FACHADA
DE CATEDRAL
DE AMIENS
b)
Catedral de Amiens
c) Arquitectura de Fachada de Catedral de Amiens
d) Escultura de Fachada de Catedral de Amiens
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a) Arte gótico francés
-para la Edad Media se identificó con el arte de los bárbaros
-para
el Renacimiento no tuvo la perfección
del mundo clásico
-para el Romanticismo trató de diferenciarse del románico
-para el Nacionalismo supuso plasmar las grandes diferencias nacionales de 1150 a 1500
-hoy
es muy estudiado por -Viollet le Duc,
en su Tratado de catedrales góticas
-Panofsky, en su Arte gótico y escolástica
-fue síntesis de fe y razón
-expresó
-la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón
-la
espiritualidad del saber, según Panofsky
a.2) Origen del Gótico francés
-fue
gestado en -escuelas catedralicias
-de donde salieron los arquitectos
-en su trivium:
Gramática, Retórica, Dialéctica
-en su
quadrivium: Aritmética, Geometría,
Astronomía, Música
-filosofía escolástica -dialéctica,
que separó partes artísticas
-jerárquica,
que subordinó unas a otras
-teología medieval -que estuvo detrás de planes decorativos
-que definió belleza como luz + proporción
a.3) Desarrollo del Gótico francés
-fue
difundido rápidamente por todas las provincias
-tuvo
etapas de -proto-gótico: 2ª mitad del XII, con predominio de lo funcional
-gótico clásico: siglo XIII, con
esplendor de arquitectura y luz
-gótico flamígero: siglos
XIV-XV, con pintura flamenca decorativa
-fue
arte urbano, civil y comercial, no sólo religioso
-recibió
apoyos de -reyes, a nivel de
mecenazgo
-burguesía,
que comerció pintura de caballete del XIV
-gremios,
que ayudaron al levantamiento de catedrales
-órdenes
mendicantes, con su predicación y humanización
-orden
del Císter, desde su monasterio de Citeaux
b)
Catedral de Amiens
-introdujo
la máxima expresión del equilibrio -geométrico-matemático
-de luminosidad
-fue
copiada por multitud de catedrales (León…)
-sobre
la anterior catedral románica, incendiada en 1218
-de
1220 a 1264, impulsada por obispo Evrard de Fouilloy
-comenzó
por parte occidental, hasta su cabecera
-con
laberinto de arquitectos -Robert de
Luzarches
-Thomas de Cormont
-Regnault de Cormont, su hijo
-tuvo 3 elementos diferenciadores: arco apuntado, bóveda de crucería, arbotante (según Le Duc, en Diccionario de arquitect. gótica-1879)
-hizo visible el reino de Dios en Amiens
-alzó las alturas a los 49-50 metros
c) Arquitectura de Fachada de Catedral de Amiens
-de 1225 a 1243
-sin estructuras reaprovechadas
-acabada en la misma fase constructiva
-con esculturas introducidas en 1243
-de modelo en H de Notre Dame
-con paralelismo horizontal -entre
2 galerías, de santos y arcos
-en sus calles
-con 2 torres superiores -acabadas en el s. XV
-de arcos conopiales apuntados
-centralizadas por rosetón superior
-con contrafuertes -como soportes de fachada
-como espacio escultórico
-fue símbolo -de Amiens
-del crecimiento y espiritualidad de todo el pueblo de Amiens
-trató
de ensalzar -la altura, para
proteger al resto del caserío urbano
-la luz, para
crear atmósfera diferenciada del urbanismo
-fue
más nórdica que mediterránea (según Worringer, en Problemas
formales del gótico-1911)
d) Escultura de Fachada de Catedral de Amiens
-de triple Pórtico Principal
-de estructura abocinada (= profunda, inventada en Laon)
-con glabetes decorativos en 2 puertas laterales
-hecho por propios talleres escultóricos
-aplicó
-la geometría, con su triada diferenciadora
-la lógica
-funcional, en los aspectos técnicos
-visual,
en el
estudio de las formas
-simbólica,
en el significado de las alegorías
d.1) Pórtico Principal Central
-recuerda al Juicio (Deesis, armas Christi, Jerusalén Celeste, condenados)
-con el Buen Dios -en el
parteluz
-de 1230 a 1235
-como puerta de salvación
-imagen de Cristo -bendiciendo
-con libro de vida
-bajo dosel arquitectónico
de Jerusalén Celestial
-pisando al
-león, el anticristo
-dragón,
el diablo
-áspid,
el pecado
-basilisco, la muerte
d.2) Pórtico Principal Meridional
-sobre la exaltación de Virgen
-con triada Dormición-Asunción-Coronación
-con Arca de Alianza -rodeada de profetas
-según
el modelo de Notre Dame
-imagen de la Virgen
-con María coronada y el niño, en parteluz
-con Anunciación-Visitación-Presentación, en jambas
-con Salomón
-como rey justo
-pues la catedral tenía tribunal de justicia
d.3) Pórtico Principal Septentrional
-sobre
San Fermín, primer
obispo de Amiens
-con escenas del santo, y otros santos locales
-con zócalo inferior -sobre
vicios y virtudes
-sobre símbolos del zodiaco
-sobre calendario medieval
-sobre Salomón e infancia de Jesús
-dentro
de marcos tetralobulados (como en las miniaturas)
-con jambas alargadas en los contrafuertes
-con galería escultórica de reyes, muy policromados
-con esculturas sin expresividad (al ser hechas por 2-3 manos, y a pie de calle)
ed.
Mercaba
Diócesis
de Cartagena-Murcia
Indice
general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm