ARTE
IRLANDES
b) Arquitectura
irlandesa
c)
Escultura
irlandesa
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-ausencia de influencia romana
-fue
unida por -San Patricio
-misionero irlandés en la gran isla
-introductor
de la cultura irlandesa
-monjes
misioneros -venidos de Roma
-con San Agustín de Canterbury a la cabeza
-desde su Monasterio de Canterbury, del 597
-introductores de la cultura continental
-se
inspiró en cascos y escudos militares
-su
arquitectura quedó destruida por vikingos, en s. VIII
-deslumbró
en orfebrería, miniatura y cruces monumentales
b.1) Ermita de Monkwearmouth
-en
Durham
-única superviviente de destrucción vikinga
-hecha
en -piedra, con aparejos irregulares
-madera, con gran número de trabajadores talando árboles
-de
planta rectangular única
-con
pórticos laterales -cubiertos
-separados totalmente de
nave central
-con
escaso desarrollo en -ábside,
semicircular
-criptas
martiriales
-con
torre -sin simetrías exteriores
-antepuesta al santuario
c.1) Estelas funerarias
-talladas
toscamente
-con
búsqueda de orientación
-con
lenguaje de entrelazos
c.1.1) Estela de Fahan-Mura
-del
s. VII
-con
epigrafía cronológica
-trabaja
una cruz, a través de entrelazos (imitando las cruces de miniaturas)
-de
gran influencia celta
-muestra
representaciones simbólicas
-con
su cénit en el s. IX y X
-situadas
en 2 tipos de recinto -los
monasterios
-los cementerios de las iglesias
-servían
para la oración comunitaria -en
liturgias procesionales
-con paradas solemnes a su alrededor
-marcaban
los puntos cardinales
-sus
2 caras principales se orientaban al este y oeste
-levantadas
sobre alto zócalo -tallado con imágenes
de Biblia
-tallado sobre batallas o cazas alegóricas
-talladas
totalmente
-con
iconografía definida
-con
epigrafías cronológicas
-coordinaban
un doble -estilo: los entrelazos
abstractos, en lados menores
-lenguaje: las historias del
AT y NT -en corazón de cruz
-en forma circular
-esculpían
siempre -la crucifixión, orientada
al oeste
-el
juicio final, orientado al este
c.2.1) Cruz de Moone
-del s. VIII
-en
Country Side
-con
12 apóstoles -representados en el zócalo
-geometrizados, en figuras cuadradas
-sin volumen, ni rasgos de anatomía
-bajo -figuras arquetípicas
-la
abstracción humana
-en estrictos registros superpuestos (copiados luego por románico)
-con criterio de isocefalia (= todas las cabezas a la misma altura)
-con
Daniel entre leones, mezclado con los 12 apóstoles
c.2.2) Cruz de Clonmacnoise
-del s. X
-en Offaly
-repitió
toda iconografía clásica irlandesa
-evolucionó
-en Crucifixión -con
Longinos
-poniendo el tetramorfos
-en Juicio Final, poniendo la resurrección
c.2.3) Cruz de Monasterboice
-del s. X
-en Louth
-fue
la plenitud de cruces irlandesas
-encargada
por el abad Muiredach, para rezar por él
-con
zócalo en talud, inclinado y no recto
-con
cacerías alegóricas, de la lucha contra el mal
-con cada animal como idea de lucha contra un pecado
-con
epigrafías del miles Christi-soldado de Cristo
-de
mayor humanización que Cruz de Moone
-sin
radical geometrización
-con
ropajes y anatomías definidas
-con
Cristo protagonista, en el círculo principal
-con
Crucifixión -sin cruz
-trazada por manos y pies
-con 2 figuras apócrifas (presentes en todo el románico)
-con Longinos -atravesador de
costado
-reconocedor de divinidad
-imagen -del bautismo
-de eucaristía
-de Iglesia
-con Stephanos -ofrecedor de
esponja
-imagen de sinagoga
-con
Juicio Final -siguiendo modelos
sirios
-con Cristo portando -cruz
-cetro de mando
-con Pesaje de Almas -Miguel
pesándolas en la balanza
-Satanás derrotado, al otro lado
-con
David y Goliat, plástico y pronunciado
-con
Moisés sacando agua de roca -jerarquizado
-con isocefalia
-con
Adoración de los Magos, paleocristiano
-con Muerte de Abel, prefiguración de Cristo
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia