MONASTERIO SAN PEDRO DE RODAS
b) Monasterio San Pedro de Rodas
c)
Arquitectura románica
d) Arquitectura del Monasterio San Pedro de Rodas
e) Escultura románica española
f) Escultura del Monasterio San Pedro de Rodas
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a) Románico español
-tuvo
política teocéntrica y economía feudal
-tuvo
única línea de pensamiento -la unión
de lo divino-humano
-sin
dualismo y con profundidad
-tuvo
sociedad ternaria -nobleza, clero,
campesinado
-todos ayudando a todos
-tuvo
continuidad con -el arte romano
-en estructuras arquitectónicas
-en relieves ilustrados-historiados
-el arte asturiano, adaptado a complejos monásticos
-fue
el primer estilo -universal, de
unidad multiforme
-internacional, con propios desarrollos locales
-trató
de plasmar -a Dios como origen de
belleza
-la belleza como reflejo de Dios
-fue
impulsado -por obispos y monjes, sus
ideólogos
-por los reyes, sus mecenas
-fue
apoyado -por gremios sociales (de
cristaleros para los cristales…)
-por artistas y canteros -itinerantes,
venidos de Italia…
-difusores de modelos móviles
-con marcas epigráficas de cantera
-fue
creciendo -a través de calzadas
romanas, vueltas a utilizar
-salvo en invierno, cuando se trasladaban los canteros a otra parte
-recibió
el apoyo de lenguas románicas, derivadas del latín
-del s. X al s. XIII, según hoy día
-fue
unificador del arte mozárabe y asturiano
-se
inició en el Camino de Santiago, según Lavedan
-pasó
por fases de -románico inicial, del
X al XI
-románico de transición, en 2ª mitad del XI
-románico pleno, de fines del XI a inicios del XII
-románico tardío, de fines del XII a inicios del XIII
-fueron fundamentales para la configuración de España
-Compostela
- = Campus-stellae, Campo de estrellas
-alberga
tumba de Santiago -descubierta por
monje Pelayo
-en vieja necrópolis romana
-tras otra necrópolis visigoda
-tuvo constancia desde el s. VI, con Beato
de Liébana…
-fue buque insignia de reyes astur-leoneses
-originaron
una red de hospitales, hospederías, mercados, teatros…
-movilizaron
e interconectaron a España con Europa
-recordaban
con el arte el sentido del camino
-siguió
Ritual de peregrinos -del Codex Callixtinus
-para
servir a Dios y sus santos, según Dante
-yendo en grupo
-repartiendo el testamento antes de salir
-con documentación, para alojarse en albergues
-con misa de ofrecimiento en iglesia de origen
-con atuendo adecuado -sombrero
-capa protectora del frío
-cayado para defenderse
-calabaza para el agua
-zurrón para la comida
-dinero para ser enterrados
-concha identificativa
-custodiaron
y re-escribieron toda la cultura clásica
-repoblaron
provincias enteras
-cultivaron
y arrendaron gigantes terrenos agrícolas
-introdujo
tendencias mozárabes al estilo lombardo
-creó
el arte rural hispánico -no urbano
-de lugares apartados para monasterios
-usó
-madera en techumbres
-piedra en bóvedas
-se
desarrolló -rápidamente
-por conexión Roma-Cataluña
-por paz y orden legislativo catalán
-por orden de Cluny -con
arquitectura litúrgica
-con dibujos miniados
-con manuscritos y scriptorium
-bajo
abades -Guarín, 953-997, novicio
bajo Mayolo
-Oliba,
997 en adelante, gran obispo de Vic
-bajo Sunifredo de Barcelona en 951
-por nobleza catalana
-por canteros venidos de Italia
-donado
por conde Tassi de Perelada
-tuvo
2 ampliaciones -pre 1000, en la
cabecera
-hasta 1022, en las naves
-usó piedras irregulares, y granito en ángulos
c) Arquitectura románica española
-surgió
tras la consolidación de Caminos de
peregrinación
-significaba
-la casa de Dios en la tierra,
-la Jerusalén del cielo, reflejo del orden divino
-tuvo
construcciones -semejantes al templo
de Salomón
-siempre comenzando por cabecera y capillas absidiales
-utilizó
la piedra -para dar gran grosor a
muros
-para reforzar los cimientos de bóvedas y cubriciones
-para dar perdurabilidad
-como piedra angular sobre la que Cristo fundó su Iglesia
-salvo
el ladrillo lombardo inicial, de tradición ravenáica
-con
arco de medio punto -romano y luego
carolingio
-doblado en ocasiones, para reforzar más
-con
saeteras - = ventanas pequeñas
-inundadoras del ábside
-de cristales traslucidos y mínimo desarrollo (para reducir la luz y
facilitar la meditación)
-con
contrafuertes -reforzadores de muros
-a modo de semi-pilares adosados
-con
portadas-fachada, escultóricas y policromadas
-con
torres -influidas por el west-werk
franco
-con campanario -defensivo,
sobre todo en la España musulmana
-simbólico
-para rezar el ángelus
-para guiar a peregrinos
-unidor del cielo y tierra
-con
cubrición -casi siempre de madera
-con
cúpulas sobre pechinas, en el centro del transepto
-con
pilares -gruesos al principio
(adelgazados poco a poco)
-de capiteles figurativos -sobre
formas vegetales, fantásticas…
-sobre
figuras desfiguradas
-nunca
sobre escenas historiadas
-con
técnica de mampostería - = a mano,
trozo a trozo
-sin mortero, y formando aparejos
-de
cruz latina, símbolo de la Iglesia
-de
3 naves -1 alargada, o central (=
espacio vertical de la cruz)
-2 laterales, o transepto (= espacio horizontal de la cruz)
-según la geometría -cuadrada
-armonizadora de -orientación
-proporción
-símbolo de lo terreno (de Jerusalén celeste, de 4 lados)
-circular, símbolo de la divinidad (sin principio ni fin)
-orientada
al este, donde nacía el Sol de Justicia
-son
leídas: forma + nº naves + transepto + naves adyacentes + cabecera
-con triple ventana -símbolo trinitario
-con gran luz
-en
iglesias no rurales hubo triple ábside -que
leía lo que había en el interior
-siendo
más alto y ancho el central (= escalonamiento absidial)
-su
desarrollo vendrá a convertirse en el
origen de catedrales
-con
girolas - = pasillos semicirculares
tras el altar mayor
-que prolongaban las 2 naves laterales
-que permitían peregrinar por la iglesia -entrando
por un sitio
-visitando las reliquias de cripta
-saliendo por otro lado
-sin molestar la liturgia central
-con
capillas absidiales -entre la
cabecera y zona del transepto
-para liturgias individuales de monjes…
-con
criptas -extendidas por el subterráneo
de iglesia
-desde el subsuelo de la cabecera, donde se depositaban las reliquias
-piso
1º era definido por arcos formeros -
= comunicadores -de nave central
-con
nave lateral
-siempre de medio punto
-piso
2º era definido por -o tribuna
-derivada de la carolingia
-extendida a lo largo de naves laterales
-con proyección sobre nave central
-con luz indirecta sobre nave central
-con capacidad para acoger a peregrinos
-o triforio - = apertura del
muro, parecido a la tribuna
-para abrir espacios, y descargar muros
-sin
proyección exterior
-sin
capacidad para acoger público
-sólo con iluminación indirecta sobre naves
-siempre pétrea
-nunca
de madera -para evitar incendiarse
-para
repeler incendios de techumbres
-Bóveda
corrida -facilitaba la decoración
pictórica narrativa
-descansaba sobre pilares-soportes simples
-o cilíndricos
-o cuadrados
-era reforzada por arquerías -
= arcos fajones
-simples (distribuidoras del peso hacia soportes)
-compuestas (prolongadas hasta el pilar)
-para dividir la bóveda en tramos geométricos
y cuadrados
d) Arquitectura del Monasterio San Pedro de Rodas
-de
3 naves, cabecera tripartita y girola, en su origen
-con
puerta de entrada -la original muy
sencilla
-de zócalos
-decorativos toscos
-sobre el Agnus Dei
-sobre vocación Pedro
-con
torre defensiva, de varios pisos
-con
3 bóvedas de piedra (la bóveda de cañón central, sobre arcos fajones)
-de
complejos soportes -para soportar la
piedra
-de columnas adosadas -una a
una
-decoradas
-de
columnas -musulmanas, en basas cúbicas
(las cristianas son cóncavas o convexas)
-con capiteles -con
entrelazos y hojas acanto
-sobre
navidad, historia de monjes...
-decorada
en interior, raro en románico
-con cripta subterránea
e) Escultura
románica española
-los
marfiles y móviles, de comercios en torno a iglesias
-se
centró en capiteles y portadas
-fue
conceptual -primando el contenido
sobre formas
-poniendo números genéricos, mostradores de la idea
-tuvo
sentido didáctico y abstracto -para
la contemplación
-para la interiorización
-se
inspiró en -relieves paleocristianos
-marfiles
y miniaturas precedentes
-introdujo
alegorías animales -según el Fisiólogo
griego del s. II
-según los “bestiarios” de monasterios medievales
-separó
cada escena mediante columnas o arquerías
-sin
expresividad natural, y sí en función del contenido
-con
claustros -lugar de silencio y
lectio divina
-como alegoría del paraíso
-con árbol-fuente en centro, llena de frutos de santos
-con 4 canales de agua, como 4 ríos del paraíso
-introdujo
el típico alfa y omega
-con
profetas, portando las filacterias
-con
ángeles, portando el libro de la vida
-con
demonio -con partes animales y
humanas
-con rostro caricaturesco, de origen fenicio
-como el leviatán de Job, con
sus faces del infierno abiertas
-con
tipologías de pecados -vanidad,
como caballero caído
-lujuria, como mujer desnuda
-avaricia, como hombre ahogado en su propio saco
-gula, como mujer comiendo lo que le da el demonio
-con
expresividad en manos (para empezar a leer desde ahí)
-tuvo
ideas preconcebidas -y selectivas
-en los exempla-cuadernillos -de
canteros
-de
monasterios
-giró
en torno a idea del juicio final
-escribió
epigrafías sobre el mecenas
f) Escultura del Monasterio San Pedro de Rodas
f.1) Agnus
Dei de San Pedro de Rodas
-esculpido
por maestro Cabestany, monje toscano
de Cluny
-imagen
muy repetida en románico
-es
Cordero patado (= portador de cruz)
-con
la cruz clavada -por sacrificio de
Cristo
-por triunfo sobre muerte
-con
nimbo geometrizado
-con
inscripción identificativa
-con
epigrafía identificativa
-de
cánones alargados
-usó
técnica del trepano en pliegues (incisiva, para dar luces y sombras)
-con
rostros deformes y ojos enormes
-sin
perspectiva ni recreación espacial
-con
manos -gesticulando la acción
-transmisoras de ideas, como en oratoria romana
-en clave interpretativa
-con jerarquización de personajes
ed.
Mercaba
Diócesis
de Cartagena-Murcia
Índice
general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm