MINIATURAS
BIZANTINAS
b)
Origen de las miniaturas bizantinas
c) Génesis de Viena de Constantinopla
d) Evangeliario Rossano de Constantinopla
e) Evangeliario Rabbula de Rávena
___________________________________________________________
-Constantino
-del 307-337
-fue
su fundador, sobre el mar de Mármara
-introdujo en él el cesaropapismo
-trató de hacer de él la nueva Roma -lejos
del paganismo
-cristiano de raíz
-lo amuralló para que no fuese saqueado
-implantó un senado totalmente cristiano
-otorgó
a sus ciudadanos los máximos privilegios
-Constantinopla
-fundada el 324 sobre la antigua Bizancio del s. VII a.C.
-consagrada el 330 por Constantino I, con fiestas en hipódromo
-fundada -según el ritual
fundacional etrusco-romano
-marcando con una lanza su perímetro
-su muralla -fue lo primero
en ser construido
-tuvo -doble amurallamiento
militar
-torreones con doble cerca
-10 puertas de acceso
-fue hecha de hormigón, ladrillo y caliza
-su basílica de Santa Sofía -tuvo
5 naves, hoy destruidas
-fue dedicada a Cristo-Sabiduría
-fue el centro de la ciudad
a.2) Esplendor del Imperio bizantino
-convirtió a Constantinopla en la gran capital oriental
-terminó las obras iniciadas por Constantino
-enriqueció Santa Sofía con todo el oro imperial
-reformador del esplendor romano en Constantinopla
-dio a Bizancio la grandiosa cultura romana, orientalizada
-representó el máximo esplendor bizantino
-dio la misma importancia a la arquitectura que al menor manuscrito
-combatió la herejía por medio del arte
-puso el arte al servicio de la política
-intervino personalmente en todas las obras artísticas
-impulso talleres artísticos y artesanos individuales
-continuó con el cesaropapismo de Constantino (dando al cesar el máximo
rango religioso)
-expandió el Imperio bizantino por casi todo el Mediterráneo
-puso a Rávena como sub-capital -para
someter desde allí el oeste
-a la postre competidora artística
a.3) Fundación de Rávena
-puerto
fundamental del Adriático
-sub-capital
de Justiniano, para controlar el Imperio bizantino occidental
-recogió
todas las expresiones plásticas de la época
-creó
una nueva tipología -con
antecedentes paleocristianos, en arquitectura
-con clasicismo griego, en tocados y modas
-con tendencia hacia lo oriental
-inventando las torres-campanario (que luego pasarán al arte lombardo)
-introduciendo la tendencia interior a la altura
-implantando el cuidado por la fachada exterior
-trajo mosaistas de Bizancio, junto a los locales
a.4) Desarrollo del Imperio bizantino
-del
600 al 726 -periodo proto-bizantino
-con
dinastía heraclia (separadora de la iconografía latina en pro de la griega)
-del
726 al 843 -crisis iconoclasta
-con la imagen adquiriendo repercusiones dramáticas
-del
843 al 1453 -periodo
post-iconoclasta
-con dinastía de macedonios (potenciadora de lo monástico, del 867 a
1056)
-con dinastía de paleólogos (potenciadora de Moscú, del 1259 a 1453)
b)
Origen de las miniaturas bizantinas
-fueron
las pinturas de los códices -decorando
los libros de la época
-transportándose
de un sitio a otro
-transmitieron
-intercambio de espiritualidades
-modelos
a la pintura y escultura monumental
-inaugura
los códices purpúreos (color imperial)
-con
referencias conceptuales de arquitecturas
-conformaba
pequeños cuadros en esquinas del libro
-con
estética bizantina, y elementos greco-romanos
-sin
hieratismo, y con dinámica en los gestos
d) Evangeliario Rossano de Constantinopla
-del
s. VI
-fue
cénit
-del clasicismo bizantino
-de
cánones imperiales
-hecho
con polvo de oro y plata
-sólo
conserva los textos de Mateo y Marcos
-códice
purpureo, de color púrpura
-concibe
la miniatura en un folio entero (cobrando ya protagonismo)
-con
superposición de escenas, en altura (origen de futuras pinturas murales)
-con
epigrafías de cada personaje
e) Evangeliario Rabbula de Rávena
-del
586, hoy en la Biblioteca Laurenciana de Florencia
-no
es purpúreo, y sí de folio completo
-con
paisajes conceptuales
-con
figuras monumentales
-con
dinamismo y variedad en gestos
-sin
frontalidad
-busca
unidad en partes compositivas (entrelazando miradas de personajes)
-con
vestiduras clásicas
-con
Cristo rodeado por 1 mandorla (= medallón con forma de almendra)
-da
Visión de Ezequiel -con
cabezas entre ruedas
-del
Tetramorfos - = 4 animales vivientes
- = anticipo de 4 evangelistas
ed.
Mercaba
Diócesis
de Cartagena-Murcia
Índice
general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm