ARTE MICENICO

a) Micenas
b) Arquitectura micénica
c) Cerámica micénica
______________________________________

a) Micenas

-tuvo 2 etapas  -Micénico antiguo, del 2.300 al 1.650 a.C.

                        -Micénico clásico, del 1.650 al 1.250 a.C.

-despuntó en Argólida

-marcó la región de aqueos  -de origen indoeuropeo

          

        -de raza varonil

 

        -con barba y bigote

                                -de orejas orientales geométricas

-sobresalió en las ciudades-estado de Micenas, Pilos y Tirinto

-fue estudiada por Schliemann

-tuvo su capital en Micenas  -con acrópolis

    

                               -con murallas ciclópeas a hueso (para defenderse entre ellos)

                               -con Puerta de los Leones

                               -con Círculo A de tumbas

                                           -con barrio real  -en el sureste de ciudad

                                                                    -de casas de 3 pisos

                                           -con leones  -adorando una columna sagrada

                                                              -protegiendo el emblema real de ciudad

-con ceca de monedas

-con sellos micénicos (de hacha doble y la columna de los 2 leones)

-con escritura lineal B  -primer griego hablado

                                   -estudiada por Ventris

-de religión politeísta (origen del panteón griego)

-desapareció del mapa por posible  -llegada de dorios de Balcanes

                                                      -llegada de piratas etruscos de Anatolia

-con palacios  -del rey (wanax o basileus)

                      -con megaron (= salón del trono), rectangular y origen de futuros templos

                      -con escara (= fuego real)

                      -llenos de frescos coloridos

                      -para la aristocracia guerrera

                      -de gran agricultura y comercio

-con enterramientos  -en tholos y dromos (como se ve en Círculo A de Micenas y Tumba de Atreo)

                                -familiares y nobiliarios

                                -nunca individual es

 

         -de inhumación

                                -llenos de ajuares, como en Mascarilla de Agamenón, Tesoro de Atreo...

-con altares de inspiración minoica

-llena de  -fosos

               -galerías subterráneas

               -tesoros de oro

               -mármoles verdes

               -damasquinados y puñales de marfil-oro

               -máscaras divinizadoras del rey

               -frescos sobre leones y cíclopes

-con puertas de entradas  -con dinteles monolíticos

                                       -con tímpano (= frontón triangular de descarga)

-con sillares cortados a escarpia (perfectos, redondeados en puntas)

-con pilares y dinteles de piedra monolítica

b) Arquitectura micénica

b.1) Tumba Real de Micenas

-del 1.600 a.C.

-de planta circular

-colectiva

-con  -foso

         -pasillo

         -tesoros de oro

b.2) Tumba Atreo de Micenas

-de planta circular

-en las afueras de Micenas

-con falsa cúpula  -lugar del enterramiento

                            -de mármol verde

-tras galería de 33 m. longitud

-puerta de entrada  -con dinteles monolíticos

                              -con tímpano (= frontón triangular de descarga)

b.3) Puerta de los Leones de Micenas

-del 1.250 a.C.

-entrada al barrio real  -en el sureste de la ciudad

                                   -de casas de 3 pisos

-origen de la escultura arquitectónica

-de 4 columnas, 2 horizontales y 2 cóncavas

-con leones  -colocados en frontón de descarga

                   -sujetos a la piedra

                   -sin sus cabezas, de material más lujoso

                   -adorando una columna sagrada

                   -protegiendo el emblema real de ciudad

-con altar de inspiración minoica

c) Cerámica micénica

c.1) Tesoro de Atreo

-del 1.350 a.C.

-dentro de Tumba Atreo de Micenas

-galerías de piedra  -sin argamasa

                              -con sillares cortados a escarpia (perfectos, redondeados en puntas)

-con falsa cúpula, de 33 hileras concéntricas

-con gran piedra cerraba la puerta

-con pilares y dinteles de piedra monolítica

-lleno de  -damasquinados y puñales de marfil-oro

               -máscaras para divinizar al rey

c.2) Vaso I de Vafio

-del 1.500 a.C.

-de los alrededores de Esparta

-con técnica del nihilado, para incrustaciones de oro y plata

-muestra los 3 pasos en caza del toro

-un toro  -embiste a un cazador de toros

              -se empotra contra la red de caza

              -escapa de la red

c.3) Vaso II de Vafio

-del 1.500 a.C.

-de los alrededores de Micenas

-macizo

-con técnica del nihilado, para incrustaciones de oro y plata

-muestra la domesticación del toro

-rodea todo de escenas agrícolas

-de cuerpo minoico (cintura de avispa…)

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

más información
Diccionario Mercabá de Arte

Indice general de Enciclopedia Mercabá de Historia