PINTURA EGIPCIA
b) Características de Pintura egipcia
c) Principales pinturas egipcias
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b)
Historia egipcia
c)
Sociedad egipcia
d)
Religión egipcia
e)
Creencias egipcias
de ultratumba
f)
Momificación egipcia
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-mar
en el Norte
-aislamiento
en 2 desiertos
-inmovilismo
canónico
-irrigación
agrícola del Delta
-domesticación
ganadera del Sur
-sólo
hay 2 civilizaciones -Alto y Bajo Egipto
-y no en oasis o desiertos
-Periodo
pre-dinástico: 4.000-3.100 a.C, o pre-historia
-Periodo
proto-dinástico: 3.100-2.686 a.C, o dinastías I-II
-Imperio
Antiguo -2.686-2.181 a.C, o dinastías
III-VI
-I Periodo
Intermedio
-Imperio
Medio -2.125-1.650 a.C, o dinastías
XI-XIII
-II Periodo Intermedio
-Imperio
Nuevo -1.550-1.069 a.C, o dinastías
XVIII-XX
-III Periodo
Intermedio
-fue creado por sacerdotes
-debía -encarnar a dioses
(1/2 dios y 1/2 hombre)
-someter por los pelos a fuerzas
del caos
-grupos
sociales -funcionarios reales
-escribas
-soldados
-campesinos y artistas
-buscaba
la gran armonía
-eternidad
= de dónde venimos e iremos
-faraón
-semi-dios instituido por Maat
-unidor
y señor de las 2 tierras
-todopoderoso Horus en la tierra
e)
Creencias egipcias
de ultratumba
-alma: BA, moral y espiritual
-espíritu: KA, dador-quitador de vida
-apertura de boca: para sacar el BA y KA
-tras
muerte -C = depósito del KA y BA
-escultura de C = lugar del KA
-BA -vagaba libre, como pájaro,
por el Nilo
-regresaba
periódicamente a reconocer su C y KA
-orificios en mastabas = lugar de entrada del BA
-sin dinero -C se enterraba
en desierto profundo
-faraón
viajaba -para encargarse de todos C
-nada
más morir
-durante
7 días y 7 noches
-caro, a
la izquierda del Nilo -poniente del sol
-lugar
de muertos
-tras la
III dinastía, para no enterrar en desiertos
-vaciaba
el cuerpo de órganos corruptibles: cerebro, corazón, pulmón, estomago
-introducía
lo corruptible en 4 vasos canopos
-aplicaba
al cuerpo una sustancia MUM
-MUM
-era de origen desconocido
-impedía
corromperse la piel
-su
ungía sobre el cuerpo
-sellaba
el cuerpo con vendas de lino
CARACTERISTICAS DE PINTURA EGIPCIA
a) Nociones de Pintura egipcia
b) Pintura bajorrelieve egipcia
c) Figura humana en Pintura egipcia
d) Ciclos iconográficos de Pintura egipcia
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-ofrece
experiencias religiosas
-cobraba vida en el más allá
-no es realista y sí muy idealizada
-proporciona la mayor información posible
-tenía -registros
-bandas de pinturas
-tri-dimensionales
-subregistros -puntos de
vista distintos
-facilitadores del reconocimiento
-descubridores de lo que hay detrás
-de cosas guardadas para eternidad
-rejuvenecía a los humanos
-repetía temas canónicos
-representaba los bienes de difuntos
b)
Pintura bajorrelieve
egipcia
-con doble mensaje
-está
idealizada -llevando al más allá
lo escenificado
-sin taras, con agricultura perfecta…
-es
conceptual: simplifica para transmitir un concepto
-realizada
por cuadrillas de artesanos, bajo un capataz
-tenía
4 fases -enyesar el muro
-cuadricular en 18 la zona a pintar (puño = 1 cuadrícula)
-trazar con carbón el contorno de figuras
-pintar, color tras color, hasta el pincel fino negro
-obtenía
colores fuertes -de temples, o técnica
del huevo
-del aceite de grasa animal
-de minerales de pureza extrema
-tuvo
convencionalismos: muebles de perfil y con patas animales
-tuvo
perspectiva -aérea: visto desde
arriba o desde el más allá
-abatida: tumbando objetos para ver su conjunto
-tuvo
perspectiva jerárquica (p. ejemplo: 1 difunto=3 registros, resto=1 registro)
-escenas
-no tienen relación entre sí
-son divididas y ordenadas por registros
c) Figura humana en Pintura egipcia
-tenía forma canónica
-tenía perfecta armonía de sus partes
-era pintada desde distintos puntos de vista
-tenía de perfil -las
piernas, una delante de otra
-el pecho
-los 2 dedos gordos de los pies
-tenía de frente -el ojo y
la ceja, enteros
-los hombros
-las manos, con los 2 dedos gordos
-tenía mixto -la cintura,
3/4 de frente
-la cadera, 3/4 de frente
-mostraba -ombligo, señal del nacimiento
-dedos
gordos, para equilibrio físico
d) Ciclos iconográficos de Pintura egipcia
d.1) Ciclo de Osiris
-fue muerto por Seth
-descuartizado
-desperdigado por Egipto
-Isis y Neftis
-lo recogerán y recompondrán
-lo momificarán de blanco
-resucitó en su momificación
-se casó con Isis y tuvieron al eterno Horus
d.2) Pesaje del alma
-llevada por Anubis
-ante la pluma de Maat
-con veredicto de Thot
-si pesaba igual
-se rezaba la letanía (lo que no mintió, no mató…)
-pasaba a
eternidad con Osiris
-si no pesaba igual
-no iba a eternidad
-era devorada por Ammit
d.3) Mesa de ofrendas
-difunto sentado
-con
barras de pan, según rango
-con
alimentos -ganados en vida
-llevados
al más allá
-para
alimentar el KA
-nombres repetitivos del difunto: para revitalizar el KA
d.4) Representación de divinidades egipcias
-Maat -diosa de la justicia
-con pluma en cabeza
-Athor
-diosa de la monarquía, maternidad, fecundidad
-con cornamenta de vaca y
disco solar
-protectora de Amón
-Seth
-dios del desorden sexual
-asesino de su hermano Osiris
-Neftis
-señora del templo, hermana de Osiris
-con corona rectangular en
cabeza
-Isis
-trono de Horus, hermana de Osiris
-con trono de 3 escalones en la cabeza
-Osiris
-dios de los muertos
-blanco como el faraón, con
flagelo y tiara
-Horus
-hijo de Osiris
-con forma de halcón
-Anubis
-maestro de ceremonias
-con cuerpo de hombre,
cabeza de chacal
-Thot
-ayudante de Anubis
-con cuerpo de hombre, cabeza de pájaro Ibis
-Ammit
-ayudante de Anubis
-con cuerpo de hipopótamo, faz de cocodrilo
PRINCIPALES PINTURAS EGIPCIAS
a) Mesa de Ofrendas de Iunu
b) Apacentando Cabras de Nefer-Kahay
c) Apéndice: Estética del Periodo Amarna
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a) Mesa de Ofrendas de Iunu
-de Iunu, capataz de Keops, según inscripción
-de
Guiza, de la IV dinastía
-pintada
encima de puerta falsa
-inmortaliza
al difunto, con sus bienes
-con
alimentos inventariados
-sentado
y vestido en actitud ceremonial
b) Apacentando Cabras de Nefer-Kahay
-de
tumbas de Nefer y Kahay -en la V
dinastía
-cantantes de corte
-con
jeroglíficos -que dan ese título
-para diálogos entre personas
-con
mensaje oculto: carne para el más allá
-con convencionalismos -agua en 3 líneas
-plantas nenúfares
-registro
1: construcción de botes de papiro
-registro
2: paso del ganado por un vado
-registro 3 -elaboración del pan
-caza de aves con red
-registro 4: escenas de baile, animando al más allá
c)
Apéndice:
Estética del Periodo Amarna
-de Amenofis IV -o Akhenatón, útil
a Atón, del 1.350 a.C
-confiscó los
bienes del templo de Amón
-promulgó culto
monoteísta a Atón -viejo dios
-siempre inferior
-tuvo que huir
de Tebas
-construyó Tell-el-Amarna
-nueva capital, a 200 km.
-abandonada a su muerte
-sepultada y hoy intacta
-pintada en todo su suelo
-Atón
-es uraeus, representado por el faraón
-con rayos, manitas tiernas y portadoras del ANK-vida
c.2) Estética faraónica del Periodo Amarna
-dio
a la familia real -naturalismo:
barrigas, sonrisas…
-familiaridad: Akhenatón besando al hijo
-cotidianeidad: Nefertiti, hitita, jugando con hijas
-supone
un cambio único y brutal
-idealiza
rasgos físicos y humanos
-innova
-hombros estrechos
-caderas y muslos abultados
-vientre marcado
-cabeza oval y barbilla caída
-ojos almendrados
-nariz gorda y labios gruesos
-dedos largos
-a
veces tiene cuerpo femenino -por pechos
marcados
-dador de vida
-muestra
la fertilidad de una nueva religión
ed.
Mercaba
Diócesis
de Cartagena-Murcia
Indice
general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm