EDAD DE LAS CATASTROFES DE MORLEY

a) Arte fotorrealista

b) Pintura fotorrealista

c) Morley

d) Pintura de Edad de las Catástrofes de Morley

___________________________________________________________

a) Arte fotorrealista

Nació en 1970 en Estados Unidos, como corriente que recuperaba la tradición histórica artística[1] y critica todos los movimientos de vanguardia[2].

Trataba de mostrar la vida del hombre contemporáneo, a través de una fotografía que hacía de puente mediador entre los hombres y el mundo circundante.

b) Pintura fotorrealista

Representa fundamentalmente paisajes urbanos, donde todos los objetos cercanos y lejanos están tratados por igual y se ven del mismo modo, a forma de instantánea y sin carga narrativa alguna.

Utiliza pinceles de todo tipo, pero casi siempre se decide por el aerógrafo, pluma a cuyo extremo podían acoplarse distintas cabecillas, y que al conectarse a un conector de aire permitía salir más o menos tinta.

Presenta imágenes exactas, lisas y meticulosas, configuradas a través de un pintor cuyo ojo se ha convertido en el objetivo de una cámara fotográfica.

No suele pintar al natural, sino a través de una fotografía. Lo que produce imágenes aburridas y sin alma, y sin el más mínimo rastro subjetivo del pintor en la obra.

c) Morley

Pintor inglés, Malcolm Morley (1931- ) fue el padre del arte manual, tras haber sido formado en las mejores universidades británicas.

Su vida laboral estuvo dedicada por completo a la elaboración de ilustraciones comerciales, tanto en las temáticas de barcos, naves espaciales, aviones… como en las deportivas y de temas históricos.

Su obra pictórica estuvo siempre impregnada de una viva escenografía, tratando siempre de no aburrir y de supervalorar los elementos cotidianos.

d) Pintura de Edad de las Catástrofes de Morley

            Fue pintada por Morley en 1976.

            Representa una pieza característica del pintor inglés, en una etapa en que su temática era siempre espectacular.

            Se trata de una imagen viva que trataba de imitar a las postales, no de forma exacta sino con ciertas licencias e independencia.

 

ed. Mercaba

Diócesis de Cartagena-Murcia

Indice general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm

_______________________________

[1] A forma de pintura-pintura.

[2] Sobre todo el Arte expresionista abstracto y el Arte pop.