CLAUSTRO DE ABADIA DE SANTES CREUS

a) Arte gótico cisterciense
b) Abadía de Santes Creus
c) Arte en Claustro de Abadía de Santes Creus
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a) Arte gótico cisterciense

-no fue estilo de transición, sino un gótico paralelo al oficial

-tuvo planteamientos espirituales distintos, respecto al gótico oficial

-trató  -no de oponerse al gótico oficial

          -sí de afirmar sus propios intereses

-fue iniciado en Charta Charitatis de Esteban Harding  -aprobada por Calixto II en 1119

 

                                                              -donde se buscaba  -lugares apartados

 

                                                                                            -corrientes de agua

-recibió las primeras directrices estéticas en Institutia Generalia Capituli Cisterciensis-1130

-se consolidó en Apología de San Bernardo  -de finales del s. XII

                                                                     -que aconseja, pero no exige

 

                                             -que reconoce al gótico oficial en parroquias y catedral

 

                                             -donde explica su estética más austera

-fue promovido tras el s. XII por el abad Guillermo de St. Thierry

-eliminó del gótico oficial  -la imaginería zoomorfa, venida ya desde Cluny

                                       -las artes figurativas, no adecuadas a vida monástica

                                       -la excesiva altura, contraria a humildad y caridad

                                       -la pintura manuscrita, para no despistar

-puso un crucifijo de madera en todas las cabeceras de iglesias

-utilizó  -el arco apuntado

            -cubriciones  -con bóveda de cañón

                                -con bóveda de crucería

            -distintos tipos de alzado

            -iluminación indirecta y directa

            -cascarón (= cubrición en la cabecera)

-a veces introdujo  -pilastras (= falsos pilares, decorativos sobre los muros)

                              -ménsulas (= punto de apoyo de las pilastras)

                             -ambos de influencia hispano-musulmana

b) Abadía de Santes Creus

-de 1150, con monjes de Grandselve-Languedoc, para repoblar Cataluña

-con iglesia construida entre 1174-1225, según el modelo de Fontelay

-con abundante  -archivo

                        -donaciones reales aragonesas

-con panteón real de Pedro III, Jaime II… (en templetes góticos del XIII, en el transepto)

-con su abad convertido en secretario de Estado catalán

-encomendado a Orden de Montesa en 1319

-de cruz latina  -con 3 naves

                       -con amplio transepto (con capillas laterales rectangulares)

-de alzado bipartito e iluminación directa

-con bóvedas de crucería, no al modo cisterciense

-con arcos apuntados y de medio punto

-con pilastras y ménsulas sobre los muros

-con vidrieras unidas al arco de medio punto románico

-con estructuras exteriores militares almenadas

-con cimborrio exterior, encima del transepto

-con escalera “nocturna” sin decoración

-abrió espacios para que resonara la música (reflejo de la verdad y armonía)

c) Arte en Claustro de Abadía de Santes Creus

-centralizador, y con 3 pandas-brazos

-intervenido en el s. XII, XIII y XIV

-empleó materiales vistos, austeros y sin cubrición

-ordenó el espacio con sistema de proporciones (para dar belleza y perfección)

-fusionó elementos del románico tardío con proto-góticos

-con sistemas de crucería

-con lavatorio  -a forma de templete

                       -de planta centralizadora

                       -con fuente en centro

-con sala capitular  -rectangular y de crucería

                              -con asiento corrido de piedra

-con columnas  -gruesas, de base cruciforme

                         -con capiteles  -decorados en vegetales

                                                -historiados

                                                -sobre vicios-virtudes

                                               -auto-retratistas del escultor Fonoll

-fue pragmático  -según el uso de cada rincón

                           -usando líneas y ángulos rectos