d)
Relieve
sumerio
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-llegó hasta mar Caspio y mar Negro
-inventó la civilización en el V milenio a.C.
-entre el Tigris y Eufrates
-pobre en madera y piedra
-basada en adobe -sin
base sólida
-sepultado hoy bajo tells de arena
-planteó la vida con gran
esplendor
-tuvo reyes y dioses propios
-creó las primeras ciudades del mundo (Ur, Eridu, Uruk, Lagash...)
-tuvo
3 periodos
-de Uruk, del 3.700 al 2.900 a.C.
-proto-dinástico, del 2.900 al 2.330 a.C.
-hasta Ur III, del 2.000 a.C.
-ciudad
sumeria -existía por beneplácito
divino
-cada una tenía su propia identidad
-tenía gobierno teocrático
-gobernante -era el servidor
1º de dioses
-debía construir el templo
-pueblo
sumerio -venido del este del Caspio,
en el 4.000 a.C.
-pacíficos, sin imperialismos
-de estatura gordita
-con cabeza rapada
-con o sin barba
-con ojos grandes y ovales
-con cejas con incisiones, pintadas de betún
-con nariz grande o aquiliforme
-con manos en posición orante
-con kaunakes de vellones de lana de cabra
-con rudas sin hilar, sólo a girones
-mujer -vestía túnica lisa, ligeramente marcada
-dejaba
brazo derecho al descubierto
-fiesta
de año nuevo agrícola -al
final de invierno y verano
-en máxima aridez de tierra
-permitía acercarse a dioses
-con Tammud muriendo
-con Inanna su madre bajando
-con los 2 -resucitando cada
año
-casándose, para dar fruto a tierra
-escritura
cuneiforme -alternaba claros y cuñas
-grababa en arcilla
-daba simbología ideográfica, no silábica
-escribas
-anotaban las tablillas económicas
-sólo escribían en piedra -en
grandes relevancias
-con epigrafía monumental
-religión
-fue base de unión de pueblos
-tenía 4 divinidades
-creó al hombre de la unión de cielo, 1ª colina, aire mundano
b)
Arquitectura sumeria
-utilizó
mármol, alabastro y yeso, en pequeñas cantidades
-zigurats -fueron el cénit de la arquitectura sumeria
-fueron promovidos por Ur-Namu, para servir a dioses
-abundan
en Ur, Uruk, Nippur, Larsa
-estaban vinculados
con los astros y religión
-eran la montaña sagrada -origen
de la tierra y fertilidad
-lugar donde residían los dioses
-lugar para relacionarse con dioses
b.1) Templo Enki de Eridu
-fue templo dentado
-con
entrantes y salientes
-en
la ciudad primigenia, creada por Marduk
-en
V milenio -medía 3,65 x 4,5 m.
-tenía sólo capilla para el dios
-en
IV milenio -tenía 1 nave rodeada de
capillas
-con contrafuertes para el adobe
-con nichos, puertas, juegos de luz
b.2) Templo Eanna de Uruk
-fue
todo un distrito de la ciudad
-“casa
del cielo” dedicada a Inanna
-con
templo de piedra -de estructura
dentada
-de planta tripartita
-con 3 capillas y forma de T
-con puertas laterales
-con
templo de conos -más pequeño e
igual al primero
-con patio central
-con murallas de conos
-coloridos, tipo mosaicos
-geométricos, tipo redes
-con
gran templo de nichos, ya al final
b.3) Templo Inanna de Kafadje
-del
III milenio, en el proto-dinástico
-con doble plataforma oval -defensiva
-por avatares políticos
-con muralla
-con
1
sola puerta arcada
-acogía
en patio central -la administración
de la ciudad
-edificios sacerdotales
-tiendas comerciales
-con
alzamientos religiosos, para acercarse a divinidad
-con
escaleras y rampas empinadas
-con
santuario en la cima, dedicado a Inanna
b.4) Zigurat Sin de Ur
-del 2.500 a.C.
-construido por rey Ur-Namu
-dedicado al dios lunar Nanna-Sin
-colina primordial, alzada hacia el cielo
-de
planta rectangular -de 60 x 45 m.
-hacia los 4 puntos cardinales
-plataforma escalonada -con rampas
-con 3 terrazas de 15 m.
-con
santuario en la cima, dedicado al dios Lunar
-tuvo
3 plataformas -con 3 rampas de 15 m.
altura
-de la que sólo queda la primera
-con santuario -arriba del
todo
-en ladrillo azul
-con
puerta enmarcada con bastiones
-con
revestimiento exterior de adobe
cocido
-con contrafuertes que sujetaban los muros
-abundó
en -altares
-mesas de ofrendas, de ladrillo
-altos pedestales, de cerámica, para flores y frutas
-anchas peanas, de 2 peldaños, para animales
-soportes figurativos, de bronce o piedra, para soportar
-cuencos, para ungüentos y libaciones
-candelabros, para iluminar
-perspectiva
jerárquica -existe en las
dimensiones dioses-hombres
-existe en el diámetro de ojos
-geometría
-daba seguridad a la escultura
-usaba
-un pilar dorsal
-una
membrana de piedra unida a los pies
-marcaba
2 planos con 1 línea decorativa
-se
daba en torso y pectorales
-permitía
separar -los brazos del cuerpo
-los pies del tronco
-forma
cilíndrica -primaba en la forma del
cuerpo
-acababa los faldones con
ondas
-simplificaba los brazos,
como tubos
-estatua
del dios se metía en un nicho, detrás del altar
-estatuas
de orantes -se colocaban en
-bancos de ladrillo
-en
suelo de paredes laterales
-eran copia física del titular que la mandó hacer
-suponen el comienzo de tendencias estilísticas
-cobraban vida propia
-intercedían ante el dios por el orante esculpido
-tenían su mirada en el dios
-rezaban al dios una oración, escrita a pies
-liras
-eran criaturas creadoras de vida
-con cabezas de animales -pelo
de toro
-ojos con
incrustaciones
-servían para tocar en banquetes
-era el instrumento por excelencia, junto a pandereta y carraca
-con escenas mitológicas -héroe
sujetando a 2 toros
-león llevando jarra para
libaciones
-burro tocando un arpa
-hombre-escorpión con vaso
en mano
-ojos
-estaban policromados
-rellenaban la córnea con trozos de concha
-hacían el iris con lapislázuli o piedra negra
-rasgos
de la divinidad -emblema, que
aparece en la peana
-vaso de ofrendas, en las manos
c.1) Figurillas de Tell Asmar
-del 2.700 a.C.
-en Templo de Abu
-son
10, enterradas en torno al altar
-destaca
-Abu, dios de vegetación, el más grande
-Inanna, diosa madre, la de más calidad
-Abu
-geometriza todos los elementos del
rostro
-todo está regularizado a partir de los ojos
-está idealizado para conseguir abstraer
-cabello -marca una línea
recta con frente
-forma ondas -iguales a las
de la barba
-triangulares, de perfil
-labio también es triangular
-kaunake es tronco-cónico y simple al máximo
-tienen
-1 águila leontocéfala en la peana
-2 gacelas con rama, emblema de dios masculino
-1 figura de niño, emblema de diosa femenina
c.2) Cabeza de Uruk
-del
3.500-3.000 a.C.
-con
moldeado femenino de pómulos y labios
-con
pelo geométrico y ondulado
-con
cejas esquematizadas, siguiendo curva de ojos
-con
placa de oro -en cabellera
-sujeta por clavos de orejas
-con
ojos inmanentes, como Inanna
-su
trasero está plano -para empotrarse
en pared
-para ponerla sobre una talla
c.3) Macho cabrío de Uruk
-fue
pedestal en un templo
-con
pilar trasero dorsal
-de
madera y chapado en oro
-con
3 brazos para sustentar cuencos de ofrendas
-manifestación
del dios Tammud
-con
conchas incrustadas de lapislázuli
-con
cuernos cubiertos de alquitrán y damasquinado
-apoya
sus 2 patas sobre 2 ramas rosetas (de Inanna)
-con
mirada demoníaca
c.4) Lira de la Reina de Ur
-del 2.700 a.C.
-en la Tumba de Puabi
-instrumento típico, junto a carraca y pandereta
-inventa
el damasquinado mixto
-de
madera con incrustaciones -de rubíes
-de lapislázuli
-para
tocar en banquetes, al ser creadora de vida
-con cabeza de animal herbívoro
-con
escenas de mitos -héroe sujetando 2
toros
-león llevando jarra libaciones
-burro tocando un arpa
-hombre-escorpión con vaso
c.5) Orante de Gudea
-se conservan 30 del mismo estilo
-en
posición orante
-natural,
realista, cilíndrico
-con cejas, ojos, tronco… idealizado
-warka
= forma de llamar a Uruk
-largo
cilindro con pie troncocónico
-con
relieves del 3.700 al 2.900 a.C.
-es
ceremonial, para libaciones religiosas
-representa
la fiesta de año nuevo
-lleva
en peregrinación las ofrendas a Inanna
-registro
1 -con sacerdote -en
desnudo ritual
-ofreciendo frutas a Inanna
-con rey sumerio -detrás del
sacerdote
-con ceñidor con bordas
-con Inanna -con casco
de cuernos
-con sus típicas 2 haces de caña
-con ofrendas recibidas
-con 2 zigurats de doble peldaño
-registro
2 -con los oferentes, todos iguales
-muestra la ceremonia celebrativa
-registro
3 -con huellas de agua en la base
-con palmeras con cereales
-alternando ovejas y
carneros
d.2) Estela Ur-Nanshe de Lagash
-del
2.875 a.C.
-placa
votiva caliza cuadrangular
-con
orificio central, para clavarla al templo
-con
el rey llevando los ladrillos del templo
-de
visión frontal, sin superponer planos
-muestra
los ojos humanos
-muestra
a la mujer tejiendo
-con
familia real y comensales celebrándolo
d.3) Estela de los Buitres de Lagash
-del III milenio a.C.
-de 1’82 m. altura
-con semicírculo superior
-decorada
en todas sus partes
-conmemora
la victoria de Eannatum sobre Umma
-registro
1 -Eannatum -con
traje ceremonial
-con cuchillo en la mano
-dirige implacable al ejército
-el enemigo -yace en el suelo
-sólo sobresalen las lanzas
-registro
2 -Eanatum dirige tropas con
carro-flecha
-buitres
devoran los cuerpos enemigos
-registro trasero: Ningirsu agarra en red a enemigo
d.4) Estela Ur-Namu de Ur
-del
refundador de Sumer, en Ur
-de
terminación semicircular, y 3 x 3,5 m.
-vuelve
a los clásicos registros sumerios
-registro
1 -muestra al rey adorando a Nanna-Sin
-incluye a la consorte Ningar
-pinta en pequeño a diosa de lluvia
-registro
2 -repite la escena de arriba
-muestra -rey, árbol de
vida, Nanna
-anillo, símbolo de justicia
-cetro, símbolo del gobierno
-cuerda, para medir el templo
-Ur-Namu porta construcción templo
-registro
3 -muestra escalera, para levantar
el templo
-desaparece la guerra sumeria
d.5) Estandarte Guerra y Paz de Ur
-del 2.500-2.300 a.C.
-de
42 x 27 cm.
-mueble
de lados trapezoidales
-con
damasquinado de joyas esplendorosas
-de
madera, con conchas y lapislázuli
-llamado
“de la guerra y la paz”
-muestra
a -sumerios, con nariz grande
-enemigos, calvos y pequeños
-con
la victoria y fiesta, en lados mayores
-con
figuras mitológicas, en lados menores
-registro
1 -es el de la victoria
-con el rey -en perspectiva
jerárquica
-espada en mano
-revisando a los vencidos
-registro
2 -con la infantería sumeria
luchando
-con inspección de los vencidos
-registro
3 -con carros, jinete y lancero
-con enemigos aplastados por Ur
-reverso
1 -es el de la fiesta
-con el rey -en perspectiva
jerárquica
-con faldaque mas labrado
-con lira y bailarina
-sin mujeres ni flores
-reverso
2: sumerios se llevan el botín de animales
-reverso
3: sumerios se llevan el botín de especias
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia