ARTE BARROCO COLONIAL

a) Barroco
b) Arte colonial
c) Arte barroco colonial jesuítico
_____________________________________________

a) Barroco

Definido por el término francés barquee-extravagante, el barroco vino a expresar la actitud estilística del s. XVI surgida en Roma y llevada a su cénit arquitectónico por parte de Francesco Borromini, escultórico por parte de Gian Lorenzo Bernini, y pictórico por parte de Pietro della Cortona.

Se trata de un estilo que comparte con su precedente Renacimiento una visión clara del espacio y un elemento central al que apuntan los demás. No obstante, introduce un nuevo estilo de contrastes para provocar en el espectador una sensación de asombro:

-recurriendo al dinamismo masivo y exagerado,
-abriendo la visión a lo extraordinario y oculto,
-cultivando los efectos teatrales y dramáticos,
-contrastando constantemente la luz-sombra.

En su parte arquitectónica, el Barroco introdujo las superficies onduladas, las plantas elípticas, las trabazones[1], exageraciones y monumentalidad.

b) Arte colonial

         Se trata del arte propio barroco desarrollado en los lugares en situación colonial. Se desarrolló en los ss. XVI y XVII en las colonias europeas de América, Africa y Asia, como derivación del barroco europeo, aunque con desarrollos y materiales autóctonos y más primigenios.

         Consistió en la fusión sincrética entre las formas artísticas llevadas por la potencia colonizadora europea y los elementos indígenas anteriores al proceso colonizador.

c) Arte barroco colonial jesuítico

El estilo artístico de los jesuitas respondió a las necesidades de evangelizar y educar a los jóvenes de la misión. Todos sus edificios (colegios, hospitales, universidades...) respondieron a las necesidades de difundir la palabra de Dios y educar.

Dejando a un lado el aspecto histórico de la fundación ignaciana, sí que podemos observar cómo:

-la historia de la Compañía de Jesús influyó en sus estilos artísticos,
-la arquitectura jesuítica optimizó el desarrollo de la misión evangelizadora,
-las peculiaridades barrocas respondieron a objetivos pedagógicos.

          Se trata, en primer lugar, de un estilo general barroco; y en segundo lugar de una fusión con elementos coloniales de colonizadores y colonizados. Y todo ello como el arte elegido por los jesuitas por:

-unificar sus grandes ambientes misionales,
-dar acogida a los elementos aborígenes de los misionados.

         Fue otra causa de esta selección artística la fidelidad y compromiso de la Compañía de Jesús respecto a la Contrarreforma de la Iglesia Católica[2], en público contraste con las nuevas corrientes artísticas protestantes y anglicanas. No obstante, fue un arte contrarreformista desarrollado en diferentes maneras, ya fuese implantado en Europa, o ya fuese implantado en las colonias europeas.

Las construcciones artísticas fueron surgiendo a medida que los jesuitas las iban necesitando, desde la obligación a disponer de un edificio físico capaz de albergar a miles de personas, hasta la plasmación de un parámetro artístico que les permitiera desarrollar y unificar sus tareas. Otros procesos intermedios, como la difusión de un mensaje, o la ampliación de patrimonios culturales, también tuvieron cabida en el proyecto artístico de los jesuitas.

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

más información
Diccionario Mercabá de Arte

Indice general de Enciclopedia Mercabá de Historia   

____________

[1] Unión de dos o más de tres cosas entre sí.

[2] Que había ido forjando su propia idea y utilización del Arte barroco en su CONCILIO DE TRENTO, 1545-1563.