ESCULTURA GOTICA FRANCESA
b)
Abadía San Denis de París
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a) Mundo gótico francés
a.1)
Vocablo godo
-para la Edad Media se identificó con el arte de los bárbaros
-para
el Renacimiento no tuvo la perfección
del mundo clásico
-para el Romanticismo trató de diferenciarse del románico
-para el Nacionalismo supuso plasmar las grandes diferencias nacionales de 1150 a 1500
-hoy
es muy estudiado por -Viollet le Duc,
en su Tratado de catedrales góticas
-Panofsky, en su Arte gótico y escolástica
-fue síntesis de fe y razón
-expresó
-la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón
-la
espiritualidad del saber, según Panofsky
a.2) Origen del Gótico francés
-fue
gestado en -escuelas catedralicias
-de donde salieron los arquitectos
-en su trivium:
Gramática, Retórica, Dialéctica
-en su
quadrivium: Aritmética, Geometría,
Astronomía, Música
-filosofía escolástica -dialéctica,
que separó las partes artísticas
-jerárquica,
que subordinó unas artes a otras
-teología medieval -que estuvo detrás de planes decorativos
-que definió belleza como luz + proporción
a.3) Desarrollo del Gótico francés
-fue difundido rápidamente por toda Francia
-tuvo
etapas de -proto-gótico: 2ª mitad del XII, con predominio de lo funcional
-gótico clásico: siglo XIII, con
esplendor de arquitectura y luz
-gótico flamígero: siglos
XIV-XV, con pintura flamenca decorativa
-fue
arte urbano, civil y comercial, no sólo religioso
-recibió
apoyos de -reyes, a nivel de
mecenazgo
-burguesía,
que comerció pintura de caballete del XIV
-gremios,
que ayudaron al levantamiento de catedrales
-órdenes
mendicantes, con su predicación y humanización
-orden del Císter, desde su monasterio de Citeaux
-crecimiento y espiritualidad de todo el pueblo francés
-fue
el reino de Dios en la tierra
-trató
de ensalzar -la altura, para
proteger al resto del caserío urbano
-la luz, para
crear atmósfera diferenciada del urbanismo
-fue
más nórdica que mediterránea (según Worringer, en Problemas
formales del gótico-1911)
-aplicó
-la geometría, con su triada diferenciadora
-la lógica
-funcional, en los aspectos técnicos
-visual,
en el
estudio de las formas
-simbólica,
en el significado de las alegorías
a.5) Vidriera gótica francesa
-fue
la gran protagonista
del gótico
-sustituyó los muros pintados románicos
-tuvo temáticas de Escritura y santos
-creó una luz coloreada, diferenciada, espiritual
-metió el reino de Dios en la catedral
-era
colocada en -rosetón
-circular, en las fachadas
-para llevar luz hasta la
cabecera
-ventanales del ábside, en la cabecera
-ventanales de la nave, o claristorio
-impulsada
por -el abad Suger
-consejero político de los Capeto, 1122-1151
-regente de Francia y nuncio
ante Santa Sede
-cronista de abadía y
corona, en Vida de Luis VI
-Luis VI
-que recordó las donaciones a la misma
-que le
otorgo privilegios feriales en 1124
-que acudió
a su consagración, con su mujer Leonor
-fue
santuario -del patrón de Francia
-de coronación de Carlomagno y
Pipino
-de enterramiento de Carlos Martel y Carlos el Calvo
-exento de los señores feudales, sólo del rey
-con
reliquias de Pasión -desde el s. XI
-causa de trasiego de peregrinos
-con
fiestas del -Indictum, día litúrgico
de veneración de reliquias
-Lendit, feria anual en torno a la
abadía
-de grandes beneficios económicos
para la corona
-construida
de 1124 a 1140, sobre la carolingia
del abad Fulrad-775
b.1) Pórtico Principal de San Denis
-“umbral hacia la eternidad”, según Suger
-completó escultóricamente la abadía
-terminada hacia 1140, año de su consagración
-visitada por Godofredo de Chartres, y copiada en su diócesis
