APACENTANDO CABRAS DE MEMPHIS

a) Egipto
b) Pintura egipcia
c) Pintura bajorrelieve egipcia
d) Pintura del Apacentando Cabras de Memphis
___________________________________________________________

a) Egipto

-límites insalvables  -montañas en el Sur

                              -mar en el Norte

-aislamiento en 2 desiertos

-inmovilismo canónico

-irrigación agrícola del Delta

-domesticación ganadera del Sur

-sólo hay 2 civilizaciones  -Alto y Bajo Egipto

                                       -y no en oasis o desiertos

-Periodo -pre-dinástico: 4.000-3.100 a.C.

              -proto-dinástico: 3.100-2.686 a.C (din. I-II)

-Imperio -Antiguo: 2.686-2.181 a.C (din. III-VI)

              -Medio: 2.125-1.650 a.C (din. XI-XIII)

              -Nuevo: 1.550-1.069 a.C (din. XVIII-XX)

-problemas  -fechas aproximativas

                   -nombres variables

                   -difíciles traducciones jeroglíficas

                   -dinastías no siempre sanguíneas

                   -hoy no existe la lista de Manethón

-faraón  -no era discutido ni disputado

  -fue creado por sacerdotes

  -debía  -encarnar a dioses (1/2 dios y 1/2 hombre)

                         -someter por los pelos a fuerzas del caos

-grupos sociales  -funcionarios reales

                          -escribas

                          -soldados

                          -campesinos y artistas

b) Pintura egipcia

-sin goce estético ni engalanamientos

-ofrece experiencias religiosas

-buscaba la eternidad

-cobraba vida en el más allá

-no es realista y sí muy idealizada

-proporciona la mayor información posible

-tenía  -registros -bandas de pinturas

                          -tri-dimensionales

           -subregistros  -puntos de vista distintos

                                -facilitadores del reconocimiento

                                -descubridores de lo que hay detrás

                                -de cosas guardadas para eternidad

-rejuvenecía a los humanos

-repetía temas canónicos

-representaba los bienes de difuntos

-cobraba vida en el más allá

-con idealización: por categoría de divinidad

-con perspectiva jerárquica: según distintos tamaños

-con cartuchos: clave para unión del KA

c) Pintura bajorrelieve egipcia

-usó textura mixta  -2 técnicas a la vez

                             -con doble mensaje

-está idealizada  -llevando al más allá lo escenificado

                         -sin taras, con agricultura perfecta…

-es conceptual: simplifica para transmitir un concepto

-realizada por cuadrillas de artesanos, bajo un capataz

-tenía 4 fases  -enyesar el muro

                      -cuadricular en 18 la zona a pintar (puño = 1 cuadrícula)

                      -trazar con carbón el contorno de figuras

                      -pintar, color tras color, hasta el pincel fino negro

-obtenía colores fuertes  -de temples, o técnica del huevo

                                     -del aceite de grasa animal

                                     -de minerales de pureza extrema

-tuvo convencionalismos: muebles de perfil y con patas animales

-tuvo perspectiva  -aérea: visto desde arriba o desde el más allá

                            -abatida: tumbando objetos para ver su conjunto

-tuvo perspectiva jerárquica (por ejemplo: 1 difunto=3 registros, resto=1 registro)

-escenas  -no tienen relación entre sí

               -son divididas y ordenadas por registros

-figura humana  -tenía forma canónica

                        -tenía perfecta armonía de sus partes

                        -era pintada desde distintos puntos de vista

                        -tenía de perfil  -las piernas, una delante de otra

                                               -el pecho

                                               -los 2 dedos gordos de los pies

                        -tenía de frente  -el ojo y la ceja, enteros

                                                -los hombros

                                                -las manos, con los 2 dedos gordos

                        -tenía mixto  -la cintura, 3/4 de frente

                                            -la cadera, 3/4 de frente

                        -mostraba  -ombligo, señal del nacimiento

        

      -dedos gordos, para equilibrio físico

d) Pintura del Apacentando Cabras de Memphis

-de la V dinastía

-de tumbas de Nefer y Kahay, cantantes de corte

-con jeroglíficos  -que dan ese título

                          -para diálogos entre personas

-con mensaje oculto: carne para el más allá

-con convencionalismos  -agua en 3 líneas

                                     -plantas nenúfares

-registro 1: construcción de botes de papiro

-registro 2: paso del ganado por un vado

-registro 3  -elaboración del pan

                  -caza de aves con red

-registro 4: escenas de baile, animando al más allá

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

más información
Diccionario Mercabá de Arte

Indice general de Enciclopedia Mercabá de Historia