ANFORA DE AQUILES Y AYAX

a) Grecia
b) Cerámica griega arcaica
c) Ánfora Aquiles y Ayax de Exequias
_________________________________________________

a) Grecia

-con capital en Atenas (de 2.600 km2, en la Atica)

-con ciudadanos dotados de tierras, armas y voto

-de polis  -comunidades independientes de ciudadanos

               -con leyes y gobierno ciudadano

               -con asty-centro urbano y chora-extrarradios rural

               -de los aristos-mejores

               -con endogamia pública

               -con hybris-soberbia hacia lo extranjero

               -con polemos-espíritu guerrero y stasis-revueltas internas

-religión basada en Zeus, pero sin moral

-oráculos de Delfos  -con pitonisas

                               -con manteis-sacerdotes

                               -con fuego sagrado

-matrimonio  -contrato a los 13-17 años

                    -tras cortejo nupcial  -y sacrificio a Zeus

   

                            -y ofrenda de juguetes a Artemis

   

                            -y baño en fuente calírroe

                                                   -y rapto nocturno del novio, fuego del amor y dote de novia

-maternidad  -era simbolizada bajo rama olivo o cinta de lana

                    -celebraba la fiesta de anfidromías (de reconocimiento del bebé)

                    -exaltaba la labor de la mujer (basada en el telar y gineceos)

-muerte bajo mortaja de moneda, vestido blanco y aceite de cedro

-educación  -en música, lectura, escritura, aritmética

                  -dirigida por pedagogo del niño

                  -con papel de cáñamo y tablillas de madera encerada

-deporte  -destacó por paidotribes-entrenadores y espartanas

   -utilizó el aceite, arena y estrígil-cuchilla de afeitar y limpiar

               -era olímpico, bajo 5 disciplinas (carrera, salto, disco, jabalina, lucha )

   -inventó la prueba de correr desnudos con escudos

   -abundó en gimnasios y palestras-cuartos de lucha y baño

   -impulsó el pugilato-boxeo

a.1) Cerámica griega

-de gran esplendor, hasta las Guerras del Peloponeso

-extendió la cultura y mitología griega

-su medida fue  -la razón matemática

                        -la perfección, no la dimensión

                        -la medida del hombre

                        -la base de la belleza

-buscó equilibrio de formas

-de materiales nobles

-sin falsear nada

-fue serena y armónica

-con líneas y ejes verticales

-valoró a ceramistas individuales

b) Cerámica griega arcaica

-del 776 al 490 a.C.

-colonizó el Mediterráneo -tras la pre-colonización que había hecho Fenicia

                                        -desde sus apoikias-colonias

                                        -bajo expediciones  -del oikistés

                                                                       -con tripulación de: levas, sorteo, voluntarios

                                                                       -con objetivos de: islas, penínsulas, estuarios

                                        -repartiendo tierras  -en cleros

                                                                       -bajo propiedades fundiarias o sanguíneas

                                                                       -bajo hibridación indígena

-abundó en Sicilia  -en Siracusa, la colonia helénica más grande

                             -en Corintia y Megara Hiblaea, en torno al río Anapo

                             -en Naxos, la 1ª colonia griega occidental

                             -en Seliunte, de templos griegos gigantes

-abundó en Magna Grecia  -en Pitecusas, en la isla de Isquia

                                          -en Posidonia, de templos griegos gigantes

                                          -en Metaponto, de trazado octogonal

                                          -en Tarento, la única colonia espartana

                                          -en Sibaris, donde se descubrió la Copa de Néstor (1ª escritura griega)

-abundó en Occidente  -en Massalia, en torno a la Tumba de Vix

                                    -en Emporion y Hemeroscopion

-abundó en Tracia  -en Tasos, hecha a base de mármol de isla de Paros

                              -en Samotracia, donde estaba el templo de los dioses griegos

                              -en Cícico, donde abundó la sal y atún

-abundó en Mar Negro  -en Ponto Ousino, futuro ostrakon romano

                                     -donde reprodujeron el Mito de Jasón y argonautas

                                     -inundando de cerámica a los  -escitas, de tumbas kurganes

                                                                                   -taurios, del río Danubio

                                                                                   -coltios, de religión animista

                                     -en Bizancio, desde el 600 a.C.

                                     -en Olvia, llena de minas ucranianas

-abundó en Africa  -en Naucratis, de gran interés faraónico

                             -en Cirene, donde crecía la planta del silfio

b.1) Cerámica corintia negra y roja

-del s. VI a.C.

-de Corinto

-de estilo melanográfico (= narrador de historias mediante acciones)

-se extendió a Atenas para detallar cerámicas pequeñas

-tuvo 4 pasos  -1º dejar el color de fondo de la cerámica

                      -2º pintar las siluetas en negro

                      -3º trazar con estilete el contorno y detalles

                      -4º rellenar las incisiones con pintura blanca o roja

-hoy se conservan las siluetas negras, no las incisiones rojas

-comenzó a firmar las obras  -de alfareros y pintores

                                            -con Sófilo y Crítias, del 580 y 570 a.C.

                                            -con Exequias, del 540 a.C.

c) Ánfora Aquiles y Ayax de Exequias

-de Exequias  -el más grande ceramista

                      -iniciador de pintura cotidiana

                      -maestro de la composición

-del 540 a.C.

-en ánfora

-hoy en Museo Vaticano

-pintado por Exequias

-sobre 2 amigos jugando a dados

-con línea perfecta de contornos

-con equilibrio  -en los amigos, inclinándose a mesa

                        -en espaldas, siguiendo la curva del ánfora

                        -en las lanzas, que cruzan la composición

                        -con los escudos, continuadores de asas

-superpone figuras en 1º y 2º plano

-detalla la anatomía, no ya como manchas negras

-permite movimientos, giros y figuras de perfil

-no alcanza todavía el volumen o escorzo

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

más información
Diccionario Mercabá de Arte

Indice general de Enciclopedia Mercabá de Historia