ARTE GOTICO ESPAÑOL

a) España gótica
b) Arquitectura gótica española
c) Escultura gótica española
d) Escultura funeraria gótica española

_________________________________________________

a) España gótica

-para la Edad Media se identificó con la España bárbara

-para el Renacimiento no tuvo la perfección de la España hispano-romana

-para el Romanticismo trató de diferenciarse de la España románica

-para el Nacionalismo supuso plasmar las grandes diferencias nacionales, de 1150 a 1500

-fue síntesis de fe y razón

-expresó  -la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón

                -la espiritualidad del saber, según Panofsky

-fue gestada en  -escuelas catedralicias  -de donde salieron los arquitectos góticos

                                                 -en su trivium: Gramática, Retórica, Dialéctica

                                                 -en su quadrivium: Aritmética, Geometría, Astronomía, Música

                         -filosofía escolástica  -dialéctica, que separó las partes artísticas

                                                         -jerárquica, que subordinó unas artes a otras

                         -teología medieval  -que estuvo detrás de planes decorativos góticos

                                                      -que definió belleza como luz + proporción

-creció demográficamente por todas las provincias

-tuvo etapas de  -España proto-gótica: 2ª mitad del s. XII, con predominio de lo funcional

                         -España gótica clásica: siglo XIII, con esplendor de arquitectura y luz

                         -España gótica flamígera: siglos XIV-XV, con elementos flamencos decorativos

-fue urbana, civil y comercial, no sólo religiosa

-recibió apoyos de  -reyes, a nivel de mecenazgo

       

       -burguesía, que comerció pintura de caballete del s. XIV

                              -gremios, que ayudaron al levantamiento de catedrales

                              -órdenes mendicantes, con su predicación y humanización

                              -orden del Císter, desde su monasterio de Citeaux

-con la España románica  -tuvo gran simbiosis, por camino de Santiago

                                       -contrastó, por sus nuevas formas

-penetró  -progresivamente

   -a través de línea Zamora-Salamanca-Ávila-Ciudad Rodrigo

               -influido por escuela de Aquitania

-marcaba perímetro catedralicio en el suelo

-forjó iconografías  -de los Teatros de los misterios

                              -en los patios de las iglesias

-usó recursos escultóricos  -las filacterias, para personajes del AT

                                         -los libros, para personajes del NT

-estudiada por  -Viollet le Duc, en su Tratado de catedrales góticas

                        -Panofsky, en su Gótico y escolástica

a.1) Alzado gótico español

-fue complejo, e índice de su cronología

-trató de  -fragmentar y geometrizar el espacio

    -subrayar la iluminación directa

                -crear una nueva arquitectura  -diáfana, trasparente, ingrávida, ligera

                                                              -unidora de pequeñas partes distintas

-necesitó desmaterializar los altos muros  -haciéndolos translúcidos

                                                              -iluminando, y no cerrando espacios

-en proto-gótico  -fue cuatripartito, con 4 registros

   

    -incluyó: arcos formeros, tribuna, triforio, claristorio

-en gótico clásico -fue tripartito, con 3 registros

                            -incluyó: arcos formeros, triforio, claristorio desarrollado

-en gótico tardío  -fue a veces bipartito, con 2 registros

                           -incluyó: arcos formeros, claristorio gigante

a.2) Arquerías góticas españolas

-siguieron el principio del orden (geometría + proporción)

-dieron proporciones  -a la belleza, con consonancia en las partes

                                  -a la música y funcionalidad arquitectónica

-Arco apuntado  -ya existía en Aquitania, Borgoña y Provenza

                          -fue utilizado por el gótico como algo nuclear

                          -permitía  -aligerar muros, para  -aumentar la luz

                                                                           -restar efecto de masa mural

                                         -tender hacia la verticalidad

-Bóveda de crucería  -ya existía en  -Normandía e Inglaterra

                                                       -bóvedas cruzadas hispanas, según Lambert

                                 -fue ensayada para el gótico -por Catedral de Durham-1120

                                                                              -en cabecera de St. Denis-1140

                                 -introduce nervios  -hacia los ángulos de la cubrición

                                                              -para canalizar las tensiones

                                                              -para repartir el peso

                                 -permite abrir grandes ventanales

                                 -permite prescindir de grandes andamiajes

                                 -fue  -sexpartita   -en el proto-gótico

   

 -con 6 plementos, de  -2 nervios cruzados

                          

                       -1 nervio central

   

 -dando módulos cuadrados y repetitivos

                                         -cuatripartita  -en el gótico clásico

      

   -con 4 plementos, de 2 nervios cruzados

      

   -dando módulos más amplios y perfectos

a.3) Soportes góticos españoles

-Soportes interiores  -columnas simples  -venidas del románico

                                                             -de planta cuadrada o circular

                                                             -con capitel desarrollado de vegetales

                                -columnas compuestas  -con núcleo circular central

                                                                    -sin capiteles (pues sus formas pasan a vidrieras)

                                                                    -con baquetones  - = columnillas adosadas

     

 -estilizados, hasta la bóveda

-Soportes exteriores   -contrafuertes, rematados por los pináculos

                                  -pináculos  - = remates piramidales

                                                   -solidifican el contrafuerte

                                                   -subrayan la verticalidad de la estructura

                                                   -decoran el exterior, a forma de “agujas”

                                 -arbotante  - = medio arco, entre bóveda y contrafuertes

                                                   -permite desmaterializar los muros

                                                    -decorado con esculturas

                                  -cubrición a 2 aguas  - = terminación superior de catedral

                                                                  -con perfil triangular

                                                                  -con tendencia a verticalidad

                                  -gárgola  - = remate decorativo para canalizar el agua

                                               -con animales fantasiosos apotropáicos

a.4) Vidrieras góticas españolas

-fueron las grandes protagonistas del gótico español

-sustituyeron los muros pintados románicos

-tuvieron temáticas de Escritura y santos

-creaban una luz coloreada, diferenciada, espiritual

-metían el reino de Dios en la catedral

-eran colocadas en  -rosetón  -circular, en las fachadas

                                             -para llevar luz hasta la cabecera

                               -ventanales del ábside, en la cabecera

                               -ventanales de la nave, o claristorio

a.5) Catedral gótica española

-fue símbolo de  -cada ciudad española

                          -crecimiento y espiritualidad de todo el pueblo español

-fue el reino de Dios en la tierra

-trató de ensalzar  -la altura, para proteger al resto del caserío urbano

                            -la luz, para crear atmósfera diferenciada del urbanismo

-fue más nórdica que mediterránea (según Worringer)

-tuvo 3 elementos diferenciadores: arco apuntado, bóveda de crucería, arbotante (según Le Duc)

-aplicó  -la geometría, con su triada diferenciadora

             -la lógica  -funcional, o aspectos técnicos

                             -visual, o estudio de las formas

                             -simbólica, o significado de las alegorías

-alzó las alturas a los 49-50 metros

b) Arquitectura gótica española

b.1) Catedral de Avila

-ideada por Alfonso VII en 1130  -por documentación escrita

                                                    -como donación personal

-impulsada por Raimundo de Borgoña, repoblador de ciudad

-con apoyo papal de Inocencio II en 1139

-con inyección de dinero de Alfonso VIII en 1142

-con trazas seguidoras de Cluny

-tuvo 2 intervenciones  -1º la cabecera, con piedra local rojiza y arenisca

                                   -2º las naves, con piedra granito gris

b.2) Catedral de Zamora

-de 1151 a 1174, según inscripciones de propia catedral

-levantada por arquitectos  -Oddo, vinculado a catedral de Compostela

        

      -Fruchel, más gótico que Oddo

-con intervenciones en s. XIV, XV y XVI

-planta  -basilical, no cruciforme

            -con crucero, sin apenas sobresalir

            -con cabecera tripartita, reinterpretando modelos románicos

-alzado  -con bóveda de crucería

             -con arcos apuntados doblados

             -con  pilares más románicos que góticos

-cimborrio interior  -con cúpula con pechinas (= triángulos adaptadores)

                              -como tambor circular con ventanas (éstas entre los contrafuertes)

                              -con 16 nervios pseudo-gallonados (de influencia bizantina)

                              -con centro convergente y decorativo

-cimborrio exterior  -de estructura bulbosa francesa

                               -con 4 pequeños torreones, en los ángulos

                               -con 1 pequeño frontón frontal

-sin tendencia a la altura

-con decorativismo emanado  -de modelos franceses

                                              -de musulmanes de Kairuan

                                              -similar a Salamanca y Toro

b.3) Catedral de Burgos

-consagrada en 1260

-sustituyó estructuras románicas por góticas

-claustro  -del s. XIII

               -destinado a ser panteón aristocrático

   -sustituyó góticamente al viejo románico

               -de doble altura, para salvar los desniveles

               -destacó por programas escultóricos, en sus 4 ángulos

b.4) Catedral de Toledo

-ideada desde 1222  -al amenazar ruina la estructura anterior

                                -donde se quiso dar traza gótica total

                                -con bula papal animando a la construcción

-de 1226, según Annales toletanum de la catedral

-impulsada por card. Jiménez de Rada  -formado en Bolonia y Roma

                                                -conocedor del gótico de París

                                                -muerto en 1247, con obras avanzadas

-con apoyo de San Fernando III  -tras la muerte del cardenal

                                                   -individualizando algo más los planos originales

-hecha por arquitectos  -Martín  -de 1227 a 1234

                                                  -alojado en pequeño corral catedralicio

                                    -Pedro Pérez  -de 1234 a 1291                                                         

                                                          -de fama y prestigio moral

                                                          -muerto en obras, y enterrado en catedral

-con propios talleres toledanos  -de primer orden mundial

                                                -sustitutivos de los de Burgos y León

-con  -herencia francesa

         -impronta hispana-musulmana-judía

-en el centro  -del reino de España, reconquistado en 1085

                     -de la capital tricultural, con sinagogas y mezquitas

-sobre 4 iglesias anteriores  -la basílica romana, del s. IV

                                          -la basílica visigoda, del s. VI

                                          -la mezquita musulmana, del s. VIII

                                          -la reconvertida mezquita cristiana, del s. XI

-comenzó por la cabecera

-planta  -basilical, de 5 naves

             -con transepto, sin cimborrio

-con coro  -de menor profundidad que los franceses

                 -de un sólo tramo, en centro de nave central (copiado luego en catedrales españolas)

-con doble girola, de tramos triangulares y rectangulares

-con 15 capillas absidiales  -terminadas en 1238

                                          -asociadas a  -14 capellanías del cabildo

                                                               -1 capilla mariologica

-según el modelo de Catedral Notre Dame de París (llevado a la perfección absoluta)

-alternando trazas  -rectangulares

                             -semicirculares

                             -de cubriciones complejas (distribuyendo el número de soportes)

-Capilla de Reyes  -llamada del Espíritu Santo, según las crónicas

                             -fue capilla funeraria de reyes (Alfonso VII, Sancho III, Sancho IV…)

-claustro  -comenzado en 1332

               -en torno a la base de la torre

-alzado  -bipartito en nave: arcos formeros, claristorio desarrollado

             -tripartito en cabecera  -arquería hispana, triforio, claristorio

                                                -con arcos del triforio  -polilobulados a lo musulmán

                                                                                   -entrelazados a lo judío

-con pilares compuestos  -de núcleo cilíndrico

                                       -con 8 columnillas de refuerzo

                                       -con cenefas, y no capiteles

-bóvedas  -de 1291

                -sobre las naves y todas a la vez

                -cuatripartita, y no como la sexpartita de Notre Dame

                -con claves (= centro donde se juntan los nervios)

-con retablo mayor de 1497 (lo último en hacerse)

-fachada  -de finales del s. XIV

               -centralizada por Vida de San Ildefonso (y la Imposición de la Casulla de Virgen)

-torre  -de base rectangular, de 1332

           -de remate octogonal, de 1400

           -trabajada por arquitecto Hanequin de Bruselas

b.5) Catedral de León

-trazada en 1236, según el cronista Lucas de Tuy

-comenzada en 1255, por parte del obispo Martín Fernández

-con apoya papal en 1258, dando indulgencias a participantes

-con apoyo de Alfonso X, dando privilegios a los donantes

-hecha por los arquitectos  -Enrique, venido de Burgos

                                         -Juan Pérez, discípulo de Enrique

-con el Locus Apellationis  - = tribunal del Fuero Juzgo

                                         -donde 4 jueces ejercían en el s. XIII

-de material pétreo sin calidad, que va deteriorando el edificio

-sobre 3 estructuras anteriores  -1 termas romanas

                                                -1 iglesia visigoda, arrasada por Almanzor

                                                -1 iglesia románica

-comenzó por la cabecera y capillas absidiales

-planta  -siguió el modelo de Reims

            -desproporcionada  -en longitud, muy corta

                                           -en transepto, excesivo y casi hipertrofiado

-con cabecera

-con girola sencilla

-con 5 capillas poligonales, de 1258

-con 2 tramos rectos, añadidos a los lados del coro

-con coro, en el centro

-con claustro de 1290-1300

-alzado  -tripartito: arquería lobulada, triforio, claristorio

             -con arquería prolongando el claristorio, como en Amiens

-con claristorio inspirado en Santa Capilla de París

-con vidrieras enormes  -en el claristorio

                                     -en las capillas laterales

-con refuerzos  -en sistema de arbotantes, multiplicado

                        -en contrafuertes exteriores

                        -con 1 nervio transversal en bóvedas centrales

-con pilares compuestos, y columnillas prolongadas hasta la bóveda

-fachada  -con 2 arcos lancetados, entre las 3 puertas de entrada

               -según modelos de Catedral de Chartres

               -con intervenciones escultóricas del s. XIII al s. XV

c) Escultura gótica española

c.1) Esculturas de Catedral de Zamora

-Pórtico del Obispo  -de influencias musulmanas en los arcos

                                 -con arcos rematadores, encima del arco central de entrada

c.2) Esculturas de Catedral de Burgos

-Alfonso X y Violante  -de 1270

                                    -de Escuela de Coronería de Burgos

                                    -en el centro del claustro

-Adoración de Magos  -de 1270

                                     -sobre un pilar

                                     -hecha por escultor de jambas exteriores

                                     -imagen de las 3 edades del hombre (juventud, madurez, vejez)

                                     -con humanización en figuras

                                     -con miradas individualizadas: del niño al mago,de dedos a estrella

                                     -rompedora de la frontalidad

                                     -con San José, secundario

                                     -con doseles superiores, unificadores

-Bautismo de Cristo  -de 1265

                                  -en el tímpano del Pórtico del Transepto Oriental

                                  -con 1 ángel sosteniendo ropas

                                  -con 3 figuras  -simétricas

                                                        -monásticas

                                                        -imagen de salvación universal

                                  -con árbol de Jesé y genealogía de Cristo, en arquivoltas

                                  -con símbolos heráldicas, sobre armas de Castilla-León

-Anunciación  -de 1265

                       -en jamba izquierda del Pórtico del Transepto Oriental

                       -sobre el NT

                       -siguiendo el modelo de Reims

                       -con figuras no alineadas

                       -con representatividad en rostros

                       -con gestos protagonistas

                       -con ángulo recto entre figuras

                       -con vestiduras envolventes

                       -con Virgen portando el libro del Mesías

-Coronación de David  -de 1265

                                      -en jamba derecha del Pórtico del Transepto Oriental

                                      -sobre el AT

                                      -con Isaías y filacteria sobre Mesías

c.3) Esculturas de Catedral de Toledo

-Puerta del Reloj  -de 1298

                             -restaurada en el s. XV

                             -esculpido por talleres toledanos

                             -quitó  -el primer tímpano, francés

                                        -por nuevos registros superpuestos

                                        -según dípticos de marfil de la época

                             -con tímpano sobre  -Infancia de Cristo

                                                            -Vida pública de Jesús (Bautismo, Caná...)

                                                            -Vida de María (con Dormición, en alto)

                             -con Anunciación-Visitación-Adoración, en jambas (en los 3 registros del tímpano)

                             -introdujo tradiciones  -francesas (escenas narrativas, jambas)

                                                               -italianas (naturalismo, gesticulación)

                                                               -flamencas (detalles simbólicos)

c.4) Esculturas de Catedral de León

-Portada Central  -sobre el Juicio Final

                           -vinculada a Puerta Coronería de Burgos

                           -hecha por 2 manos  -la del parteluz, más fina

                                                           -la del tímpano, jambas y arquivoltas, más ruda

                           -de complejos detalles secundarios

                           -con idea de apostolado, en jambas inferiores

-Portada Meridional  -con la Puerta de San Juan

                                 -dedicado al Ciclo de la Natividad

                                 -con Nacimiento centralizador

                                 -con tallas rudas y piedra sin calidad

                                 -con Virgen recostada, y no arrodillada, en el nacimiento

                                 -con Juan Bautista  -en arquivoltas

                                                               -vestido de piel de camello

                                                               -con medallón del Cordero en mano

-Portada Septentrional  -con la Puerta de San Francisco

                                    -dedicada a Exaltación de Virgen

                                    -con Dormición, en un registro

                                    -con Coronación, en el otro registro

                                    -con vírgenes necias y prudentes

                                    -con Isaías, reina de Saba, Simeón  -en las jambas

                                                                                          -añadidas en s. XV

                                                                                          -más estilizados

-Portada del Transepto Sur  -de 1260 a 1265

                                           -influenciada por  -Puerta Sarmental de Burgos

                                                                      -Puerta Coronería de Burgos

                                           -sin unidad iconográfica, al ser piezas importadas

                                           -con San Froilán  -en el parteluz

                                                                      -a modo del San Mauricio de Burgos

                                           -con jambas  -sobre Isaías, la Virgen, los magos…

                                                                -del s. XIV

                                           -con tímpano  -inspirado en el Sarmental

                                                                 -sobre  -tetramorfos

                                                                             -escribas rodeando a Cristo

-Portada del Transepto Norte  -hoy dentro del claustro catedralicio

                                               -la mejor conservada de todas

                                               -con policromía  -incluida en todas esculturas

                                                                         -roja, de lo humano

                                                                         -amarilla, de lo divino

                                                                         -azul, de lo celeste

                                                                         -blanca y negra, como básicas

                                               -con claves iconográficas identificativas

                                               -con emblemas heráldicos de Castilla-León

                                               -con 24 ancianos  -en las arquivoltas

                                                                           -a forma de cerrar la mandorla

                                               -con Virgen coronada  -en el parteluz

                                                                                  -obra de una 3ª mano

-Virgen Blanca  -en el parteluz de Portada Central

                          -coronada y con niño

                          -sin hieratismo

                          -son sonrisa arcaica, de Amiens

                          -con pliegues trasparentes

-Pasión  -en el tímpano de Portada Central

               -con ángeles con armas Christi

               -con corona de espinas convertida en victoriosa

               -con la Deesis de rodillas, por ley del marco

-Pesaje de Almas  -en dintel inferior de Portada Central

                              -con Miguel  -pesando las almas

                                                  -marcando eje simétrico

                              -con salvados  -a un lado de Miguel

                                                     -con Pedro en la puerta

                                                     -con instrumento musical + 1 fuelle movedor

                                                     -con 1 rey, Alfonso X

                                                     -con 2 dominicos

                                                     -con 2 franciscanos

                              -con condenados  -en un fuego atizado por 1 fuelle

                                                          -individualizados

                                                          -en avaricia y lujuria

                                                          -grotescos y feos

                                                          -con sentimientos

                              -con ángeles tocando trompeta del juicio, en arquivoltas

                              -con Santa Bárbara y resto de santos, en friso vegetal inferior

-Anunciación  -en las jambas de Portada del Transepto Norte

                        -según modelos burgaleses

-Pantocrátor  -en el tímpano de Portada del Transepto Norte

                       -con mandorla románica

                       -entre 2 ángeles y 4 evangelistas

d) Escultura funeraria gótica española

-fue notable en España tras la Batalla de las Navas de Tolosa-1212

-mostraba duelo duradero y expresivo, según Huizinga

-empezó a enterrar dentro de iglesias  -según permitió Alfonso X en sus Partidas

                                                          -por Disposiciones testamentarias de enterrados

-jerarquizó el espacio parroquial  -1º en torno al altar

                                                   -2º en torno al presbiterio y coro

                                                   -3º en los claustros, para el cabildo

                                                   -4º en capillas de la girola, para los nobles

-plasmó el deseo medieval  -del homo viator hacia la eternidad

                                          -de perpetuarse tras la muerte

-revela gran religiosidad, a través de las vestimentas plasmadas

-sin dualismo fe-vida  -en los aspectos de la vida cotidiana

                                 -en las escenificaciones religiosas o de santos

-tuvo 4 tipologías de sepulcros  -1º el tipo exento

                                                -2º el tipo de lucillos

                                                -3º el tipo sepulcro-retablo

                                                -4º el tipo pre-renacentista

d.1) Tipología exenta

-de sepulcros adosados a los muros

-centralizadora del espacio

-sin intención retratista

-con tendencia a la idealización de los fallecidos

-sin mostrar la edad del fallecido

-expresa serenidad humana, parecida a la de Cristo

-llena de símbolos en sus 4 caras

-mostraba constantes   -la elevatio animae  -o funerales del difunto

                                            

                              -con alma  -como infante orante

                                                              

                                               -elevada por ángeles

 

-el cortejo fúnebre, con individualización (de franciscanos-dominicos, ministros del funeral)

 

-los gestos más humanizadores del gótico (dolor de las plañideras…)

 

-las figuras animales  -como soporte inferior, para separar del suelo

                                                

                                -del león apotropaico, alegoría de fuerza de Cristo

                                               

                                -del águila, remontada hasta el Sol-resurrección

                                               

                                -del perro, signo de nobleza y fidelidad

-con individualización en ropajes  -en soldados, reyes...

                                                   -no en hábitos religiosos (puestos a los difuntos)

-con atributos iconográficos  -incensario en monjes

                                           -rosario en mujeres

d.1.1) Sepulcro de Mauricio

-de 1260

-en el coro de Catedral de Burgos

-de Juan de Limoges

-sobre el obispo de Burgos

-orientado hacia el altar

-de madera, recubierta de cobre

-con repujados de orfebrería

-con esmaltes policromados

-con piedras preciosas

d.2) Tipología lucillo

-de sepulcros excavados en los muros

-no obstaculiza la visión

-enmarcada por una arquería superior

-esculpida sólo en cara frontal

-con mayor realismo en figuras

-marca ya las edades del fallecido

-busca el retratismo, mediante mascarillas de cera

-con ropas  -más suntuosas

                  -de pliegues mejor tratados  -con quebrados

                                                             -con volumetría

-con símbolos iconográficos  -del cetro-corona, en reyes

                                            -del báculo-mitra, en obispo

                                            -heráldicos, caballerescos…

                                            -del libro, perro, pajes…

-representa   -santos de devoción del fallecido

                    -patronos de localidad del fallecido

                    -virtudes teologales y morales

                    -vida del fallecido

                    -fiesta religiosa de la localidad

d.2.1) Sepulcro de Pedro de Castilla

-en Iglesia San Lorenzo de Toro

-junto con su esposa Beatriz de Fonseca

-indica pertenencia a un linaje (por su heráldica)

-da ejemplo a descendientes

-con gran policromía

-con ángeles tenantes (= portadores de escudos)

-con escritura epigráfica (nombre + cronología)

d.2.2) Sepulcro de Martín Rodríguez

-de 1260 a 1265

-en el claustro de Catedral de León

-con alimentos presentes (los dados en el funeral)

-sobre la caridad del fallecido

-con prefiguraciones del AT

d.2.3) Sepulcro de Juan II

-en la Cartuja Miraflores de Burgos

-de Gil de Siloé

-con figuras yacentes  -de alabastro y detallistas

                                  -sobre la planta estrella

-con Juan II  -esculpido con poder

                    -con corona y cetro

                    -con manto real

                    -enmarcado en baldaquín

-con su mujer  -con rosario y libro de horas

                       -con perro a pies

                       -con ropa  -envolvente

                                        -volumétrica

-con tri-dimensionalidad

-con reyes, en zócalos (David, Salomón, Esther)

-con emblemas heráldicos (león rampante…)

-con virtudes, en zócalos (teologales y morales)

d.3) Tipología del sepulcro-retablo

-de máxima decoración

-decorativa en frente y fondo

-con actitudes  -menos pasivas y más activas

                       -más retratísticas

d.3.1) Sepulcro de Don Alfonso

-de 1489 a 1493

-en la Cartuja Miraflores de Burgos

-de Gil de Siloé

-orante, de rodillas

-orientado al presbiterio

-en reclinatorio, y con libro

d.4) Tipología pre-renacentista

-introduce decoración vegetal

-potencia el símbolo del libro y las letras

-sustituye  -los ángeles por pajes

                -las súplicas por laudatorias del difunto

d.4.1) Sepulcro de Vázquez de Arce

-de 1491

-en Capilla San Juan de Catedral de Sigüenza

-doncel de Sigüenza, muerto en batalla de 1486

-con Cruz Santiago en pecho

-con piernas cruzadas (símbolo de nobleza)

-noble destacado -por letras

                           -por armas

-en alabastro

-con libro, de ser erudito

-con paje a sus pies

-con  -faldellín corto

         -bonete y espada

         -espuelas de batalla

         -cota de mallas

-recostado sobre haz de heno (símbolo de fragilidad de vida)

-con inscripción laudatoria (de su muerte, luchando contra moros)

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

más información
Diccionario Mercabá de Arte

Indice general de Enciclopedia Mercabá de Historia