LEY
DE COLORES DE CHEVREUL
Fue forjada por Chevreul en su Principios de
Armonía y Contraste de Colores-1859, experimentada por Seurat para la
pintura[1],
y en torno a la división de
colores en:
-primarios:
el rojo, verde, azul, no obtenibles mediante la mezcla de ningún otro,
-secundarios:
el naranja, amarillo, violeta, surgidos de la mezcla de 2 primarios[2],
-complementario:
blanco, mezcla de la luz sobre el resto de colores[3],
así como entre:
-cálidos:
amarillo, naranja, rojo,
-fríos:
verde, azul, violeta.
Parte de la demostración de que el ojo:
-percibe
el color de forma diferente, según los colores que lo rodean,
-exige
o crea el color complementario, de cada color que está viendo.
Y
viene a concluir que la teoría del contraste
simultáneo, según la cual los colores influyen entre sí, y crean
entre ellos reacciones complementarias:
-armoniosas,
si se juntan colores contiguos del círculo cromático,
-contrastadas, si se juntan colores secundarios entre sí[4].
ed.
Mercaba
Diócesis
de Cartagena-Murcia
Indice
general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm
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[1]
Intensificando los colores, para dar mayor brillantez y luminosidad. Pues
“un color, al lado de su complementario, se ve más luminoso”, concluía
GEORGE PIERRE SEURAT (como se ve en el rojo, que al lado de un verde,
resulta más intenso).
[2]
En la retina del ojo, y no en la realidad. Es lo que ocurre cuando la retina
se estimula por un complementario (como se ve en el ejemplo de un punto
rojo. Pues si uno lo mira fijamente, y luego vuelve su mirada hacia un folio
blanco, éste se ve verde).
[3]
Pues la luz de los colores, a una gran velocidad, produce el color blanco
(como ya se había visto en los Discos de Newton-1700, un disco con los 7
colores que al girar rápido era visto blanco al completo).
No obstante, la retina del ojo no es capaz de hacer lo mismo, porque
no se mueve a la misma velocidad. De ahí que la pintura de los
post-impresionistas sea un intento por acercarse al fenómeno del blanco y
la luz a través del resto de colores y colaboración del espectador, pero
no lo consiga del todo.
[4]
Pues la mezcla de colores no se realiza en el lienzo, sino en la
retina del ojo.