ESTO ES MAÑANA DE HAMILTON

a) Arte pop

b) Pintura pop

c) Hamilton

d) Pintura de Esto es Mañana de Hamilton

____________________________________________________

a) Arte pop

Nació en 1955 en Estados Unidos, como reacción al expresionismo abstracto norteamericano[1] y como arte que recogía los nuevos símbolos del país[2], así como la vida y objetos cotidianos y comunes de la sociedad[3].

Vivió el boom de los 60, en medio de una oleada de prosperidad económica que hacía que la gente olvidara la posguerra y se ilusionara en un mundo maravilloso, en que todo el mundo era feliz y capaz de consumir.

Creó división de opiniones. Pues para muchos supuso un movimiento atrayente[4] y cercano[5], pero para otros supuso:

-una tomadura de pelo, respecto a la gente común y sus vidas privadas,

-rebajar la cultura artística, a lo más barato de la sociedad.

Su término proviene de la abreviatura inglesa pop utilizada por Alloway, director del Museo Guggenheim de New York, al hablar del nuevo estilo del Popular Art.

Recibió influencias de:

-los neodadaístas, que habían empezado a hacer fotomontajes con imágenes banales,

-la publicidad, que prometía que todo podía ser posible.

            Ejerció influencias sobre:

-el arte conceptual, de Bárbara Kruger[6],

-la escultura contemporánea, de Jeff Koons[7].

Hubo 2 tipos de Arte pop:

-populismo norteamericano, donde destacaron Warhol, Lichtenstein y Oldenburg,

-populismo británico, donde destacaron Hamilton y Hockney.

b) Pintura pop

Se trata de una pintura formalista y fría, que rehuye la expresión íntima de los artistas, elimina las emociones personales y desprecia cualquier vestigio de pensamiento humano. No va dirigida directamente al pueblo, sino que toma del pueblo sus temáticas.

Impone una estética común en el arte y en la calle, pero de forma trivial, reflejo de la ciudad y ajena a la naturaleza.

Muestra un talante optimista, vital, sobre un mundo feliz y libre en que todo es posible, y un futuro todavía más prometedor. Trata de hacer ver que cualquiera es capaz de cualquier cosa, incitando a que todos intenten hacer de todo.

Utiliza los nuevos materiales de los años 60, tales como pinturas acrílicas, plásticos, fotografías, colores fluorescentes, pinturas metálicas... todos ellos no habituales para la pintura de caballete, sino para la calle y la ciudad[8].

Opta por composiciones adaptadas a los diseños comerciales, con bordes marcados para carteleras, murales, revistas, diarios...

Difumina la línea entre las bellas artes y el diseño, como forma de reivindicar una nueva forma de comunicación artística.

c) Hamilton

Pintor inglés, Richard Hamilton (1922-2011) fue el iniciador del arte pop, desde una postura ultra-conservadora de la cultura británica.

Desarrolló su vida laboral haciendo collages de carácter pseudo-fotográfico para ilustrar en un catálogo los problemas urbanísticos y arquitectónicos de Inglaterra.

En cuanto a su obra pictórica, trata de mostrar la nueva modernidad de los años 60 ingleses, combinando los objetos tradicionales con los de nueva comercialización.

d) Pintura de Esto es Mañana de Hamilton

            Fue pintada por Hamilton en 1961, con la idea de pretender definir la nueva época moderna. Fue la obra iniciadora del movimiento pop, y en ella se aprecia:

-un hombre preocupado por su cuerpo[9],

-una mujer preocupada por su cuerpo[10],

-los objetos comerciales del momento[11],

-los avances tecnológicos del momento[12].

ed. Mercaba

Diócesis de Cartagena-Murcia

Indice general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm

_______________________________

[1] Como defendía BERG, al concluir que “los artistas pop hicieron imágenes que cualquier persona de la calle podía reconocer en un segundo… y todas aquellas cosas fantásticas de la modernidad que los expresionistas abstractos se esforzaron tanto por no advertir en absoluto”.

Y es que si el Arte expresionista abstracto se preocupaba por el hombre y resaltaba sus sentimientos interiores, subrayaba la subjetividad del artista y acababa aproximándose a los burgueses americanos… el Arte pop optó por preocuparse por los objetos y su utilidad superficial, subrayando la objetividad de la pieza artística y aproximándose a las clases bajas.

[2] Como defendía WARHOL, que concluía que “cuando adquieres pop ya nunca más puedes ver un signo de la misma manera. Y cuando has pensado de forma pop, nunca más puedes ver a los Estados Unidos de la misma manera”.

[3] Tales como propaganda publicitaria, bienes de consumo, celebridades famosas, tiras de periódicos…

[4] Sobre todo para las clases elitistas, que llegaron a subastar el Coca-Cola IV por 31 millones $.

[5] Sobre todo para las clases bajas, que vieron un arte próximo a su verdadera realidad.

[6] Que en su Untitled utilizó la iconografía de la bandera de EE.UU, pero incluyendo un texto.

[7] Autor de numerosas esculturas divertidas que decoraron las ciudades de EE.UU.

[8] Pudiendo adaptarse a las paredes, farolas, asfalto…

[9] Con una raqueta en la que además se incluye la palabra raqueta.

[10] Tomando el sol.

[11] Cómics, latas de conserva...

[12] Aspiradora, magnetófono, televisión...