Nuestra Señora de los Santos

Patrona de MÓSTOLES

(Madrid)

NTRA. SRA. DE LOS SANTOS, PATRONA DE MÓSTOLES (MADRID)

Lo relatado acerca del suceso de la aparición de la Virgen fue así:

..."una tarde hermosa y apacible del mes de septiembre, estando jugando varios jóvenes en el mismo sitio en donde hoy se encuentra construida la Ermita, fue a parar la pelota a un pequeño agujero cerca de uno de los muros laterales de aquella especie de frontón. Inmediatamente y con objeto de sacarla empezaron a ahondarlo y ensancharlo, y notando que debajo de aquel sitio había una gran oquedad, persistieron en la socavación hasta que vieron que debajo había una cueva a la que fue a parar la pelota.

... pero cual no seria la sorpresa de los allí presentes al oír los gritos del muchacho, que con voz entrecortada por la emoción decía: Aquí hay una Virgen con unos Santos.

Cuando el hecho se puso en conocimiento de las autoridades del lugar, sacaron a la imagen del tal sitio y la depositaron en un modesto santuario para la veneración de tal imagen. En un principio estuvo tal capilla en el lugar de  aparición (donde hoy se encuentra la Sacristía actual). según el cronista juan de Ocaña Prados, la imagen estuvo en tal lugar durante 88 años, hasta que en el 1602 dono generosamente Doña Constanza de Rojas ( madre de San Simón de Rojas) la casa que la pertenecía y que lindaba con el primitivo santuario, para así ampliarlo y reedificarlo.

La Ermita actual comenzó a construirse el 7 de mayo de 1602. El edificio se termina el 24 de agosto de 1605. Consta de una sola nave a cuyos lados se colocaron imágenes de San Joaquín y Santa Ana, (hoy Sagrado corazón de Jesús y Sagrado corazón de María). El templo contenía espejos del siglo XVII, cornucopias, cuadros tallados, blandones típicos yun decorado con alto valor artístico. La virgen esta en su camarín y al pie de ella hay una pequeña efigie de sacerdote vestida con alba, cíngulo, casulla o cap pluvial. Se le conoce en Móstoles como el curita de la Virgen, Se cree que fue encontrado a la par que ella. La fiesta se celebra el 12 de septiembre con mucha devoción por los Mostoleños y vecinos que viene a disfrutar de este día. Cabe destacar la bajada de la Virgen que se realiza a las 14:00 hrs después de la Misa solemne. Dicha bajada se realiza colocando unos carriles desde el camarín a la carroza y al canto de la Salve baja lentamente por medio de un torno y cuerdas, sin tonarse apenas movimiento alguno y llenando de lagrimas de emoción al pueblo de Móstoles. Desde aquí aprovecho a invitaros a que vengáis a nuestra fiesta el 12 de septiembre.

Miguel Angel Bonilla Boti