BALDAQUINO DE SAN PEDRO
c)
Arquitectura del Baldaquino de San Pedro
__________________________________________________
a) Barroco
Junto a este panorama político, también el papado incluyó el
desarrollo de nuevos métodos de composición artística, e impulsó la
proliferación de escritos artísticos, no sólo para justificar la religión,
sino también como arma de propaganda eficaz.
En el Concilio de Trento[2]
las disposiciones conciliares de 1563 hablaban de:
-a
las ideas probables que tuvieran fundamento,
-a
la sabiduría y erudición que pudiesen aportar los artistas consagrados.
Tras
la celebración del Concilio de Trento, el mundo eclesial intercontinental, con
instrucciones positivas al respecto, comenzó a resaltar el valor de:
-la
pintura, para el mundo de la imagen,
-la
escultura, para incitar a la piedad y conmover el espíritu,
-la
arquitectura, para atraer la mirada de las personas distraídas.
En arquitectura, Trento había
propuesto estructuras artísticas duraderas, pudiéndose utilizar al caso los órdenes
clásicos. Así, empezó a ser común, tras las prebendas tridentinas[3]:
-construir
las iglesias sobre promontorios,
-esculpir
figuras o adornos serios y decentes para las fachadas,
-elevar
el altar sobre unas gradas, para oficiar con dignidad,
-unir
la sacristía al transepto y no al presbiterio, para impulsar las procesiones,
-convertir
en capillas los brazos del crucero, para oficiar allí los días festivos,
-conveniente
iluminación,
-obligación
de restaurar la decoración y mobiliario anticuado
La
Iglesia Gesu de Roma[5],
adaptada a la perfección al nuevo arte impulsado por Trento, fue el mayor
ejemplo de “edificio de gran belleza ofrecido a Dios”, con:
-dimensiones
de cuerpo humano perfecto (el de Cristo),
-interior
más rico que el exterior (el del alma divina de Cristo),
-exterior
adornado con todo tipo de órdenes clásicos (el del cuerpo humano de Cristo).
En
cuanto a los detalles, Trento mandó hacer estudios[6]
sobre las características que éstos debían tener en el mundo del arte,
viniendo a convenir en:
-la
majestuosidad, impresionando en la manera de lo posible,
-el
esplendor, alabando las antiguas tradiciones eclesiásticas,
-el
carácter religioso, imponiendo el acuerdo entre sacerdotes y artistas.
En cuanto a los murales, Trento propuso:
-todo
tipo de ciclos y programas intrincados[7],
-dar
utilidad a la arquitectura,
-introducir
mensajes con filosofía moral,
-causar piedad y no sólo imitar la realidad
El
arte barroco fue un movimiento nuevo eclesial, gestado en el Concilio de Trento,
impulsado por las nuevas órdenes eclesiales[9],
y con la nueva mística que elevaba el alma a Dios[10].
Vio
la luz en Roma bajo Sixto
V y su inédita Urbanización de Roma-1585[11],
cuando el papa abrió las puertas de Roma a todos los mejores artistas, y a los
peregrinos del mundo entero.
Kilometrajes
de pintura, y la propia Escuela San Lucas
de Roma[12],
atrajeron a Caravaggio, Carracci, flamencos, franceses, bambochantes[13],
mecenas[14]
y artistas de
todo tipo.
No
obstante, el Barroco poco a poco adquiriendo mucha más importancia fuera
de Italia, hasta la evolución decorativa del rococó. Desde el
desbordamiento del barroco en Roma, con Bernini, Borromini… hasta el holandés
Rembrandt y el flamenco Rubens, todos los artistas barrocos fueron impregnando
una nueva forma de reflexionar en la historia.
Del
término portugués barroco-perla irregular,
y del español barrueco-joya,
fue definido el Barroco por el arqueólogo francés
Antoine Quatremere de Quincy como algo chocante
y llamativo que se puso en escena.
En
el s. XIX adquirió el rango
de inferior respecto al arte renacentista, bajo Jacob Burckhardt en
su Cicerone-1860[15].
Enrick
Volfield habla en su Renacimiento y
Barroco de un Barroco contrapuesto y distinto
al renacentista, del que no tenía nada que ver[16].
Henri
Focillon, en su Vida de las formas-1934
aplica barroco a las manifestaciones de exuberancia
y generosidad de proporciones, volúmenes y líneas.
El
Barroco está hoy asociado, pues, al arte:
-extravagante,
y muchas veces relacionado con lo recargado, sofisticado, grotesco;
-de
personalidades, más que de estilos, y de sus seguidores
-teatral,
con influencia de escritores literarios, que se decantó por la pintura.
Son
elementos barrocos: la naturaleza muerta, el bodegón[18],
las escenas de género[19],
las arcadias[20],
los paisajes[21].
Gian Lorenzo Bernini (Nápoles 1598-Roma 1680) fue arquitecto barroco
italiano, y el mayor escultor de todos los tiempos.
Hijo
de escultor florentino, nació y aprendió a esculpir en Nápoles, donde su
padre trabajó. Con 6 años se trasladó a Roma con su familia, mostrando su
talento de niño
prodigio y simpático al cardenal Barberini. Creció católicamente[22]
en una Roma exuberante que renacía de sus cenizas, ayudando a su padre en las
obras vaticanas para Pablo V y Clemente VIII.
Hasta 1623 Bernini mostró una fase estilística y helenística,
mostrando en su adolescencia
una concentración sobrehumana, y unas primeras obras inéditas que superaban en
mimetismo a todos los artistas de su época. En 1515 es llamado por el cardenal
Scipione Borghese, que le pide componer sus primeras obras para su Palacio
personal.
En 1623 es nombrado director de la Academia San
Lucas de Roma, y llamado en 1629 por Urbano VIII para trabajar al mando
del Vaticano[23],
hasta el fin de sus días. Sólo excepcionalmente trabajó fuera del Vaticano[24],
empezando a introducir en todo el dramatismo, gesticulación y luminosidad.
En cuanto a amistades,
estuvo enemistado públicamente con Borromini, y hacia 1635 abre una relación
íntima con Constanza Bonarelli, que le lleva a obtener una reprimenda del papa.
Alejandro VII le regala un reloj de arena con las 4 alegorías de la caridad,
verdad, prudencia y justicia, aludiendo a que el tiempo es caduco y lo aproveche
bien.
A
su muerte,
sus piezas móviles empezaron a circular por toda Europa, como fue el caso de
los museos de Florencia, París, Londres, Edimburgo, Hamburgo, Madrid y hoy día
Washington.
c) Arquitectura del Baldaquino de San Pedro
Fue construido por Bernini en 1624, en el interior de la Basílica San Pedro del Vaticano. En él se puede apreciar:
-realce
a los restos
arqueológicos petrinos[25],
-estructura
monumental,
-balaustrada
a la entrada de las grutas,
-el
centro exacto
del crucero basilical, bajo la cúpula de Miguel Angel,
-4
columnas salomónicas
-conjugación
entre ciborio[27],
imagen del
palio y simbolismo ceremonial.
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia
más
información
Diccionario
Mercabá de Arte
Indice
general de Enciclopedia Mercabá de Historia
__________
[1]
Que había prohibido las imágenes y el arte, provocando auténticas
revoluciones iconoclastas en el norte europeo e Inglaterra, en sus 3
momentos estelares de:
-1522,
donde la 7 obras de misericordia
fue rayada ex-profeso,
-1566,
cuando empezó a restaurarse toda obra religiosa con caras difusas,
-1581,
donde las paredes protestantes pasaron a quedarse vacías y mudas.
[2]
1545-63, y uno de los grandes Concilios de la historia, donde la Iglesia se
posicionó respecto a la Reforma luterana, revisó todos los estudios humanísticos
y artísticos eclesiales, impulsó la contrarreforma cultural, y puso los
medios para el mayor de los florecimientos espirituales y misionales de la
historia.
[3]
Encabezadas por las directrices del arzobispo de Milán, CARLOS BORROMEO,
que fue publicando en numerosas obras de índole artística.
[4]
Imperado por el De Nitore et Munditia
Ecclesiarum-1584 de CARLOS BORROMEO, auténtico primer compendio de la
historia del Arte orientado a la restauración artística.
[5]
De los PP. Jesuitas, animadores y universalizadores del movimiento artístico
de Trento, haciendo que:
-el
público llano no sintiera temor al arte ni a la Iglesia,
-el
arte fuese más accesible a la población,
-se
potenciara artísticamente el halago de las emociones.
[6]
Estudios que vieron la luz con las Instructiones Fabricae et Supellectilis Ecclesiasticae-1572 de CARLOS
BORROMEO.
[7]
Destacando las temáticas de:
-éxtasis
de santos, en su transverberación, martirio…
-administración
de sacramentos
-ángel
de la guarda y cielo en la tierra…
[8]
Como propuso la línea teológica impulsada por FRANCESCO GUAZZO (Milán
1525-Milán 1609), sacerdote que en su Compendium Maleficarum había destapado hasta 11 fórmulas satánicas
llevadas a cabo por brujas de la época, las participaciones sexuales de súcubos-hombres
e íncubos-mujeres y las ceremonias aquelarre que se
habían puesto de moda.
[9]
Entre las que destacaron:
-la
Compañía de Jesús de SAN IGNACIO DE LOYOLA, con su Iglesia Gesu de Roma-1568,
-el
Oratorio de SAN FELIPE NERI, con su Iglesia Santa
María Vallicella de Roma-1577,
-los
teatinos de SAN CAYETANO DE THIENE, y su Iglesia Sant Andrea della Valle de Roma-1590,
-los
borromianos de SAN CARLOS BORROMEO, y su Iglesia San Carlo al Corso de Roma-1610…
[10]
Siendo el año 1622 el cénit del Barroco eclesial, cuando la mayoría de
santos del s. XVI fueron canonizados al unísono (SANTA TERESA DE JESUS, SAN
JUAN DE LA CRUZ…).
[11]
En la que el pontífice trató de dar solución a la vieja y medieval
urbanización de la ciudad petrina, con desniveles callejeros, edificios
derrumbados, restos arqueológicos en peligro de expoliación…
Fue entonces cuando el papa SIXTO V (1585-1590) llevó a cabo el imperial
proyecto de urbanizar al completo la ciudad de Roma, girada en torno al
primado petrino, y dándole la grandiosidad de antaño a todos los lugares
paleocristianos (trabajos soterráneos relatados por GIACOMO BOSSIO en
1638).
[12]
Donde se forjaron ZUCCARO, MUCIANO, DE NEBIA…
[13]
Pintores de anecdotillas bajas de la calle, que desembarcaron en Roma cuando
tuvo lugar el auge del papa SIXTO V, y empezaron a ganarse la vida en la calle con
pinturas de pequeño tamaño.
Fundaron
la banda de los Bent
Vueghels (lit. Pájaros)
para protestar contra los impuestos del papa, con pinturas reaccionarias y
llenas de inmoralidades en las paredes de Roma (lo que hizo que se les
expulsase de Roma, o que acabasen pagando los impuestos)
Se trató del estilo artístico surgido del holandés PIETER JACOBS
VAN LAER, conocido como Il Bamboccio (lit. figura coja), durante su estancia en Roma.
Fue un arte bambochante
anti-sistema, de luz dirigida, no natural,
callejera, tabernera, con sensación de naturalidad. Representó el campo
paccino (de vacas dentro del foro romano).
[14]
Como el marqués LICENCIO GIUSTINIANI, el cardenal FRANCESCO DEL MONTE
(mecenas de CARAVAGGIO), el cardenal PIETRO ALDOBRANDINI (mecenas de CARRACCI),
los FARNESIO…
[15]
Donde se afirma que “empezó a aparecer como distinto e inferior al arte
renacentista, a lo salvaje, sin orden y sin filiación directa con el
renacimiento”.
[16]
Afirmando que “si el renacimiento persigue la línea, el barroco persigue
el color; si el 1º busca lo plano, el 2º la profundidad; si el 1º busca
la forma cerrada y unidad, el 2º la forma abierta y pluralidad; si el 1º
busca la claridad absoluta, el 2º la claridad relativa”.
[17]
Como los caravaggistas franceses, los caravaggistas holandeses…
[18]
Flores, comidas…
[19]
Escenas callejeras, llenas de pícaros, que fueron pintando los bambochantes
de Roma.
[20]
Relación y armonía total entre el hombre y la naturaleza.
[21]
Mares, ciudades inventadas, momentos pastoriles… Tanto a nivel de:
-paisajes
italianos, como empezó a plasmar PAUL BRILL (1554-1626),
-paisajes
franceses, como empezó a plasmar CLAUDE DE LORENA (1600-1682).
[22]
Con gran relación con los sacerdotes jesuitas, y con una religiosidad
girada en torno a la Imitación de
Cristo de TOMAS DE KEMPIS.
[23]
A la muerte del anterior director de obras vaticanas, CARLO MADERNO.
Trabajos
vaticanos que dirigirá durante 50 años, de la mano de 5 papas distintos
(con la excepción por poco tiempo del papa INOCENCIO X, que a la muerte del
papa URBANO
VIII despidió a toda la Corte predecesora, incluido BERNINI).
[24] Como fue el caso de la Corte francesa de LUIS XIV DE FRANCIA, donde el ministro COLBERT se empeñó y convenció al papa para que dejase recalar por breve tiempo al genio mundial en la capital parisina (trabajando en el Museo Louvre de París y Palacio de Versalles).
[25]
Que habían sido descubiertos en las excavaciones vaticanas (sobre una necrópolis
subterránea del Vaticano, encima de la cual y, exactamente, se conservaba
la Catacumba del Apóstol San Pedro).
Se trataba de una catacumba de Pedro llena de altarcitos con todos
los mártires que habían ido muriendo en el Imperio romano, y que el
emperador CONSTANTINO decidió enterrar allí (justo en el sitio donde luego
levantó, en planta superior, la 1ª Basílica Vaticana-326, o Basílica
Constantiniana, de 30 años de construcción).
Se
trataba de unas grutas vaticanas amplias, con espacio suficiente para que se
empezaran a enterrar allí a todos los papas (265 hoy día) de la historia.
[26]
En bronce dorado, sobre 4 bases y dando a una cornisa. Se inspiraban en unas
columnas traídas de Jerusalén por el emperador CONSTANTINO, y que habían sido puestas
en la Vieja Basílica San Pedro del Vaticano. Encima de cada columna hay
un ángel de casi 4 m. altura.
[27]
Estructura cuadrada fija que antes se ponía encima del altar, a forma de
templete.