PLANTA DE CATEDRAL DE NOYON
b)
Gótico en Noyón
c) Catedral de Noyón
d) Arquitectura de Planta de Catedral de Noyón
______________________________________________________
a.1) Europa medieval
Fue hábil en introducir su cultura “en todos los ámbitos
de la vida, y en mantenerla eterna en ellos en el transcurso de los siglos”,
nos dice la prestigiosa Regine Pernoud[1].
En
cualquier parte -sigue añadiendo la dra. Regine-, los vestigios artísticos de la época
medieval son más numerosos que los de todas las demás épocas reunidas. Es
imposible circular por Europa sin ver un campanario del s. XII-XIII. Es más,
cualquier región europea no suele poseer ningún museo importante, y en cambio
amontona riquezas en monasterios, literatura popular, arte parroquial rural,
frescos románicos[2]…
Así mismo, la afluencia de turistas es masiva en los edificios
medievales. El Mont Saint Michel recibe más visitantes, por ejemplo,
que el mismo Louvre de París. En todos los lugares se han ido creando clubes
arqueológicos, talleres de restauración y excavación, sobre todo resto
medieval[3].
Llamadas también como episcopales o capitulares, funcionaron desde el año 529[4] a la sombra de la cátedra-catedral del obispo, dirigidas por el carcelario del cabildo, y centrándose propiamente en la formación de los seminaristas a nivel literario, científico y artístico. Se trató, pues, de unas escuelas catedralicias[5] organizadas por el clero secular.
Aunque su propósito principal fue educar a los futuros sacerdotes para ser hombres de Dios más letrados, con el tiempo también se admitió a otros individuos que deseaban contar con esta formación, aunque sin querer ordenarse sacerdotes[6]. De hecho, muchos de los futuros universitarios y funcionarios del Estado acabarían tomando los títulos propios catedralicios (los de canciller, preboste, decano…), que en su origen fueron utilizados por los funcionarios de los capítulos de la catedral[7].
En el 742, y bajo el impulso del obispo Crodegando de Metz, con su famosa
Regla de canónicos regulares[8],
todas las escuelas catedralicias fueron ordenándose de manera común, para que
sus estudiantes pudiesen llevar una vida
comunitaria durante su etapa de aprendizaje. Deberían estar a su
cargo[9]:
En el Concilio de Roma-853 fue cuando se implantó, por primera vez, la jerarquía
docente:
Las primigenias
escuelas catedralicias fueron las de:
En
cuanto a sus bibliotecas,
las escuelas catedralicias que destacaron fueron:
-la
de Metz, con el mayor registro de volúmenes musicales,
-la
de Vic, donde estudió y se surtió Gerberto de Aurillac[11],
-la
de York, cuya riqueza de material describe el mismo Alcuino[12].
Interesante también fue la aportación que las escuelas catedralicias
fueron haciendo de sus scriptorium[13],
donde hábiles copistas y miniaturistas dejaron códices y pinturas
insuperables, por toda Europa[14]
y también en España[15].
Materiales
básicos de estudio en las Escuelas catedralicias fueron:
-San
Agustín[16],
con su Enchiridion, Antihereticum, Sermones y De
Civitate Dei[17],
-San
Gregorio Magno[18],
con sus Diálogos, Morales, Sacramentario[19],
Regla Pastoral[20]
y Registro[21].
Fueron
el auténtico motor de la cultura y arte gótico, la apuesta más decidida de la
Iglesia Medieval, y el sistema de formación más elevado que jamás hayan
tenido los estudiantes y maestros del Arte.
Surgidas
en las viejas escuelas catequéticas de Italia,
bajo el mandato y aliento desde Rávena del rey ostrogodo Teodorico (454-526)[22],
habían sido materializadas bajo sus impulsores:
-Boecio,
traductor en Europa de toda la obra de Aristóteles, y gran teórico de la música,
-Casiodoro,
autor de Variae y almacenador
de
una enorme biblioteca griega,
y fundador
del monasterio de Vivarium[23].
Fueron continuadas las Artes liberales por las escuelas catedralicias de España
(bajo el impulso de San Isidoro) y Francia
(bajo Gregorio de Tours, Alcuino…), y las monásticas de Irlanda (bajo Beda el Venerable),
con la misma división estricta que había establecido Casiodoro, entre[24]:
-letras:
gramática, retórica y dialéctica (trivium),
-ciencias:
aritmética, geometría, astronomía y música (quadrivium).
Fue en estos siglos VI-VII cuando la visión
aristotélica[25]
vino a imponerse sobre la neo-platónica y patrística, por la necesidad de ir
clasificando más científicamente cada arte impartido.
En cuanto al trivium, los estudiantes y
maestros de Arte fueron iniciados en:
En cuanto al quadrivium, los estudiantes y
maestros de Arte fueron iniciados en:
b.1) Proto-gótico en Ile de France
Se
puede decir que el gótico
fue el resultado de:
-la
impresionante cultura clásico-medieval puesta en funcionamiento[36],
-las
más de 300 escuelas catedralicias de Arte, y universidades a su servicio[37],
-la
necesidad de nuevas estructuras eclesiales, que se habían quedado pequeñas[38],
-las
normativas oficiales y expresas de Roma, que iban en ese sentido[39].
Nació oficialmente el gótico con la planificación-1122 y
levantamiento-1130 que hizo el arzobispo Henri le Sanglier (1122-1142) para su catedral
Saint Etienne de Sens[40],
sede arzobispal de Ile de France, y de la que dependía entre muchas, la ciudad
de París[41].
En efecto, se puede decir que fue en Sens donde por primera vez[42]:
-se
articuló el alzado de 3 alturas (arquerías, triforio, claristorio),
prescindiendo de las tribunas,
-se
abovedó la nave central con crucería sexpartita,
-se
alternó el sistema de soportes en fuertes (pilares) y débiles (columnas).
En segundo lugar, y como segundo paso[43]
dado por los nuevos planteamientos teológicos del gótico, surgió el intento
del abad Suger[44]
en la abadía
Saint Denis de París-1144, donde[45]:
-se
introdujo color en las vidrieras,
-se
introdujo el oro y piedras preciosas en los relicarios.
No obstante, no será hasta comienzos del s. XIII hasta que encontremos
el testimonio individual más completo de los principios de la traza gótica, en
el famoso libro de modelos de Villard
de Honnecourt, arquitecto de la Picardía[46].
En conjunto, y como vamos a ir viendo en la catedral de Noyón, se puede
afirmar que “pocos estilos hay en la historia del arte con la misma coherencia
interna que ofrece el gótico”, nos recuerda Cirlot[47].
Pues, como dice Jantzen, “fue en las diócesis circunvecinas de París donde,
a mediados del s. XII, empezaron a surgir lenguajes
arquitectónicos impresionantes, estilísticos, espirituales y
modernos”[48].
El gótico, recogiendo las palabras de Erns Gall, puede afirmarse que
comenzó “cuando comenzó a existir una tentativa consciente de impregnar el
alzado con una clara tendencia vertical, con la idea
de llenar el alma del cristiano del más profundo anhelo de ascender al reino
celestial de Dios”[49].
Situada
a 80 km. al norte de París, la comarca de Noyón había comenzado su existencia
en el s. III d.C. como campamento
romano[50]
de Garnison, y se había mantenido después como importante centro comercial.
Su
andadura como ciudad vino de la mano de San Medardo[51],
su primer obispo y auténtico estructurador de su fisonomía. El distrito
canónico de Noyón, levantado por su fundador Medardo, junto a su escuela
episcopal[52],
es probablemente el más completo y
mejor conservado en todo el norte francés.
Hacia
1160,
y para compensar la pérdida de Tournai[53],
el complejo canónico de Noyón fue erigido en condado noble, pasando a
celebrarse en su interior la
ceremonia de coronación
de los reyes de Francia[54],
donde el conde-obispo[55]
de Noyón les imponía la banda real.
Finalmente,
el gran obispado de Noyón fue abolido en 1790, y su territorio desmembrado en beneficio de
los nuevos obispados creados en su condado: Amiens (en la Somme), Soissons, y
Beauvais (en la Aisne al Oise). En 185
Noyón se unió
a la diócesis de Beauvais[56].
Se
trata de una de las obras
maestras de la arquitectura gótica del s. XII[57],
la 2ª de las catedrales francesas[58],
la 3ª de las experiencias arquitectónicas góticas[59],
y la 1ª en adoptar un tratamiento
único del espacio y la luz.
En
efecto, levantada sobre la catedral románica incendiada en 1131[60],
y sobre otras 3 iglesias[61]
que también precedieron a la románica, la gótica Notre Dame de Noyón
(1145-1160) incorporó elementos
inéditos por su:
-altitud,
de gran virtuosismo,
-ligereza,
con división de la pared en la parte superior, por medio de delgadas galerías,
-magnitud, con el añadido del enorme claustro central,
-suntuosidad,
con la sala del tesoro, en la cabecera de la iglesia,
-despreocupación,
a la hora de economizar materiales y horas de trabajo,
-riqueza
de formas, en los edificios administrativos, iluminados sin más finalidad
que la decorativa.
El
complejo
catedralicio fue completado[62]:
-en
su lado este, con la sacristía[63]
y tesoro de 2 pisos (ca. 1170),
-en
su lado sur, con el palacio episcopal y una capilla privada (ca. 1180),
-en
su interior, con el hospital episcopal
levantado (ca. 1190) en las inmediaciones del claustro,
-en
su lado oeste, con las habitaciones de los canónicos y la iglesia
parroquial de Santa María Magdalena.
Son algunas de sus dimensiones:
-longitud:
total (103,1m), del crucero (48,6 m),
-anchura:
total (32,8m), de la nave (10,5m), del crucero (9,6m),
-altura:
de la torre (66m), de la nave central (22,7m), de los pasillos laterales (8,7m).
Alrededor
de la catedral hacen acto de presencia 5 edificios
adosados, y conectados todos
ellos a la planta central:
-el
refectorio, con su bodega y desván,
-la
cárcel episcopal, con una sala de audiencias,
-la
sala capitular, en la actualidad la sacristía,
-la
tesorería,
-la biblioteca, con un lugar para el capítulo de los canónigos actuales.
Se
trata de una planta de cruz latina, con una longitud este-oeste de 103 m, y que
presenta
como rasgos más
originales[64]:
-el
transepto con brazos redondeados,
-el
macizo occidental.
El transepto actual no pertenece al
proyecto primitivo, previsto con brazos rectangulares. Fue en el curso de la 3ª
campaña cuando un nuevo arquitecto adoptó la fórmula de que
sus 2 brazos terminasen en ábsides semicirculares,
siguiendo un modelo que ya se encontraba en otros edificios de la época[65].
Destaca la presencia de 2 torres[66]
en el brazo oriental del transepto. Tiene
3 naves longitudinales y utiliza techumbres con bóvedas de crucería y de
arista. Carece de triforio y galería de arcos.
El coro fue iniciado en 1148 y terminado en 1165[67], y su planta podría ser superpuesta a la de Saint Germain des Pres[68]. Se compone de 3 tramos rectangulares y 1 rotonda semicircular, y rodeado por un pasillo que bordea el norte, este y sur, cerrado con 5 capillas circulares y 4 capillas de planta cuadrada[69]. Su elevación fue modificada por el arquitecto en los testeros norte y sur del transepto[70], como relieve auténticamente proto-gótico[71].
El claustro, de 1230, da a la nave lateral noroeste por un lado, y a la sala capitular por otro lado, y presenta una entrada adornada con estatuas escultóricas de los obispos diocesanos de Noyón.
El macizo occidental consiste en la
inmensa antenave occidental, precedida de un gigantesco pórtico. En el
interior, ofrece un tramo que se dilata a lo largo de la nave y se dirige, sin
interrupción, hasta las bóvedas[72].
En
cuanto a la cabecera,
ésta presenta un ábside desarrollado[73],
semicircular de medio punto, con girola y capillas absidiales abiertas.
Las
capillas
laterales fueron añadidas al pasillo-ala norte en el s. XIV y las
del pasillo-ala sur en los s. XV (con ricas decoraciones) y XVI.
Los
pilares,
al igual que el resto de iglesias de Beauvais, reciben los arcos de ojivas de
una manera fuerte y gruesa, y en la mayoría de los casos vienen compuestos:
-por
columnas monocilíndricas, en la planta baja[74],
-por
un haz de columnas, en la parte superior[75].
Se
trata de columnas
que parecen estar unas frente a otras, con los flancos hacia nosotros[76].
Impresión producida por el tratamiento que se les dio, pues sus formas parecen
venir hacia nosotros desde el núcleo de la pared. Alguno de estos pilares
fueron integrados por delgadas columnillas[77],
alrededor del núcleo fuerte central, con la idea de eliminar la sensación de
pesadez de la forma monolítica de la columna, y el ligero haz de fustes situado
encima de ella.
La
técnica
llevada a cabo en la Planta de Notre Dame consisitió en la mampostería[78]
a base de piezas pequeñas[79].
No obstante, la parte negativa de esta nueva técnica gótica de Noyón fue:
-permitir
la existencia de huecos geminados, en algunos tramos de la nave,
-abandonar
prácticamente la
decoración, a la intemperie de la degradación.
Los
materiales
empleados fueron
monolitos de piedra dura, que se fueron componiendo de grandes trozos sujetos por grapas en
T.
Por último, la Planta de la Catedral de Noyón fue rica en formas, hechas por propio gusto[80]. Así, se puso el triforio directamente sobre la arcada, encima de ésta se construyó una serie de ventanas, y encima de las ventanas otra zona de ventanas altas dentro de la bóveda.
ed.
Mercaba
Diócesis
de Cartagena-Murcia
Indice
general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm
__________________________________
[1]
REGINE PERNOUD (Chinon 1909-París 1998) fue
paleógrafa y doctora en Historia Medieval, y conservadora del Museo de
Reims, del Museo de Historia Francesa y de los Archivos Nacionales de
Francia. Es una de las especialistas con mayor reconocimiento mundial en la
Cultura Medieval.
Con una fina ironía patente en todas sus obras, Pernoud hace saltar por los
aires muchos de los tópicos sobre el arte y mundo medieval, revisando la
producción literaria de la época, sus logros artísticos románicos y góticos,
la implicación entre el poder temporal y espiritual…
[2]
cf. PERNOUD, R; Para acabar con
la Edad Media, ed. Olañeta, Palma de Mallorca 1999, p. 20 y ss.
[3]
cf. PERNOUD, R., op.cit, p. 36.
[4]
Por expreso mandato del CONCILIO DE VAISON-529, que:
-mandó
la erección de escuelas parroquiales rurales,
-recomendó
como positiva la experiencia de la Escuela episcopal de Toledo (la primera
de la Historia, y erigida por mandato expreso del II CONCILIO DE TOLEDO, del
17 mayo 527, bajo reinado del visigodo ALARICO y del obispo MONTANUS DE
TOLEDO).
[5]
Hacia el año 900 eran 20 las escuelas catedralicias contabilizadas en
Europa, aunque su número se disparó hacia el año 1000, contabilizándose casi
300 por toda la geografía continental. Primigenias fueron las visigodas
y francas, exuberantes las carolingias de Chartres, Reims, París, Laón,
Soissons... aunque lo más importante fue la implantación, salvo
excepciones y en cada sede episcopal, de una escuela catedralicia.
[6]
De aquí surgirá el futuro rango de universitario, de la mezcla de clérigos
más no clérigos que cursaban unos mismos estudios universales.
[7]
cf. portalplanetasedna.com.ar/universidad_medieval.htm.
[8]
Impuesta como obligatoria por el SINODO DE AQUISGRAN-799, e inspirada en SAN
AGUSTIN y SAN ISIDORO, la regla de CRODEGANDO DE METZ fue rápidamente
conocida y establecida en toda Francia, Alemania, Italia e Inglaterra,
originando además la floreciente Escuela episcopal de Metz.
[9]
cf. LLORCA, G; VILLOSLADA, R; LABOA, J.M., op.cit, p. 257.
[10]
cf. MANSI, Concilia, XIV (CONCILIO
DE ROMA-853), p. 1008.
[11]
Futuro papa SILVESTRE II (Auvernia 938-Roma 1003, y principal aupador de
HUGO CAPETO al trono francés, y de OTON II y OTON III el Grande como
emperador “augusto” romano), GERBERTO DE AURILLAC introdujo en Roma las
matemáticas y astronomía del gran obispo ATTON DE VIC, y la geometría y
aritmética helenísticas, aprendidas en la Escuela episcopal de Vic del
mundo árabe. Ya antes como cardenal, también había dirigido la Escuela
episcopal de Reims, así como la monástica de Reichenau (cf. LLORCA, G;
VILLOSLADA, R; LABOA, J.M., op.cit,
pp. 133-135).
[12]
“Illic invenies veterum vestigia patrum; quidquid habet pro se
Latio Romanus in orbe, Graecia vel quidquid transmisit clara Latinis,
Hebraicus vel quod populus bibit imbre superno” (cf. ALCUINO DE YORK, Poetae
lat. Aevi carolini, I, p. 203, 1535-1539).
