RAMPA AMARILLA DE SMITHSON

a) Arte ambiental

b) Pintura ambiental

c) Smithson

d) Pintura de Rampa Amarilla de Smithson

___________________________________________________

a) Arte ambiental

Nació en 1968 en Estados Unidos, y contó con una vertiente paralela británica. Se expandió en los años 70 a través de la Galería Dwan de New York, desde la 1ª exposición que realizó en 1968.

Su término vino de los apelativos que se le dieron de Earth Works (en Estados Unidos) y Land Art (en Europa).

Surgió como un intento de ampliar los límites del arte, sobre todo en lo relativo a materiales y localizaciones.

b) Pintura ambiental

Se adentra en el mundo de la naturaleza, buscando lienzos vírgenes que no sean telas ni superficies de madera, sino la propia naturaleza, en la que se aplicarán directamente todos los recursos pictóricos.

Realiza, así mismo, una crítica ecologista a ultranza, criticando el deterioro del espacio natural, los peligros de la contaminación, el consumismo desmedido… Pretende preservar el planeta y elevar al propio planeta a obra de arte.

Busca el aislamiento, tanto personal del pintor como del lugar a pintar. Las obras se hacen en espacios naturales aislados, inviolados, llenos de paz y religiosidad. Se pinta en el agua, en la tierra, en el horizonte… Los paisajes no son ya el telón de fondo, sino una nueva identidad y la clave interpretativa de la obra.

Persigue una religiosidad de comunión entre hombre y tierra, mediante la adaptación que tiene que hacer el hombre de la naturaleza creada por Dios en naturaleza creada a su propia imagen, a forma de creador demiurgo. El paisaje es algo que crea el pintor.

Predominan las creaciones efímeras. Algunas de ellas conceptuales, de difícil desciframiento o chamánicas, indigenistas, ritualistas y prehistóricas, pero todas tendentes a desaparecer. Y es que precisamente busca eso, que la pintura se auto-erosione, se pierda, se descomponga, acabe siendo borrada.

Muchas de sus obras emplean el lenguaje geométrico minimalista, para su propia medida de la tierra (de geo-tierra y metría-medida).  

c) Smithson

Ingeniero norteamericano, Robert Smithson (1938-1973) fue el creador del denominado “estilo de frontera” o “gestos del oeste”, muriendo en un accidente de avión cuando volvía de hacer una de sus obras.

Desarrolló su vida laboral como profesor de dibujo en New York, al mismo tiempo que empleaba para sus dibujos diferentes espacios suburbanos que quería reconvertir[1]. Fue también asesor para obras públicas de los EE.UU.

En cuanto a su obra pictórica, trató de interferir directamente en la naturaleza, dejando plasmada su firma con su propio cuerpo. Usó el caballete y difuminó el paisaje, sin líneas ni división alguna, ampliando y abriendo sus perspectivas. En su Artforum-1968 reclamó que dentro del mundo natural se incluyera un propio testimonio poético, a forma de frase moralizante que nos hiciera conscientes de este mundo que se está fracturando. También utilizó sus obras para homenajear a otros artistas.

d) Pintura de Rampa Amarilla de Smithson

Fue pintada por Smithson en 1973.

Se trata de un meandro de piedra de un lugar recóndito de Texas, cerca del aeropuerto de Dallas.

Trata de demostrar que el sentido artístico puede combinarse con la ingeniería. Explota las posibilidades del paisaje, dando a entender que los accidentes naturales no sólo se producen en la naturaleza, sino que también en la mente humana, e incluso con dimensiones inmensas.

 

ed. Mercaba

Diócesis de Cartagena-Murcia

Indice general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm

_______________________________

[1] Tales como la Bahía Hudson de New York o lagos del desierto californiano, en los que pudo intervenir profesionalmente.