COCINA ALPINA DE KIRCHNER

a) Arte expresionista
b) Pintura expresionista de El Puente
cKirchner
d) Pintura de Cocina alpina de Kirchner
__________________________________________________

a) Arte expresionista

Tuvo su primer referente en Munch[1], y fue una corriente artística muy criticada de principio a fin. Se trataba de un movimiento absolutamente revolucionario y cambiante, con novedosas formas de hacer pintura que les llevó a mostrar su identidad a través de la luz.

Coincidió con un periodo gobernado por Guillermo II de Alemania, que intentaba convertir su reino en una potencia mundial que dominara al resto, y cuya política de Paz Armada estaba a punto de desembocar en la I Guerra Mundial.

Inauguró un conjunto de exposiciones itinerantes[2] bajo el nombre de Arte degenerado, reuniendo en ella a los mejores artistas de la época y tratando de manifestar:

-el gran arte alemán, de apariencia grecorromana y exaltador de la figura del héroe alemán[3],
-el pésimo arte extranjero, sobre todo el de los negros
[4], judíos[5] y mutilados[6].

Tuvo 2 tipos de Arte expresionista:

 

-el Die Brucke-Puente, donde destaca Kirchner,
-el Der Blaue Reitter-Jinete Azul, donde destaca Marc y Kandinsky.

b) Pintura expresionista de El Puente

Nació en 1905 en Dresde, mediante un grupo de universitarios de arquitectura[7] que se unieron con el objetivo de buscar lo revolucionario y lo progresista del Arte[8], y establecer a nivel multidisciplinar[9] puentes entre ambos. Hacia 1913 fue disuelto por propia decisión de sus integrantes.

En su Manifiesto no ofrecen una programación pictórica, pero sí una toma de postura filosófica, en gran medida nietzschiana y contraria a todo lo establecido. Aceptan en su grupo a todo aquel joven que “refleje directamente y sin falsearlo, aquello que le impulsa a crear”, con la idea de cambiar el mundo a través de la pintura.

Su término fue decidido por influencia de Nietzsche, que en Así hablaba Zaratustra hablaba de la grandeza del hombre, “consistente en ser un puente y no meta, ser tránsito y no ocaso”. Se trató de una frase con la que los jóvenes pintores quisieron lanzar cuerdas a toda la juventud mundial para cambiar el mundo, siendo puentes hacia un mundo mejor.

Influyó tanto en la pintura[10] como en la escultura[11] y cine[12] posterior, así como asumió influencias de:

-Durero, y las técnicas que utiliza para el grabado[13],
-Van Gogh, y su dramatismo transferido a través del color, la pincelada agresiva y los ambientes lúgubres
[14],
-Matisse, padre del fauvismo
[15], y su intento de provocar conmoción y rechazo en el espectador, a través del color,
-Munch, al que interpretan.

Se oponen a exponer en galerías de arte[16], pero organizan 2 exposiciones conjuntas, en 1906 y en 1907, y en un lugar que nada tuviera que ver con la pintura: la fábrica de lámparas de Dresde[17]. A partir de entonces Herwarth Walden se convierte en su principal mecenas, prestándoles su Galería Der Sturm de Berlín para cuando quisieran exponer, y dejándoles participar en la revista de su galería.

Se trata, pues, de un grupo de acción y creación, que definió una nueva forma de entender la pintura y la vida: el trabajo intenso, pensado y en equipo.

Muchas de sus pinturas las hicieron en grupo, desde una zapatería de Dresde que tenían alquilada y en la que vivían a forma de comuna. Allí uno leía[18], los demás escuchaban, y al final todos discutían lo que se había leído.

Se trata de una pintura atormentada y subjetiva, que muestra al mundo las vivencias interiores del pintor. En ese sentido, busca más la verdad interna que la belleza externa.

Se defiende la libertad creadora. Se potencia la búsqueda honesta de la libertad, y la posterior reacción ante ella. Pues la obra nace en el momento en que uno tiene una idea personal, pero luego hay que ejecutarla. 

Desde el punto de vista formal, comparte los rasgos de:

-pinceladas gruesas y muy definidas,
-intensidad de siluetas, que están dibujadas con dureza para resaltar su figura,
-colorido fauvista, con estridencia de colores y gamas cromáticas oscuras,
-trazos dislocados, con los que intenta trasmitir la tensión y angustia del hombre contemporáneo,
-facetación cubista, del cubismo analítico,
-distorsión espacial, sin interés por la línea de tierra, pues todo está flotando en un espacio etéreo,
-ejercicio absoluto de la espontaneidad, liberando el dibujo, agudizando el ojo a pinturas rápidas...