-de tribuna doble superior, según la Sta. Trinidad de Caen
-triple
-sobre el Juicio final, con gestos serenos
-con equilibrio de Languedoc en esculturas
-con
2 puertas centrales -de madera,
revestidas de bronce
-con medallones sobre la vida de Cristo
-“para iluminar mentes, y llegar a la Luz”
-hoy sin sus 2 esculturas en los fustes
-pues el rey Capeto las confundió y quitó
-con Cristo Juez -en el centro
-superpuesto sobre una cruz que ordena todas las temáticas
-mostrando las llagas de la pasión
-con ángeles portando armas Christi (corona de espinas, clavos…)
-con apóstoles simplificados, e isocefálicos
-con apertura de losas, de resurrección de muertos
-con referencias arquitectónicas a Jerusalén celeste
-con
2 mujeres -la virgen prudente, de
pelo trabajado
-la virgen necia, con lucernarias caídas
-en las 2 jambas-columnas
-con la Trinidad, en las arquivoltas
-con
la vida de San Dionisio -en los 2 tímpanos
laterales
-prisionero
en su evangelización de París
-visitado por Cristo en su martirio
-con
12 medallones esculpidos, sobre el calendario medieval
-consagrada
en 1205 -año final de trabajos
-año comienzo de nuevas obras en cabecera, hasta 1230 (por grietas
surgidas)
-fue
modelo de iglesias proto-góticas francesas
-re-estructuró
en el XIII -la bóveda, poniendo una
sexpartita
-el
remate semicircular del testero -con
un muro recto
-con 3 ventanales
-con 1 rosetón
-de
columnas simples -con pilares
simples proto-góticos
-con alguna que otra columnilla adosada
-con capiteles en motivos vegetales
-con cimacios geométricos (= resaltadores de la altura constructiva)
-con rosetón
-ganando importancia
-complicando su tracería
-con torres
-muy esculpidas
-de planta cuadrada y remate octogonal
-con remates escultóricos del gótico clásico (en su fase final)
-fue
culmen de modelos proto-góticos
-sobre
antiguas construcciones carolingias -una,
de St. Etienne (ya en ruinas)
-otra,
de Notre Dame (hasta 1182)
d.1) Pórtico de la Virgen de Notre Dame
-de
1210 a 1220
-centralizado por el Arca de
Alianza (prefiguración de María y la Iglesia)
-con 3 profetas y 3 reyes de
Israel, con filacterias
-con relieves en tímpanos,
sobre el calendario medieval
-con
Dormición de Virgen
-tapada por sudario
-llevada
al cielo por 2 ángeles
-con
Cristo a su lado (sin isocefalia por la mejilla)
-con San Dionisio
-en las jambas
-con
báculo y mitra de obispo de París
-con
corona martirial de su decapitación
d.2) Pórtico de Santa Ana de Notre Dame
-de
1150, en sus jambas
-de 1150 a 1176, en su primer dintel
-de 1200, en dintel inferior
-con escenas del coro primitivo, y diferentes épocas
-con rellenos de vegetales en huecos
-del tímpano
-a las arquivoltas
-con tímpano -del maestro de
Chartres
-con Virgen -entronizada bajo
templete
-entre
2 ángeles turiferarios
-con
1 obispo (Maurice de Sully)
-con
1 rey (Luis VI)
-con
1 escriba monje (dando relación rey-Iglesia)
-con dinteles de un maestro copista de St. Denis
d.3)
Pórtico del Juicio Final de Notre Dame
-de
1220
-renovó
la iconografía del Juicio final gótico
-con
Cristo Juez -y no Pantocrátor
-mostrando las heridas de Pasión
-entre 2 ángeles, con armas Christi (lanza, clavos, cruz)
-con nimbo crucífero
-ensalzado sobre Jerusalén celeste
-con
Deesis - = intercesión por el
hombre
-de la Virgen y Juan Evangelista
-con
Pesaje de Almas -dando belleza
al bien
-dando fealdad al mal
-condenando -a 1 rey
-a
1 caballero
-con resurrección de muertos, dinámica y detallista
d.4)
Puerta Central de Notre Dame
-con vírgenes
necias y prudentes -en marco de
puerta
-igual que en St. Denis
-con los apóstoles, en jambas laterales
-con vicios y virtudes -de 1220 y policromadas
-sobre
zócalo de doble altura
-a forma de Summa, como en Chartres y Amiens
-con
centro de peregrinación desde el s. IX
-con
4 ferias de la Virgen: Anunciación, Natividad, Purificación, Asunción
-con
reliquias de túnica del parto de Virgen, donada por Carlos el Calvo el 876
-con
escuela catedralicia -imponente, y
muy agustiniana
-impulsora de
programas decorativos
-inventora de
geometría ad quadratum (símbolo de unidad-perfección moral)
-dirigida por
Thierry de Chartres, en 1141-51
-formadora
de Villard de Honnecourt
-explicada por
Pierre de Roissy
-explicadora de
catedral -como Arca de Alianza
-como
templo de Salomón
-sobre
catedral románica del s. XI -del
obispo Fulberto
-que
se hizo sobre la carolingia
-tuvo
2 incendios -en 1134, sobre fachada
románica
-en 1194, sobre
toda la catedral -salvo la fachada
occidental
-salvo la cripta con reliquias
-de
1194 a 1220, gracias al apoyo -del
pueblo entero y todos los gremios
-del Milagros de Virgen en Chartres, escrito en 1210 por un canónigo
-del Ayuntamiento, y su procesión con reliquias
e.1) Pórtico Real de Chartres
-de 1145 a
1150
-triple, de gran continuidad en partes
-habitado por las esculturas
-con protagonismo en jambas
-con iconografía -uniforme
cristológica
-con paralelismos en
los registros
-con triple altura común en jambas, dinteles, arquivoltas
-con paralelismos con escuelas de Vezelay, Moissac y St. Denis
-con teología -unitaria
cristológica, ex-profeso
-contra la herejía cátara (que negaba la presencia de Cristo en
eucaristía)
e.2) Pórtico Real Central de Chartres
-con
Pantocrátor -centralizador
-de bulto redondo
-de
figura exenta (= adosada a la pared)
-flanqueado por
Tetramorfos
-con mandorla y nimbo
crucífero
-con gesto de bendición
y libro de vida
-con Jerusalén
celeste a sus pies
-con trabajo lineal de
pliegues
-con los apóstoles y Enoc-Elías (representación de Ascensión)
-con
Virgen -presidiendo con el niño
-Sede Sapientiae
y reina del cielo
-flanqueada por
2 ángeles turiferarios
-con
Infancia de Cristo -anunciación,
visitación
-epifanía, presentación
-en los dinteles inferiores
-con personificación del trívium y quadrivium (en las arquivoltas)
-con
Ascensión -con apóstoles señalando
arriba
-con profetas y dedos señalando
-con signos del zodiaco, en arquivoltas
-con trabajos de meses, en arquivoltas
-con
estatuas-columna -estilizadas al
fuste de la columna
-de excesiva adaptación a ley del marco
-sobre -Cristo juez, en
puerta central
-Señor del tiempo, en puerta
derecha
-Señor del saber, en puerta izquierda
-con frontalidad
-sin rasgos individualizados
-con incipiente expresividad
-con diversidad en las manos
-con pliegues, a forma de estrías de columnas
-de
1204 a 1210, con triple pórtico
-exaltador de la
Virgen
-hecho por maestros de
Laon y Sens (por los doseles de encima de cabezas)
-con
coronación de María -reina del
cielo
-reina de la Iglesia
-alusivo a
reliquias del parto
-flanqueado
por 2 ángeles turiferarios
-con
libros apócrifos -de dormición y
asunción
-a los pies de Virgen
-con
profetas y ángeles, en arquivoltas
-con
tronco de Jesé y genealogía de Cristo (en el tímpano)
-con
Santa
Ana, en el parteluz (pues Chartres recibió su cabeza en 1204)
-con nueva
triada -Jesé-Coronación-Asunción
-unión del AT y NT
-con 4
jambas -1 con Melquisedec (con cáliz,
incienso)
-1 con
Abraham (con cuchillo, niño, ángel)
-1 con
Moisés y 1 con Simeón
-de gótico pleno en ropajes
-con
acciones individualizadas
-con
la Visitación
-sin estatuas-columna en
jambas (ya independizándose del programa)
-con valor narrativo, en los
tímpanos
-con
Cristo Juez -mostrando llagas de
Pasión
-flanqueado por -lanza y
columna
-la Deesis
-con condenados-salvados, a pies
-con apostolado, en las jambas
-con
Puerta de Mártires -con
lapidación de Esteban
-sobre la Iglesia triunfante
-con resto de mártires (en arquivoltas y jambas)
-con Puerta de Confesores -de 1215 a 1230
-con
San Martín y su capa
-con San
Nicolás y su dote
-de
sus coronaciones
-con
obras paralizadas por revueltas civiles
-prolongó
los principios constructivos de Chartres
-sobre
2 construcciones -1 merovingia y 1
carolingia
-incendiadas en 1210
-de
1211, impulsada por obispo Aubri de Hubert
-con
escuela catedralicia, de donde salieron los propios arquitectos
-con
coro, acabado en 1241
f.1) Pórtico Principal de Reims
-sin escultura en los tímpanos
-con
vidrieras
con glabetes (= piñón de remate de arquivoltas)
f.2) Pórtico Principal Central de Reims
-con Coronación de María -por parte de Dios Padre (y no de los 2 ángeles)
-ajustada
a ley del marco
-con figuras de canon reducido
-con
naturalismo en gestos
-con
variedad de pliegues
-con
flexibilidad de anatomía
-con decorativismo
-con arquitectura de Jerusalén celeste
-con parteluz de esculturas mariológicas
-con dintel lleno de escenas marianas
-con Anunciación y Visitación, en 2 jambas
-con
Presentación -en 1
jamba
-con profetisa Ana
-con
José portando la ofrenda
-con árbol de Jesé y genealogía de Cristo, en arquivoltas
f.3) Pórtico Principal Meridional de Reims
-sobre
la Crucifixión
-con arquivoltas
cristológicas
-con la historia de la
Veracruz -en contrafuerte lateral
-y la figura de Santa
Elena
f.4) Pórtico Principal Septentrional de Reims
-hecho por talleres -de Notre
Dame, en contrafuertes
-de Chartres
-en jambas
-en ropas onduladas
-de Amiens, en ampliación-1255
-con
Juicio Final -sobre el glabete
-con Cristo juez sentado
-con 2 ángeles con -armas
Christi
-manos
veladas
-con la Deesis
-con
figuras apocalípticas -en
arquivoltas
-ángeles tocando trompetas
-muertos saliendo de tumba
-con
bautismo de San Pablo, en dintel
-con
profetas y el papa Calixto, en jambas
-con
salvados y condenados, en contrafuerte lateral
f.5) Pórtico Principal Interior de Reims
-de 1260 a 1270
-con participación de talleres parisinos
-de modelo que inspiró a la catedral de York
-geometrizado ad quadratum
-con
superposición en altura de figuras
-con verticalidad en cada nicho individualizado
-con tratamiento pormenorizado, a modo de retablo relacionado con rosetón
-con
sonrisa arcaica del clasicismo, re-invento de Reims
-con cortinajes inferiores, abriendo el cuadro iconográfico
-con escenas -de prefiguraciones de Cristo en el AT
-de
decapitación de Juan Bautista, en dintel
f.6) Pórtico del Transepto Sur de Reims
-o
de
San Calixto, por su presencia en el parteluz
-de 1225 a
1230
-evocador
-de los santos protectores de ciudad
-de coronaciones francesas de Reims
-modificado
respecto a su diseño original
-con gran
muro de piedra
-con
puertas abiertas al claustro catedralicio
-con
dintel -con 2 ángeles ofreciendo 2
coronas a Cristo
-con vida de San Remigio
-con Job burlado por sus amigos y mujer
-con coronación del rey franco Clovis (a manos de San Remigio)
-con martirio de San Nicasio
-con jambas -con escenas de San Remigio
-con
escenas de San Nicasio
f.7) Pórtico del Transepto Norte de Reims
-del
Juicio Final
-de
1225 a 1230, hoy tapiado
-antes
estuvo -abierto al claustro
-encajado
entre 2 contrafuertes
-con ángulo
recto jambas-puerta
-con
Cristo Juez -en el parteluz
-con 2 ángeles con armas Christi
-con llagas de Pasión
-flanqueado por Deesis
-con
vírgenes necias y prudentes -en
arquivoltas
-volumétricas
-con pliegues de 2 talleres
-con
condenados -en el dintel
-individualizados
-feos y grotescos, fruto del mal
-con
sus pecados (avaricia…)
-con
sus sentimientos (suplica…)
-con su rango social (reyes, nobles...)
-con
6 apóstoles -en las jambas
-no individualizados
-con ropajes clásicos, de época flavia
-introdujo
la máxima expresión del equilibrio -geométrico-matemático
-de luminosidad
-fue
copiada por multitud de catedrales (León…)
-sobre
la anterior catedral románica, incendiada en 1218
-de
1220 a 1264, impulsada por obispo Evrard de Fouilloy
-comenzó
por parte occidental, hasta su cabecera
g.1) Pórtico Principal de Amiens
-triple
-de estructura abocinada (= profunda, inventada en Laon)
-con glabetes decorativos en 2 puertas laterales
-hecho
por propios talleres escultóricos
g.2) Pórtico Principal Central de Amiens
-recuerda al Juicio Final (Deesis, armas Christi, Jerusalén Celeste, condenados)
-con el Buen Dios -en el
parteluz
-de 1230 a 1235
-como puerta de salvación
-imagen de Cristo -bendiciendo
-con libro de vida
-bajo dosel arquitectónico de Jerusalén Celestial
-pisando al -león, el anticristo
-dragón, el diablo
-áspid, el pecado
-basilisco, la muerte
g.3) Pórtico Principal Meridional de Amiens
-sobre la Exaltación de Virgen
-con triada Dormición-Asunción-Coronación
-con Arca de Alianza -rodeada de profetas
-según
el modelo de Notre Dame
-imagen de la Virgen
-con María coronada y el niño, en parteluz
-con Anunciación-Visitación-Presentación, en jambas
-con Salomón -como rey justo
-pues la catedral tenía tribunal de justicia
g.4) Pórtico de San Fermín de Amiens
-en la Fachada occidental
-primer
obispo de Amiens
-con escenas del santo, y otros santos locales
-con zócalo inferior -sobre
vicios y virtudes
-sobre símbolos del zodiaco
-sobre calendario medieval
-sobre Salomón e infancia de Jesús
-dentro
de marcos tetralobulados (como en las miniaturas)
-con jambas alargadas en los contrafuertes
-con galería escultórica de reyes, muy policromados
-con esculturas sin expresividad
(al ser hechas por 2-3 manos, y a pie de calle)
g.5) Pórtico del Transepto Sur de Amiens
-con imagen de Virgen, en el parteluz
-con vida de San Honorato
-en los dinteles
-llevado a enterrar
-con crucifijo que se le inclinó
-con ángeles turiferarios
-en las jambas
-coronando
a la Virgen (de sonrisa arcaica)
-junto a clérigos de catedral
g.6) Sarcófago de Evrard de Amiens
-obispo muerto en 1222, tras inicios catedralicios
-en bronce
-orientado
hacia altar mayor
-con rostro idealizado
-con mitra y casulla (de pliegues concéntricos)
-con remates florales
-entre ángeles turiferarios
-con lapida apoyada sobre figuras de león (por dignidad del personaje
fallecido)
-con epigrafías laudatorias
-en el contorno
-en dículo arquitectónico del difunto
-con difunto enmarcado por columnas arquitectónicas
-con dedo apuntado sobre manos juntas (señal de autoridad del personaje)
-marcó
el gótico final y radiante
-menos monumental en edificio
-más elegante y precioso
-de
1238 a 1248, tras IV Cruzada
-construida
para albergar la Corona de espinas de Constantinopla
-subvencionada
por San Luis IX
-fue
capilla palatina, conectada en origen al palacio real
-complementó
a la perfección vidrio-esculturas policromadas
-de
complejísimos radios en rosetones y vidrieras
-con arquitectura como mero esqueleto de vidrieras
h.1) Esculturas de Capilla Santa
-hoy
están en el Museo Nacional de París
-tuvieron policromía
-de apóstoles, delante de columnas
-de ángeles
-turiferarios
-pequeños y con coronas
-en las enjutas (= esquinas superiores de arcos)
-todas
-del taller de Notre Dame
-muy
individualizadas
-no
ya esculturas-columna
-con volumetría completa
-con propio dosel superior
-con pliegues policromados (en flor de lis, heráldicas…)
ed.
Mercaba
Diócesis
de Cartagena-Murcia
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