BAUTISMO DE CRISTO DE GIOTTO

a) Italia gótica
b) Pintura gótica italiana

c) Giotto di Bondone
d) Pintura del Bautismo de Cristo de Giotto
_______________________________________________________

a) Italia gótica

-surgió hacia 1140

-para la Edad Media se identificó con la Italia de los bárbaros

-para el Renacimiento no tuvo la perfección de la Italia clásica, según los círculos de Florencia

-para el Romanticismo trató de diferenciarse de la Italia románica

-para el Nacionalismo supuso plasmar las grandes diferencias nacionales, de 1150 a 1500

-hoy es muy estudiada por Panofsky

-fue síntesis de fe y razón

-expresó  -la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón

                -la espiritualidad del saber, según Panofsky

-recibió apoyos de  -reyes, a nivel de mecenazgo

       

       -burguesía, que comerció pintura de caballete del s. XIV

                              -gremios, que ayudaron al levantamiento de catedrales

                              -órdenes mendicantes, con su predicación y humanización

                              -orden del Císter, desde su Monasterio de Citeaux

-tuvo connotaciones de algo extranjero, extraño y ajeno a Antigüedad

-entró  -por los monjes cistercienses

-a través de Abadía de Fossanova  -de 1187 en adelante

                                                                  -dependiente de Abadía de Pontigny

-despuntó en Basílica de Asís, de 1228

-fue frenada en 1401  -año del inicio del Renacimiento

                                  -con Concurso de Catedral de Florencia (ganado por Brunelleschi)

b) Pintura gótica

-fue gestada en  -escuelas catedralicias  -de donde salieron los pintores

                                                 -en su trivium: Gramática, Retórica, Dialéctica

                                                 -en su quadrivium: Aritmética, Geometría, Astronomía, Música

                         -filosofía escolástica  -dialéctica, separando las partes artísticas

                                                         -jerárquica, subordinando unas artes a otras

                         -teología medieval  -que estuvo detrás de planes decorativos

                                                      -que definió belleza como luz + proporción

-tuvo etapas de  -pintura proto-gótica: 2ª mitad del s. XII, con predominio de lo funcional

                         -pintura gótica clásica: siglo XIII, con esplendor de la luz

                         -pintura gótica flamígera: siglos XIV-XV, con pintura flamenca decorativa

-fue pintura urbana, civil y comercial, no sólo religiosa

c) Giotto di Bondone

-sabemos de él por Basau y Dante

-genio del arte y mayor pintor de la historia

-del norte montañoso de Florencia  -nace en 1277 en humilde familia

                                                      -aprende en taller de Cimabue (máxima evolución de lo bizantino)

                                                      -se especializa en espacios pictóricos

-fundó el Renacimiento  -humanizando las figuras

                                    -definiendo, por 1ª vez, el espacio

-realzó el estudio de la naturaleza

-cambió el lenguaje de la pintura, del griego al latín

-dio por superada la pintura bizantina

-en 1285 viaja a Roma  -contemplando sus ruinas y basílicas

                                     -admirando particularmente los frescos paleocristianos

-en 1292 marcha a Asís  -1º para colaborar en la bóveda de la basílica de San Francisco

                                      -2º para pintar 28 zócalos de vida de San Francisco

-en 1300 vuelve a Roma  -alabado por el mundo entero

                                       -llamado por Bonifacio VIII para el jubileo

                                       -trabajando en los frescos de San Juan de Letrán

-en 1301 va a Florencia, donde pinta el Crucifijo de Sta. Mª Novella

-en 1302 va a Padua  -donde trabaja en la Capilla Scrovegni

                                 -donde pinta la Galería de los Uffizi

c) Pintura del Bautismo de Cristo de Giotto

-de 1302-1305

-en la Capilla Scrovegni de Padua

-encomendado por rico banquero Enrico Scrovegni (por su padre Reginaldo, en el infierno según Dante)

-con unidad narrativa en todos los personajes

-con 3 ángeles  -trinitarios

                        -con ropas de catecúmenos

-con bautizados, por inmersión

-con Juan Bautista, con piel camello bajo capa

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

más información
Diccionario Mercabá de Arte

Indice general de Enciclopedia Mercabá de Historia