BASILICA SAN PEDRO DEL VATICANO

a) Renacimiento
b) Arte renacentista

c) Arquitectura de Basílica San Pedro del Vaticano
d) Escultura de Basílica San Pedro del Vaticano
e) Pintura de Basílica San Pedro del Vaticano

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a) Renacimiento

            Ya en el Trecento, algunas personas habían sentado precedentes de nuevas modas que desde la literatura y talleres gremiales habían empezado a surgir. En el mundo del arte, y sin precedente previo alguno, también vino a consumarse el surgimiento de nuevas modas[1], de la mano de:

-Cennini[2], con rasgos de gestación de un nuevo naturalismo,
-Ghiberti
[3], con una nueva sensibilidad hacia la Antigüedad.

            Con la llegada del Quatrocentto y la generación de Brunelleschi[4], Donatello[5] y Masaccio[6], Italia experimentó cómo un nuevo arte había empezado a emerger, con los ingredientes de:

-nuevo modo de entender el mundo,
-optimismo en el hombre,
-confianza en la razón.

            A este cambio en la práctica artística acompañó una modificación paralela de las teorías en que aquella se apoyaba. Se trató, a forma de comienzos, de un naturalismo basado en los nuevos medios de la perspectiva y anatomía.

            Pero donde quedaron plasmadas estas ideas de una manera más acabada fue, sin lugar a dudas, en los escritos de León Battista Alberti, representante de una doctrina, la “renacentista”, que abrazará todas las ramas de la actividad humana.

a.1) Alberti

            León Battista Alberti (Génova 1404-Roma 1472) fue sacerdote del Vaticano[7], abogado[8], matemático y arquitecto italiano. Fue criptógrafo, lingüista, filósofo y el primer arqueólogo en sentido estricto y moderno.

            Se trata del primer teórico artístico del Renacimiento, figura emblemática en Italia[9], buscador incansable de nuevas reglas artísticas sobre el cuerpo humano, inventor de la perspectiva científica[10], inaugurador de la arquitectura moderna.

            Proyectó numerosas obras arquitectónicas y artísticas por toda Italia[11], trabajando para el papado de Roma, los Este de Ferrara, los Gonzaga de Mantua, los Malatesta de Rímini, así como para la alta burguesía italiana y la clase nobiliaria florentina.

            Las ideas de Alberti sobre las artes están íntimamente relacionadas con su concepción de la ciudad-estado italiana. Para él, el interés público racional era la forma suprema del bien: las leyes de la ciudad, la paz de la ciudad… con firmeza, con el uso de la tortura.

            En consecuencia, lo que había de interesar al “renacentista” era el ciudadano, tanto el particular como el príncipe. Y lo que debía interesar al individuo era el servicio a sus compatriotas, con la búsqueda sistemática de la virtud[12], mediante la voluntad.

            Alberti profesó la filosofía pagana, compatibilizada con los dogmas cristianos, y a forma de religión humanizada. Trató a los antiguos por encima de los contemporáneos, pero sin obligación alguna de seguir sus preceptos.

            Las ideas de Alberti sobre las artes quedaron recogidas en su trilogía De Pictura-1435, De Reaedificatoria-1450[13], De Statua-1464. Su definición del pintor era la de “un hombre comprometido en la tarea científica, con las matemáticas y la geometría, la historia y los demás géneros, para mostrar la auténtica imagen de ese momento”.

            Pronto se percató Alberti de que en Florencia todo era controlado por los Médicis, y de que los neoplatónicos, bajo la dirección de Ficino[14] y Mirandola[15], dominaban la cultura y la Academia platónica. Y es que Alberti no simpatizó nunca con el misticismo neoplatónico, sino con la vida activa.

a.2) Desarrollo del Renacimiento

           Ya con Duccio se había pasado de la perspectiva lineal, muchedumbres, naturaleza del todo por la parte, narrativa esquemática, repetición de personajes… al gótico tardío de Giotto y su eliminación de fondos dorados, intento de profundidad, personajes de espaldas, escorzos[16], cortes de figuras, psicología en la visión de personajes, emociones[17]

            El Renacimiento[18] supuso la 1ª vez en que el arte miró hacia atrás:

-haciéndolo cada artista a su manera,
-creando cada escuela su propia interpretación.

            Se trató de una cultura, la renacentista, que supuso[19]:

-el nacimiento del estado local italiano,
-el desarrollo del individuo
[20],
-el resurgir de la Antigüedad clásica
[21],
-el descubrimiento del mundo a nivel artístico
[22].

            Los antecedentes del Renacimiento hay que buscarlos en el s. XIV, cuando las ciudades-estado italianas empezaron a multiplicar las cortes locales, buscando cada una sus intereses locales, culturales, literarios… y con una proyección hacia el futuro.

            Fue también fundamental para su despegue:

-la introducción de la lengua vernácula, aún siendo todavía oficial el latín,
-la proliferación de novedades literarias, obra de Dante, Petrarca, Boccaccio…
-la multiplicación de gremios artesanales, y su individualismo profesional,
-las exigencias comerciales de la época.

            Con el Renacimiento, la perspectiva:

-lineal empieza a racionalizar la visión, en una búsqueda de experimentación continua,
-aérea empieza a desarrollarse de la mano de la geometría.

            Se puede decir que, a nivel general:

-el Quatrocentto fue un laboratorio florentino de experimentos,
-el Cinquecento llevó el arte al idealismo del clasicismo.

b) Arte renacentista

            Contó con 3 factores fundamentales:

            -Humanismo. Fue el código de conducta del ciudadano, con teoría educativa sobre cómo tenía que ser el hombre. Su centro de pensamiento fue el hombre clásico de Roma, y su modelo Augusto, Cicerón, Quintiliano…

            -Papel del artista. Es el momento en que surgen las biografías sobre artistas[23], comentarios sobre los artistas[24], y propios escritos de los artistas[25]. Empieza a aumentar, pues, la consideración de los arquitectos, y sus diferencias entre:

-arquitecto de corte, más intelectuales[26], y más reclamados por la burguesía,
-arquitecto de gremio, con su trabajo mecánico y manual
[27], forjado en los viejos Trivium y Quadrivium.

            -Papel del mecenas. Que empieza a mostrar interés por el arte, como medio de propaganda de su poder político. Hubo competición de mecenas entre sí, y siempre existió en todos ellos el intento de mostrarse como el recogedor y transmisor de la virtus romana clásica, dando ejemplo de ciudadano modélico.

b.1) Arte emulador de la Antigüedad

            La Antigüedad ya había sido rescatada por la Iglesia y transmitida por ella misma a lo largo de 1.300 años. Luego no se trató de una arquitectura que partía de cero, sino de lo que había transmitido la Iglesia. Eso sí, supo darle una nueva mirada, y entenderla con una conciencia distinta.

            Fueron tres las formas con que la arquitectura renacentista miró la Antigüedad clásica:

            -Imitatio y Aemulatio. Consistía en imitar-copiar y emular-superar las obras antiguas[28]. Y aquí radicó toda la interpretación de la arquitectura renacentista:

-más filosófica en algunos lugares,
-más arqueológica en otros lugares.

            La arquitectura y escultura lo tuvieron más fácil en ese sentido[29], mientras la pintura necesitó recurrir a los textos para intentar mantener la fidelidad al espíritu clásico[30].

            -Academias platónicas renacentistas. Surgieron de la fundación de la Academia platónica de Florencia[31], y tuvieron a Plotino[32] como su modelo.

            -Filosofía clásica, cristianizada. Utilizó la filosofía clásica[33] para explicar las ideas cristianas[34]. Luego el arquitecto debía estar inspirado por Dios.

b.2) Arte con nuevos sistemas de representación

            Trataron de aplicar sistemáticamente un sistema de leyes geométricas al problema de las representaciones arquitectónicas:

-mediante la matemática,
-mediante la geometría.

            Se trató de dar una nueva perspectiva[35], pero siempre como un redescubrimiento de lo clásico[36], y no como evolución de lo medieval[37].

            Por ello, podía construirse un espacio ficticio-ilusorio, pero éste tenía que:

-ser convincente,
-no salirse de la superficie bi-dimensional,
-unificar todos los objetos en un único sistema espacial.

            Como consecuencia, fue generalizada en el Renacimiento la Teoría de las proporciones, por la que:

-el ojo tiende a centrarse en el centro, dentro de una línea de horizonte, y a forma de punto de fuga[38],
-a partir del punto de fuga se han de pintar las ortogonales, formando retículas para la posición de cada objeto.

            Fue Botticelli el principal impulsor de esta perspectiva[39], tratando de:

-aplicar la geometría euclidea a la visión[40],
-trabajar la línea, la superficie y el volumen.

            Y Brunelleschi su principal seguidor, con las 2 tablas que hizo sobre el Baptisterio y Plaza de la Señoría de Florencia, cuando iba a construir la cúpula de la Catedral de Florencia, y en un intento de hacer ver de los canónigos:

-la perspectiva,
-la forma de espejo hacia el espectador,
-la silueta de los edificios sobre el cielo.

c) Arquitectura de Basílica San Pedro del Vaticano

            Comenzó a ser construida por Bramante con roca travertina[41] el 18 abril 1506[42], bajo Julio II, y sobre 3 capas inferiores: los restos de la tumba de San Pedro, grutas y criptas[43] y la vieja Basílica Constantiniana-326.

            Dividió el trabajo por equipos:

-de arquitectura, al mando de Bramante y Rossellino,
-de escultura, al mando de Bernini y Buonvicino,
-de pintura, al mando de Rafael
[44].

            Se trata de la interior planta más grande del mundo, con 218 m. longitud x 136 m. altura, y una superficie interna de 2,3 hectáreas, en la que se esparcían:

-el altar mayor, junto a 45 altares más y 11 capillas artísticas,
-la fachada principal, de 115 m. ancho, y 2 estatuas equestres
[45],
-el ático, con esculturas de 5,7 m. altura y 6 campanas de 9 toneladas cada una,
-la plaza de San Pedro, la Scala regia…

            Su Columnata fue construida en 1629[46] por Bernini, destacando por mostrar:

-continuación sobre los trabajos de Maderno[47],
-drama impactante, grandiosidad máxima, carácter ceremonial,
-brazos abiertos semicirculares
[48], para recibir a miles de peregrinos,
-visibilidad hacia la fachada principal
[49],
-aire libre para celebraciones masivas
[50],
-espacios cubiertos para el agua
[51],
-4 filas de columnas dóricas monumentales
[52].

            Su Scala fue construida en 1663 por Bernini, destacando por mostrar:

-escalera ceremonial,
-kilometrajes de mármoles y columnas,
-conexiones entre aposentos papales-basílica,
-estrechamiento del espacio
[53],
-intermitentes aperturas de luz
[54].            

d) Escultura de la Basílica San Pedro del Vaticano

            Destaca su Piedad-1499, obra de Miguel Angel y hoy en el ala izquierda de la Basílica[55]. En ella se muestra:

-final de la 1ª etapa de Miguel Angel,
-riqueza en las texturas,
-melancolía y rostros clásicos,
-elegancia contenida,
-exploración de la piel en Jesús,
-superación de las dificultades clásicas
[56],
-simbología de la muerte, con la mano caída de Jesús.

            Destaca su Baldaquino-1624, construido por Bernini en el centro del transepto de la Basílica, y destacando por mostrar:

-realce a los restos arqueológicos petrinos[57],
-estructura monumental,
-balaustrada a la entrada de las grutas,
-el centro exacto del crucero basilical, bajo la cúpula de Miguel Angel,
-4 columnas salomónicas
[58],
-conjugación entre ciborio
[59], imagen del palio y simbolismo ceremonial.

            Destaca su Tumba de Urbano VIII-1627, obra de Bernini y hoy en el interior de la Basílica. En ella se puede apreciar:

-mármol y bronce dorado,
-alegoría de la caridad y justicia,
-1 esqueleto, con libro de difuntos y epigrafías,
-el símbolo de las abejas de Urbano VIII,
-continuidad con la Tumba de Pablo III, de 1549.

            Destaca su Verónica, Longinos y San Andrés-1628, obra de Bernini y hoy en el interior de la Basílica. En él se puede apreciar:

-espacio involucrador, dentro de los 4 pilares de la cúpula,
-complemento a la Veracruz de Santa Elena
[60],
-dramatismo sin precedentes,
-paños significativos,
-sus símbolos de cabeza
[61], lanza[62] y velo[63].

e) Pintura de Basílica San Pedro del Vaticano

Destaca su Escuela de Atenas-1508, pintada por Rafael para la Signatura Vaticana[64] y en la que se puede apreciar:

-interpretación filosófica,
-influencia neoplatónica,
-arquitecturas
[65] con perspectivas terrenas,
-grisallas con Apolo y Atenea (flanqueadores del templo),
-1 veje vertical y 1 eje horizontal,
-punto de fuega en Sócrates
[66]-Platón[67]-Aristóteles[68],
-la iconografía clásica
[69],
-primacía de la unidad,
-idea del arte como reflejo del orden superior.

            Destaca su Expulsión de Heliodoro del Templo-1511, pintada por Rafael para los Palacios Vaticanos[70] y en la que se puede apreciar:

-la época manierista de Rafael,
-la iconografía cristiana[71],
-1 eje vertical y 2 planos equilibrados,
-masas cromáticas con armonía y ritmo,
-la intención de protección divina sobre el Vaticano,
-narración de la historia, con varios focos de atención,
-gestos rafaélicos prototípicos, luego copiados por otros.

            Destaca su Fuego en el Borgo de San Pedro-1514, pintado por Rafael para los Palacios Vaticanos[72] y en el que se puede apreciar:

-fresco de pura pintura narrativa,
-la narración del Liber Pontificalis-855 de Anastasio III,
-el incendio del 847, bajo León IV
[73],
-iconografía clásica
[74],

-asimilación de lo antiguo y nuevo,
-sentimientos de miedo de la gente, y piedad del papa y Eneas.

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

más información
Diccionario Mercabá de Arte

Indice general de Enciclopedia Mercabá de Historia   

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[1] La moda de que el artista era un individuo autónomo, que necesitaba conocer todas las artes liberales y de la ciencia.

[2] Continuador de las innovaciones geniales de GIOTTO, destacando su De Artibus-1390, tratado en que abría un abanico de principios artísticos y técnicos a las nuevas generaciones que iban viniendo, ya en el mismo Trecento.

[3] Fundador del primer gran taller artístico de Italia, educando allí a DONATELLO, MICHELOZZO, UCELLO, MASOLINO, FILARETE… Sus postreros Comentarii-1453 introducirán una valiosísima autobiografía en la historia del Arte.

[4] Arquitecto italiano, más conocido por su trabajo en la cúpula de la Catedral de Florencia, de elevada matemática y perspectiva cónica.

[5] Escultor italiano, más conocido por inventar la stiacciato o escultura monumental de máxima profundidad en un mínimo plano, a forma de relieve aplanado.

[6] Pintor italiano, conocido por aplicar a la pintura las leyes de la perspectiva científica.

[7] Trabajando exclusivamente para el papa (tras la llamada que le hizo el papa veneciano EUGENIO IV) y su proyecto vaticano, de 1434 a 1443.

[8] Cuya carrera de derecho había estudiado en Bolonia.

[9] Bajo su lema, que llegó a hacerse famoso por toda Italia, de “quid tum” (lit. y ahora qué).

[10] En su De Pictura-1435.

[11] Aunque siempre encargó su ejecución a otros, debida su escasez de tiempo.

[12] Famosas fueron sus constantes condenas sobre el lujo de la ciudad, afirmando que éste era el origen por el que vendrían ocasionados todos los vicios.

[13] De 10 volúmenes y por orden del papa NICOLAS V, tras haber estado circulando durante años en forma de manuscritos escritos a mano.

             En él se habla de:

-los edificios públicos de la ciudad,
-la belleza en arquitectura, basada en las leyes naturales y principios universales, y no dependiente del gusto individual,
-el objetivo de la arquitectura,
-la cocinnitas (lit. composición, armonía) de las partes, relacionadas proporcionalmente,
-la preferencia por los templos paganos de planta centralizada, antes que las iglesias medievales,
-la eliminación de la combinación columna-arco, pues el arco debería estar sustentado por el muro (y no por elementos separados),
-la decoración escultórica o llena de cuadros en el interior, pero nunca a base de frescos murales,
-el abovedamiento como forma de cubrición.

[14] Sacerdote y filósofo neoplatónico, que fundó la Academia platónica de Florencia, educando en ella a toda la prole de los MEDICIS y originando el Renacimiento filosófico en Italia.

[15] Filósofo y pensador italiano, y principal ayudante de FICINO en la Academia platónica de Florencia.

[16] Figuras forzadas.

[17] Aún sin un soporte teórico, que lo hubiera hecho ser el primer renacentista.

[18] Palabra inventada en el s. XIX para hacer referencia a la renovatio de que se hablaba la época.

             En concreto, por:

-BALZAC, al referirse a la pintura flamenca post-gótica,
-JACOB BURCKHARDT en su Cultura del Renacimiento en Italia-1860.

[19] Según JACOB BURCKHARDT.

[20] Desde un concepto antropocéntrico, y no teocéntrico.

[21] A forma de buscadores de tesoros, libros, ruinas…

[22] Pues antes todo era plano y de oro litúrgico.

[23] Como los Comentarii-1453 de GHIBERTI, importante autobiografía en la historia del arte.

            Especial e importante será, posteriormente, la Vida de los mejores arquitectos, pintores y escultores italianos-1550 de VASARI, célebre por sus biografías sobre artistas italianos, colección de métodos, rumores y leyendas recogidas, y en las que el artista italiano divide la historia del Arte en 3 etapas:

-la de GIOTTO,
-la de MASACCIO,
-la de LEONARDO DA VINCI.

[24] Como los de DANTE sobre GIOTTO.

[25] Como los de BARTOLOMEO FACIO, FILIPPO VINARDI... De hecho, la imprenta facilitó que los libros empezasen a publicarle sin control, pudiendo cada artista fijarse en lo que quería.

[26] Momento en que entra en la pintura el conocimiento científico, tras haberlo hecho antes en la arquitectura gótica.

[27] Lo que les impedía entrar en el mundo de los caballeros, pues habían trabajado con sus manos.

[28] Como ya había enseñado ANGELINO ANGELINI, que en su Tratado de Arte enseñaba a pintar:

-copiando a los grandes maestros, pues algo se pegará (imitación),
-superando lo copiado (emulación).

[29] Pues veían las obras arqueológicas que iban apareciendo.

[30] Como es el caso de:

-los Diez tratados de Arquitectura de MARCO VITRUVIO
-la Historia Natural de PLINIO EL VIEJO (editada en latín-1469 y toscano-1476),
-el Corpus Lucianeum de LUCIANO DE SAMOSATRA… muy releído en el Renacimiento.

             Es en lo que consistió la exfasis, o descripción de los cuadros a través de los textos.

[31] Fundada en 1459 por el sacerdote MARSILIO FICINO, costeada por los MEDICIS, y forjadora de los grandes talentos florentinos (BOTTICELLI…).

[32] Fundador del neoplatonismo en el s. III (que muy poco después sería cristianizado).

[33] Los Diálogos y Banquete de PLATON…

[34] Siendo BOTTICELLI el primero que empezó esta moda renacentista. Así, por ejemplo:

-Venus podía servir para iluminar la belleza terrenal, a imagen de la celestial,
-la simetría clásica podía significar la perfección del universo,
-los desnudos podían mostrar la creación original de Dios…

[35] Forma racional del espacio y de la vista.

[36] Pues en la Edad Clásica la perspectiva significaba humanismo, sabiduría, sistema único racional, y no conjunto relativo de sistemas. Se trataba de una imagen espacial percibida por la vista, pero concebida por la mente.

