1848,
de espectáculo cruel acaecido en la calle del Ayuntamiento de París.
[9]
Fundada por MILLET, junto a THEODORE ROUSSEAU y JOHN CONSTABLE, para
analizar escrupulosamente la naturaleza, sin academicismo ni romanticismo, y
renunciando a las estampas fáciles y falsas.
Se
trataba de un grupo de pintores que decidieron pintar juntos en los bosques
de la Bretaña, representando serenamente el paisaje natural (no para
exaltarlo poéticamente, ni para dar lecciones a la ciudad) y mostrando un
especial interés por los efectos cambiantes de la luz en el paisaje (efecto
que luego copiarán los impresionistas).
[10]
Tales
como CHARLES FRANÇOIS DAUBIGNY, JEAN BAPTISTE COROT, JULES DUPRE…
[11]
Pero en su día presentado en el Salón de París-1857, para alabanza de la
crítica parisina.
[12]
La de un día de trabajo en el campo de Normandía, a la hora del atardecer.
[13]
3 mujeres de la época (recogidas, y ataviadas con sus ropas normandas),
junto a los hombres del fondo (sencillos, que cargan las carretas de
espigas), todos ellos trabajando y sacrificándose para el grupo (no a forma
de unión de clases, está claro).
[14]
Como se ve en la posición de las espigadoras, que produce dolor de espaldas
en el espectador.
[15]
Como forma de glorificar este estilo de vida pura.
[16]
Pues no hay ni un solo reproche a la política, y ni siquiera héroes que
construyen la sociedad utilitariamente.
[17]
Pero en su día presentado en el Salón de París-1867, para
consagración y éxito total de MILLET, dada la interpretación que de la
obra hizo el público burgués (que valoró su contenido bondadoso,
trabajador, religioso, pacífico, ejemplarizante… y alejado de las
veleidades progresistas revolucionarias).
[18]
La de un día de trabajo en el campo de Normandía, a la hora del rezo del
Ángelus.
[19]
Al no presentar rasgos definibles. No obstante, trabajaban dignamente para
ganar su pan.
[20]
Como se ve en las campanas de la iglesia del fondo, escuchadas hasta por el
espectador.
[21]
Como se ve en el silencio que lo envuelve todo, la concentración de las
figuras, el aire que respira eternidad…
[22]
Al unir el trabajo y la oración, vida laboral y espiritual, y reconocer así
la obra completa del Creador.
[23]
No entrando para nada en valoraciones ni sugestiones políticas.
[24]
Aplicando un “ojo retratista” de imágenes objetivas, remarcando
la distancia entre lo que se ve y el ojo que ve. Pues el pintor ha de ser sólo
testigo ocular, y nunca juez de la realidad que pinta (ya que cada personaje
debe hablar por sí mismo).
[25]
Donde se destrozó la estatua de NAPOLEON III DE FRANCIA de la plaza Vendome (la cual
había sustituido antes a una estatua republicana). Lo cual le acarreó el
destierro a Suiza, donde murió.
[26]
Pues su exposición atentaba contra el arte oficial e instituciones
oficiales artísticas. No obstante, fue la 1ª vez que una exposición artística
se abría a los espectadores de forma paralela a las exposiciones del Salón
de París, y sin jurado intermediario. Algo que copiará después el
Impresionismo.
[27]
Donde aludía a su conocimiento completo de la época (para dar vida
al arte) y su idea justa de las cosas (fuera de sistemas y partidismos).
[28]
Rechazando la reproducción de siglos precedentes o futuros, fuera
del dominio del pintor.
[29]
Rechazando la representación de objetos abstractos o invisibles, fuera del
dominio de la pintura.
[30]
En un sentido pictórico, y no moralista.
[31]
Pasta pictórica sacada directamente del tubo, sin pasar por la paleta. A lo
que hay que añadir que los tubos eran de estaño desde 1800 (lo que acababa
dando hasta superficie física a la pintura).
[32]
Cosa que horrorizó a los académicos.
[33]
Hasta su destrucción en el transcurso de la II Guerra Mundial.
[34]
La del oficio de cantera de piedra, en adelante leit
motiv para el mundo del comunismo, enzarzado en una lucha contra la
explotación capitalista, y a favor de los trabajadores anónimos de
trabajos duros.
No obstante, a los ojos del propio COURBET se trataba de un hombre
cualquiera, que “de joven está esforzado y de anciano arrodillado”,
pues “por esto se empieza y acaba, y eso debe mover a la piedad”. Y nada
tenía que ver con un “socialista, demócrata, republicano, revolucionario
y amante de la verdad”, como le quisieron hacer decir los comunistas más
adelante.
Y es que hasta la clase popular se congratuló con esta temática y
este tipo de trabajos miserables, aplaudiendo su crudo realismo y criticando
su recreación en lo feo y vulgar.
[35]
Pintada sin reelaboración, recomposición ni añadiduras, ni distribución
de cuerpos para mejor componer la escena.
A diferencia del Picapedrero-1857
de JOHN BRETT, donde se ofrece un punto de vista más elevado que el de
COURBET para recrear el paisaje y parcializarlo interesadamente. Y donde se
deja la temática picapedrera en un 2º lugar, para ofrecer una escena más
idílica que creíble en:
-el
picapedrero, que pica piedra sin esfuerzo,
-el
perrito, que juega sin causa,
-las
vestiduras, no ajustadas al trabajo,
-el
peinado, demasiado peinado.
[36]
Sin manipulación ni intermediarios, y en absoluta imparcialidad.
[37]
Pero en su día presentado en el Salón de París-1851, que lo rechazó al
ver en él una actitud cruda y acrítica, sin juzgar lo pintado.
[38]
La de un entierro en su localidad natal, con todo el hecho social que
eso significaba.
[39]
Con ausencia total de referencias espirituales.
[40]
Pertenecientes a la clase burguesa provinciana, aquí retratada con toda su
hipocresía y ambiente agobiante.
[41]
Pero en su día presentada en la Exposición internacional de París-1855,
donde fue rechazada por el jurado.
[42]
La de un taller de pintura, el suyo propio, con los intereses y pasiones de
la sociedad actual.
[43]
Como se ve en el sombrero, el puñal, el San Sebastián desnudo (imagen de
la Academia), la calavera (imagen de la Prensa)…
[44]
El mismo, aparte de:
-1
modelo semidesnuda, que posaba para él, alegoría de la verdad (al
tratarse de una mujer real y no de una musa),
-1
niño de clase media rural, alegoría de la inocencia (con
mirada-percepción sensorial hacia la verdad),
-los
pobres, como 1 mendiga, 1 comerciante de telas, 1 cazador con perro, 1
rabino, 1 prostituta (alegoría de la miseria),
-los
ajenos, como 2 enamorados, 2 burgueses con mantón de Manila, 1 niño
aprendiendo la escritura,
-sus
seguidores, como el coleccionista BRUYAS, el crítico BAUDELAIRE, el
escritor CHAMPFLEURY.
[45]
Pues una alegoría nunca puede ser real, aunque intente hablar de 7 años
de su vida.
[46]
Ya creadas en 1796, con grafías-dibujos sobre litos-piedras
en lápiz graso y piedra humedecida (lo que hacía que de esa
incompatibilidad entre aceite del papel y agua de la piedra… los trazos
quedasen plasmados). Técnica que ahora DAUMIER llevó a su cénit, mediante
su Vientre legislativo-1854.
[47]
Pues tenían que narrar la desagradable verdad (de ahí las narices
prominentes, rasgos animalizados… y hasta su gargantúa, muñeco cabezudo
que representaba a LUIS FELIPE DE ORLEANS).
[48]
Las consecuencias de la revolución obrera de 1848, así como la
consiguiente represión y deportaciones masivas de LUIS FELIPE DE ORLEANS
(incluyendo animales y personas).
[49]
Dado que su final es incierto.
[50]
Lo que llamó la atención a los primeros impresionistas, y les animó a
seguir por ese camino.
[51]
La migración del campo a la ciudad, con todo su ambiente urbano, actividad
febril, deshumanización, submundos negativos…
[52]
Como se ve en la deformación de rostros, rasgos esperpénticos,
objetos toscos…
[53]
Poniendo la expresión por delante de la representación.
[54]
Viendo la escena entre rendijas, y no como mero objetivo fotográfico.
[55]
Como se ve en su falta de distanciamiento, no testificando lo que se ve,
sino tomando partido en lo pintado.