ARQUITECTURA
RENACENTISTA
c)
Brunelleschi
d)
Michelozzo
________________________________________________________________
Ya
en el Trecento, algunas personas habían sentado precedentes de nuevas
modas que desde la literatura y talleres gremiales habían empezado a
surgir. En el mundo del arte, y sin precedente previo alguno, también vino a
consumarse el surgimiento de nuevas modas[1],
de la mano de:
-Cennini[2],
con rasgos de gestación de un nuevo naturalismo,
-Ghiberti
Con la llegada del Quatrocentto y la generación de Brunelleschi[4],
Donatello[5]
y Masaccio[6],
Italia experimentó cómo un nuevo
arte había empezado a emerger, con los ingredientes de:
-nuevo
modo de entender el
mundo,
-optimismo
en el hombre,
-confianza
en la razón.
A este cambio en la práctica artística acompañó una modificación
paralela de las teorías en que aquella se apoyaba. Se trató, a forma de
comienzos, de un naturalismo basado en los nuevos medios de la perspectiva
y anatomía.
Pero
donde quedaron plasmadas estas ideas de una manera más acabada fue, sin lugar a
dudas, en los escritos de León Battista Alberti, representante de una doctrina,
la “renacentista”, que abrazará todas las ramas de la actividad humana.
León
Battista Alberti (Génova 1404-Roma 1472) fue sacerdote del Vaticano[7],
abogado[8],
matemático y arquitecto italiano. Fue criptógrafo, lingüista, filósofo y el primer arqueólogo en sentido
estricto y moderno.
Se
trata del primer
teórico artístico del Renacimiento, figura emblemática en Italia[9],
buscador incansable de nuevas reglas artísticas sobre el cuerpo humano,
inventor de la perspectiva científica[10],
inaugurador de la arquitectura moderna.
Proyectó
numerosas
obras arquitectónicas y artísticas por toda Italia[11],
trabajando para el papado de Roma, los Este de Ferrara, los Gonzaga de Mantua,
los Malatesta de Rímini, así como para la alta burguesía italiana y la clase
nobiliaria florentina.
Las
ideas de Alberti sobre las artes están íntimamente relacionadas con su
concepción de la ciudad-estado italiana. Para él, el interés público racional era la
forma suprema del bien: las leyes de la ciudad, la paz de la ciudad… con
firmeza, con el uso de la tortura.
En
consecuencia, lo que había de interesar al “renacentista” era el ciudadano,
tanto el particular como el príncipe. Y lo que debía interesar al individuo
era el servicio a sus compatriotas, con la búsqueda sistemática de la virtud[12],
mediante la voluntad.
Alberti profesó la filosofía
pagana, compatibilizada con los dogmas cristianos, y a forma de
religión humanizada. Trató a los antiguos por encima de los contemporáneos,
pero sin obligación alguna de seguir sus preceptos.
Las ideas de Alberti sobre las artes
quedaron recogidas en su trilogía De
Pictura-1435, De Reaedificatoria-1450[13],
De Statua-1464. Su definición del pintor era la de “un hombre
comprometido en la tarea científica, con las matemáticas y la geometría, la
historia y los demás géneros, para mostrar la auténtica imagen de ese
momento”.
Pronto se percató Alberti de que en Florencia todo era controlado por
los Médicis, y de que los neoplatónicos, bajo la dirección de Ficino[14]
y Mirandola[15],
dominaban la cultura y la Academia platónica. Y es que Alberti no simpatizó
nunca con el misticismo neoplatónico, sino con la vida
activa.
Ya con Duccio se había pasado de la
perspectiva lineal, muchedumbres, naturaleza del todo por la parte, narrativa
esquemática, repetición de personajes… al gótico tardío de Giotto y su eliminación de
fondos dorados, intento de profundidad, personajes de espaldas, escorzos[16],
cortes de figuras, psicología en la visión de personajes, emociones[17]…
El Renacimiento[18]
supuso la 1ª vez en que el arte miró
hacia atrás:
-haciéndolo
cada artista a su manera,
-creando
cada escuela su propia interpretación.
Se trató de una cultura, la renacentista, que supuso[19]:
-el
nacimiento del estado local italiano,
-el
desarrollo del individuo
-el
resurgir de la Antigüedad clásica
-el
descubrimiento del mundo a nivel artístico
Los antecedentes del Renacimiento hay que buscarlos en el s. XIV, cuando
las ciudades-estado
italianas empezaron a multiplicar las cortes locales, buscando cada una sus
intereses locales, culturales, literarios… y con una proyección hacia el
futuro.
Fue
también fundamental para su despegue:
-la
introducción de la lengua
vernácula, aún siendo todavía oficial el latín,
-la
proliferación de novedades
literarias, obra de Dante, Petrarca, Boccaccio…
-la
multiplicación de gremios artesanales, y su individualismo profesional,
-las
exigencias
comerciales de la época.
Con
el Renacimiento, la perspectiva:
-lineal
empieza a racionalizar la visión, en una búsqueda de experimentación
continua,
-aérea
empieza a desarrollarse de la mano de la geometría.
Se puede decir que, a
nivel general:
-el
Quatrocentto fue un laboratorio florentino de experimentos,
-el
Cinquecento llevó el arte al idealismo del clasicismo.
b) Características de Arquitectura renacentista
Contó con
tres factores, principalmente:
-Humanismo.
Fue el código de conducta del ciudadano, con teoría educativa sobre cómo tenía
que ser el hombre. Su centro de pensamiento fue el hombre clásico de Roma, y su
modelo Augusto, Cicerón, Quintiliano…
-Papel
del arquitecto. Es el momento en que surgen las biografías sobre
arquitectos[23],
comentarios sobre los arquitectos[24],
y propios escritos de los arquitectos[25].
Empieza a aumentar, pues, la consideración de los arquitectos, y sus diferencias
entre:
-arquitecto
de corte, más intelectuales[26],
y más reclamados por la burguesía,
-arquitecto
de gremio, con su trabajo mecánico y manual
-Papel
del mecenas. Que empieza a mostrar interés por la arquitectura, como medio
de propaganda de su poder político. Hubo competición de mecenas entre sí, y
siempre existió en todos ellos el intento de mostrarse como el recogedor y
transmisor de la virtus romana clásica, dando ejemplo de ciudadano modélico.
La Antigüedad ya había sido rescatada por la Iglesia y transmitida por ella misma a lo
largo de 1.300 años. Luego no se trató de una arquitectura que partía de cero,
sino de lo que había transmitido la Iglesia. Eso sí, supo darle una nueva mirada, y
entenderla con una conciencia distinta.
Fueron tres las formas con que la arquitectura renacentista miró la Antigüedad clásica:
-Imitatio
y Aemulatio. Consistía en imitar-copiar y emular-superar las obras
antiguas[28].
Y aquí radicó toda la interpretación de la arquitectura renacentista:
-más
filosófica en algunos lugares,
-más
arqueológica en otros lugares.
La arquitectura y escultura lo tuvieron más fácil en ese sentido[29],
mientras la pintura necesitó recurrir a los textos para intentar mantener la
fidelidad al espíritu clásico[30].
-Academias
platónicas renacentistas. Surgieron de la fundación de la Academia
platónica de Florencia[31],
y tuvieron a Plotino[32]
como su modelo.
-Filosofía
clásica, cristianizada. Utilizó la filosofía clásica[33]
para explicar las ideas cristianas[34].
Luego el arquitecto debía estar inspirado por Dios.
Trataron de aplicar sistemáticamente un sistema de leyes
geométricas al problema de las representaciones arquitectónicas:
-mediante
la matemática,
-mediante
la geometría.
Se trató de dar una nueva perspectiva[35],
pero siempre como un redescubrimiento de lo clásico[36],
y no como evolución de lo medieval[37].
Por ello, podía construirse un espacio
ficticio-ilusorio, pero éste tenía que:
-ser
convincente,
-no
salirse de la superficie bi-dimensional,
-unificar
todos los objetos en un único sistema espacial.
Como consecuencia, fue generalizada en el Renacimiento la Teoría
de las proporciones, por la que:
-el
ojo tiende a centrarse en el centro, dentro de una línea de horizonte, y a
forma de punto de fuga[38],
-a
partir del punto de fuga se han de pintar las ortogonales, formando retículas
para la posición de cada objeto
Fue
Botticelli
el principal impulsor de esta perspectiva[39],
tratando de:
-aplicar
la geometría euclidea a la visión[40],
-trabajar
la línea, la superficie y el volumen.
Y Brunelleschi su principal
seguidor, con las 2 tablas que hizo sobre el Baptisterio y Plaza de la Señoría
de Florencia, cuando iba a construir la cúpula de la Catedral de Florencia, y en un intento de
hacer ver de los canónigos:
-la
perspectiva,
-la
forma de espejo hacia el espectador,
-la
silueta de los edificios sobre el cielo.
Filippo
di Ser Brunellesco Lapi (Florencia 1377-Florencia 1446), Brunelleschi[41]
fue arquitecto italiano, hijo de
notario, que decantó la carrera de abogado por la de orfebre, aprendiendo para
ello geometría y la forma de ver y representar lo que ve.
Su
viaje a Roma
le permitió ver la forma de construir de los antiguos, y las bóvedas de varias
clases (con sus cimbras[42],
simetrías, proporciones, y la forma de prescindir de elementos técnicos).
Tras
perder el concurso de 1401, dejó la escultura y de dedicó sólo a la
arquitectura, inventando una nueva
arquitectura:
-de
elevada matemática,
-de
perspectivas cónicas e insuperables,
-con
su “rayo central” o línea de visión del espectador hacia el centro,
-con
visibilidad óptica desde todos los puntos de vista.
Ya había empezado a ser estudiada desde 1417, decidiendo el colegio de
canónigos su encomienda a Brunelleschi en 1420, con todo tipo de maquinaria
inventada[43]
o necesaria para el caso[44].
Brunelleschi decide llevarla a cabo mediante el arco
apuntado ojival[45],
para repartir el peso y reducir la presión hacia fuera. Con una cimbra circular
como andamio, empieza a diseñar una cúpula[46]
de doble casquete[47]:
-de
28 nervios hacia dentro, y 8 hacia fuera,
-anclado
todo en una linterna
pesada,
-levantando
casquete a casquete mediante el aparejo
de espina de pez.
Destaca
su Hospital de los Inocentes de
Florencia-1419, para los niños abandonados de Florencia, con la idea de
hacer una fachada
porticada para la gigantesca plaza. Se trata de la máxima perfección
de proporciones[48]
y del arte racionalista[49],
permitiendo la fachada la máxima luz y el mínimo peso sustentante.
Destaca
su Iglesia San Lorenzo de
Florencia-1423, donde Brunelleschi vuelve al paleocristianismo
romano[50],
y empieza a tender a un modelo básico. Apuesta por el techo plano, arquerías
simétricas, líneas rectas, simetría casi de espejo.
Destaca
su Iglesia Espíritu Santo de
Florencia-1436, donde Brunelleschi da tratamiento[51]
a la planta de cruz latina como si fuera (por efecto óptico) una especie de planta centralizada romana[52].
Alargó las capillas
laterales por la cabecera, todo el exterior y la fachada[53],
con la idea de unificarlas mediante 4
puertas de entrada. Dotó de luz[54]
todo el conjunto.
Destaca
su Capilla Pazzi[55]
de Florencia-1440, donde Brunelleschi introduce ya directamente la planta rectangular
centralizadora, con 1 cúpula
centralizadora[56]
y 2 bóvedas circunstanciales de cañón. Desprecia el narthex, e introduce un ábside
semicircular[57]
de pies cuadrados[58].
Michelozzo
di Bartolomeo (Florencia 1396-Florencia 1472), Michelozzo fue arquitecto italiano que supo
trabajar a la sombra de los grandes arquitectos de la época, para los intereses
de los Médicis y los gremios florentinos de Or San Michelle.
Educado por Ghiberti, abrió un taller propio en Florencia-1424 para
atender la demanda privada, y otro más tarde en Pisa para hacerse con la
patente del mármol de Carrara[59].
Adaptado a los gustos de la clientela[60],
construyó todo
tipo de obras, hasta diques para los ríos, y supo combinar lo
antiguo con lo moderno.
Fue
construido en 1444 para Cosme de Médicis[61]
en pleno centro de Florencia, siendo comprado después por la familia Riccardi.
Copió
el estilo de Brunelleschi[62],
con planta rectangular y:
-patio
con columnata, como centro neurálgico,
-jardín
trasero enorme,
-arcos
de medio punto.
Su fachada consta de 3 pisos y uno 4º
para la cornisa superior, todos con bastimento rústico[63]:
-romano,
sin tallaje, rugoso y no liso ni pulido, en el 1º piso,
-rústico
suavizado, en el 2º piso,
-sin
almohadillado, en el 3º piso,
-clásica
corintia, en la cornisa superior.
León
Battista Alberti (Génova 1404-Roma 1472) Alberti fue sacerdote del Vaticano,
abogado[64],
matemático y arquitecto
italiano. Fue criptógrafo, lingüista, filósofo y el primer arqueólogo en sentido
estricto y moderno.
Se
trata del primer
teórico artístico del Renacimiento[65],
figura emblemática en Italia[66],
buscador incansable de nuevas reglas artísticas sobre el cuerpo humano,
inventor de la perspectiva científica[67],
inaugurador de la arquitectura moderna.
Proyectó
numerosas
obras arquitectónicas y artísticas
por toda Italia[68],
trabajando para el papado de Roma, los Este de Ferrara, los Gonzaga de Mantua,
los Malatesta de Rímini, así como para la alta burguesía italiana y la clase
nobiliaria florentina.
Construido en piedra caliza, en 1452 y plena
efervescencia constructiva[69]
florentina, a petición y costeo del rico banquero florentino Rucellai[70].
Tiene 3 pisos:
-con
superposición de órdenes[71],
-con
una cornisa rematadora,
-separados
cada uno de ellos verticalmente por medio de pilastras adosadas
Enfatiza la bi-dimensionalidad, combinando
los vanos de las ventanas con los pilares, todo a forma de cuadrado.
Fue rediseñada en mármol por Alberti en 1470, respecto a la iglesia gótica
pre-existente desde el s. XIII, e introduciendo una fachada telón[73]
totalmente nueva.
Introduce
la policromía,
con mármoles en taracea[74]
y colores toscanos[75].
Tuvo como sustentación:
-6
arcos apuntados[76],
tratando de hacer un envoltorio,
-1
puerta, con molduras decorativas y milimetradas, y casetones clásicos
romanos.
Sigue el modelo del cuadrado[77],
que divide la fachada en 2 mitades en total armonía[78]:
-la
parte inferior[79],
más ancha que la superior,
-la
parte superior
Destaca
su Templo San Francisco de Rímini-1450,
encargado por Segismundo Malatesta como capilla
funeraria paleocristiana[82].
Envuelve a forma de cáscara el edificio gótico anterior, con elementos
emuladores de los arcos del triunfo romanos[83].
Destaca
su Iglesia San Andrés de Mantua-1470,
encargada en ladrillo
por Ludovico Gonzaga para guardar las reliquias
de la sangre de Cristo, y albergar gran afluencia de peregrinos. De
nave central impresionante, naves laterales de cañón no paralelas a la
central, impronta
etrusca y monumental, fachada de 4 altas pilastras, ombrelone
superior[84]
y cabecitas
en el arquitrabe-cubrimiento.
Donato d’Angelo Bramante (Urbino 1444-Roma 1514), Bramante fue
arquitecto italiano y gran genio del Cinquecento, siendo el
principal arquitecto jefe de la descomunal nueva Basílica San Pedro de Roma.
Su vida tuvo 2 periodos:
-el
quatrocentista, al servicio de Ludovico Sforza
de Milán, donde conoce a Da Vinci,
-el
quincecentista, al servicio del papa Julio
II
f.1)
Templete San Pedro in Montorio de Roma
Construido
entre la necrópolis y circo de Nerón y la vieja San Pedro del Vaticano, en
1502. Fue encargado por el rey de España, en honor a la crucifixión de Pedro, a modo de arquitectura
conmemorativa[86].
De planta circular clásica, con
patio circular interior y con la idea de verse su interior desde el exterior[87].
Con columnata clásica, arquitrabe, tambor en la 2ª planta[88]…
y todo tipo de referencias
clásicas.
Comenzó
a ser construida con roca
travertina[89]
el 18 abril 1506[90],
bajo Julio II, y sobre
3 capas inferiores: los restos de la tumba de San Pedro, grutas y
criptas[91]
y la vieja Basílica Constantiniana-326. Dividió el trabajo por equipos:
-de
arquitectura, al mando de Bramante y Rossellino,
-de
escultura, al mando de Bernini y Buonvicino,
-de
pintura, al mando de Rafael
Se trata de la interior planta
más grande del mundo, con 218 m. longitud x 136 m. altura, y una
superficie interna de 2,3 hectáreas, en la que se esparcían:
-el
altar mayor, junto a 45 altares más y 11 capillas artísticas,
-la
fachada principal, de 115 m. ancho, y 2 estatuas equestres
-el
ático, con esculturas de 5,7 m. altura y 6 campanas de 9 toneladas cada una,
-la
plaza de San Pedro, la Scala regia…
No se trata de un castillo-fortaleza medieval, sino una edificación promocional,
administrativa y lucrativa de los nobles y grandes familias
comerciales.
Se trataba de “una ciudad
en pequeño”[94],
“una ciudad en forma de palacio”[95],
“un organismo
arquitectónico autosuficiente y polifuncional”[96].
Tuvo su punto de referencia
en el florentino Palacio Pitti de Brunelleschi.
Destaca
el Palacio Strozzi[97]
de Florencia-1490,
basado en un modelo de madera de Giuliano
da Sangallo. Con 3
pisos y uno 4º de cornisa, almohadillado
rústico, plano y ausente en sus 3 niveles, arcos
de medio punto y capiteles.
Destaca
el Palacio Diamanti de
Ferrara-1492, de Rosetti,
en modelo florentino pero muy decorativo[98].
Con 2 pilastras y arquitrabe en la puerta central, arcos de medio punto y esquinas con balcón[99]
y pilastras.
Destaca
la Villa Médicis de Poggio a
Caiano-1480, de Giulano
da Sangallo, en forma de villa romana[100]
campestre.
Con muralla
exterior de 4 torres-fortaleza, une naturaleza y arte, e introduce el
frontón clásico
de los templos, a forma de sacralizar el campo. Incluye un salón
abovedado.
Destaca
el Palacio Ca’Vendramin-Calergi
de Venecia-1481, de Mauro
Codussi, para la familia Loredan. Con 3 pisos, arquitrabes, columnas,
regusto gótico, pisos con ventanales de vidrio[101],
loggia[102]
abierta…
Ya tuvieron su primer intento de plasmación práctica con Brunelleschi,
cuando intentó representar en 1401-1409 y en 2 tablas de madera la Plaza del
Duomo y la Plaza de la Señoría de Florencia
Así como la ciudad griega había sido de planta hipodámica, y la romana
creada en torno al cardo y decumano… ahora
la ciudad renacentista se va a convertir
en:
-el
centro de la vida pública,
-proyección
y demostración del poder del príncipe,
-un
fondo sobre el que se van a representar distintas escenas escultóricas,
-producto
de las nuevas leyes de la perspectiva, estética e imaginación teórica.
Se trataba de compaginar:
-la
commoditas, o elemento funcional,
-la
voluptas, o belleza.
Su prototipo fue:
-Roma
cuadrada, para Alberti[103]
y la gran mayoría,
-un
foro romano circular, como modelo para circular en torno a él, para otros,
-Sforzinda,
de Antonio Berlino
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia
más
información
Diccionario
Mercabá de Arte
Indice
general de Enciclopedia Mercabá de Historia
______________
[1]
La moda de que el artista era un individuo autónomo, que necesitaba conocer
todas las artes liberales y de la ciencia.
[2]
Continuador de las innovaciones geniales de GIOTTO, destacando su De
Artibus-1390, tratado en que abría un abanico de principios artísticos
y técnicos a las nuevas generaciones que iban viniendo, ya en el mismo
Trecento.
[3]
Fundador del primer gran taller artístico de Italia, educando allí a
DONATELLO, MICHELOZZO, UCELLO, MASOLINO, FILARETE… Sus postreros Comentarii-1453
introducirán una valiosísima autobiografía en la historia del Arte.
[4]
Arquitecto italiano, más conocido por su trabajo en la cúpula de la Catedral de Florencia, de elevada matemática y perspectiva cónica.
[5]
Escultor italiano, más conocido por inventar la stiacciato
o escultura monumental de máxima profundidad en un mínimo plano, a forma
de relieve aplanado.
[6]
Pintor italiano, conocido por aplicar a la pintura las leyes de la
perspectiva científica.
[7]
Trabajando exclusivamente para el papa (tras la llamada que le hizo el papa veneciano EUGENIO IV) y su proyecto vaticano, de 1434 a 1443.
[8]
Cuya carrera de derecho había estudiado en Bolonia.
[9]
Bajo su lema, que llegó a hacerse famoso por toda Italia, de “quid tum”
(lit. y ahora qué).
[10]
En su De Pictura-1435.
[11]
Aunque siempre encargó su ejecución a otros, debida su escasez de tiempo.
[12]
Famosas fueron sus constantes condenas sobre el lujo de la ciudad,
afirmando que éste era el origen por el que vendrían ocasionados todos los
vicios.
[13]
De 10 volúmenes y por orden del papa NICOLAS V, tras haber estado
circulando durante años en forma de manuscritos escritos a mano.
En él se habla de:
-los
edificios públicos de la ciudad,
-la
belleza en arquitectura, basada en las leyes naturales y principios
universales, y no dependiente del gusto individual,
-el
objetivo de la arquitectura,
-la
cocinnitas (lit. composición,
armonía) de las partes, relacionadas proporcionalmente,
-la
preferencia por los templos paganos de planta centralizada, antes que las
iglesias medievales,
-la
eliminación de la combinación columna-arco, pues el arco debería estar
sustentado por el muro (y no por elementos separados),
-la
decoración escultórica o llena de cuadros en el interior, pero nunca a
base de frescos murales,
-el
abovedamiento como forma de cubrición.
[14]
Sacerdote y filósofo neoplatónico, que fundó la Academia platónica de
Florencia, educando en ella a toda la prole de los MEDICIS y originando el
Renacimiento filosófico en Italia.
[15]
Filósofo y pensador italiano, y principal ayudante de FICINO en la Academia
platónica de Florencia.
[16]
Figuras forzadas.
[17]
Aún sin un soporte teórico, que lo hubiera hecho ser el primer
renacentista.
[18]
Palabra inventada en el s. XIX para hacer referencia a la renovatio
de que se hablaba la época.
En
concreto, por:
-BALZAC,
al referirse a la pintura flamenca post-gótica,
-JACOB
BURCKHARDT en su Cultura del
Renacimiento en Italia-1860.
[19]
Según JACOB BURCKHARDT.
[20]
Desde un concepto antropocéntrico, y no teocéntrico.
[21]
A forma de buscadores de tesoros, libros, ruinas…
[22]
Pues antes todo era plano y de oro litúrgico.
[23]
Como los Comentarii-1453 de
GHIBERTI, importante autobiografía en la historia del arte.
Especial e importante será, posteriormente, la Vida
de los mejores arquitectos, pintores y escultores italianos-1550 de
VASARI, célebre por sus biografías sobre artistas italianos, colección de
métodos, rumores y leyendas recogidas, y en las que el artista italiano
divide la historia del Arte en 3 etapas:
-la
de GIOTTO,
-la
de MASACCIO,
-la
de LEONARDO DA VINCI.
[24]
Como los de DANTE sobre GIOTTO.
[25]
Como los de BARTOLOMEO FACIO, FILIPPO VINARDI... De hecho, la imprenta
facilitó que los libros empezasen a publicarle sin control, pudiendo cada
artista fijarse en lo que quería.
[26]
Momento en que entra en la pintura el conocimiento científico, tras haberlo
hecho antes en la arquitectura gótica.
[27]
Lo que les impedía entrar en el mundo de los caballeros, pues habían
trabajado con sus manos.
[28]
Como ya había enseñado ANGELINO ANGELINI, que en su Tratado de Arte enseñaba a pintar:
-copiando
a los grandes maestros, pues algo se pegará (imitación),
-superando
lo copiado (emulación).
[29]
Pues veían las obras arqueológicas que iban apareciendo.
[30] Como es el caso de:
-los Diez
tratados de Arquitectura de MARCO VITRUVIO,
-la Historia Natural de PLINIO EL VIEJO (editada en latín-1469 y
toscano-1476),
-el Corpus Lucianeum
de LUCIANO DE SAMOSATRA… muy releído en el Renacimiento.
Es
en lo que consistió la exfasis, o
descripción de los cuadros a través de los textos.
[31]
Fundada en 1459 por el sacerdote MARSILIO FICINO, costeada por los
MEDICIS, y forjadora de los grandes talentos florentinos (BOTTICELLI…).
[32]
Fundador del neoplatonismo en el s. III (que muy poco después sería
cristianizado).
[33]
Los Diálogos y Banquete
de PLATON…
[34]
Siendo BOTTICELLI el primero que empezó esta moda renacentista. Así, por
ejemplo:
-Venus
podía servir para iluminar la belleza terrenal, a imagen de la celestial,
-la
simetría clásica podía significar la perfección del universo,
-los
desnudos podían mostrar la creación original de Dios…
[35]
Forma racional del espacio y de la vista.
[36]
Pues en la Edad Clásica la perspectiva significaba humanismo, sabiduría,
sistema único racional, y no conjunto relativo de sistemas. Se trataba de
una imagen espacial percibida por la vista, pero concebida por la mente.
De ahí que cuando POLICLETO compuso su canon, pidió opiniones a
todos al respecto. Y al final mostró a todos:
-su
canon,
-la
imagen que entre todos habían ido pactando (para gran risa de todo el público).
Y es que, decían los griegos, la mente piensa lo que percibe. Luego
la reflexión se hace sobre el modo de ver a través del intelecto, y no a
través de los ojos. En Roma, por ejemplo, el Jardín de Libia del Museo de
las Termas ya incluía la perspectiva aérea, con elementos difuminados al
fondo (luego tampoco fue DA VINCI su inventor, sino su copiador).
[37]
Pues en la Edad Media la perspectiva significaba óptica, ciencia de
la visión.
[38]
Punto de fuga que el Barroco no pondrá en el centro, sino en la esquina
superior derecha, dejando vacío del resto.
[39]
Que llegó a definir como “la ventana a través de la cual el espectador
mira para ver el mundo de su interior”.
[40]
Donde el ojo del pintor pasa a ser el único punto de vista, el único
que fija las proporciones del horizonte y del primer plano.
[41]
Del que sabemos su biografía gracias al matemático ANTONIO MANETTI, que
recoge sus ideas con gran fidelidad (mayor que la que le mostrará su biógrafo
ALBERTI).
[42]
Andamios para construir las cúpulas.
[43]
Lo que hizo a BRUNELLESCHI ser conocido como el
Inventor.
[44]
Pues el diámetro del crucero era enorme. De ahí que dijera ALBERTI, una
vez finalizada la cúpula de Florencia, que ésta podía dar sombra a todo
el pueblo toscano.
[45]
Para intentar emular la cúpula del Templo Panteón de Roma, y relacionar así a Florencia como la nueva Roma.
[46]
Cúpula acabada a la muerte de BRUNELLESCHI, y que sería rematada
con las pinturas de VASARI y ZUCCARO.
[47]
Lo que significaba hacer 2 cúpulas (1 más ligera sobre otra
interior), y no sólo 1, construidas sobre andamios circulares, y donde la
pesada linterna sostenía el peso.
[48]
Donde, por ejemplo, el ancho del arco = al alto de las columnas.
[49]
De hecho, introdujo una arquería tan equilibrada y perfecta, que ni
siquiera llama la atención.
[50]
Reproduciendo toda la austeridad y grandiosidad de Roma.
[51]
Con la idea de unidad y centralidad en todo el proyecto.
[52]
Haciéndola el doble de ancha que de larga.
[53]
Aunque BRUNELLESCHI murió sin poder llegar a terminar el total de
capillas. Ni tampoco después se terminaron, ni se construyeron las 4
puertas de entrada que había planificado BRUNELLESCHI.
[54]
Para romper el espíritu e intensidad del gótico (que buscaba crear
sorpresas en el espectador), e infundir los nuevos espíritus renacentistas
a la obra.
[55]
Familia florentina que pidió hacer una capilla particular dentro de
la Basílica Santa Cruz de
Florencia para su propio culto, a forma de ponerse ella como mecenas de las
artes (y no sólo como donante). Sirvió para enterrar a sus muertos y
realizar liturgias privadas.
[56]
Sobre 4 pechinas, y edificada con pietra serena-piedra gris local (para hacer juego con el color
blanco de las pechinas).
[57]
Para simbolizar la esfera eterna divina.
[58]
Imagen de lo humano y lo terreno.
[59]
Y evitar así el intermediario comercial de la Catedral de Florencia.
[60]
No de 1ª categoría, y muchas veces arruinados.
[61]
Cuya familia ya poseía otro palacio, el Palacio Piti
de Florencia, como su buque insignia. De ahí que no les preocupara vender
posteriormente este palacio de MICHELOZZO a la familia RICCARDI.
[62]
Al que COSME DE MEDICIS no se atrevió a contratar para no dar la
imagen de tanta ostentación (pues acababa de volver de su destierro en
Venecia).
[63]
Pero combinando perfectamente lo clásico, como arquitectura
puramente renacentista.
[64]
Cuya carrera de derecho estudió en Bolonia.
[65]
Tras los dos precedentes del Trecento, que habían insistido en la autonomía
individual de cada hombre, de la mano de:
-CENNINI,
continuador del naturalismo de GIOTTO, que en su Tratado de la Pintura-1390 había abierto un abanico de principios
artísticos y técnicos;
-GHIBERTI,
fundador del primer gran taller artístico de Italia, en el que se educaron
DONATELLO, MICHELOZZO, UCELLO, MASOLINO, FILARETE…
[66]
Bajo su lema, que llegó a hacerse famoso por toda Italia, de “quid tum”
(lit. y ahora qué).
[67]
En su De Pictura-1435.
[68]
Aunque siempre encargó su ejecución a otros, debida su escasez de tiempo.
[69]
Lo que hizo que ALBERTI, metidos en miles de proyectos simultáneos,
encargase la ejecución de obras a su capataz LEONARDO ROSSELLINO.
[70]
Gran
anti-MEDICIS y pro-STROZZI.
[71]
Inspirados en el Anfiteatro Coliseum
de Roma y Teatro
Marcelo de Roma, en que se
superponen el toscano, dórico, jónico y corintio.
[72]
A forma de entablamentos-arquitrabes, imitadores pero alteradores de los órdenes
clásicos.
Aquí hay que distinguir:
-los
pilares, cuadrados y sustentantes,
-las
columnas, circulares y decorativas.
[73]
Para no dar idea de lo que hay detrás.
[74]
Trabajo de incrustación, en que piezas cortadas de distintos materiales se
van encajando, hasta realizar el diseño.
[75]
Como es el caso del mármol blanco y verde, o las incrustaciones
bicolores.
[76]
Sobre 6 tumbas.
[77]
Siendo el ancho total = altura total, y el ancho del piso inferior el doble
que el del piso superior.
[78]
Aunque no con elementos simétricos perfectos.
[79]
Articulada por medio de columnas y pilastras.
[80]
Articulada por medio de 4 pilastras.
[81]
A forma de aletón, para cubrir la diferencia y unificar los 2 niveles.
[82]
Para enterrar a su familia y ensalzar su figura terrenal. No
obstante, hoy la obra está sin terminar, dado que MALATESTA murió en
combate en 1461, y se paralizaron las obras.
[83]
Como la gran cabecera, cúpula, arcos de medio punto, frontones
griegos…
[84]
A forma de paraguas, para paralizar y obstaculizar la entrada de la luz.
[85]
Que trató de armonizar cultura cristiana y cultura clásica, valorando el
presente y el pasado. Y que propició la creación, para ello, de un cuerpo
artístico teórico, como lenguaje oficial de la Iglesia.
[86]
No para usarse. Pues, de hecho, por dentro mide sólo 4,5 m.
[87]
De ahí que el palacio oscile entre arquitectura y escultura.
[88]
Emulando al Templo Panteón de Roma, pues
no había problemas de peso.
[89]
La misma que la utilizada en la Roma antigua.
[90]
A la llegada de los papas a Roma, tras su destierro de 5 papados en Avignon.
Durando los trabajos de Nueva Basílica hasta el 18 noviembre 1626, en que se terminan todas las obras del Estado Vaticano, Palacio Vaticano, Museos vaticanos, Biblioteca vaticana, Archivos Vaticanos, estancias y prefecturas… y la Basílica papal, con las columnatas de BERNINI como colofón final.
Pues
nada más que en Museos, el Vaticano contaba con: Museo Vaticano,
Museo
Egipcio, Museo
Etrusco, Museo
Griego, Museo
Clásico, Museo
de Medallas, Museo
Numismático, Estancia
de Constantino, Museo
Medieval, Museo
de los Mapas, Museo
Pío-Clementino, Museo
Chiaramonti, Museo Misionero-Arqueológico,
Pinacoteca
Vaticana,
Colección
de Arte, Capilla Nicolina,
Capilla
Paulina, Capilla
Sixtina,
Capilla
Oriental,
Aposentos
Borgia,
Estancia
de la Signatura,
Estancia
de Heliodoro,
Estancia
del Borgo,
Museo
Filatélico,
Museo
de Tapices, Museo de Carruajes…
[91]
Donde están enterrados los 265 papas de la historia.
[92]
Que tenía a su cargo a SIGNORELLI,
PERUGINO, BOTTICELLI,
ROSSELLINI,
GHIRLANDAIO, MIGUEL ANGEL, VAN
DER BROECK...
[93]
El Constantino y el Carlomagno
de BERNINI.
[94]
Como decía ALBERTI.
[95]
Como decía CASTELLONE.
[96]
Como se diría hoy en día.
[97]
Familia banquera de Florencia, muy anti-Médicis.
[98]
Con formas de diamantes por toda la fachada.
[99]
Similares a los balcones triangulares góticos.
[100]
La 2ª de las 3 formas de casas romanas (domus, villa, insula), en este caso
en el campo.
[101]
Material fácil de conseguir en Venecia.
[102]
Galería de arcos en los patios renacentistas, en armonía con la
naturaleza, y aún a pesar de poseer ventanales y cristaleras.
[103]
Que defiende las calles con rectas porticadas, curvas suaves, barrios para
nobles, zonas cultivables.
[104]
Que ideó este modelo de ciudad para FRANCISCO SFORZA y su ciudad de Milán,
con la plaza como centro neurálgico y albergadora de la catedral y palacio
real.