            De ahí que cuando POLICLETO compuso su canon, pidió opiniones a todos al respecto. Y al final mostró a todos:

-su canon,
-la imagen que entre todos habían ido pactando (para gran risa de todo el público).

            Y es que, decían los griegos, la mente piensa lo que percibe. Luego la reflexión se hace sobre el modo de ver a través del intelecto, y no a través de los ojos. En Roma, por ejemplo, el Jardín de Libia del Museo de las Termas ya incluía la perspectiva aérea, con elementos difuminados al fondo (luego tampoco fue DA VINCI su inventor, sino su copiador).

[37] Pues en la Edad Media la perspectiva significaba óptica, ciencia de la visión.

[38] Punto de fuga que el Barroco no pondrá en el centro, sino en la esquina superior derecha, dejando vacío del resto.

[39] Que llegó a definir como “la ventana a través de la cual el espectador mira para ver el mundo de su interior”.

[40] Donde el ojo del pintor pasa a ser el único punto de vista, el único que fija las proporciones del horizonte y del primer plano. Así, la perspectiva pasaba a ser el verdadero espacio pictórico, y el pintor el prestidigitador de la imagen.

[41] La misma que la utilizada en la Roma antigua.

[42] A la llegada de los papas a Roma, tras su destierro de 5 papados en Avignon.

            Durando los trabajos de Nueva Basílica hasta el 18 noviembre 1626, en que se terminan todas las obras del Estado Vaticano, Palacio Vaticano, Museos vaticanos, Biblioteca vaticana, Archivos Vaticanos, estancias y prefecturas… y la Basílica papal, con las columnatas de BERNINI como colofón final.

            Pues nada más que en Museos, el Vaticano contaba con: Museo Vaticano,  Museo Egipcio, Museo Etrusco, Museo Griego, Museo Clásico, Museo de Medallas, Museo Numismático, Estancia de Constantino, Museo Medieval, Museo de los Mapas, Museo Pío-Clementino, Museo Chiaramonti, Museo Misionero-Arqueológico, Pinacoteca Vaticana, Colección de Arte, Capilla Nicolina, Capilla Paulina, Capilla Sixtina, Capilla Oriental, Aposentos Borgia, Estancia de la Signatura, Estancia de Heliodoro, Estancia del Borgo, Museo Filatélico, Museo de Tapices, Museo de Carruajes…

[43] Donde están enterrados los 265 papas de la historia.

 

[44] Que tenía a su cargo a SIGNORELLI, PERUGINO, BOTTICELLI, ROSSELLINI, GHIRLANDAIO, MIGUEL ANGEL, VAN DER BROECK...

[45] El Constantino y el Carlomagno de BERNINI.

[46] Sobre la vieja Plaza Reta del Vaticano, que se había quedado pequeña y cuadrada respecto a la nueva y longitudinal fachada principal del Vaticano.

[47] CARLO MADERNO (Capolago 1556-Roma 1629), que ganó en el Concurso-1605 abierto por el papa PABLO V para la Nueva Basílica San Pedro del Vaticano, mediante un proyecto consistente en transformar:

-el proyecto de MIGUEL ANGEL de planta de cruz griega, centralizada,
-en el proyecto de MADERNO de planta de cruz latina, longitudinal.

            La solución de MADERNO consistía en un compromiso que:

-no alterara la cúpula de Miguel Angel (dominante en la Basílica, y organizadora del espacio),
-permitía el levantamiento de una fachada monumental (en la medida de lo posible longitudinal).

            Fachada del Vaticano que fue el molde ampliado que CARLO MADERNO ya había ensayado en su Iglesia Santa Susana de Roma-1603 (de columnas en el 1º piso, pilares en el 2º piso, vanos y volutas en total dinamismo, que provocó un shock en su inauguración).

[48] “Para abrazar a los católicos, reunir a los herejes e iluminar a los agnósticos”, decía el mismo BERNINI.

[49] Viniendo a la Basílica desde el Río Tíber, a los que BERNINI unió mediante la Vía de la Conciliación.

[50] Teniendo que renunciar a una entrada más pequeña que hubiera dado el efecto sorpresa de encontrarse con la plaza y fachada vaticana de sopetón.

[51] Con techumbres entre las 4 filas de columnas.

[52] Sobre las que se sitúan las esculturas monumentales de santos.

[53] Adosando columnas y bajando el techo.

[54] Como la de 90º que da a la estatua del emperador CONSTANTINO.

[55] Encargada por el francés cardenal VILLIES, para su propia tumba.

[56] Creadas aquí ex-profeso, para dejar caer a plomo un cuerpo muerto en el regazo de una mujer, sin aparentes dificultades.

[57] Que habían sido descubiertos en las excavaciones vaticanas (sobre una necrópolis subterránea del Vaticano, encima de la cual y, exactamente, se conservaba la Catacumba del Apóstol San Pedro).

            Se trataba de una Catacumba de Pedro llena de altarcitos con todos los mártires que habían ido muriendo en el Imperio romano, y que el emperador CONSTANTINO decidió enterrar allí (justo en el sitio donde luego levantó, en planta superior, la 1ª Basílica Vaticana-326, o Basílica Constantiniana, de 30 años de construcción).

            Se trataba de unas grutas vaticanas amplias, con espacio suficiente para que se empezaran a enterrar allí a todos los papas (265 hoy día) de la historia.

[58] En bronce dorado, sobre 4 bases y dando a una cornisa. Se inspiraban en unas columnas traídas de Jerusalén por el emperador CONSTANTINO, y que habían sido puestas en la vieja Basílica de San Pedro del Vaticano. Encima de cada columna hay un ángel de casi 4 m. altura.

[59] Estructura cuadrada fija que antes se ponía encima del altar, a forma de templete.

[60] Ciclo de la Veracruz que decoraba los 4 pilares de la Cúpula de MIGUEL ANGEL.

[61] De San Andrés, encargada por Bernini a FRANCESCO DUQUESNOY.

[62] De Longinos, realizada por el propio BERNINI.

[63] De la Verónica, encargada por Bernini a FRANCESCO MOCHI.

[64] Iniciada por JULIO II, tras los consejos que le había dado BRAMANTE. Se trata de unas Estancias que narran y explican la teología con una perfección pictórica insuperable.

[65] Referentes a la Basílica de Constantino, a la Basílica del Vaticano.

[66] Discutiendo con ALCIBIADES y JENOFONTE.

[67] Con la cara de LEONARDO DA VINCI, y el dedo hacia arriba (hacia el mundo de las ideas).

[68] Con su Etica a Nicómaco en la mano.

[69] Donde aparecen:

-PROTAGORAS, en la esquina derecha, defendiendo que el hombre es el centro de todas las cosas,
-EPICURO, en la esquina izquierda, con su corona de hiedra y su teoría de la felicidad,
-PITAGORAS, con una tabla donde escribe su teoría de la proporción,
-ARQUIMEDES, y su pie sobre el mármol, a forma de punto de apoyo,
-DIOGENES, solo,
-PTOLOMEO y ZOROASTRO, con su bola de la Tierra y la del Firmamento,
-EUCLIDES, HERACLITO…

[70] En concreto, en la Estancia de Heliodoro. Pues los Palacios Vaticanos albergan estancias kilométricas.

[71] Donde el papa presencia la escena. Y donde HELIODORO (abajo, a la derecha) necesita visitar Fenicia, y para ello ha de pasar por Jerusalén (donde se le ocurre robar el tesoro del templo). Al descubrírsele la intención, el Sumo Sacerdote pide ayuda a Dios (que le envía un caballo y 2 jóvenes de ayuda, que le dan una paliza a Heliodoro).

[72] En la Estancia del Incendio.

[73] Pequeño y en la ventana del fondo, y por cuya intercesión se sofocan las llamas.

[74] Con ENEAS:

-ayudando a sacar gente del edificio incendiado,
-con su padre ANQUISES a la espalda,
-con su hijo ASCANIO y su mujer.