ESCULTURA EGIPCIA

a) Mundo egipcio

b) Escultura egipcia pre-dinástica

c) Escultura egipcia antigua

d) Escultura egipcia media y nueva

_________________________________________________

 

MUNDO EGIPCIO

a) Geografía egipcia

b) Historia egipcia

c) Sociedad egipcia

d) Religión egipcia

e) Escultura egipcia

____________________________________________________

a) Geografía egipcia

-límites insalvables  -montañas en el Sur

                              -mar en el Norte

-aislamiento en 2 desiertos

-inmovilismo canónico

-irrigación agrícola del Delta

-domesticación ganadera del Sur

-sólo hay 2 civilizaciones  -Alto y Bajo Egipto

                                       -y no en oasis o desiertos

b) Historia egipcia

-Periodo pre-dinástico: 4.000-3.100 a.C, o pre-historia

-Periodo proto-dinástico: 3.100-2.686 a.C, o dinastías I-II

-Imperio Antiguo  -2.686-2.181 a.C, o dinastías III-VI

                            -I Periodo Intermedio

-Imperio Medio  -2.125-1.650 a.C, o dinastías XI-XIII

                          -II Periodo Intermedio

-Imperio Nuevo  -1.550-1.069 a.C, o dinastías XVIII-XX

                           -III Periodo Intermedio

-problemas  -fechas aproximativas

                   -nombres variables

                   -difíciles traducciones jeroglíficas

                   -dinastías no siempre sanguíneas

                   -hoy no existe la lista dinástica de Manethón

c) Sociedad egipcia

-faraón  -no era discutido ni disputado

  -fue creado por sacerdotes

  -debía  -encarnar a dioses (1/2 dios y 1/2 hombre)

                          -someter por los pelos a fuerzas del caos

-grupos sociales  -funcionarios reales

                          -escribas

                          -soldados

                          -campesinos y artistas

d) Religión egipcia

-basada en ciclos del Nilo y universo

-buscaba la gran armonía

-eternidad = de dónde venimos e iremos

-faraón  -semi-dios instituido por Maat

 -unidor y señor de las 2 tierras

            -todopoderoso Horus en la tierra

e) Escultura egipcia

-sin goce estético ni engalanamientos

-ofrece experiencias religiosas

-era alter-ego del difunto  -depósito del alma para más allá

                                        -por si su tumba era ultrajada

-no separa extremidades, para no romperse

-se colocaba en la capilla serdab

-cobraba vida en el más allá

-de piedra maciza  -diorita o esquisto, para faraones

                              -caliza, para cortesanos

-con idealización: por categoría de divinidad

-con perspectiva jerárquica: según distintos tamaños

-con ley de frontalidad  -para no romperse

                                

             -para ser vista de frente

-con cartuchos: clave para unión del KA

 

 

ESCULTURA EGIPCIA PRE-DINASTICA

a) Paletas de cosméticos egipcias

b) Puñal de Gebel-el-Arak

c) Paleta de Narmer

_____________________________________________________________

a) Paletas de cosméticos egipcias

-todas del 3.150 a.C.

-en piedra dura

-con extremada decoración en bajorrelieve

-adaptadas al medio, no para el más allá

-con contorno rematado por animales

-con círculo central  -lleno de pigmentos

                               -con función mágica

                                -para maquillaje femenino

-destacan  -Paleta de las hienas

                 -Paleta de los burros

                 -Paleta de las ciudades

b) Puñal de Gebel-el-Arak

-del 3.150 a.C.

-de material de colmillo de elefante

-con iconografía del señor de animales (cacique sometiendo a 2 leones)

c) Paleta de Narmer

-del primer faraón egipcio, Nemes, del 3.100 a.C.

-con todo el mensaje faraónico, ya sofisticado

-mayor legado de dinastías I y II tinitas

-con fines propagandísticos

c.1) Reverso de Paleta de Narmer

-registro 1 -nombre de Narmer

                 -doble franqueamiento de Hathor

-registro 2  -Narmer-maza: ajusticiamiento del enemigo

                   -Narmer-pelos enemigo: sometimiento del caos

                   -Narmer gigante: perspectiva jerárquica

                   -tiara: corona alta-blanca del Alto Egipto

                   -barba ceremonial: trenzada y curvada

                   -cola ceremonial: de toro o de león

                   -Horus  -atando una soga con mano humana

                                -agarrando a las fuerzas del mal

-registro 3  -símbolos de ciudades

                  -primer relieve egipcio

c.2) Anverso de Paleta de Narmer

-registro 1  -nombre de Narmer

                  -doble franqueamiento de Hathor

-registro 2  -portasandalias: esclavo con sandalias de faraón

                   -estandartes  -llevados por esclavos

                                       -de los distintos nomos vencidos

                   -barca con cabezas: batalla naval

                   -corona baja-roja de 2 tierras

                   -faldellín, flagelo, maza, barba ceremonial

-registro 3  -cuenco  -evocador de paletas de cosméticos

                                -formado por cuello de 2 animales

-registro 4  -Narmer en forma de toro

                  -Narmer arremetiendo y sometiendo una ciudad

 

 

ESCULTURA EGIPCIA ANTIGUA

a) Escultura de Zoser

b) Escultura de Keops

c) Escultura de Kefrén

d) Escultura de Micerinos

e) Rahotep y Nefret

f) Seneb y familia

g) Escriba del Louvre

h) Escriba de El Cairo

i) Alcalde del Pueblo

_________________________________________________________

a) Escultura de Zoser

-de 1,40 m. altura, de su serdab de Saqqara

-envuelto en manto litúrgico del Hebsed (fiesta anual de nomos en torno al faraón)

-con nemes rígido sobre su cabeza

-con ojos originariamente incrustados

-humano, sin idealizar

b) Escultura de Keops

-encontrada en su pirámide

-contradice algunos cánones  -material de marfil

                                             -tamaño natural

-con idealismo y ley de frontalidad

-con corona baja-roja, flagelo, faldellín, jeroglíficos

-sin barba ceremonial ni culto a Ra (luego pirámide de Keops es la de Kefrén)

-sentado en trono simplificado

c) Escultura de Kefrén

-en diorita negra nubia

-con brazos canónicos  -el derecho cerrado y en tensión

                                    -el izquierdo relajado y abierto

-con perfil lateral  -idealizado

                            -con símbolos de  -papiro, del Alto Egipto

                                                        -loto, del Bajo Egipto

-Horus  -aparece en su cabeza

             -protege con sus alas al faraón

-tiene nemes  - = tocado de lino

                     -y no corona

                    -para que el cabello  -esté recogido

                                                   -le caiga por el pecho    

-con faldellín lujoso

-con cilindros en las manos, para no romper dedos

d) Escultura de Micerinos

-idealizado, joven y fuerte

-con 2 diosas  -Athor y la de Cinópolis o 7º nomo

                      -idealizadas, con túnica trasparente

-con jeroglíficos y cartucho

-con pantalla dorsal con peana

-en posición ritual  -faraón avanzando con pie izquierdo

                            -diosas con pies iguales

                            -Athor con avance leve de pie izquierdo

e) Rahotep y Nefret

-de la IV dinastía, de Medium

-sentados en tronos  -Rahotep, hijo de Snofru, general del ejército egipcio

                                -Nefret, su esposa, “la hermosa”

-en piedra caliza, de bloques distintos para cada pieza

-de tamaño casi natural, culmen del arte menfita

-con collar de cristal y cuarzo

-con bigote y narices gordas del sur negro

-en posición ritual   -una mano en pecho

                              -otra mano sobre pierna

-con policromía canónica  -ojos pintados

                                       -mujer de tez pálida, signo de nobleza

                                       -hombre de tez oscura, de darle el sol

-con tronos policromados en blanco

-con cargos de personajes en jeroglífico

f) Seneb y familia

-de la VI dinastía

-de simetría perfecta

-enano -era jefe de tejedurías cortesanas

            -disimulado por  -los dos hijos, que suplen sus piernas

                                     -el cubo de 4 partes

            -tiene deformes las piernas y los brazos

-hijos  -siguen la ley canónica infantil

           -adultos con cuerpo diminuto, de niños

           -se chupan el dedo

           -recogen su pelo con tirabuzones

-mujer  -de rostro dulce, ostentaba título de princesa

           -abraza a su marido canónicamente

-sentados en un banco  -no en trono, pero algo es

                                    -con cargos de personajes

g) Escriba del Louvre

-de la IV-V dinastía

-escribiendo sentado, sobre piedra caliza

-con papiro y junco

-naturalizado en rostro, pectoral, abdomen

h) Escriba de El Cairo

-de la IV dinastía, de Saqqara

-1ª representación histórica de un oficio humano

-sentado sobre paralelepípedo pétreo

-con papiro, junco, peluca (pues la escritura tenía poderes ocultos)

-idealizado por su juventud y sonrisa

-esperando al que viene a pagar impuestos

-con ojos  -de cuarzo y vidrio

                -de alta fuerza intelectual

i) Alcalde del pueblo

-Ka-Aper, sacerdote de Memphis, del 2.600 a.C.

-llamado así en su descubrimiento

-de madera de sicómoro, tallada en 3 piezas

-con clavos que sujetan tronco-extremidades

-con  -cayado en la mano izquierda, signo de poder

         -cetro sostenido en derecha, hoy perdido

-con enagüillas en la cintura

-en forma erguida, con pie izquierdo hacia adelante

-de mejilla redonda, rostro interesado en realidad

 

  

ESCULTURA EGIPCIA MEDIA Y NUEVA

a) Escultura de Egipto Medio

b) Escultura del Periodo Amarna

c) Escultura de Egipto Nuevo

d) Colosos de Mnemón

e) Escultura de Tutmosis III

f) Escultura de Ramsés II

_______________________________________________________________

a) Escultura de Egipto Medio

a.1) Esculturas cubo egipcias

-economizaban las formas

-limaban las aristas

-en material duro

-introducían al personaje en un cubo

-agarraban las rodillas con los brazos

-cubrían todo el cuerpo con una leve túnica

-sólo esculpían la cabeza y los pies

-llenas de decorativos jeroglíficos

a.2) Esculturas ushebtis egipcias

-mostraban gente realizando actividades

-a veces en madera o barro

-simbolizaban el servicio a hacer en más allá

-a veces repetía en serie miles de miniaturas

b) Escultura del Periodo Amarna

b.1) Periodo Amarna 

-de Amenofis IV  -o Akhenatón, útil a Atón, del 1.350 a.C.

                            -confiscó los bienes del templo de Amón

                            -promulgó culto monoteísta a Atón  -viejo dios

                                                                                  -siempre inferior

                            -tuvo que huir de Tebas

                            -construyó Tell-el-Amarna  -nueva capital, a 200 km.

                                                                      -abandonada a su muerte

                                                                      -sepultada y hoy intacta

                                                                      -pintada en todo su suelo

-Atón  -es uraeus, representado por el faraón

           -con rayos, manitas tiernas y portadoras del ANK-vida

-utilizó el arte para hacer historia

b.2) Estética faraónica del Periodo Amarna

-dio a la familia real  -naturalismo: barrigas, sonrisas…

                                -familiaridad: Akhenatón besando al hijo

                                -cotidianeidad: Nefertiti, hitita, jugando con hijas

-supone un cambio único y brutal

-idealiza rasgos físicos y humanos

-innova  -hombros estrechos

             -caderas y muslos abultados

             -vientre marcado

             -cabeza oval y barbilla caída

             -ojos almendrados

             -nariz gorda y labios gruesos

             -dedos largos

-a veces tiene cuerpo femenino -por pechos marcados

                                                -dador de vida

-muestra la fertilidad de una nueva religión

c) Escultura de Egipto Nuevo

-vuelve a idealizarse

-talla las obras, puliendo el material

-escultura monumental  -surge inédita, son piedras costosas

                                   -con gigantes estatuas en templos

                                   -para protagonismo exclusivo del faraón

                                   -junto con columnas acordes en tamaño

d) Colosos de Mnemón

-abren valle de reyes de Tebas

-son los más grandes del mundo

e) Escultura de Tutmosis III

-pone su nombre en el cinturón

-usa  -faldellín plisado ceremonial

        -barbas ceremoniales largas

-vuelve al rostro indefinido

f) Escultura de Ramsés II

-vuelve a esculpir en diorita

-está sedente en trono

-viste túnica plisada trasparente

-usa  -cetro, sandalias

        -corona azul guerrera

        -uraeus = cobra hinchada para atacar

-sin barba ceremonial

-con ley frontalidad, y pilar dorsal detrás del cuello

-con Nefertari y sus hijas a los pies

ed. Mercaba

Diócesis de Cartagena-Murcia

Indice general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm