MARILYN MONROE DE WARHOL

a) Arte pop

b) Pintura pop

c) Warhol

d) Pintura de Marilyn Monroe de Warhol

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a) Arte pop

Nació en 1955 en Estados Unidos, como reacción al expresionismo abstracto norteamericano[1] y como arte que recogía los nuevos símbolos del país[2], así como la vida y objetos cotidianos y comunes de la sociedad[3].

Vivió el boom de los 60, en medio de una oleada de prosperidad económica que hacía que la gente olvidara la posguerra y se ilusionara en un mundo maravilloso, en que todo el mundo era feliz y capaz de consumir.

Creó división de opiniones. Pues para muchos supuso un movimiento atrayente[4] y cercano[5], pero para otros supuso:

-una tomadura de pelo, respecto a la gente común y sus vidas privadas,

-rebajar la cultura artística, a lo más barato de la sociedad.

Su término proviene de la abreviatura inglesa pop utilizada por Alloway, director del Museo Guggenheim de New York, al hablar del nuevo estilo del Popular Art.

Recibió influencias de:

-los neodadaístas, que habían empezado a hacer fotomontajes con imágenes banales,

-la publicidad, que prometía que todo podía ser posible.

            Ejerció influencias sobre:

-el arte conceptual, de Bárbara Kruger[6],

-la escultura contemporánea, de Jeff Koons[7].

Hubo 2 tipos de Arte pop:

-populismo norteamericano, donde destacaron Warhol, Lichtenstein y Oldenburg,

-populismo británico, donde destacaron Hamilton y Hockney.

b) Pintura pop

Se trata de una pintura formalista y fría, que rehuye la expresión íntima de los artistas, elimina las emociones personales y desprecia cualquier vestigio de pensamiento humano. No va dirigida directamente al pueblo, sino que toma del pueblo sus temáticas.

Impone una estética común en el arte y en la calle, pero de forma trivial, reflejo de la ciudad y ajena a la naturaleza.

Muestra un talante optimista, vital, sobre un mundo feliz y libre en que todo es posible, y un futuro todavía más prometedor. Trata de hacer ver que cualquiera es capaz de cualquier cosa, incitando a que todos intenten hacer de todo.

Utiliza los nuevos materiales de los años 60, tales como pinturas acrílicas, plásticos, fotografías, colores fluorescentes, pinturas metálicas... todos ellos no habituales para la pintura de caballete, sino para la calle y la ciudad[8].

Opta por composiciones adaptadas a los diseños comerciales, con bordes marcados para carteleras, murales, revistas, diarios...

Difumina la línea entre las bellas artes y el diseño, como forma de reivindicar una nueva forma de comunicación artística.

c) Warhol

Pintor norteamericano, Andy Warhol (1928-1987) creció en una Pittsburg llena de fábricas de hierro y ferrocarriles, casi siempre en la calle.

Durante su enferma infancia fue coleccionando estampas de famosos de la revista Life[9], hasta que le regalaron con 12 años una cámara de fotos y adquirió un asombroso dominio plástico. Nunca dejó de asistir diariamente a la misa católica de rito bizantino[10], y empezó a moverse en los ambientes andróginos.

Desarrolló su vida laboral en New York, como diseñador de revistas de moda desde 1949[11] y poco después como publicista comercial de zapatos y cineasta de películas porno, siempre de forma excéntrica y ególatra, y con afán de protagonismo y estética muy provocativa. Desde 1964 alcanza fama internacional, y empieza a hacer exposiciones por todo el mundo. Murió en 1987 a consecuencia de las secuelas que le produjo un atentado de mano de uno de sus fans.

Su obra pictórica vislumbra un gran legado religioso a lo largo de su carrera artística, que le hizo ser experto en pinturas icónicas e ilustraciones decorativas. Utiliza la serigrafía[12], la repetición[13], la música[14], y recoge elementos cotidianos a los que les da la categoría de artísticos, apropiándolos como obra de arte. Utiliza colores muy planos, densos y llamativos, generalmente apoyándose sobre el suelo.

d) Pintura de Marilyn Monroe de Warhol

Fue pintada por Warhol en 1967, cuatro años después de la muerte de la actriz.

Se trató de la más famosa de todas las series serigráficas que realizó Warhol, por encima de las que realizó sobre Elvis Presley, Joseph Boys, Leo Castelli...

 

ed. Mercaba

Diócesis de Cartagena-Murcia

Indice general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm

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[1] Como defendía BERG, al concluir que “los artistas pop hicieron imágenes que cualquier persona de la calle podía reconocer en un segundo… y todas aquellas cosas fantásticas de la modernidad que los expresionistas abstractos se esforzaron tanto por no advertir en absoluto”.

Y es que si el Arte expresionista abstracto se preocupaba por el hombre y resaltaba sus sentimientos interiores, subrayaba la subjetividad del artista y acababa aproximándose a los burgueses americanos… el Arte pop optó por preocuparse por los objetos y su utilidad superficial, subrayando la objetividad de la pieza artística y aproximándose a las clases bajas.

[2] Como defendía WARHOL, que concluía que “cuando adquieres pop ya nunca más puedes ver un signo de la misma manera. Y cuando has pensado de forma pop, nunca más puedes ver a los Estados Unidos de la misma manera”.

[3] Tales como propaganda publicitaria, bienes de consumo, celebridades famosas, tiras de periódicos…

[4] Sobre todo para las clases elitistas, que llegaron a subastar el Coca-Cola IV por 31 millones $.

[5] Sobre todo para las clases bajas, que vieron un arte próximo a su verdadera realidad.

[6] Que en su Untitled utilizó la iconografía de la bandera de EE.UU, pero incluyendo un texto.

[7] Autor de numerosas esculturas divertidas que decoraron las ciudades de EE.UU.

[8] Pudiendo adaptarse a las paredes, farolas, asfalto…

[9] Pues desde los 8 años había contraído la enfermedad del Mal de San Vito, provocándole espasmos en las articulaciones, impidiéndole ir a la escuela y requiriendo llenar su tiempo libre con nuevas aficiones.

[10] A la Iglesia de San Juan Crisóstomo, de la cual su familia también era una asidua participante.

[11] Desde su propio taller The Factory, que WARHOL fundó con diferentes sedes en los barrios de moda de New York, y en el que iba reuniendo a cantantes y actores de moda.

[12] Técnica ancestral utilizada por los chinos (para hacer estampaciones sobre papeles de arroz y seda), en la que se hace el dibujo por tricromías:

-untando el papel de betún de Judea,

-creando una pantalla de color blanco, naranja, verde…

-aplicando primero los colores claros, y luego los oscuros,

-dándole un baño de barniz posterior.

[13] Sobre todo de eventos mediáticos, para criticar y dar un nuevo marco a sus ideas culturales (como fue el ejemplo de retratar a JACKIE KENNEDY tras la muerte de JFK, o retratar a MAO TSE TUNG como símbolo de la superpoblación despersonalizada que sufría China).

[14] Sobre todo del grupo Blue Velvet Underground, y su cantante LOU REED, con quienes WARHOL se relacionó constantemente.