b) Estructuras góticas italianas
c)
Catedral de Florencia
d)
Catedral de Milán
_______________________________________________
a) Mundo gótico italiano
a.1)
Vocablo godo
-para la Edad Media se identificó con el arte de los bárbaros
-para
el Renacimiento no tuvo la perfección
del mundo clásico
-para el Romanticismo trató de diferenciarse del románico
-para el Nacionalismo supuso plasmar las grandes diferencias nacionales de 1150 a 1500
-hoy
es muy estudiado por -Viollet le Duc,
en su Tratado de catedrales góticas
-Panofsky, en su Arte gótico y escolástica
-fue síntesis de fe y razón
-expresó
-la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón
-la
espiritualidad del saber, según Panofsky
a.2) Origen del Gótico
-fue
gestado en -escuelas catedralicias
-de donde salieron los arquitectos
-en su trivium:
Gramática, Retórica, Dialéctica
-en su
quadrivium: Aritmética, Geometría,
Astronomía, Música
-filosofía escolástica -dialéctica,
que separó las partes artísticas
-jerárquica,
que subordinó unas artes a otras
-teología medieval -que estuvo detrás de planes decorativos
-que definió belleza como luz + proporción
a.3) Desarrollo del Gótico italiano
-fue difundido rápidamente hacia toda Italia
-tuvo
etapas de -proto-gótico: 2ª mitad del XII, con predominio de lo funcional
-gótico clásico: siglo XIII, con
esplendor de arquitectura y luz
-gótico flamígero: siglos
XIV-XV, con pintura flamenca decorativa
-fue
arte urbano, civil y comercial, no sólo religioso
-recibió
apoyos de -reyes, a nivel de
mecenazgo
-burguesía,
que comerció pintura de caballete del XIV
-gremios,
que ayudaron al levantamiento de catedrales
-órdenes
mendicantes, con su predicación y humanización
-orden del Císter, desde su monasterio de Citeaux
-crecimiento y espiritualidad de todo el pueblo italiano
-fue
el reino de Dios en la tierra
-trató
de ensalzar -la altura, para
proteger al resto del caserío urbano
-la luz, para
crear atmósfera diferenciada del urbanismo
-fue
más nórdica que mediterránea (según Worringer, en Problemas
formales del gótico-1911)
-aplicó
-la geometría, con su triada diferenciadora
-la lógica
-funcional, en los aspectos técnicos
-visual,
en el
estudio de las formas
-simbólica,
en el significado de las alegorías
a.5) Vidriera gótica italiana
-fue
la gran protagonista
del gótico
-sustituyó los muros pintados románicos
-tuvo temáticas de Escritura y santos
-creó una luz coloreada, diferenciada, espiritual
-metió el reino de Dios en la catedral
-era
colocada en -rosetón
-circular, en las fachadas
-para llevar luz hasta la
cabecera
-ventanales del ábside, en la cabecera
-ventanales de la nave, o claristorio
-tuvieron
connotaciones de arte extranjero, extraño y ajeno a Antigüedad
-entraron -por los monjes cistercienses
-a
través de Abadía de Fossanova -de
1187 en adelante
-dependiente
de Abadía de Pontigny
-con
arco apuntado, rosetón…
-despuntaron
en Basílica de Asís, de 1228
-fueron
frenadas en 1401 -año del inicio del
Renacimiento
-con Concurso escultórico de Catedral de Florencia (de ideas ya renacentistas)
-encomendada
a Santa María de las Flores
-sobre
la antigua basílica de Santa Reparata -ya
pequeña y anticuada
-ineficaz
ante prosperidad de ciudad
-costeada
por los gremios de tejedores y pañeros
-con desproporción entre arcos formeros y claristorio
-con capiteles macizos
-con línea de impostas
entre arcos formeros y claristorio
-con mármoles de colores
-con torre
-de máximo esplendor italiano y ravenés
-con superposición de registros
-con campanile -joya de la torre
-geometrizado
en formas -triangulares
-cuadrangulares
-decorativas
-con piso inferior -sobre
sacramentos y virtudes
-sobre Artes liberales y trabajos
-con hornacinas con santos (hoy en museo catedralicio)
-impulsada
por los Visconti -poderosos en Milán
-para dar primacía a Milán en la Lombardía
-fue
la Summa del saber escultórico gótico
-mejoró
las mejores novedades góticas
-con
el mejor mármol posible
-con cimborrio exterior
-octogonal y geometrizado
-llamado hoy “flecha
calada”
-con pilares
compuestos
-con
capiteles que
remarcaban la horizontalidad
d.1) Fachada de Milán
-terminada en 1577, al hacerse cautelosamente
-fue el culmen del gótico decorativo
-con
minuciosidad escultórica extrema
-con contrafuertes -ingeniados para sostener la geometría triangular
-con dobles arbotantes
-con multiplicidad de pináculos
-con riquísimo
mármol
-con arbotantes
calados
-con arbotantes rematados con esculturas
ed.
Mercaba
Diócesis
de Cartagena-Murcia
Indice
general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm