ABADIA DE JOUARRE

a) Francia merovingia
b) Arte merovingio francés
c) Arte de Abadía de Jouarre
_________________________________________

a) Francia merovingia

-tuvo precedentes en el 476  -con los francos instalándose en la Galia

                                            -con los alamanes llegando hasta Autum

-surge con  -la unificación de los francos

      -la conversión de Clodoveo en el 504

-comenzó reticente a la cultura antigua

-floreció en Aquitania, tras expulsión de visigodos el 507

-propició las peregrinaciones  -hacia Poitiers al principio

                                             -por influjo de San Hilario de Poitiers

-tuvo a Fortunato como su poeta intelectual

b) Arte merovingio francés

-fue mezclando elementos francos y galorromanos

-pivotó sobre   -los cementerios (= tumbas extramuros)

 

-las basílicas  - = tumbas de mártires

                                            -de planta romana

                                            -sin transepto

                                            -con grandes nártex de acceso

                                            -con canceles, separadores de altar-naves del pueblo

-utilizó material y piedra de despojo, del mundo romano

-muy geometrizado

-sin guardar las proporciones

-sin apenas figuras humanas

-usó motivos animales fantasiosos  -estilizados

                                                     -en continua metamorfosis

                                                     -con formas antinaturales

c) Arte de Abadía de Jouarre

-del 667

-impulsado por Agilberto  -por los epígrafes

                                        -obispo de Jouarre, luego de París

                                        -misionero en Irlanda  -junto a Teodoro de Sicilia

                                                                          -de educación oriental, y venido con él a Jouarre

                                        -de gran eclecticismo artístico

-dedicada a San Pablo

-con dependencias claustrales y cripta funeraria

-de planta cuadrada, dividida en 2 salas  -la principal, con 3 naves

                                                              -la secundaria

-reutilizó columnas romanas  -reajustando sus ábacos y basas (por sus diferencias de altura)

                                            -con capiteles  -con hojas de acanto

                                                                   -con rosetas

                                                                   -con volutas

                                                                   -con remates de ovas

                                                                   -con cordones de perlas

                                                                   -con cestillos acanalados

                                            -material de despojo, junto a otros materiales (procedentes de Aquitania)

-con Sarcófago de Teodequilda  -abadesa del s. VII

                                                    -decorado  -en sus 2 lados mayores

                                                                      -repitiendo  -conchas de la vida

                                                                                         -formas aveneradas

                                                                                         -a modo de friso clásico

                                                                      -con técnica de líneas interiores

                                                    -con abstracción

                                                    -con remate a 2 aguas (como sarcófagos de Roma y Milán del s. IV)

                                                    -con epígrafes laudatorios de su mandato

-con Sarcófago de Agilberto  -de temática figurativa

                                               -con Pantocrátor  -centrando la cara principal

                                                                           -imberbe

                                                                           -con trenzado en mandorla (de origen irlandés)

                                                                           -con libro de vida

                                               -con tetramorfos  -4 animales enteros-alados (en oriente son mitad-mitad)

                                                                           -rodeando al Pantocrátor

                                                                          -con evangelios a sus pies

                                                                          -mirando a las 4 esquinas (en oriente miran al centro)

                                               -con juicio final  -en la otra cara

                                                                        -temática luego muy románica

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

más información
Diccionario Mercabá de Arte

Indice general de Enciclopedia Mercabá de Historia