En cuanto a las temáticas, se recupera el género:

-del paisaje, como medio para expresar el estado anímico del individuo[19],
-del desnudo, sobre todo Schmidt-Rottluf,
-de la calle, con todo tipo de escenas circenses, cabarets, nocturnidad, grupos urbanos…

c) Kirchner

Pintor alemán, Ernst Ludwig Kirchner (1880-1938) fue el fundador del movimiento expresionista, aunque eso mismo le llevó a la frustración, a ver cómo sus compañeros le defraudaban y al suicidio.

Durante su infancia “tuvo miedo de muchas personas”, como él mismo reconoció después. Ya de joven empezó a estudiar arquitectura en Dresde, carrera que abandonó por la de Bellas Artes en Munich. En su adultez se alistó en el cuerpo de artillería para la I Guerra Mundial, y en 1915 sufrió un colapso por el cual ingresó en un manicomio hasta 1921. Nada más salir de ella le atropelló un autobús, que le dejó paralítico en adelante.

Su obra pictórica corrió paralela a sus depresiones, desde 1926 en adelante. Su exposición de 1937 fue catalogada como degenerada, sus caras de meras máscaras, y todos sus cuadros destruidos. Kirchner explicó que él nunca había sido explícito a la hora de mostrar el amor, y que su pintura era una forma de dar cariño pero sin molestar a la gente. “Mis cuadros son alegorías, no retratos”, aclaraba el expresionista alemán.

d) Pintura de Cocina alpina de Kirchner

Fue pintada por Kirchner en 1918, permaneciendo hoy en el Museo Thyssen de Madrid.

Se trata de una obra que termina en 1921, año en que es atropellado y se retira a Davos para vivir en una pequeña cabaña para rehabilitarse de su parálisis. En este caso, se presenta el propio autor trabajando en una cocina.

_______________________________

[1] Que recogió el testigo de VAN GOGH, CEZANNE, TOULOUSSE y GAUGUIN, introduciéndolos en el s. XX y creando mediante ellos un arte propio, tras haberlos asimilado.

[2] A lo largo de muchas ciudades de Alemania. Exposiciones itinerantes que luego se subastaban a bajos precios, para patrocinar el movimiento.

[3] Con imágenes colosales de águilas imperiales...

[4] Cuyo odio llevó a los alemanes, por ejemplo, a odiar el Jazz (por ser la música de los negros).

[5] Mediante carteles anunciadores de la exposición en los que se presenta a un mono con la estrella de David.

[6] Con obras en las que se integraban imágenes de personas mutiladas y con deformidades, de forma peyorativa.

[7] Tales como KIRCHNER (su padre y fundador), SCHMIDT-ROTTLUF, OTTO MUELLER, EMILE NOLDE…

[8] Dado todo lo que iban percibiendo en sus visitas al Museo Etnológico de Dresde.

[9] De pintura, escultura, xilografías, grabados...

[10] Sobre todo en el expresionismo abstracto y neoimpresionismo.

[11] Como en el Adán y Eva de KIRCHNER…

O en el esculpimiento de sus mujeres desnudas (casi todas las novias de los miembros del grupo), de gran parecido con las esculturas de la Polinesia, y en un intento por acercarse a la naturaleza pura y simple.

[12] Como se ve en la película El gabinete del doctor Caligari de WIENE (que cuenta la historia de un autómata que es dirigido por los circos por medio de un mago. Y donde la estética expresionista y los propios decorados hechos por expresionistas… pasan a ocupar el centro del argumento, en torno a la distorsión espacial, líneas angulosas, ninguna forma geométrica pura...).

O como se ve en la película Metrópolis de FRIEDLANDCH (doble historia contada en dos mundos antagónicos).

[13] De las que intentarán obtener xilografías figurativas, para exponerlas con toda su dureza expresiva.

[14] Estética y temática de VAN GOGH que van a ser recogidas por El Puente, aunque trasladadas a un mundo mucho más inestable, en que las cosas flotan más que se asientan.

[15] Del término fauv (lit. fiera), acuñado tras una exposición en la que había una escultura de DONATELLO (no el renacentista) y cuadros alrededor, y un crítico exclamó “pobre Donatello entre las fieras”.

[16] Porque en ellas “ganaba mucho dinero el galerista y poco el artista”. Y es que los artistas tenían que entregar a los galeristas sus obras en carpetas, generalmente en grabados de xilografías y litografías, antes de ser aceptadas o rechazadas para su exposición.

[17] Ya que para ellos la lámpara era el símbolo de la luz, un lugar iluminado que abría de iluminar sus obras en el futuro. No obstante, después de exponer en Dresde sus obras fueron invitadas a ser expuestas en Berlín y en otros lugares de Europa.

[18] Obras del filósofo alemán NIETZSCHE, del poeta norteamericano WHITEMAN, del dramaturgo escandaloso HENRIK IBSEN, del literato ruso DOSTOIEVSKI...

[19] De ahí sus colores totalmente arbitrarios.