[13]
Salas situadas junto a la Iglesia catedral (como se verá en Noyón), llenas
de luz y grandes mesas, y bien provistas de cálamos, pinceles, plumas de
ave, tinteros y pinturas, la greda, la piedra pómez, el escalpelo-raspador
y el graphium… sobre los que se inclinaban los clérigos para copiar los códices
con letras visigóticas, lombardas, carolingias y luego góticas (cf. LLORCA,
G; VILLOSLADA, R; LABOA, J.M., op.cit, p. 258).
[14]
Como los Salterios escritos por GODESCALCO, DAGULFO, DROGON, HARTMOTO,
SINTRAM, tanto en el mundo franco como irlandés e italiano.
[15]
Como las Biblias de San Pedro de Roda, la Hispalense, la de San Isidoro de
León (del s. X), la de San Millán, San Pedro de Cardeña y la de Ávila
(s. XI)… los Apocalipsis
de BEATO, FACUNDO, EMETERIO, FLORENCIO, MAGIO, VIGILA… (cf. MARQUES
DE LOZOYA; Historia del Arte Hispánico,
Barcelona 1931, vol. I, pp. 312-326).
[16]
Como figura cumbre del pensamiento antiguo, máxima recapitulación
del pensamiento mundial, y magna y genial apología del mundo eclesial. Se
dice, incluso, que ante su negativa a hacerse SAN AGUSTIN sacerdote, fue
literalmente agarrado por la multitud de Hipona y no soltado hasta que
ocupase “la cátedra del obispo”.
[17]
Donde todos los alumnos de Arte aprendían sus “dos ciudades”,
representación de los dos reinos (el de Dios y el del mundo-demonio), a
modo de profunda reflexión sobre la caída de la Época Clásica y la Nueva
Época de los godos.
Memorizadas
fueron, por tanto, por todos los artistas medievales, las dos partes de De
Civitate Dei:
-la
primera, en que se rechazaba las acusaciones paganas contra la Iglesia,
y se criticaba al paganismo;
-la
segunda, en la que surgía la inevitable confrontación entre los “dos
reinos”, su origen, desarrollo y final. Todo terminando con la separación
del día final, pues hasta ahora tenían que coexistir mezclados en el
transcurso de los siglos.
No obstante, resultó interesante el ahondamiento que hicieron las
escuelas catedralicias en las dos ideas fundamentales agustinianas: la
exterior ciencia-sabiduría; el interiorismo-alma humana.
[18]
En cuya primera actividad como papa, SAN GREGORIO MAGNO se había dedicado
al bien espiritual del clero y pueblo romano, y al fomento de la ciencia
eclesiástica, fundando las estaciones
de Roma, publicando su Regla pastoral,
reformando y fijando definitivamente la liturgia mediante su Sacramentario,
y distribuyendo con sabiduría y estrategia, y según recoge en su Registro, el patrimonio jerárquico de San Pedro, por todas sus
provincias y estados (cf. GREGORIO MAGNO, Registro
V, 6).
[19]
Importante por su fijación de formas y características que debía tener el
canto sagrado, que pasó a llamarse canto gregoriano.
[20]
Líber regulae pastoralis, como
carta dirigida primeramente a SAN LEANDRO, con quien había entablado
estrechísima relación durante su estancia en Constantinopla, y a quien le
pedía consejo para completar el libro Librum
regulae pastoralis quem in episcopatus mei exordio scripti. La idea
nuclear de la Regla giraba en torno a la grandeza de la dignidad episcopal y
a los deberes de los obispos y sacerdotes (cf. LLORCA, G; VILLOSLADA, R;
LABOA, J. M., op.cit, p. 626).
[21]
Quizás la materia más trascendental estudiada en las escuelas
catedralicias, con infinitas lecturas que se han seguido haciendo a lo largo
de la historia, y donde la Iglesia de Roma fijó la administración de su
patrimonio (en reinos, condados, ducados, sedes metropolitanas, estados
pontificios…) por toda la humanidad.
[22]
Que,
educado en Bizancio por encargo de su padre, e influido por la corte de
Constantinopla, había tratado de crear un Imperio romano-germánico en
occidente, utilizando para ello la nueva capital de Rávena.
[23]
Lugar donde implantó finalmente la división pedagógica de las ciencias en
el trivio (artes para los
sermones) y el quadrivio (artes
para la vida), todas las cuales las resumió el arriano de la siguiente
manera: “Lingua, tropus, ratio; numerus, tonus, angulus, astra” (cf.
LLORCA, G; VILLOSLADA, R; LABOA, J. M., op.cit,
p. 259).
[24]
De hecho, esta misma y estricta división fue la que se mantuvo en los
momentos de surgimiento del pensamiento y arte gótico, hasta bien entrados
los gremios estudiantiles y artesanos del s. XIII, y la necesidad de un
nuevo sistema de estudios, junto a una nueva metodología (que traería la
universidad de París, dando fuerza insospechada al movimiento gótico ya
comenzado por las escuelas catedralicias).
Parece ser que la idea de mantener el número 7 como numero de artes
liberales a estudiar (por su significado hebraico y cristiano de perfección
del universo) fue clave para su inamovilidad, a pesar de los nuevos saberes
que se iban incorporando (“Ad istas tres scientias paratae sunt, tanquam
viae, septem liberales artes, quae in trivio
et quadrivio continentur… Nullus perfectionem illius triplicis
sapientiae potest attingere, nisi in his septem prius extiterit perfectus”
(cf. Códice Bamberg, en GRABMANN,
Método escolar universitario, II,
Friburgo 1933, p. 39).
[25]
Sobre todo con el estudio de sus Perihermeneias, Categorías
y Analíticas, mediante las
traducciones de BOECIO y MARIO
VICTORINO. De hecho, tan impregnado llegará a estar el s. XII de la ciencia
aristotélica (no sólo ya de la Logica
vetus de sus Perihermeneias, Categorias
y Analíticas, sino de toda su Logica
nova, con sus Tópicos, Física,
De caelo et mundo, De
generatione et corruptione, Meteoros,
De anima, Metafísica, Ética Nicomaquea,
Magna Moralia, Política, Retorica…)…
que el mismo PEDRO CALLENSE no parará de repetir que “no plantemos junto
al altar la selva aristotélica” (“et non est nemus aristotelicum
plantandum iuxta altare”, cf. PEDRO CALLENSE, Mosaici
tabernaculi expositio, I, 202).
No obstante, las luchas pro y anti-ARISTOTELES fueron interminables,
con permiso definitivo promulgado por URBANO IV para la universidad de París
(cf. UNIVERSIDAD DE PARIS, Chartularium Universitatis Parisiensis, I, 278), y aprobación
musulmana a las traducciones panteístas de sus autores (de AVERROES,
AVICENA, ABENTOFAIL y ABU KEKR, que habían influido en el panteísmo de los
maestros parisienses AMALRICO DEL BENE y DAVID DE DINANT, expulsados de la
docencia por el CONCILIO DE PARIS, presidido por el Arzobispo metropolitano
de Sens, PEDRO DE CORBEIL).
Con
todo, no sería hasta la llegada de GUILLERMO DE MOERBEKE, el definitivo
traductor latino sobre los textos originales griegos, hasta que comenzara su
andadura, en la Iglesia y en el mundo, la ciencia peripatética aristotélica.
(cf.
GRABMANN; “Guglielmo di Moerbeke, il traduttore delle opere di Aristotele”,
en Miscellanea Historiae Pontificiae,
Roma 1946, vol. II,
p. 20 y ss).
[26]
De corte justinianea, y como continuación de la impresionante reforma del
Derecho romano llevada a cabo por JUSTINIANO (527-565), su auténtica joya y
en la que él mismo fue su impulsor, junto a la labor del jurista TRIBONIANO,
que había dividido el cuerpo de leyes en 3:
-digesto,
o recopilación en un volumen de todas las leyes imperiales de la historia,
desde su existencia inicial. Se transmitió el Derecho romano, así, a toda
la posteridad;
-novella,
o conjunto de leyes nuevas del propio Justiniano, escritas en latín, y que
mejoraron algunas leyes viejas imperiales (como fue la ley de esclavitud,
exclusión de la mutilación, la ley de matrimonio con mejora de la
mujer…) o empeoraron otras más recientes (con las leyes contra los judíos,
por ser herejes y paganos, y a los que se les impedía ser médicos, vivir
dispersamente, poseer esclavos, recibir cargos públicos, hacer
proselitismo…);
-instituciones,
o conjunto de principios de derecho, a forma de código y manual explicativo
del derecho, a la hora de hacer leyes y de entender su justo sentido.
[27]
Como artes del razonar y argumentar. Aquí es donde se introdujo el método
escolástico por excelencia, con la introducción de la disputatio
como complemento a la lectio.
[28]
De corte patrístico, tanto oriental (en base a los padres capadocios
BASILIO DE CESAREA, GREGORIO DE NISA, GREGORIO DE NACIANZO, los bizantinos
SAN JUAN CRISOSTOMO y JUAN DAMASCENO…) como occidental (en base a los
padres alejandrinos FILON, ORIGENES y CIRILO, cartagineses TERTULIANO,
CIPRIANO, y SAN AGUSTIN, romanos CLEMENTE ROMANO e IRENEO DE LYON…).
[29]
Mediante la Historia Natural de
PLINIO, comentada por ISIDORO DE SEVILLA. Sin embargo, los conocimientos
geográficos serán todavía muy limitados, retomando a lo mucho el modelo
cartográfico del Anónimo de Rávena.
[30]
Mediante la Isagogé de
PORFIRIO. Fue aquí donde se consiguió el triunfo definitivo de la nueva
Dialéctica sobre la vieja Retórica, fundamental para el auge y
neutralidad, por ejemplo, de la futura Universidad de París.
[31]
Mediante el Elementos de
EUCLIDES (en matemáticas) y el Astrolabio
de GEBERTO (en astronomía).
[32]
Mediante la Botánica de COLUMELA,
ampliada luego por las anotaciones de WALAFRIDO.
[33]
Mediante la Música Teórica, de
MARCIANO.
[34]
Mediante el Phyica de ARISTOTELES,
trasplantado a Occidente por medio de las traducciones árabes.
[35]
Sobre todo en la Escuela episcopal de Salerno y sus contactos médicos
con los árabes, de cuyos experimentos fueron resultadas:
-la
Escuela de Medicina de Salerno, como edificio adyacente pero
independizado respecto al claustro catedralicio, obra del obispo ALFANO (s.
IX),
-la
Escuela de Traductores de Salerno, encrucijada de las culturas griega,
latina, africana y judía, encargada al cartaginés CONSTANTINO (s. IX),
-la
primera Proto-universidad de la Historia, mediante la idea que de ella
tomo el papa VICTOR III, pues en ella había sido su estudiante y rector
durante muchos años, antes de tomar posesión en Roma (s. XI).
[36]
Que había generado todo tipo de gremios alrededor del libro (como el de
prestamistas, encuadernadores, curtidores, ilustradores…) y del clero
(como pintores, escultores, joyeros, canteros y arquitectos).
Serán
estos últimos -los arquitectos- los que, tras haber sido educados por el
clero, vivido bajo su manutención y trabajado bajo sus virgas-reglas,
se vayan a ir profesionalizando en primer lugar, como colaboradores escolásticos
hasta su muerte (como reflejaron desde PIERRE DE MONTEREAU en Saint Germain
des Pres-1126… hasta HUGUES LIBERGIER en San Nicasio de Reims-1263).
(cf.
PANOFSKY, E; A Gothic Architecture and Scholasticism, ed. Saint Vincent College
of Latrobe, Pennsylvania 1986, pp. 34-35).
[37]
De donde saldrían los primeros maestros en arquitectura, como JEAN LE LOUP,
JEAN D’ORBAIS, ROBERT DE LUZARCHES, JEAN DE CHELLES, HUGUES LIBERGIER,
PIERRE DE MONTEREAU, y otra multitud que llenará pronto el espacio europeo
(cf. PANOFSKY, E., op.cit, pp.
22-23).
[38]
No hay más que ver el número de reinos y población que se habían
ido añadiendo al proyecto “Iglesia Católica”, desde las primeras
conversiones de pueblos bárbaros y eslavos, hasta las últimas invasiones e
integraciones vikingas y escandinavas del s. X. Prácticamente, en el año
1100, la Iglesia había pasado a multiplicarse un 100 x 1 respecto a su
población y estructuras paleo-cristianas, y abarcaba ya el 99%
del territorio europeo.
O
lo que sucedió en la misma ciudad de Salamanca, que pasó de poseer unas
cuantas hectáreas de alfoz a contar repentinamente con 23 parroquias, 7
puertas de ciudad, 5 barrios extramuros, triple muro defensivo, 2.200 aldeas
aledañas nuevas y 350.000 habitantes nuevos en 150 años (con lo que era
“de caber” que su Iglesia Vieja del año 1100 cediese paso a la Nueva
Catedral, de 178 pies de largo x 181 de ancho, junto a su palacio
arzobispal, nuevo claustro catedralicio-universitario, y colegios mayores
adyacentes como el colegio mayor de Oviedo, colegio mayor de Cuenca, colegio
mayor de Santiago, colegio mayor de San
Bartolomé, colegio mayor de Santa
Cruz, colegio mayor de San
Ildefonso…
[39]
Como se analizará en el comentario crítico, pero que por ahora responden
al estricto momento de la historia del s. XII. En efecto, una Iglesia y
Europa exultante, tras la definitiva victoria sobre el Islam, junto a la
euforia y demografía desbordada, necesitaba dar gracias a Dios por ello.
Es
el momento del levantamiento de las catedrales, como momento o “ritual”
culmen de esa unión de sentimientos. Se trata, según coinciden todos los
historiadores, en el paso de la infancia a la juventud de Europa.
[40]
En efecto, otras estructuras coetáneas de Sens, como el ábside de la
iglesia de Saint Martin des Champs-1130 de París, parecen pertenecer a la
misma planificación llevada a cabo por HENRI LE SANGLIER. Muy lejos queda,
por otro lado, el levantamiento de la abadía de Saint Denis-1144, o la
misma iglesia catedral de Noyón-1145.
[41]
No obstante, el influjo que ejercerá esta primera construcción gótica de
Sens no tendrá lugar tanto en París (que retomará otros moldes) como en
el mundo anglo-normando, que pronto continuará con sus iniciativas, como la
de Canterbury (cf. RAMIREZ, J. A (dir); Historia
del Arte: la Edad Media, ed. Alianza, Madrid 2008, pp. 220-221).
[42]
cf. RAMIREZ, J. A., op.cit, p.
221.
[43]
Y no como el primero, ni quizás como el segundo (si contamos los
pasos dados previamente en la Normandía, o incluso en Durham-1120).
En
este sentido, famoso es el ensayo de ERNS GALL refutando, punto por punto,
la presentación de Saint Denis como la 1ª creación de la arquitectura gótica.
Según concluye E. Gall:
-la
iglesia de Suger sólo se terminó en sus partes occidental y oriental,
mientras sus características mas “góticas” se hallan en su nave
central,
-Saint
Denis conserva muchos elementos románicos en escultura, planta y elementos
espaciales,
-la
fachada de Saint Denis no fue anterior a la de Noyón, y sí que copió sus
principios estilísticos.
(cf.
CROSBY, D; L’Abbaye royale de Saint Denis, Paris 1955, pp. 37 y ss).
[44]
A cuya muerte se escribieron los versos “Tullius ore, cato meritis et
pectore caesar, consilio reges, regna regebat ope”, aludiendo a la función
religiosa y política que SUGER DE SAINT DENIS ejerció en París (cf.
LLORCA, G; VILLOSLADA, R; LABOA, J.M; Historia
de la Iglesia Católica, Edad
Media, vol. II, ed. BAC, Madrid 1996, p. 642).
[45]
cf. RAMIREZ, J. A., op.cit,
p. 220.
[46]
cf. SIMSON, O; La catedral gótica, ed. Alianza, Madrid 1980, p. 38.
[47]
cf. CIRLOT, J. E; Pintura gótica europea, ed. Labor,
Barcelona 1972, p. 13.
[48]
cf. JANTZEN, H; La arquitectura gótica, ed. Nueva
visión, Buenos Aires 1982, p. 11.
[49]
cf. SIMSON, O; La catedral gótica,
ed. Alianza, Madrid 1980, p. 211.
[50]
Levantado ya en el Alto Imperio, cuando el mencionado campamento
se extendía a lo largo de la vía romana Soissons-Amiens, a través
de la Rue Saint Eloi y Abel Juan Lefranc, en la Via galo-romana XXXII. Hoy
los restos de los muros del Bajo Imperio permanecen al sur de la elevación
de la catedral, detrás del antiguo
Palacio Episcopal. En el Museo de Noyón se puede así mismo
contemplar un notable conjunto de bloques y monumentos tallados bajo el Bajo
Imperio, con cimientos reutilizados de la muralla romana, y un rico material
arqueológico galo-romano.
[51]
De origen galo-romano por parte de su madre PROTAGIA y franco por su
padre NECTARDUS, MEDARDO (Salency 456-Noyón 545), recibió su formación en
las Escrituras y letras seculares en la Escuela episcopal de Tournai. Puesto
al servicio del obispo de Vermand, recibió las órdenes sagradas y fue
enviado a la zona norte de las Galias, por entonces envuelta en guerras e
incursiones de los bárbaros. Viendo que pequeñas localidades como Noyón
habían quedado sin el amparo romano, decide acudir en su socorro, hecho que
consumó en Noyón con su entrada el invierno del 531. Invitado en el 532 a
ser sucesor de SAN ELEUTERIO en su diócesis de Tournai, el rey CLOTARIO le
había insistido en la necesidad de unir las diócesis de Tournai y Noyón,
hecho que Medardo ejecutó, y que duró hasta la futura separación que hizo
EUGENIO III en 1146.
[52]
Las
fuentes hablan de una escuela donde el obispo MEDARDO implantó formación
episcopal. No obstante, la transferencia que la Escuela de Vermand hizo a
Noyón sigue siendo un episodio oscuro. La tradición explica que Vermand,
arruinada por los bárbaros a comienzos del s. VI, provocó el traslado a
Noyón en 531, más como una opción política (para estar más cerca
de la capital merovingia de Soisson) que como una elección personal de
Medardo. En todo caso, y tal y como sugirió CLOTARIO, Vermand siguió
existiendo como tal.
La
misión de esta Escuela catedralicia de Noyón -nos dice E. MOREL- era la de
instruir a personas, tanto en conferencias particulares sobre teología,
como en las nuevas materias que iban convirtiendo a los alumnos en
maestros… En Noyón, como en todas las escuelas de Beauvais, los alumnos
tomaban las clases diariamente y por separado: una escrita, otra oral, y
otra en aritmética (cf. MOREL, E; Les
Ecoles dans les anciens dioceses de Beauvais, Noyon et Senlis, Compiegne
1887, pp. 140-141).
[53]
Separada por el papa EUGENIO III en 1146 de Noyón, como diócesis que volvió
a ser independiente.
[54]
Costumbre institucionalizada en 1160, aunque ya desde antiguo venía observándose,
desde la consagración en Noyón de CARLOMAGNO como rey de Neustria-768,
hasta la consumada el 987 por HUGO EL GRANDE y los futuros reyes de la
dinastía de los Capetos (cf. MINISTERIO DE CULTURA FRANCES, en su página
web).
[55]
SAN
MEDARDO (531-545), GONDULFO, CHASMARUS, EVROUL Y BERTIMOND (545-621), SAN
ACHAIRE (621-640), SAN ELOY (640-665), SAN MUMOLIN (665-693), GONDOIN
(693-700), ANTGAIRE (700-715), CHRASMARO (715-721), GARULFO (721-723),
FRAMENGERO (723-730), HUNUAN (730-741), GUI (741-742), SAN EUNUCE (742-748),
ELISEO (748-762), ADELFREDO (762-765), DODON (765-769), GISLEBERTO
(769-782), PLEON (798-799), WENDELMARUS (799-815), RONEGAIRE (815-830),
ACHARDO (830-838), EMON (840-860), RAINELME (860-879), HEDILLON (880-902),
RAMBERTO (902-909), AIRARDO (915-932), WALBERTO (936-937), TRANSMARO
(937-950), RUDOLPHO (950-951), FLODOARDO (952-953), FULCHER (954-955),
ADOLPHO (955-977), LIUDOLPHO (977-989), RADBOD (989-997), HARDOUIN DE CROI
(1000-1030), HUGHES (1030-1044), BALDUINO (1045-1068), RADBOD II
(1068-1098), BAUDRY (1098-1113), LAMBERTO (1113-1122), SIMÓN DE VERMANDOIS
(1122-1148, último obispo de Noyon-Tournai, y primer obispo solamente de
Noyon), BALDUINO DE BOLONIA (1148-1167), BEUSEBERG (1167-1175), RENAUD
(1175-1188), ESTEBAN DE NEMOURS (1188-1221), GERARD BAZOCHES (1222-1228),
NICOLÁS ROYE (1228-1240), CHARLOT PIERRE (1240-1249), VERMOND LA BOISSIERE
(1250-1272)...
[56]
Conservando
en su catedral, eso sí, las tumbas de los obispos de Noyón (destruidas
durante la Revolución Francesa, y en cuya I Guerra Mundial casi todas las
iglesias de la diócesis de Noyón sufrieron graves daños, siendo
restaurados muchos de ellos durante la segunda mitad del s. XX).
[57]
Comenzada bajo los episcopados de SIMON
DE VERMANDOIS (1145-1148) y BALDUINO DE BOLONIA (1148-1167), y finalizada
por los prelados BEUSEBERG (1167-1175) y RENAUD (1175-1188), siendo
encomendadas sus obras al vicario episcopal M. LAFFINEUR (cf. FERNANDEZ
HIDALGO, M; Boletin bibliográfico
español, vol. VI, p. 122).
[58]
Tras
la catedral de Sens (1130-1140), y primigenia sobre las catedrales de Laón-1160
y París-1163.
[59]
Tras la experiencia de San Esteban Protomártir de Sens y de San Dionisio de
París.
[60]
Tercero de los 5 incendios documentados de la iglesia catedralicia de
Noyón, los últimos de los cuales ocurrirán en 1293 (y cuya reconstrucción
finalizó en menos de 10 años) y 1316.
[61]
Una merovingia (del s. VI, y abrasada en un incendio), dos francas (del s.
VII, sobre la que se reedificó la del s. X, abrasada en otro incendio), y
una románica (del s. XI, y consumida por el incendio de 1131) (cf. LEFEVRE,
E; “Histoire de la Cathedrale de Noyon”, en Biblioteca de la Catedral de Noyón, LXI, Noyón 1900, pp. 299-300).
[62]
Hacia
1160 ya habían sido terminadas todas las capillas radiales (de San Eloy
como capilla central del deambulatorio, de San Mauricio, N. Sra. del Génesis...).
Una 2ª campaña (1160-1170) llevó a cabo la construcción del coro y del
crucero. En una 3ª campaña (1170-1185) se acometieron las construcciones a
partir de la nave. Por último, una 4ª campaña (1190-1208) finalizó las
estructuras adyacentes a la nave y la construcción de la fachada occidental
(1231) (cf. SEYMOUR, C; Notre Dame of
Noyon, New York 1968, pp. 59-74).
[63]
Una 2ª sacristía sería construida hacia 1382, como edificio que formaba
parte del claustro (en el ángulo entre las naves y transepto norte) y con
un espacio anejo de planta irregular, destinado a ser vivienda del guardián
de la sacristía.
[64]
cf. MAZENOD, J; ERLANDE BRANDENBURG, A; El Arte gótico, ed. Akal, Madrid 1992, p. 490.
[65]
Como en Santa María del Capitolio de Colonia, la Catedral de Tournai
o Saint Lucien de Beauvais.
[66]
Sin
acabar, y cuyos motivos decorativos fueron dañados considerablemente en el
incendio de 1293.
[67]
Las obras empezaron en las dos torres del coro y en los tramos
occidentales de éste, y avanzaron hacia el este, con los muros exteriores
en los niveles de las naves laterales y la galería precediendo
respectivamente a las arcadas del coro y a las aberturas de la galería (cf.
FRANKL, P; Arquitectura gótica,
ed. Cátedra, Madrid 2002, p. 120).
[68]
Contemporánea de Noyón, de 1126, y con epígrafes de sus arquitectos,
todos imbuidos del sistema escolástico parisino (cf. PANOFSKY, E; A
Gothic Architecture and Scholasticism, ed. Saint Vincent College of
Latrobe, Pennsylvania 1986, p. 35).
[69]
Tanto
al norte como al sur del coro.
[70]
De
hecho, el triforio del transepto está colocado directamente sobre la arquería
inferior, encima de ella, pues el arquitecto construyó una serie de
ventanas para que correspondieran con la galería del coro. Encima de ellas
hay una zona de altos ventanales dentro de la bóveda.
[71]
Concibiendo sus capas en proyección, una delante de otra, y de un
modo que invertía completamente el procedimiento visual del relieve “románico”.
La finalidad era obvia: ser interpretado desde el plano más cercano al
espectador, desde el plano más exterior al muro hacia el más interior. Así,
mientras el relieve “románico” establecía fronteras, el relieve “gótico”
comenzaba a querer abolirlas, abrazando al espectador al avanzar hacia
adelante desde el núcleo del muro (cf. FRANKL, P; Arquitectura
gótica, ed. Cátedra, Madrid 2002, p. 18).
[72]
El papel de esta construcción permanece aún oscuro, a menos que admitamos
que, en la planta primitiva, hizo funciones de antenave -como en Saint Denis-,
decidiéndose finalmente suprimir el piso de las tribunas.
[73]
Similar,
por su arco de columnas, a los ábsides de Saint Denis y de la catedral de
Senlis.
[74]
Sobre las que van adosados los haces de columnillas.
[75]
Con fácil talla, subida y colocación.
[76]
Si estiráramos la mano no encontraríamos ninguna superficie, pero podríamos
meterla en el hueco que hay entre cada columna y la siguiente (FRANKL, P; Arquitectura
gótica, ed. Cátedra, Madrid 2002, p. 123).
[77]
Cuya novedad fue conocida en Francia con el nombre de piliers
cantonnes, al conjunto de pilares con estas columnillas (cf. SIMSON, O; La catedral gótica, ed. Alianza, Madrid 1980, p. 257).
[78]
Forma
de superponer bloques de piedra mano a mano, trozo a trozo, sin mortero, y
formando aparejos.
[79]
Hecho fundamental para los comienzos de la Arquitectura gótica, y factor más
decisivo del gótico del XII, pues con la construcción en piezas pequeñas
se consiguieron:
-enormes
ventajas económicas,
-facilidad
de abastecimiento,
-ligereza
de ejecución.
Así, las fábricas ligeras góticas, cuyos macizos ocupaban
poco espacio en planta en relación con los vacíos, quedaban sometidas a
las fuerzas oblicuas y leyes del equilibrio, en lugar de las
leyes romanas de estabilidad inerte, y exigían en todos sus elementos cierta
elasticidad.
Allí
donde otros constructores, menos convencidos de estos nuevos principios,
intentaron reproducir las formas que los artistas del XII habían adoptado
ya, pero sin conocer exactamente su razón de ser (que era la de no emplear
piezas de grandes dimensiones), empezaron a producirse desgarros, prontos
desequilibrios generales, y roturas absolutas.
Pues
si los arcos no eran independientes (cosa que el gótico independizó) unos
de otros, o si en cierto lugar se habían colocado hiladas de gran altura…
las partes rígidas o cargadas de masa… acababan presentando resistencia
al conjunto arquitectónico, y empujando y aplastando a las zonas débiles (cf.
RABASSA, E; HUERTA, S; La construcción
medieval, ed. Reverte, Madrid 2000, p.).
[80]
Como se ve en las modificaciones que fue haciendo el arquitecto, como en la
elevación del coro en los testeros norte y sur del transepto, aún sin
poseer triforio ni galería.