PARMIGIANINO

a) Manierismo

b) Características del Manierismo

c) Francesco Parmigianino

d) Obras de Parmigianino

_________________________________________________

a) Manierismo

            Del término maniera-cosa rara, se trató de un movimiento subjetivo, de recreación y torcimiento de las líneas renacentistas[1], de alteración de los colores en la piel o vestidos.

            Del adjetivo greca-griego[2], trató de aportar una visión subjetiva de la realidad, pintando las cosas como las veía el artista, y no como eran en sí.

            Datado de 1510 a 1600[3], fueron causas de su aparición[4] los interrogantes generados en torno a:

-reforma luterana-1517, que rompió con la Iglesia y descuartizó Europa en pedazos,

-descubrimiento de la redondez terráquea-1521, que dejó perpleja a Europa y le hizo comprender su pequeñez,

-guerras campesinas de Alemania-1525, que se revolvieron contra el paso de principados y obispados al bando protestante,

-saco de Roma-1527, en que muchos artistas tuvieron que huir de Roma, ante el destrozo de piezas de arte obrado por los iconoclastas germanos,

-heliocentrismo de Copérnico-1543, que globalizó la pequeñez de la tierra, dependiente subjetivamente del Sol y no de sí misma.

b) Características del Manierismo

-Movimiento. Muestra constante agitación[5], desequilibrando las figuras, provocando movimiento óptico y haciendo que el espectador vea los cuerpos desde distintos puntos de vista[6]. Se trata de la figura serpentinata-retorcida[7], con cada miembro hacia un lado y con la idea de crear un espacio en que el espectador se pudiera mover a su alrededor.

-Intensidad espiritual. Separa radicalmente cielo y tierra, con rompimientos brutales de cielo. Muestra agitación y no acatamiento[8] en las figuras sagradas, buscando el impacto ante el milagro, impresionando y mostrando como sobrenatural todo lo sobrenatural.

-Espacio. Introduce diagonales, en medio de espacios irreales, hacia luces del más allá. Muestra desorden y dificultad para encontrar al personaje principal[9], así como espacios lúdicos[10] y perforaciones ficticias de arquitecturas para abrir ventanas infinitas al fondo[11].

-Subjetividad y Anticlasicismo. No apoya a los personajes en el suelo, muestra objetos diminutos frente a los personajes… con la idea de romper la perfección clásica y el orden racional impuesto[12].

c) Francesco Parmigianino

            Francesco Mazzola (Parma 1503-Cremona 1540), Parmigianino fue pintor italiano y máximo exponente del manierismo. Aprendiz con Correggio y admirador de Rafael, introduciendo la acuarela y la xilografía (escritura tallada en madera) del claroscuro.

d) Obras de Parmigianino

            Destacan su:

-Esponsales de Santa Catalina-1521,

-Madona del cuello largo-1535,

-Augusto y la Sibila de Tibur-1536.

_____________________________________

[1] Lo que supuso la muerte del Renacimiento, justo cuando DA VINCI, MIGUEL ANGEL y RAFAEL estaban a mitad de su carrera. De hecho, la finalidad expresionista del Manierismo iba totalmente en contra de la finalidad cientificista del Renacimiento, y acabó por hundirlo.

[2] Llamado así por VASARI para referirse a la influencia que el arte bizantino había vuelto a influir en los artistas manieristas, en especial en MIGUEL ANGEL.

[3] En que un II manierismo evolucionó sobre un I manierismo.

[4] No del todo normales, pero sí lógicas (dado que el Renacimiento había llegado a modelos clásicos perfectos, que necesitaban ser rotos por algún lugar).

[5] Hasta en los paños.

[6] Retomando así la estereometría inventada por LISIPO en el s. IV a.C.

[7] Según la llamó VASARI.

[8] Como sí había en el arte bizantino, con el fondo de oro que hacía estático lo sobrenatural.

[9] De hecho, al manierismo le gusta crear líos de personajes, unos boca arriba y otros boca abajo.

[10] Llenos de trampantojos-trampas de perspectiva al ojo, grisallas-esculturas y arquitecturas fingidas, balaustradas-baldaquines falsos, cuadros dentro del cuadro…

[11] Con vistas marinas al fondo… y a forma de fusionar las 3 artes (arquitectura, escultura y pintura).

[12] De hecho, al manierismo le gustaba pintar arquitecturas y vistas ilusionistas, para que no pudiesen ser encuadradas dentro de ningún estilo ni realidad parecida.