FACHADA DE CATEDRAL DE MILAN

a) Arte gótico italiano

b) Catedral de Milán

c) Arte en Fachada de Catedral de Milán

___________________________________________________

a) Arte gótico italiano

a.1) Vocablo godo

-fue acuñado por Vasari en su Vidas, del s. XVI

-para la Edad Media se identificó con el arte de los bárbaros

-para el Renacimiento no tuvo la perfección del mundo clásico, según los círculos de Florencia

-para el Romanticismo trató de diferenciarse del románico

-para el Nacionalismo supuso plasmar las grandes diferencias nacionales de 1150 a 1500

-hoy es muy estudiado por  -Viollet le Duc, en su Tratado de catedrales góticas

                                          -Panofsky, en su Arte gótico y escolástica

-fue síntesis de fe y razón

-expresó  -la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón

                -la espiritualidad del saber, según Panofsky

a.2) Origen del Gótico

-surgió hacia 1140 en torno a París

-fue gestado en  -escuelas catedralicias  -de donde salieron los arquitectos

                                                 -en su trivium: Gramática, Retórica, Dialéctica

                                                  -en su quadrivium: Aritmética, Geometría, Astronomía, Música

                        -filosofía escolástica  -dialéctica, que separó partes artísticas

                                                         -jerárquica, que subordinó unas a otras

                        -teología medieval  -que estuvo detrás de planes decorativos

                                                      -que definió belleza como luz + proporción

a.3) Desarrollo del Gótico

-fue difundido rápidamente hacia toda Europa

-tuvo etapas de  -proto-gótico: 2ª mitad del XII, con predominio de lo funcional

                         -gótico clásico: siglo XIII, con esplendor de arquitectura y luz

                         -gótico flamígero: siglos XIV-XV, con pintura flamenca decorativa

-fue arte urbano, civil y comercial, no sólo religioso

-recibió apoyos de  -reyes, a nivel de mecenazgo

       

       -burguesía, que comerció pintura de caballete del XIV

                              -gremios, que ayudaron al levantamiento de catedrales

                              -órdenes mendicantes, con su predicación y humanización

                              -orden del Císter, desde su monasterio de Citeaux

a.4) Llegada del Gótico a Italia

-fue diferente al resto de países

-tuvo connotaciones de arte extranjero, extraño y ajeno a Antigüedad

-entró  -por los monjes cistercienses

-a través de abadía de Fossanova  -de 1187 en adelante

                                                                 -dependiente de abadía de Pontigny

                                                                 -con arco apuntado, rosetón…

-despuntó en Basílica de Asís, de 1228

-fue frenado en 1401  -año del inicio del Renacimiento

                                  -con Concurso escultórico de Catedral de Florencia (ganado por Brunelleschi)

-contó con variantes de -grandes plantas basilicales

                                    -no división por tramos

                                    -amplitud de espacios interiores

                                    -no gran tendencia a la altura

                                    -no tanto protagonismo de la luz

                                    -no tanta desmaterialización de muros, para levantar claristorios

b) Catedral de Milán

-de 1386

-impulsada por los Visconti  -poderosos en Milán

                                           -para dar primacía a Milán en la Lombardía

-fue la Summa del saber arquitectónico gótico

-mejoró las mejores novedades góticas

-con el mejor mármol posible

-hecha por arquitectos  -Simone de Orsenigo

                                   -Arlés de Gemunden

-fue símbolo de  -Milán

                         -crecimiento y espiritualidad de todo el pueblo milanés

-hizo visible el reino de Dios en Milán

-tuvo 3 elementos diferenciadores: arco apuntado, bóveda de crucería, arbotante (según Le Duc, en Diccionario de arquitect. gótica-1879)

-alzó las alturas a los 49-50 metros

c) Arte en Fachada de Catedral de Milán

-terminada en 1577, al hacerse cautelosamente

-fue el culmen del gótico decorativo

-con contrafuertes  -ingeniados para sostener la geometría triangular

                              -con dobles arbotantes

                              -con multiplicidad de pináculos

-con enorme luminosidad, a través del escalonamiento

-con riquísimo mármol

-con minuciosidad extrema

-con arbotantes calados

-con arbotantes rematados con esculturas

-trató de ensalzar  -la altura, para proteger al resto del caserío urbano

                            -la luz, para crear atmósfera diferenciada del urbanismo

-fue más nórdica que mediterránea (según Worringer, en Problemas formales del gótico-1911)

-aplicó  -la geometría, con su triada diferenciadora

             -la lógica  -funcional, en los aspectos técnicos

                             -visual, en el estudio de las formas

                             -simbólica, en el significado de las alegorías

 

ed. Mercaba

Diócesis de Cartagena-Murcia

Indice general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm