ESCULTURA GOTICA ESPAÑOLA

a) Mundo gótico español

b) Estructuras escultóricas españolas

c) Catedral de Zamora

d) Catedral de Burgos

e) Catedral de Toledo

f) Catedral de León

g) Escultura funeraria española

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a) Mundo gótico español

a.1) Vocablo godo

-fue acuñado por Vasari en su Vidas, del s. XVI

-para la Edad Media se identificó con el arte de los bárbaros

-para el Renacimiento no tuvo la perfección del mundo clásico, según los círculos de Florencia

-para el Romanticismo trató de diferenciarse del románico

-para el Nacionalismo supuso plasmar las grandes diferencias nacionales de 1150 a 1500

-hoy es muy estudiado por  -Viollet le Duc, en su Tratado de catedrales góticas

                                          -Panofsky, en su Arte gótico y escolástica

-fue síntesis de fe y razón

-expresó  -la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón

                -la espiritualidad del saber, según Panofsky

a.2) Origen del Gótico

-surgió hacia 1140 en torno a París

-fue gestado en  -escuelas catedralicias  -de donde salieron los arquitectos góticos

                                                 -en su trivium: Gramática, Retórica, Dialéctica

                                                 -en su quadrivium: Aritmética, Geometría, Astronomía, Música

                        -filosofía escolástica  -dialéctica, que separó las partes artísticas

                                                         -jerárquica, que subordinó unas artes a otras

                        -teología medieval  -que estuvo detrás de planes decorativos góticos

                                                      -que definió belleza como luz + proporción

a.3) Desarrollo del Gótico español

-fue difundido rápidamente hacia toda España

-tuvo etapas de  -proto-gótico: 2ª mitad del XII, con predominio de lo funcional

                         -gótico clásico: siglo XIII, con esplendor de arquitectura y luz

                         -gótico flamígero: siglos XIV-XV, con pintura flamenca decorativa

-fue arte urbano, civil y comercial, no sólo religioso

-recibió apoyos de  -reyes, a nivel de mecenazgo

       

       -burguesía, que comerció pintura de caballete del XIV

                              -gremios, que ayudaron al levantamiento de catedrales

                              -órdenes mendicantes, con su predicación y humanización

                              -orden del Císter, desde su monasterio de Citeaux

a.4) Catedral gótica española

-fue símbolo de  -cada ciudad española

                         -crecimiento y espiritualidad de todo el pueblo español

-fue el reino de Dios en la tierra

-trató de ensalzar  -la altura, para proteger al resto del caserío urbano

                            -la luz, para crear atmósfera diferenciada del urbanismo

-fue más nórdica que mediterránea (según Worringer, en Problemas formales del gótico-1911)

-aplicó  -la geometría, con su triada diferenciadora

             -la lógica  -funcional, en los aspectos técnicos

                             -visual, en el estudio de las formas

                             -simbólica, en el significado de las alegorías

a.5) Vidriera gótica española

-fue la gran protagonista del gótico español

-sustituyó los muros pintados románicos

-tuvo temáticas de Escritura y santos

-creó una luz coloreada, diferenciada, espiritual

-metió el reino de Dios en la catedral

-era colocada en  -rosetón  -circular, en las fachadas

                                          -para llevar luz hasta la cabecera

                           -ventanales del ábside, en la cabecera

                           -ventanales de la nave, o claristorio

b) Estructuras escultóricas españolas

-con el románico  -tuvieron gran simbiosis, por camino de Santiago

                           -contrastaron, por sus nuevas formas

-penetraron  -progresivamente

       -a través de línea Zamora-Salamanca-Ávila-Ciudad Rodrigo

                   -influidas por escuela de Aquitania

-forjaron iconografías  -de los Teatros de los misterios

                                  -en los patios de las iglesias

-usaron recursos escultóricos  -de las filacterias, para personajes del AT

                                              -de los libros, para personajes del NT

c) Catedral de Zamora

-de 1151 a 1174, según inscripciones de propia catedral

-con intervenciones en s. XIV, XV y XVI

-con  pilares más románicos que góticos

-con cimborrio exterior  -de estructura bulbosa francesa

                                      -con 1 pequeño frontón frontal

-con decorativismo emanado  -de modelos franceses

                                              -de musulmanes de Kairuan

                                              -similar a Salamanca y Toro

-con Pórtico del Obispo  -de influencias musulmanas en los arcos

                                       -con arcos rematadores, encima del arco central de entrada

d) Catedral de Burgos

-consagrada en 1260

-sustituyó estructuras románicas por góticas

-con claustro  -del s. XIII

          -que sustituyó góticamente al viejo románico

                       -lleno de programas escultóricos, en sus 4 ángulos

-con Alfonso X y Violante  -de 1270

                                           -de Escuela de Coronería de Burgos

d.1) Adoración de Magos de Burgos

-de 1270, sobre un pilar

-hecha por escultor de jambas exteriores

-imagen de las 3 edades del hombre (juventud, madurez, vejez)

-con humanización en figuras

-con miradas individualizadas: del niño al mago,de dedos a estrella

-rompedora de la frontalidad

-con San José, secundario

-con doseles superiores, unificadores

d.2) Bautismo de Cristo de Burgos

-de 1265

-en el tímpano del Pórtico del Transepto Oriental

-con 1 ángel sosteniendo ropas

-con 3 figuras  -simétricas

                       -monásticas

                      -imagen de salvación universal

-con árbol de Jesé y genealogía de Cristo, en arquivoltas

-con símbolos heráldicas, sobre armas de Castilla-León

d.3) Anunciación de Burgos

-de 1265

-en jamba izquierda del Pórtico del Transepto Oriental

-sobre el NT

-siguiendo el modelo de Reims

-con figuras no alineadas

-con representatividad en rostros

-con gestos protagonistas

-con ángulo recto entre figuras

-con vestiduras envolventes

-con Virgen portando el libro del Mesías

d.4) Coronación de David de Burgos

-de 1265

-en jamba derecha del Pórtico del Transepto Oriental

-sobre el AT

-con Isaías y filacteria sobre Mesías

e) Catedral de Toledo

-ideada desde 1222  -al amenazar ruina la estructura anterior

                                -donde se quiso dar traza gótica total

                                -con bula papal animando a la construcción

-de 1226, según Annales toletanum de la catedral

-impulsada por card. Jiménez de Rada  -formado en Bolonia y Roma

                                               -conocedor del gótico de París

                                               -muerto en 1247, con obras avanzadas

-con apoyo de San Fernando III  -tras la muerte del cardenal

                                                   -individualizando algo más los planos originales

-con propios talleres toledanos  -de primer orden mundial

                                                -sustitutivos de los de Burgos y León

-con  -herencia francesa

         -impronta hispana-musulmana-judía

-en el centro  -del reino de España, reconquistado en 1085

                     -de la capital tricultural, con sinagogas y mezquitas

-sobre 4 iglesias anteriores  -la basílica romana, del s. IV

                                          -la basílica visigoda, del s. VI

                                          -la mezquita musulmana, del s. VIII

                                          -la reconvertida mezquita cristiana, del s. XI

e.1) Puerta del Reloj de Toledo

-de 1298, y restaurada en el s. XV

-esculpido por talleres toledanos

-quitó  -el primer tímpano, francés

           -por nuevos registros superpuestos

           -según dípticos de marfil de la época

-con tímpano sobre  -Infancia de Cristo

                                -Vida pública de Jesús (Bautismo, Caná...)

                               -Vida de María (con Dormición, en alto)

-con Anunciación-Visitación-Adoración, en jambas (en los 3 registros del tímpano)

-introdujo tradiciones  -francesas (escenas narrativas, jambas)

                                   -italianas (naturalismo, gesticulación)

                                   -flamencas (detalles simbólicos)

f) Catedral de León

-trazada en 1236, según el cronista Lucas de Tuy

-comenzada en 1255, por parte del obispo Martín Fernández

-con apoya papal en 1258, dando indulgencias a participantes

-con apoyo de Alfonso X, dando privilegios a los donantes

-con el Locus Apellationis  - = tribunal del Fuero Juzgo

                                         -donde 4 jueces ejercían en el s. XIII

-de material pétreo sin calidad, que va deteriorando el edificio

-sobre 3 estructuras anteriores  -1 termas romanas

                                               -1 iglesia visigoda, arrasada por Almanzor

                                               -1 iglesia románica

-comenzó por la cabecera y capillas absidiales

f.1) Pórtico Principal Central de León

-sobre el Juicio Final

-vinculada a Puerta de Coronería de Burgos

-hecha por 2 manos  -la del parteluz, más fina

                                 -la del tímpano, jambas y arquivoltas, más ruda

-de complejos detalles secundarios

-con idea de apostolado, en jambas inferiores

-con Virgen Blanca  -en el parteluz

                                 -coronada y con niño

                                -sin hieratismo

                                -son sonrisa arcaica, de Amiens

                                -con pliegues trasparentes

-con Pasión  -en el tímpano

                    -con ángeles con armas Christi

                     -con corona de espinas convertida en victoriosa

                    -con la Deesis de rodillas, por ley del marco

-con Pesaje de Almas  -en dintel inferior

                                     -con Miguel  -pesando las almas

                                                         -marcando eje simétrico

                                    -con salvados  -a un lado de Miguel

                                                            -con Pedro en la puerta

                                                           -con instrumento musical + 1 fuelle movedor

                                                            -con 1 rey, Alfonso X

                                                            -con 2 dominicos

                                                            -con 2 franciscanos

                                    -con condenados  -en un fuego atizado por 1 fuelle

                                                                -individualizados

                                                                -en avaricia y lujuria

                                                                -grotescos y feos

                                                                 -con sentimientos

-con ángeles tocando trompeta del juicio, en arquivoltas

-con Santa Bárbara y resto de santos, en friso vegetal inferior

f.2) Pórtico Principal Meridional de León

-con la Puerta de San Juan

-dedicado al Ciclo de la Natividad

-con Nacimiento centralizador

-con tallas rudas y piedra sin calidad

-con Virgen recostada, y no arrodillada, en el nacimiento

-con Juan Bautista  -en arquivoltas

                              -vestido de piel de camello

                              -con medallón del Cordero en mano

f.3) Pórtico Principal Septentrional de León

-con la Puerta de San Francisco

-dedicada a Exaltación de Virgen

-con Dormición, en un registro

-con Coronación, en el otro registro

-con vírgenes necias y prudentes

-con Isaías, reina de Saba, Simeón  -en las jambas

                                                       -añadidas en s. XV

                                                      -más estilizados

f.4) Pórtico del Transepto Sur de León

-de 1260 a 1265

-influenciada por  -Puerta del Sarmental de Burgos

                            -Puerta de Coronería de Burgos

-sin unidad iconográfica, al ser piezas importadas

-con San Froilán  -en el parteluz

                            -a modo del San Mauricio de Burgos

-con jambas  -sobre Isaías, la Virgen, los magos…

                     -del s. XIV

-con tímpano  -inspirado en el Sarmental

                      -sobre  -tetramorfos

                                  -escribas rodeando a Cristo

f.5) Pórtico del Transepto Norte de León

-hoy dentro del claustro catedralicio

-la mejor conservada de todas

-con policromía  -incluida en todas esculturas

                          -roja, de lo humano

                          -amarilla, de lo divino

                          -azul, de lo celeste

                          -blanca y negra, como básicas

-con claves iconográficas identificativas

-con emblemas heráldicos de Castilla-León

-con Anunciación  -en las jambas

                              -según modelos burgaleses

-con Pantocrátor  -en el tímpano

                              -con mandorla románica

                              -entre 2 ángeles y 4 evangelistas

-con 24 ancianos  -en las arquivoltas

                            -a forma de cerrar la mandorla

-con Virgen coronada  -en el parteluz

                                    -obra de una 3ª mano

g) Escultura funeraria gótica española

-fue notable en España tras el s. XIII

-mostró duelo duradero y expresivo, según Huizinga

-empezó a enterrar dentro de iglesias  -según permitió Alfonso X en sus Partidas

                                                         -por deseo de los enterrados (y sus Disposiciones testamentarias)

-jerarquizó el espacio parroquial  -1º en torno al altar

                                                  -2º en torno al presbiterio y coro

                                                 -3º en los claustros, para el cabildo

                                                 -4º en capillas de la girola, para los nobles

-plasmó el deseo medieval  -del homo viator hacia la eternidad

                                          -de perpetuarse tras la muerte

-revela gran religiosidad, a través de las vestimentas escultóricas

-sin dualismo fe-vida  -en los aspectos de la vida cotidiana

                                 -en las escenificaciones religiosas o de santos

-tuvo 4 tipologías de sepulcros  -1º el tipo exento

                                                -2º el tipo de lucillos

                                                -3º el tipo sepulcro-retablo

                                                -4º el tipo pre-renacentista

g.1) Tipología exenta

-de sepulcros adosados a los muros

-centralizadora del espacio

-sin intención retratista

-con tendencia a la idealización de los fallecidos

-sin mostrar la edad del fallecido

-expresa serenidad humana, parecida a la de Cristo

-esculpida en 4 caras

-mostraba constantes   -la elevatio animae  -o funerales del difunto

                                            

                              -con alma  -como infante orante

                                                              

                                              -elevada por ángeles

 

-el cortejo fúnebre, con individualización (de franciscanos-dominicos, ministros del funeral)

             

-los gestos más humanizadores del gótico (dolor de las plañideras…)

             

-las figuras animales  -como soporte inferior, para separar del suelo

                                                

                                -del león apotropaico, alegoría de fuerza de Cristo

                                                

                                -del águila, remontada hasta el Sol-resurrección

                                               

                                -del perro, signo de nobleza y fidelidad

-con individualización en ropajes  -en soldados, reyes...

                                                  -no en hábitos religiosos (puestos a los difuntos)

-con atributos iconográficos  -incensario en monjes

                                           -rosario en mujeres

-Sepulcro de Mauricio de Burgos  -obispo de Burgos

                                                     -de 1260, en el coro catedralicio

                                                     -del escultor Juan de Limoges

                                                     -orientado hacia el altar

                                                     -de madera, recubierta de cobre

                                                     -con repujados de orfebrería

                                                     -con esmaltes policromados

                                                     -con piedras preciosas

g.2) Tipología lucillo

-de sepulcros excavados en los muros

-no obstaculiza la visión

-enmarcada por una arquería superior

-esculpida sólo en cara frontal

-con mayor realismo en figuras

-marca ya las edades del fallecido

-busca el retratismo, mediante mascarillas de cera

-con ropas  -más suntuosas

                  -de pliegues mejor tratados  -con quebrados

                                                             -con volumetría

-con símbolos iconográficos  -del cetro-corona, en reyes

                                            -del báculo-mitra, en obispo

                                            -heráldicos, caballerescos…

                                            -del libro, perro, pajes…

-representa   -santos de devoción del fallecido

                    -patronos de localidad del fallecido

                    -virtudes teologales y morales

                    -vida del fallecido

                    -fiesta religiosa de la localidad

-Sepulcro de Pedro de Mendoza de Toro  -con Beatriz de Fonseca

                                                                 -indica pertenencia a un linaje (por su heráldica)

                                                                 -da ejemplo a descendientes

                                                                 -con gran policromía

                                                                 -con ángeles tenantes (= portadores de escudos)

                                                                 -con escritura epigráfica (nombre + cronología)

-Sepulcro de Martín Rodríguez de León  -de 1260 a 1265

                                                                -en el claustro de Catedral de León

                                                                -con alimentos presentes (los dados en el funeral)

                                                                -sobre la caridad del fallecido

                                                                -con prefiguraciones del AT

-Sepulcro de Juan II de Burgos  -en Cartuja Miraflores de Burgos

                                                  -del escultor Gil de Siloé

                                                  -con figuras yacentes  -de alabastro y detallistas

                                                                                    -sobre la planta estrella

                                                  -con reyes  -Juan II y su hija Isabel I

                                                                    -esculpidos con poder

                                                                    -con corona y cetro

                                                                    -con manto real

                                                                     -enmarcados en baldaquín

                                                  -con tridimensionalidad

                                                  -con reyes, en zócalos (David, Salomón, Esther)

                                                  -con emblemas heráldicos (león rampante…)

                                                  -con virtudes, en zócalos (teologales y morales)

                                                  -con reina  -con rosario y libro de horas

                                                                   -con perro a pies

                                                                   -con ropa  -envolvente

                                                                                    -volumétrica

g.3) Tipología del sepulcro-retablo

-de máxima decoración

-decorativa en frente y fondo

-con actitudes  -menos pasivas y más activas

                       -más retratísticas

-Sepulcro de don Alfonso de Burgos  -de 1489 a 1493

                                                          -en Cartuja Miraflores de Burgos

                                                          -de Gil de Siloé

                                                          -orante, de rodillas

                                                          -orientado al presbiterio

                                                          -en reclinatorio, y con libro

g.4) Tipología pre-renacentista

-introduce decoración vegetal

-potencia el símbolo del libro y las letras

-sustituye  -los ángeles por pajes

                -las súplicas por laudatorias del difunto

-Sepulcro de Vázquez de Arce de Sigüenza  -de 1491

                                                                    -en Catedral de Sigüenza

                                                                    -doncel de Sigüenza, muerto en batalla-1486

                                                                    -con Cruz de Santiago en pecho

                                                                    -con piernas cruzadas (símbolo de nobleza)

                                                                    -noble destacado -por letras

                                                                                               -por armas

                                                                                               -en alabastro

                                                                                               -con libro, de ser erudito

                                                                                               -con paje a sus pies

                                                                                               -con  -faldellín corto

                                                                                                        -bonete y espada

                                                                                                        -espuelas de batalla

                                                                                                        -cota de mallas

                                                                    -recostado sobre haz de heno (símbolo de fragilidad de vida)

                                                                    -con inscripción laudatoria (de su muerte, luchando contra moros)

 

ed. Mercaba

Diócesis de Cartagena-Murcia

Indice general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm