GOTICO ESPAÑOL

a) Mundo gótico español

b) Características del Gótico español

c) Edificios del Gótico español

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MUNDO GOTICO ESPAÑOL

a) Vocablo godo

b) Origen del Gótico

c) Desarrollo del Gótico

d) Llegada del Gótico a España

e) Apéndice: Catedral gótica española

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a) Vocablo godo

-fue acuñado por Vasari en su Vidas, del s. XVI

-para la Edad Media se identificó con el arte de los bárbaros

-para el Renacimiento no tuvo la perfección del mundo clásico, según los círculos de Florencia

-para el Romanticismo trató de diferenciarse del románico

-para el Nacionalismo supuso plasmar las grandes diferencias nacionales de 1150 a 1500

-hoy es muy estudiado por  -Viollet le Duc, en su Tratado de catedrales góticas

                                          -Panofsky, en su Arte gótico y escolástica

-fue síntesis de fe y razón

-expresó  -la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón

                -la espiritualidad del saber, según Panofsky

b) Origen del Gótico

-surgió hacia 1140 en torno a París

-fue gestado en  -escuelas catedralicias  -de donde salieron los arquitectos

                                                 -en su trivium: Gramática, Retórica, Dialéctica

                                                  -en su quadrivium: Aritmética, Geometría, Astronomía, Música

                        -filosofía escolástica  -dialéctica, que separó partes artísticas

                                                         -jerárquica, que subordinó unas a otras

                        -teología medieval  -que estuvo detrás de planes decorativos

                                                      -que definió belleza como luz + proporción

c) Desarrollo del Gótico

-fue difundido rápidamente hacia todas Europa

-tuvo etapas de  -proto-gótico: 2ª mitad del XII, con predominio de lo funcional

                         -gótico clásico: siglo XIII, con esplendor de arquitectura y luz

                         -gótico flamígero: siglos XIV-XV, con pintura flamenca decorativa

-fue arte urbano, civil y comercial, no sólo religioso

-recibió apoyos de  -reyes, a nivel de mecenazgo

       

       -burguesía, que comerció pintura de caballete del XIV

                              -gremios, que ayudaron al levantamiento de catedrales

                              -órdenes mendicantes, con su predicación y humanización

                              -orden del Císter, desde su monasterio de Citeaux

d) Llegada del Gótico a España

-con el románico  -tuvo gran simbiosis, por camino de Santiago

                            -contrastó, por sus nuevas formas

-penetró  -progresivamente

   -a través de línea Zamora-Salamanca-Ávila-Ciudad Rodrigo

               -influido por escuela de Aquitania

-marcaba perímetro catedralicio en el suelo

-forjó iconografías  -de los Teatros de los misterios

                              -en los patios de las iglesias

-usó recursos escultóricos  -las filacterias, para personajes del AT

                                         -los libros, para personajes del NT

e) Apéndice: Catedral gótica española

-fue símbolo de  -cada ciudad española

                        -crecimiento y espiritualidad de todo el pueblo español

-fue el reino de Dios en la tierra

-trató de ensalzar  -la altura, para proteger al resto del caserío urbano

                            -la luz, para crear atmósfera diferenciada del urbanismo

-fue más nórdica que mediterránea (según escuela alemana y Worringer, en Problemas formales del gótico-1911)

-tuvo 3 elementos diferenciadores: arco apuntado, bóveda de crucería, arbotante (según escuela francesa y Le Duc, en Diccionario de arquitect. gotica-1879)

-aplicó  -la geometría, con su triada diferenciadora

             -la lógica  -funcional, o aspectos técnicos

                             -visual, o estudio de las formas

                             -simbólica, o significado de las alegorías

-alzó las alturas a los 49-50 metros

 

 

CARACTERISTICAS DEL GOTICO ESPAÑOL

a) Alzado del Gótico español

b) Arquerías del Gótico español

c) Soportes del Gótico español

d) Vidrieras del Gótico español

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a) Alzado del Gótico español

-fue complejo, e índice de su cronología

-trató de  -fragmentar y geometrizar el espacio

    -subrayar la iluminación directa

                -crear una nueva arquitectura  -diáfana, trasparente, ingrávida, ligera

                                                              -unidora de pequeñas partes distintas

-necesitó desmaterializar los altos muros  -haciéndolos translúcidos

                                                              -iluminando, y no cerrando espacios

-en proto-gótico  -fue cuatripartito, con 4 registros

   

    -incluyó: arcos formeros, tribuna, triforio, claristorio

-en gótico clásico -fue tripartito, con 3 registros

                            -incluyó: arcos formeros, triforio, claristorio desarrollado

-en gótico tardío  -fue a veces bipartito, con 2 registros

                           -incluyó: arcos formeros, claristorio gigante

b) Arquerías del Gótico español

-siguieron el principio del orden (geometría + proporción)

-dieron proporciones  -a la belleza, con consonancia en las partes

                                  -a la música y funcionalidad arquitectónica

-Arco apuntado  -ya existía en Aquitania, Borgoña y Provenza

                          -fue utilizado por el gótico como algo nuclear

                          -permitía  -aligerar muros, para  -aumentar la luz

                                                                           -restar efecto de masa mural

                                         -tender hacia la verticalidad

-Bóveda de crucería  -ya existía en  -Normandía e Inglaterra

                                                       -bóvedas cruzadas hispanas, según Lambert

                                 -fue ensayada para el gótico -por Catedral de Durham-1120

                                                                              -en cabecera de St. Denis-1140

                                 -introduce nervios  -hacia los ángulos de la cubrición

                                                              -para canalizar las tensiones

                                                              -para repartir el peso

                                 -permite abrir grandes ventanales

                                 -permite prescindir de grandes andamiajes

                                 -fue  -sexpartita   -en el proto-gótico

   

 -con 6 plementos, de  -2 nervios cruzados

                          

                       -1 nervio central

   

 -dando módulos cuadrados y repetitivos

                                         -cuatripartita  -en el gótico clásico

      

   -con 4 plementos, de 2 nervios cruzados

      

   -dando módulos más amplios y perfectos

c) Soportes del Gótico español

-Soportes interiores  -columnas simples  -venidas del románico

                                                              -de planta cuadrada o circular

                                                              -con capitel desarrollado de vegetales

                                -columnas compuestas  -con núcleo circular central

                                                                    -sin capiteles (pues sus formas pasan a vidrieras)

                                                                    -con baquetones  - = columnillas adosadas

     

 -estilizados, hasta la bóveda

-Soportes exteriores   -contrafuertes, rematados por los pináculos

                                  -pináculos  - = remates piramidales

                                                   -solidifican el contrafuerte

                                                   -subrayan la verticalidad de la estructura

                                                   -decoran el exterior, a forma de “agujas”

                                 -arbotante  - = medio arco, entre bóveda y contrafuertes

                                                   -permite desmaterializar los muros

                                                    -decorado con esculturas

                                  -cubrición a 2 aguas  - = terminación superior de catedral

                                                                  -con perfil triangular

                                                                  -con tendencia a verticalidad

                                  -gárgola  - = remate decorativo para canalizar el agua

                                               -con animales fantasiosos apotropáicos

d) Vidrieras del Gótico español

-fueron las grandes protagonistas del gótico

-sustituyeron los muros pintados románicos

-tuvieron temáticas de Escritura y santos

-creaban una luz coloreada, diferenciada, espiritual

-metían el reino de Dios en la catedral

-eran colocadas en  -rosetón  -circular, en las fachadas

                                             -para llevar luz hasta la cabecera

                               -ventanales del ábside, en la cabecera

                               -ventanales de la nave, o claristorio

 

 

EDIFICIOS DEL GOTICO ESPAÑOL

a) Catedral de Ávila

b) Catedral de Zamora

c) Catedral de Burgos

d) Catedral de Toledo

e) Catedral de León

f) Escultura funeraria gótica

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a) Catedral de Ávila

-ideada por Alfonso VII en 1130  -por documentación escrita

                                                    -como donación personal

-impulsada por Raimundo de Borgoña, repoblador de ciudad

-con apoyo papal de Inocencio II en 1139

-con inyección de dinero de Alfonso VIII en 1142

-con trazas seguidoras de Cluny

-tuvo 2 intervenciones  -1º la cabecera, con piedra local rojiza y arenisca

                                   -2º las naves, con piedra granito gris

b) Catedral de Zamora

-de 1151 a 1174, según inscripciones de propia catedral

-levantada por arquitectos  -Oddo, vinculado a catedral de Compostela

        

     -Fruchel, más gótico que Oddo

-con intervenciones en s. XIV, XV y XVI

b.1) Arquitectura de Catedral de Zamora

-Planta  -basilical, no cruciforme

 -con crucero, sin apenas sobresalir

            -con cabecera tripartita, reinterpretando modelos románicos

-Alzado  -con bóveda de crucería

              -con arcos apuntados doblados

              -con  pilares más románicos que góticos

  -con cimborrio interior  -con cúpula con pechinas (= triángulos adaptadores)

                                                 -como tambor circular con ventanas (éstas entre los contrafuertes)

                                                  -con 16 nervios pseudo-gallonados (de influencia bizantina)

                                                  -con centro convergente y decorativo

-Exterior  -con cimborrio exterior  -de estructura bulbosa francesa

                                                     -con 4 pequeños torreones, en los ángulos

                                                     -con 1 pequeño frontón frontal

    -sin tendencia a la altura

                -con decorativismo emanado  -de modelos franceses

                                                              -de musulmanes de Kairuan

                                                              -similar a Salamanca y Toro

b.2) Escultura de Catedral de Zamora

-Pórtico del Obispo  -de influencias musulmanas en los arcos

                                  -con arcos rematadores, encima del arco central de entrada

c) Catedral de Burgos

-consagrada en 1260

-sustituyó estructuras románicas por góticas

c.1) Arquitectura de Catedral de Burgos

-claustro  -del s. XIII

               -destinado a ser panteón aristocrático

   -sustituyó góticamente al viejo románico

               -de doble altura, para salvar los desniveles

               -destacó por programas escultóricos, en sus 4 ángulos

c.2) Escultura de Catedral de Burgos

-Adoración de magos  -de 1270, sobre un pilar

                                     -hecho por escultor de jambas exteriores

                                     -imagen de las 3 edades del hombre (juventud, madurez, vejez)

                                     -con humanización en figuras

                                     -con miradas individualizadas: del niño al mago,de dedos a estrella

                                     -rompedora de la frontalidad

                                     -con San José, secundario

                                     -con doseles superiores, unificadores

-con Alfonso X y Violante  -de 1270

                                            -de escuela de Coronería de Burgos

-Portada del Transepto  -de 1265, en la parte oriental

                                       -con Bautismo de Cristo -en el tímpano

                                                                              -con 1 ángel sosteniendo ropas

                                                                               -con 3 figuras  -simétricas

                                                                                                      -monásticas

                                                                                                      -imagen de salvación universal

                                       -con árbol de Jesé y genealogía de Cristo, en arquivoltas

                                       -con símbolos heráldicas, sobre armas de Castilla-León

                                       -con Anunciación  -en jamba izquierda

                                                                     -sobre el NT

          

          -siguiendo el modelo de Reims

          

          -con figuras no alineadas

          

          -con representatividad en rostros

          

          -con gestos protagonistas

          

          -con ángulo recto entre figuras

          

          -con vestiduras envolventes

           

          -con Virgen portando el libro del Mesías

                                       -con Coronación de David  -en jamba derecha

                                                                                 -sobre el AT

                                                                                 -con Isaías y filacteria sobre Mesías

d) Catedral de Toledo

-ideada desde 1222  -al amenazar ruina la estructura anterior

                                 -donde se quiso dar traza gótica total

                                 -con bula papal animando a la construcción

-de 1226, según Annales toletanum de la catedral

-impulsada por card. Jiménez de Rada  -formado en Bolonia y Roma

                                               -conocedor del gótico de París

                                               -muerto en 1247, con obras avanzadas

-con apoyo de San Fernando III  -tras la muerte del cardenal

                                                   -individualizando algo más los planos originales

-hecha por arquitectos  -Martín  -de 1227 a 1234

                                                  -alojado en pequeño corral catedralicio

                                   -Pedro Pérez -de 1234 a 1291                                                         

                                                         -de fama y prestigio moral

                                                         -muerto en obras, y enterrado en catedral

-con propios talleres toledanos  -de primer orden mundial

                                               -sustitutivos de los de Burgos y León

-con  -herencia francesa

         -impronta hispana-musulmana-judía

-en el centro  -del reino de España, reconquistado en 1085

                      -de la capital tricultural, con sinagogas y mezquitas

-sobre 4 iglesias anteriores  -la basílica romana, del s. IV

                                          -la basílica visigoda, del s. VI

                                          -la mezquita musulmana, del s. VIII

                                          -la reconvertida mezquita cristiana, del s. XI

-comenzó por la cabecera

d.1) Arquitectura de Catedral de Toledo

-Planta  -basilical, de 5 naves

            -con transepto, sin cimborrio

 -con coro  -de menor profundidad que los franceses

                              -de un sólo tramo, en centro de nave central (copiado luego en catedrales españolas)

 -con doble girola, de tramos triangulares y rectangulares

 -con 15 capillas absidiales  -terminadas en 1238

                                                      -asociadas a  -14 capellanías del cabildo

                                                                           -1 capilla mariologica

          

       -según el modelo de Notre Dame (llevado a la perfección absoluta)

                                                      -alternando trazas  -rectangulares

                                                                                  -semicirculares

                                                      -de cubriciones complejas (distribuyendo el número de soportes)

  -Capilla de Reyes  -llamada del Espíritu Santo, según las crónicas

                                           -fue capilla funeraria de reyes (Alfonso VII, Sancho III, Sancho IV…)

  -Claustro  -comenzado en 1332

                              -en torno a la base de la torre

-Alzado  -bipartito en nave: arcos formeros, claristorio desarrollado

   -tripartito en cabecera  -arquería hispana, triforio, claristorio

                                                  -con arcos del triforio  -polilobulados a lo musulmán

                                                                                    -entrelazados a lo judío

   -con pilares compuestos  -de núcleo cilíndrico

                                                     -con 8 columnillas de refuerzo

                                                     -con cenefas, y no capiteles

   -con bóvedas  -de 1291, sobre las naves y todas a la vez

                                     -cuatripartita, y no como la sexpartita de Notre Dame

                                     -con claves (= centro donde se juntan los nervios)

   -con retablo mayor, de 1497 (lo último en hacerse)

-Fachada  -de finales del s. XIV

     -centralizada por vida de San Ildefonso (y la imposición de la casulla de Virgen)

     -con torre  -de base rectangular, de 1332

                                  -de remate octogonal, de 1400

                                  -trabajada por arquitecto Hanequin de Bruselas

d.2) Escultura de Catedral de Toledo

-Puerta del Reloj  -de 1298, y restaurada en el s. XV

                              -esculpido por talleres toledanos

                              -quitó  -el primer tímpano, francés

     

      -por nuevos registros superpuestos

                                         -según dípticos de marfil de la época

                              -con tímpano sobre  -Infancia de Cristo

                                                              -Vida pública de Jesús (Bautismo, Caná...)

                                                              -Vida de María (con Dormición, en alto)

                              -con Anunciación-Visitación-Adoración, en jambas (en los 3 registros del tímpano)

                              -introdujo tradiciones  -francesas (escenas narrativas, jambas)

                                                                -italianas (naturalismo, gesticulación)

                                                                -flamencas (detalles simbólicos)

e) Catedral de León

-trazada en 1236, según el cronista Lucas de Tuy

-comenzada en 1255, por parte del obispo Martín Fernández

-con apoya papal en 1258, dando indulgencias a participantes

-con apoyo de Alfonso X, dando privilegios a los donantes

-hecha por los arquitectos  -Enrique, venido de Burgos

                                         -Juan Pérez, discípulo de Enrique

-con el Locus Apellationis  - = tribunal del Fuero Juzgo

                                         -donde 4 jueces ejercían en el s. XIII

-de material pétreo sin calidad, que va deteriorando el edificio

-sobre 3 estructuras anteriores  -1 termas romanas

                                               -1 iglesia visigoda, arrasada por Almanzor

                                                 -1 iglesia románica

-comenzó por la cabecera y capillas absidiales

e.1) Arquitectura de Catedral de León

-Planta  -siguió el modelo de Reims

  -desproporcionada  -en longitud, muy corta

                                             -en transepto, excesivo y casi hipertrofiado

  -con cabecera

  -con girola sencilla

  -con 5 capillas poligonales, de 1258

              -con 2 tramos rectos, añadidos a los lados del coro

              -con coro, en el centro

              -con claustro, de 1290-1300

-Alzado  -tripartito  -arquería lobulada, triforio, claristorio

        

       -con arquería prolongando el claristorio, como en Amiens

                              -con claristorio inspirado en Santa Capilla de París

              -con vidrieras enormes  -en el claristorio

                                                  -en las capillas laterales

  -con refuerzos  -en sistema de arbotantes, multiplicado

                                     -en contrafuertes exteriores

                                     -con 1 nervio transversal en bóvedas centrales

               -con pilares compuestos, y columnillas prolongadas hasta la bóveda

-Fachada  -con 2 arcos lancetados  -entre las 3 puertas de entrada

        

        -según modelos de Chartres

     -con intervenciones escultóricas del s. XIII al XV

e.2) Escultura de Catedral de León

-Pórtico Principal Central  -sobre el Juicio final

                                            -vinculada a Puerta de Coronería de Burgos

                                            -hecha por 2 manos  -la del parteluz, más fina

                                                                            -la del tímpano, jambas y arquivoltas, más ruda

                                            -de complejos detalles secundarios

                                            -con idea de apostolado, en jambas inferiores

                                            -con Virgen Blanca  -en el parteluz

                                                                           -Coronada con niño

                                                                           -sin hieratismo

                                                                           -son sonrisa arcaica, de Amiens

                                                                           -con pliegues trasparentes

                                            -con Pasión  -en el tímpano

     

     -con ángeles con armas Christi

                                                                -con corona de espinas convertida en victoriosa

                                                                -con la Deesis de rodillas, por ley del marco

                                            -con pesaje de almas  -en dintel inferior

                                                                              -con Miguel  -pesando las almas

                                                                                                  -marcando eje simétrico

                                                                              -con salvados  -a un lado de Miguel

                                                                                                     -con Pedro en la puerta

                                                                                                     -con instrumento musical + 1 fuelle movedor

                                                                                                    -con 1 rey, Alfonso X

                                                                                                     -con 2 dominicos

                                                                                                     -con 2 franciscanos

                                                                              -con condenados  -en un fuego atizado por 1 fuelle

              

            -individualizados

  

-en avaricia y lujuria

                                                                                                          -grotescos y feos

                                                                                                          -con sentimientos

                                            -con ángeles tocando trompeta del juicio, en arquivoltas

                                            -con Sta. Bárbara y resto de santos, en friso vegetal inferior

-Pórtico Principal Meridional  -o Puerta de San Juan

                                                  -dedicada al ciclo de la natividad

                                                  -con Nacimiento centralizador

                                                  -con tallas rudas y piedra sin calidad

                                                  -con Virgen recostada, y no arrodillada, en el nacimiento

                                                  -con Juan Bautista  -en arquivoltas

                                                                                -vestido de piel de camello

                                                                                -con medallón del Cordero en mano

-Pórtico Principal Septentrional  -o Puerta de San Francisco

                                                      -dedicada a exaltación de Virgen

                                                      -con Dormición, en un registro

                                                      -con Coronación, en el otro registro

                                                      -con vírgenes necias y prudentes

                                                      -con Isaías, reina de Saba, Simeón  -en las jambas

                                                                                                            -añadidas en s. XV

                                                                                                            -más estilizados

-Pórtico del Transepto Sur  -de 1260 a 1265

                                             -influenciada por  -Puerta del Sarmental de Burgos

                                                                       -Puerta de Coronería de Burgos

                                             -sin unidad iconográfica, al ser piezas importadas

                                            -con San Froilán  -en el parteluz

                                                                       -a modo del San Mauricio de Burgos

                                             -con jambas  -sobre Isaías, la Virgen, los magos…

                                                                  -del s. XIV

                                            -con tímpano  -inspirado en el Sarmental

                                                                   -sobre  -tetramorfos

                                                                               -escribas rodeando a Cristo

-Pórtico del Transepto Norte  -hoy dentro del claustro catedralicio

                                                 -la mejor conservada de todas

                                                 -con policromía  -incluida en todas esculturas

                                                                           -roja, de lo humano

                                                                           -amarilla, de lo divino

                                                                           -azul, de lo celeste

                                                                           -blanca y negra, como básicas

                                                 -con claves iconográficas identificativas

                                                 -con emblemas heráldicos de Castilla-León

                                                 -con Anunciación  -en las jambas

                                                                             -según modelos burgaleses

                                                 -con Pantocrátor  -en el tímpano

                                                                             -con mandorla románica

                                                                             -entre 2 ángeles y 4 evangelistas

                                                 -con 24 ancianos  -en las arquivoltas

                                                                             -a forma de cerrar la mandorla

                                                 -con Virgen coronada  -en el parteluz

                                                                                    -obra de una 3ª mano

f) Escultura funeraria gótica

-fue notable en España tras el s. XIII

-mostró duelo duradero y expresivo, según Huizinga

-empezó a enterrar dentro de iglesias  -según permitió Alfonso X en sus Partidas

                                                          -por deseo de los enterrados (y sus Disposiciones testamentarias)

-jerarquizó el espacio parroquial  -1º en torno al altar

                                                   -2º en torno al presbiterio y coro

                                                   -3º en los claustros, para el cabildo

      

    -4º en capillas de la girola, para los nobles

-multiplicó las capillas parroquiales, bajo donaciones

-plasmó el deseo medieval  -del homo viator hacia la eternidad

        

       -de perpetuarse tras la muerte

-revela gran religiosidad, a través de vestimentas escultóricas

-sin dualismo fe-vida  -en los aspectos de la vida cotidiana

                                 -en las escenificaciones religiosas o de santos

-tuvo 4 tipologías de sepulcros  -1º el tipo exento

                                               -2º el tipo de lucillos

                                               -3º el tipo sepulcro-retablo

                                               -4º el tipo pre-renacentista

f.1) Tipología exenta de la escultura funeraria gótica

-de sepulcros adosados a los muros

-centralizadora del espacio

-sin intención retratista

-con tendencia a la idealización de los fallecidos

-sin mostrar la edad del fallecido

-expresa serenidad humana, parecida a la de Cristo

-esculpida en 4 caras

-mostraba constante    -la elevatio animae  -o funerales del difunto

                                            

                              -con alma  -como infante orante

                                                              

                                              -elevada por ángeles

 

-el cortejo fúnebre, con individualización (de franciscanos-dominicos, ministros del funeral)

             

-los gestos más humanizadores del gótico (dolor de las plañideras…)

             

-las figuras animales  -como soporte inferior, para separar del suelo

                                                

                                 -del león apotropaico, alegoría de fuerza de Cristo

                                                

                                 -del águila, remontada hasta el Sol-resurrección

                                                

                                 -del perro, signo de nobleza y fidelidad

-con individualización en ropajes  -en soldados, reyes...

                                                    -no en hábitos religiosos (puestos a los difuntos)

-con atributos iconográficos  -incensario en monjes

                                             -rosario en mujeres

-Sepulcro de Mauricio  -obispo de Burgos

                                       -de 1260, en el coro de Catedral de Burgos

                                       -del escultor Juan de Limoges

                                       -orientado hacia el altar

                                       -de madera, recubierta de cobre

                                       -con repujados de orfebrería

                                       -con esmaltes policromados

                                       -con piedras preciosas

f.2) Tipología lucillo de la escultura funeraria gótica

-de sepulcros excavados en los muros

-no obstaculiza la visión

-enmarcada por una arquería superior

-esculpida sólo en cara frontal

-con mayor realismo en figuras

-marca ya las edades del fallecido

-busca el retratismo, mediante mascarillas de cera

-con ropas  -más suntuosas

                   -de pliegues mejor tratados  -con quebrados

                                                              -con volumetría

-con símbolos iconográficos -del cetro-corona, en reyes

                                            -del báculo-mitra, en obispo

                                            -heráldicos, caballerescos…

                                            -del libro, perro, pajes…

-representa   -santos de devoción del fallecido

                      -patronos de localidad del fallecido

                      -virtudes teologales y morales

                      -vida del fallecido

                      -fiesta religiosa de la localidad

-Sepulcro de Felipe el Atrevido  -de 1404, en Palacio de Dijón

                                                    -del escultor Claus Sluter

                                                     -con expresividad

                                                     -con libro  -idea de piedad

                                                                     -idea de amor a letras

                                                     -con espada  -virtud de caballero

                                                                          -resumen de 4 virtudes morales

                                                     -con perro de caza  -a los pies

                                                                                    -señal de ocio

-Sepulcro de Pedro de Castilla  -con Beatriz de Fonseca

                                                   -en Iglesia San Lorenzo de Toro

                                                    -indica pertenencia a un linaje (por su heráldica)

                                                    -da ejemplo a descendientes

                                                    -con gran policromía

                                                    -con ángeles tenantes (= portadores de escudos)

                                                    -con escritura epigráfica (nombre + cronología)

-Sepulcro de Martín Rodríguez  -de 1260 a 1265

                                                    -en el claustro de Catedral de León

                                                    -con alimentos presentes (los dados en el funeral)

                                                   -sobre la caridad del fallecido

                                                   -con prefiguraciones del AT

-Sepulcro de Juan II  -del escultor Gil de Siloé

                                  -en Cartuja Miraflores de Burgos

                                   -con figuras yacentes  -de alabastro y detallistas

                                                                     -sobre la planta estrella

                                   -con Juan II  -esculpido con poder

                                                      -con corona y cetro

                                                      -con manto real

                                                      -enmarcado en baldaquín

                                   -con tridimensionalidad

                                  -con reyes, en zócalos (David, Salomón, Esther)

                                   -con emblemas heráldicos (león rampante…)

                                   -con virtudes, en zócalos (teologales y morales)

                                   -con reina Isabel  -con rosario y libro de horas

                                                             -con perro a pies

                                                             -con ropa  -envolvente

                                                                              -volumétrica

f.3) Tipología funeraria gótica del sepulcro-retablo

-de máxima decoración

-decorativa en frente y fondo

-con actitudes  -menos pasivas y más activas

                        -más retratísticas

-Sepulcro de don Alfonso  -de 1489 a 1493

                                           -en Cartuja Miraflores de Burgos

                                          -de Gil de Siloé

                                          -orante, de rodillas

                                          -orientado al presbiterio

                                          -en reclinatorio, y con libro

f.4) Tipología funeraria gótica pre-renacentista

-introduce decoración vegetal

-potencia el símbolo del libro y las letras

-sustituye  -los ángeles por pajes

                 -las súplicas por laudatorias del difunto

-Sepulcro de Vázquez de Arce  -de 1491

                                                  -en Catedral de Sigüenza

                                                  -doncel de Sigüenza, muerto en batalla-1486

                                                  -con Cruz Santiago en pecho

                                                  -con piernas cruzadas (símbolo de nobleza)

                                                  -noble destacado -por letras

                                                                             -por armas

                                                                            -en alabastro

                                                                            -con libro, de ser erudito

                                                                            -con paje a sus pies

                                                                            -con  -faldellín corto

                                                                                     -bonete y espada

                                                                                     -espuelas de batalla

                                                                                     -cota de mallas

                                                  -recostado sobre haz de heno (símbolo de fragilidad de vida)

                                                  -con inscripción laudatoria (de su muerte, luchando contra moros)

ed. Mercaba

Diócesis de Cartagena-Murcia

Indice general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm