PLANTA DE CATEDRAL DE AMIENS

a) Arte gótico francés

b) Catedral de Amiens

c) Arquitectura de Planta de Catedral de Amiens

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a) Arte gótico francés

a.1) Vocablo godo

-fue acuñado por Vasari en su Vidas, del s. XVI

-para la Edad Media se identificó con el arte de los bárbaros

-para el Renacimiento no tuvo la perfección del mundo clásico, según los círculos de Florencia

-para el Romanticismo trató de diferenciarse del románico

-para el Nacionalismo supuso plasmar las grandes diferencias nacionales de 1150 a 1500

-hoy es muy estudiado por  -Viollet le Duc, en su Tratado de catedrales góticas

                                          -Panofsky, en su Arte gótico y escolástica

-fue síntesis de fe y razón

-expresó  -la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón

                -la espiritualidad del saber, según Panofsky

a.2) Origen del Gótico francés

-surgió hacia 1140 en torno a París

-fue gestado en  -escuelas catedralicias  -de donde salieron los arquitectos

                                                 -en su trivium: Gramática, Retórica, Dialéctica

                                                  -en su quadrivium: Aritmética, Geometría, Astronomía, Música

                        -filosofía escolástica  -dialéctica, que separó partes artísticas

                                                         -jerárquica, que subordinó unas a otras

                        -teología medieval  -que estuvo detrás de planes decorativos

                                                      -que definió belleza como luz + proporción

a.3) Desarrollo del Gótico francés

-fue difundido rápidamente por todas las provincias

-tuvo etapas de  -proto-gótico: 2ª mitad del XII, con predominio de lo funcional

                         -gótico clásico: siglo XIII, con esplendor de arquitectura y luz

                         -gótico flamígero: siglos XIV-XV, con pintura flamenca decorativa

-fue arte urbano, civil y comercial, no sólo religioso

-recibió apoyos de  -reyes, a nivel de mecenazgo

       

       -burguesía, que comerció pintura de caballete del XIV

                              -gremios, que ayudaron al levantamiento de catedrales

                              -órdenes mendicantes, con su predicación y humanización

                              -orden del Císter, desde su monasterio de Citeaux

b) Catedral de Amiens

-fue culmen del gótico clásico

-de 1220 a 1264, impulsada por obispo Evrard de Fouilloy

-sobre la anterior catedral románica, incendiada en 1218

-sin estructuras reaprovechadas, y acabada en la misma fase constructiva

-de modelo en H de Notre Dame

-con paralelismo horizontal  -entre 2 galerías, de santos y arcos

                                -en las calles de su fachada

-con 2 torres superiores  -acabadas en el s. XV

                          -de arcos conopiales apuntados

                          -centralizadas por rosetón superior

-con contrafuertes  -como soportes de fachada

                              -como espacio escultórico

-con claristorio alargado -hacia el coro y cabecera

                          -sobre el triforio

                          -mediante doble sistema exterior de arbotantes

                          -mediante mayor desarrollo de tracerías

                          -enlazando arquería-claristorio con glabetes (a modo de remates)

-trató de ensalzar  -la altura, para proteger al resto del caserío urbano

                            -la luz, para crear atmósfera diferenciada del urbanismo

-fue más nórdica que mediterránea (según Worringer, en Problemas formales del gótico-1911)

-tuvo 3 elementos diferenciadores: arco apuntado, bóveda de crucería, arbotante (según Le Duc, en Diccionario de arquitect. gótica-1879)

-fue símbolo  -de Amiens

                     -del crecimiento y espiritualidad de todo el pueblo de Amiens

-hizo visible el reino de Dios en Amiens

-alzó las alturas a los 49-50 metros

c) Arquitectura de Planta de Catedral de Amiens

-derivó del trazado de Chartres

-cruciforme, de 3 naves

-introdujo la máxima expresión del equilibrio -geométrico-matemático

                                                                    -de luminosidad

-fue copiada por multitud de catedrales (León…)

-con laberinto de arquitectos  -Robert de Luzarches

                                             -Thomas de Cormont

                                             -Regnault de Cormont, su hijo

-con transepto  -en centro de la construcción

                         -con bóveda de terceletes  ( = nervios secundarios)  -para crear bóvedas sexpartitas

                                                                                                       -para dar mayor decoro

-con coro, que duplica las naves laterales  

-con girola sencilla, a través de naves laterales

-con 7 capillas absidiales  -divididas por contrafuertes

                                       -trapezoidales al exterior

                                       -de poca profundidad

                                       -con enormes vidrieras

                                       -con bóvedas de crucería

-con pilares  -compuestos y acantonados  -de núcleo cilíndrico

                                                     -con baquetones adosados

        -con capiteles sin importancia

        -con vegetales en la base del triforio (en su línea de imposta)

-aplicó  -la geometría, con su triada diferenciadora

             -la lógica  -funcional, en los aspectos técnicos

                             -visual, en el estudio de las formas

                             -simbólica, en el significado de las alegorías

 

ed. Mercaba

Diócesis de Cartagena-Murcia

Indice general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm