GALERIA UFFIZI
b) Galería Uffizi de Florencia
c) Pintura de Galería Uffizi de Florencia
_________________________________________________________
a) Gótico italiano
a.1)
Vocablo godo
-para la Edad Media se identificó con el arte de los bárbaros
-para
el Renacimiento no tuvo la perfección del mundo clásico
-para el Romanticismo trató de diferenciarse del románico
-para el Nacionalismo supuso plasmar las grandes diferencias nacionales de 1150 a 1500
-hoy
es muy estudiado por -Viollet le Duc,
en su Tratado de catedrales góticas
-Panofsky, en su Arte gótico y escolástica
-fue
síntesis de fe y razón
-expresó
-la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón
-la espiritualidad del saber, según Panofsky
a.2) Origen del
Gótico italiano
-escuelas
catedralicias -fue de donde salieron
los arquitectos
-en su trivium: Gramática, Retórica,
Dialéctica
-en su quadrivium: Aritmética,
Geometría, Astronomía, Música
-filosofía
escolástica -fue dialéctica, y
separó partes artísticas
-fue
jerárquica, y subordinó unas artes a otras
-teología
medieval -estuvo detrás de planes decorativos
-definió belleza como luz + proporción
a.3) Desarrollo del Gótico italiano
-tuvo
connotaciones de arte extranjero, extraño y ajeno a Antigüedad
-entró -por los monjes cistercienses
-a
través de Abadía de Fossanova -de
1187 en adelante
-dependiente de abadía de Pontigny
-con arco apuntado, rosetón…
-despuntó
en Basílica de Asís, de 1228
-fue
frenado en 1401 -año del inicio del
Renacimiento
-con Concurso escultórico de Catedral de Florencia (ganado por
Brunelleschi)
-no división por tramos
-amplitud de espacios interiores
-no gran tendencia a la altura
-no tanto protagonismo de la luz
-no tanta desmaterialización de muros, para levantar claristorios
-tuvo
etapas de -proto-gótico: 2ª mitad
del XII, con predominio de lo funcional
-gótico clásico: siglo XIII, con esplendor de arquitectura y luz
-gótico flamígero: siglos XIV-XV, con pintura flamenca decorativa
-fue
arte urbano, civil y comercial, no sólo religioso
-recibió
apoyos de -reyes, a nivel de
mecenazgo
-burguesía,
que comerció pintura de caballete del XIV
-gremios, que ayudaron al levantamiento de catedrales
-órdenes mendicantes, con su predicación y humanización
-orden del Císter, desde su monasterio de Citeaux
c) Pintura de Galería Uffizi de Florencia
-de 1302 en
adelante
-recuerda la escuela de Siena -de su
maestro Cimabue
-de Duccio y Simone Martini
-da por superado el arte bizantino y sienés
-con obras de Giotto de -Madonna Ognis Sancti, de 1306-10
-la Maestá, obra culmen de
Giotto
c.1) Maestá de Giotto de Galería Uffizi
- = María entronizada con el niño
-con María, símbolo de la Iglesia
-sobre tabla pentagonal
-con flores de ángeles -blancas, por la pureza de María
-rojas, por el dolor de María
-con velo de María -recreador
de su rostro
-para
trabajar la luz
-con individualización en rostros y gestos (sin idealización bizantina)
-con volumetría en pechos, rodillas, niño (sin planitud bizantina)
-con profundidad arquitectónica (sin entronización literal bizantina)
-con recreación del espacio y planos (sin fondo dorado bizantino)
ed.
Mercaba
Diócesis
de Cartagena-Murcia
Índice
general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm