MONASTERIO DE CLARAVAL

a) Gótico cisterciense

b) Características del Gótico cisterciense

c) Arte en Monasterio de Claraval

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a) Gótico cisterciense

a.1) Vocablo godo

-fue acuñado por Vasari en su Vidas, del s. XVI

-para la Edad Media se identificó con el arte de los bárbaros

-para el Renacimiento no tuvo la perfección del mundo clásico

-para el Romanticismo trató de diferenciarse del románico

-para el Nacionalismo supuso plasmar las grandes diferencias nacionales de 1150 a 1500

-hoy es muy estudiado por  -Viollet le Duc, en su Tratado de catedrales góticas

                                          -Panofsky, en su Arte gótico y escolástica

-fue síntesis de fe y razón

-expresó  -la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón

                -la espiritualidad del saber, según Panofsky

a.2) Origen del Gótico cisterciense

-escuelas catedralicias  -fue de donde salieron los arquitectos cistercienses

                        -aportaron su trivium: Gramática, Retórica, Dialéctica

                        -aportaron su quadrivium: Aritmética, Geometría, Astronomía, Música

-filosofía escolástica  -fue dialéctica, separando las partes artísticas

                                 -fue jerárquica, subordinando unas artes a otras

-teología medieval  -estuvo detrás de sus planes decorativos cistercienses

                              -definió belleza como luz + proporción

a.3) Desarrollo del Gótico cisterciense

-no fue estilo de transición, sino un gótico paralelo al oficial

-tuvo planteamientos espirituales distintos, respecto al gótico oficial

-trató  -no de oponerse al gótico oficial

          -sí de afirmar sus propios intereses

-fue iniciado a inicios del XII, por Esteban Harding y su Charta Charitatis -aprobada por Calixto II en 1119

 

                                                                                            -donde se buscaban lugares apartados, con corrientes de agua

-fue profundizado en 1130, con Institutia Generalia Capituli Cisterciensis (donde se dan las primeras directrices estéticas)

-se consolidó a finales del XII, por obra de San Bernardo y su Apología  -que aconseja, pero no exige

 

                                                                                        -que reconoce la idoneidad del gótico oficial en parroquias y catedrales

 

                                                                                        -donde explica su estética más austera, al abad Guillermo de St. Thierry

-elimina del gótico oficial  -la imaginería zoomorfa, venida ya desde Cluny

                                       -las artes figurativas, no adecuadas a vida monástica

                                       -la excesiva altura, contraria a humildad y caridad

                                       -la pintura manuscrita, para no despistar

-puso un crucifijo de madera en todas las cabeceras de iglesias

b) Características del Gótico cisterciense

-fusionó elementos del románico tardío con proto-góticos

-utilizó  -el arco apuntado

            -cubriciones  -con bóveda de cañón

                                -con bóveda de crucería

            -distintos tipos de alzado

            -iluminación indirecta y directa

            -cascarón (= cubrición en la cabecera)

-a veces introdujo  -pilastras (= falsos pilares, decorativos sobre los muros)

                             -ménsulas (= punto de apoyo de las pilastras)

                             -ambos de influencia hispano-musulmana

-fue pragmático  -según el uso de cada edificio

                          -usando líneas y ángulos rectos

-fue austero, empleando materiales vistos, sin cubrición

-ordenó el espacio con sistema de proporciones (para dar belleza y perfección)

-abrió espacios para la música, reflejo de la verdad y armonía

c) Arte en Monasterio de Claraval

-de 1135, sobre vieja planta de 1115

-de planta bernardina  -de cruz latina basilical

                                  -de 3 naves

                                  -de transepto rectangular

                                  -con ábside central plano

                                  -con capillas en transepto

-sin tribuna, ni cripta, ni torres exteriores

-centralizado por el claustro

-con  -ala norte: para la Iglesia

         -ala este: para biblioteca, sala capitular, scriptorium

         -ala sur: para cocina, refectorio, lavatorio

         -ala oeste: para las cillas-almacenes

-con  -piso 1º: para dormitorios de monjes

         -escalera al piso bajo: para bajar a la Iglesia

ed. Mercaba

Diócesis de Cartagena-Murcia

Indice general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm