ARTE FRANCO

a) Francia franca
b) Arquitectura franca
c) Escultura franca
d) Miniatura franca

_____________________________________

a) Francia franca

-tuvo precedentes en el 476  -con los francos instalándose en la Galia

                                            -con los alamanes llegando hasta Autum

-surge con  -la unificación de los francos

      -la conversión de Clodoveo en el 504

-floreció en Aquitania, tras expulsión de visigodos el 507

-se alargó hasta la llegada del Imperio carolingio

-comenzó reticente a la cultura antigua

-fue mezclando elementos francos y galorromanos

-pivotó sobre   -los cementerios (= tumbas extramuros)

 

-las basílicas  - = tumbas de mártires

                                            -de planta romana

                                            -sin transepto

                                            -con grandes nártex de acceso

                                            -con canceles, separadores de altar-naves del pueblo

-utilizó material y piedra de despojo, del mundo romano

-propició las peregrinaciones  -hacia Poitiers al principio

                                             -por influjo de San Hilario de Poitiers

-tuvo a Fortunato como su poeta intelectual

b) Arquitectura franca

b.1) Basílica de Vienne

-de fines del s. V

-la más antigua de Francia

-reconstruida por Ancemond de Poitiers en el 543

-dedicada a San Pedro

-de origen paleocristiano

-recibió donaciones de sucesivos obispos de ciudad, por epígrafes funerarios

-de una sola nave  -sin transepto ni planta latina

                            -con cubrición de madera

-con iluminación de paredes laterales

-con gran altura de arcos formeros  -divisores de las naves

                                                      -subrayadores de la diafanidad del espacio

                                                      -preludio de la planta medieval “tipo salón”

-fue remodelada el 926 con  -alzado

                                            -3 naves de igual altura

                                            -reforzamiento de cubierta, con tensores de bronce

                                            -2 pisos de arquerías  -superpuestas

                                                                              -que reposan sobre pilares

                                            -torre-campanario románica

                                            -columnas de hojas de acanto, reminiscencia gala

-fue remodelada en el s. XII

-con oratorio dedicado a Nuestra Señora

b.2) Baptisterio de Poitiers

-de inicios del s. VII

-de origen constantiniano paleocristiano

-adosado a la antigua Catedral de Poitiers

-de ladrillo y piedra mezcladas

-con terracotas policromadas, de origen galorromano

-con nártex, sala rectangular, exedras y ábside

-con pila bautismal  -en centro de sala central

                              -de planta octogonal

                              -con triple escalinata

-fue completado en s. VII  -con elementos merovingios

                                         -bajo planta rectangular, con 2 exedras exteriores

                                         -con 1 ábside godo  -poligonal-interior

                                                                        -trapezoidal-exterior

                                         -con 2 capillas auxiliares

                                         -con amplio nártex poligonal, para el catecumenado

-con exterior  -lleno de juego de materiales

                     -geometrizado en formas, de forma decorativa

                     -con soportes mitrados

-con frontones, capiteles y contrafuertes paralelos

-con arcos mitrados  -de perfil triangular

                                -paralelos unos a otros

-con detallismo  -en rosetas redondas, de decoración vegetal

                         -en los modillones (= moldura de la cornisa a 2 aguas)

                         -en los óculi redondos de las ventanas

b.3) Hipogeo de las Dunes

-de inicios del s. VII

-fue necrópolis visigoda  -más importante de Poitiers

                                      -semi-excavada

                                      -con lápidas epigráficas

-fundado por el abad Mellebaudis

-con pórtico monumental, que abre a la cámara funeraria

-con escalera de acceso  -con 2 tramos de desigual anchura

                                      -llena de relieves

-con cámara funeraria  -rectangular, de 5m.

                                   -con 2 salas desniveladas

                                   -con arcosolios  - = enterramientos excavados en muro

                                                            -laterales, rematados por un arco

-con testero  - = cabecera del hipogeo

                    -único punto de luz

-todo abovedado, con cubrición de madera

-con epigrafías latinas

-con decoración merovingia  -serpientes protopotaicas

                                            -peces, hojas de hiedra

                                            -sobre la inmortalidad, a nivel pagano-cristiano

-con constantes rosetas incrustadas en piedra (por influjo de los códices merovingios)

-con algunas herejías  -como la de los 2 apóstoles y ángeles  -Mateo y Juan

                                                                                            -Rafael y Raguel

                                  -como la del relieve de los 2 ladrones

-inspirado en  -los hipogeos egipcios, por su pozo de acceso

                      -los tardíos cementerios romanos  -como el de Cartago y Tarraco

                                                                          -y sus cella memoriae funerarias

                      -los cubícula de catacumbas  -para enterramientos colectivos

                                                                   -y sus arcos de remate

b.4) Abadía de Jouarre

-del 667

-impulsada por Agilberto  -por los epígrafes

                                        -obispo de Jouarre, y luego de París

                                        -misionero en Irlanda  -junto a Teodoro de Sicilia

                                                                          -de educación oriental, y venido con él a Jouarre

                                        -de gran eclecticismo artístico

-dedicada a San Pablo

-con dependencias claustrales y cripta funeraria

-de planta cuadrada, dividida en 2 salas  -la principal, con 3 naves

                                                              -la secundaria

-reutilizó columnas romanas  -reajustando sus ábacos y basas (por sus diferencias de altura)

                                            -con capiteles  -con hojas de acanto

                                                                   -con rosetas

                                                                   -con volutas

                                                                   -con remates de ovas

                                                                   -con cordones de perlas

                                                                   -con cestillos acanalados

                                            -material de despojo, junto a otros materiales (procedentes de Aquitania)

c) Escultura franca

c.1) Sarcófago de Agilberto

-del s. VII

-en la Abadía de Jouarre

-de temática figurativa

-con Pantocrátor  -centrando la cara principal

                            -imberbe

                            -con trenzado en mandorla (de origen irlandés)

                            -con libro de vida

-con tetramorfos  -4 animales enteros-alados (en oriente son mitad-mitad)

                           -rodeando al Pantocrátor

                           -con evangelios a sus pies

                           -mirando a las 4 esquinas (en oriente miran al centro)

-con Juicio Final  -en la otra cara

                           -temática luego muy románica

c.2) Sarcófago de Teodequilda

-del s. VII

-de Abadía de Jouarre

-con restos de abadesa de la abadía

-decorado  -en sus 2 lados mayores

                  -repitiendo  -conchas de la vida

                                    -formas aveneradas

                                    -a modo de friso clásico

                  -con técnica de líneas interiores

-con abstracción

-con remate a 2 aguas (como sarcófagos de Roma y Milán del s. IV)

-con epígrafes laudatorios de su mandato

c) Miniatura franca

-con posible origen en orfebrería

-sin la gran perfección irlandesa

-muy geometrizada

-sin guardar las proporciones

-sin apenas figuras humanas

-usó motivos animales fantasiosos  -estilizados

                                                     -en continua metamorfosis

                                                     -con formas antinaturales

                                                     -para formar las letras iniciales de códices        

-tuvo 2 centros  -el Monasterio de Luxeuil  -fundado el 590 por San Columbano

                                                                  -ilustrador de manuscritos

                                                                  -con scriptorium, para copiar códices

                                                                  -con biblioteca, para guardar códices

                          -la Abadía de Corbie  -del 660

                                                            -con manuscritos del todo ostentosos

                                                            -con animales  -no ya de relleno

                                                                                   -sí totalmente desarrollados

                                                            -con Salterio de Corbie, del s. VIII

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

más información
Diccionario Mercabá de Arte

Indice general de Enciclopedia Mercabá de Historia