ESCULTURA ROMANICA ESPAÑOLA

a) Románico español

b) Escultura románica española

c) Escultura de Iglesia San Andrés de Sureda

d) Escultura de Iglesia San Martín de Frómita

e) Escultura de Iglesia Santiago de Carrión

f) Escultura de Iglesia San Pedro de Rodas

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a) Románico español

a.1) España medieval

-fue cristiana de raíz, con todos oficios (sastres, panaderos…) cristianizados

-tuvo política teocéntrica y economía feudal

-tuvo única línea de pensamiento  -la unión de lo divino-humano

       

    -sin dualismo y con profundidad

-tuvo sociedad ternaria  -nobleza, clero, campesinado

                                     -todos ayudando a todos

a.2) Origen del románico español

-comenzó con iglesias rurales, en pequeñas poblaciones

-tuvo continuidad con  -el arte romano  -en estructuras arquitectónicas

                                                           -en relieves ilustrados-historiados

                                   -el arte asturiano, adaptado a complejos monásticos

-fue el primer estilo  -universal, de unidad multiforme

                               -internacional, con propios desarrollos locales

-trató de plasmar  -a Dios como origen de belleza

                            -la belleza como reflejo de Dios

-fue impulsado  -por obispos y monjes, sus ideólogos

                        -por los reyes, sus mecenas

-fue apoyado  -por gremios sociales (de cristaleros para los cristales…)

                      -por artistas y canteros  -itinerantes, venidos de Italia…

                                                           -difusores de modelos móviles

                                                           -con marcas epigráficas de cantera

-fue creciendo  -a través de calzadas romanas, vueltas a utilizar

                       -salvo en invierno, cuando se trasladaban los canteros a otra parte

-recibió el apoyo de lenguas románicas, derivadas del latín

a.3) Cronología del románico español

-duró  -del s. V al s. XIII, según la Ilustración

          -del s. X al s. XIII, según hoy día

-fue unificador del arte mozárabe y asturiano

-se inició en el Camino de Santiago

-pasó por fases de  -románico inicial, del X al XI

                              -románico de transición, en 2ª mitad del XI

                              -románico pleno, de fines del XI a inicios del XII

                              -románico tardío, de fines del XII a inicios del XIII

a.4) Caminos españoles de peregrinación

-incorporó a Compostela en las tradicionales vías de Jerusalén y Roma

-fueron fundamentales para la configuración de España

-Compostela  - = Campus-stellae, Campo de estrellas

          

          -alberga tumba de Santiago  -descubierta por monje Pelayo

                                                                 -en vieja necrópolis romana

                                                                 -tras otra necrópolis visigoda

                      -tuvo constancia desde el s. VI, con Beato de Liébana

                      -fue buque insignia de reyes astur-leoneses

-originaron una red de hospitales, hospederías, mercados, teatros…

-movilizaron e interconectaron a España

-recordaban con el arte el sentido del camino

-siguió Ritual de peregrinos  -del Codex Callixtinus

                                           -para servir a Dios y sus santos, según Dante

                                           -yendo en grupo

                                           -repartiendo el testamento antes de salir

                                           -con documentación, para alojarse en albergues

                                           -con misa de ofrecimiento en iglesia de origen

                                           -con atuendo adecuado  -sombrero

                                                                                 -capa protectora del frío

                                                                                 -cayado para defenderse

                                                                                 -calabaza para el agua

                                                                                 -zurrón para la comida

                                                                                 -dinero para ser enterrados

                                                                                 -concha identificativa

a.5) Ordenes monásticas románicas de España

-fueron grandes centros culturales, y no sólo espirituales

-custodiaron y re-escribieron toda la cultura clásica

-repoblaron países enteros

-cultivaron y arrendaron gigantes terrenos agrícolas

b) Escultura románica española

-utilizó  -la piedra, la misma que la utilizada en la arquitectura

-los marfiles y móviles, de comercios en torno a iglesias

-se centró en capiteles y portadas

-fue conceptual  -primando el contenido sobre formas

                        -poniendo números genéricos, mostradores de la idea

-tuvo sentido didáctico y abstracto  -para la contemplación

                                                      -para la interiorización

-se inspiró en  -relieves paleocristianos

                      -marfiles y miniaturas precedentes

-introdujo alegorías animales  -según el Fisiólogo griego del s. II

                                             -según los “bestiarios” de monasterios medievales

-separó cada escena mediante columnas o arquerías

-sin expresividad natural, y sí en función del contenido

-con claustros  -lugar de silencio y lectio divina

                       -como alegoría del paraíso

                       -con árbol-fuente en centro, llena de frutos de santos

                       -con 4 canales de agua, como 4 ríos del paraíso

-introdujo el típico alfa y omega

-con profetas, portando las filacterias

-con ángeles, portando el libro de la vida

-con demonio  -con partes animales y humanas

           -con rostro caricaturesco, de origen fenicio

           -como el leviatán de Job, con sus faces del infierno abiertas

-con tipologías de pecados  -vanidad, como caballero caído

                               -lujuria, como mujer desnuda

                               -avaricia, como hombre ahogado en su propio saco

                               -gula, como mujer comiendo lo que le da el demonio

-con expresividad en manos (para empezar a leer desde ahí)

-tuvo ideas preconcebidas  -y selectivas

                                         -en los exempla-cuadernillos  -de canteros

        

    -de monasterios

-giró en torno a idea del juicio final

-escribió epigrafías sobre el mecenas

c) Escultura de Iglesia San Andrés de Sureda

-del 1021, por discípulo de San Genís des Fonts

-esculpió el frontón del altar, y no la puerta principal (se trata de distintas piedras)

-sólo representa a 4 apóstoles, + 2 serafines (aparte de los 2 ángeles de mandorla)

-supera la rudeza del primer románico

-introduce figuras  -de medio cuerpo

                            -menos frontales

                            -más voluminosas y naturalistas

                            -de vestidos más proporcionados

d) Escultura de Iglesia San Martín de Frómita

-del 1060 al 1080

-tuvo al taller de catedral de Jaca

-fue  -monasterio donado por viuda de Sancho III de Navarra

        -encomendada a benedictinos

        -la más perfecta del camino a Santiago

-de 3 naves y 3 ábsides

-con bóveda de cañón pétrea

-con transepto normal, sin tribuna

-con 2 torres exteriores, sobre el cimborrio octogonal

-con ajedrezado decorativo  -en forma de damero

         

        -en muros exteriores

-esculpida  -en capiteles (profundos, con vegetales e historias)

                 -en canecillos de agua (con animales deformes, por pecado)

     -por artistas venidos de San Isidoro de León

e) Escultura de Iglesia Santiago de Carrión

-del 1170 al 1180

-con iconografía clásica en parte superior (Pantocrátor, tetramorfos, apóstoles, Jerusalén celeste…)

-con innovaciones  -en arquivolta (= arco de entrada)

                             -sobre alfareros, sastres, zapateros…

                             -por importancia de esos gremios

                             -por cercanía entre Iglesia y sociedad en León

-fue precursora   -de la humanización del gótico

                          -de dinámicos y complejos Pantocrátors

                          -de nuevos modelos por toda Castilla (Silos, Moarves de Ojeda…)

f) Escultura de Iglesia San Pedro de Rodas

f.1) Agnus Dei

-del s. XII

-esculpido por  maestro Cabestany, monje toscano de Cluny

-imagen muy repetida en románico

-es Cordero patado (= portador de cruz)

-con la cruz clavada  -por sacrificio de Cristo

                    -por triunfo sobre muerte

-con nimbo geometrizado

-con inscripción identificativa

f.2) Vocación de Pedro

-del s. XII, del maestro de Cabestany

-con epigrafía identificativa

-de cánones alargados

-usó técnica del trepano en pliegues (incisiva, para dar luces y sombras)

-con rostros deformes y ojos enormes

-sin perspectiva ni recreación espacial

-con manos  -gesticulando la acción

        -transmisoras de ideas, como en oratoria romana

        -en clave interpretativa

-con jerarquización de personajes

 

ed. Mercaba

Diócesis de Cartagena-Murcia

Indice general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm