VIRGEN DE LOS CAUTIVOS
PRIMITIVA PATRONA DE
PUEBLA DE SOTO
MURCIA

Virgen de los Cautivos - Primitiva Patrona de Puebla de Soto (Murcia)

Virgen de los Cautivos - Primitiva Patrona de Puebla de Soto (Murcia)

SANTA MARÍA DE LAS MERCEDES O CAUTIVOS

Puebla de Soto (Murcia)

Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. De las Mercedes

 

Joya de la escultura religiosa medieval, la que se halla en la capilla "colateral derecha", de la Iglesia parroquial de su nombre en esta pedanía. Es de autor anónimo.

Fue realizada en madera durísima policromada y estofada a mediados del siglo XV - quizás coincidiendo con la fundación jurídica de Puebla de Soto en 1440 - en estilo gótico en transición con el renacimiento de influencia flamenca, pero de indudable procedencia catalana.

Su estado de conservación es muy bueno tras la restauración por parte del Centro de Restauración de Verónicas dependiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, pero bajo patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Murcia, para su exposición en "El Legado de la Escultura, Murcia (1243 - 1811)", en el Palacio del Almudí en Murcia.

Excelente y originalísima escultura de la antigua patrona de Puebla de Soto, que es una autentica belleza medieval y lujo artístico para esta pedanía. Representa a la iconografía de la Misericordia en la que la Virgen acoge bajo su manto a las personas de todos los estamentos de la sociedad: Señores de Puebla de Soto (D. Alonso Fernández de Cascales - fundador del Señorío de Puebla de Soto - y esposa o D. Rodrigo de Soto y su esposa Señora del lugar Dna. Catalina Cascales), labradores, artesanos, un fraile franciscano, una doncella, etc.

El gran empuje para la difusión de esta imagen única por su iconografía en España - salvando el alabastro inglés del Museo Mares de Barcelona, una escultura de la Virgen de La Misericordia procedente de Nothingan del siglo XV, pero más pequeña que la de Puebla de Soto - se lo dió a finales de Mayo de 1993 la Dirección Regional de Cultura, dependiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia - en su sección de Patrimonio Histórico Artístico le ha incoado expedientes y después declarada bien cultural español, considerándola de inicios del siglo XV de estilo hispano - flamenco y no catalán como siempre se había considerado.

Pero el gran homenaje de Murcia a esta preciosa e histórica talla ha sido en el año 1996 cuando ha sido incluida en la gran Exposición de Arte Religioso titulada "EL LEGADO DE LA ESCULTURA, MURCIA - 1243 a 1811" de 26 de Marzo al 19 de Mayo de 1996. Siendo vista en España a través de reportajes de casi todas las cadenas de televisión españolas.

Veamos el comentario que D. Martín Páez Burruezo - Director del Palacio Almudí, donde se celebró la magna muestra escultórica - hace en el catálogo del excepcional libro que se publicó para la ocasión:

"La Virgen de La Merced o de Las Mercedes es una imagen vinculada al origen de la historia de Puebla de Soto - es símbolo, escudo y bandera de Puebla de Soto -, una de las pedanías más antiguas del término municipal de Murcia.

Las noticias históricas se remontan al siglo XIV cuando los hermanos Cascales se afincaron en el lugar. A mediados del siglo XV La Puebla tomaría la denominación de Soto, por D. Rodrigo de Soto, cónyuge de Catalina Cascales - señora de este lugar de Realengo y Señorío.

Los P.P. Mercedarios evangelizaron el lugar, aunque se tienen noticias de una capilla del siglo IX dedicada a Santa Irene (Santarén en lengua mozárabe), correspondiente a los cristianos mozárabes.

La Virgen de Las Mercedes, imagen medieval que reitera el tema medieval de la Virgen de La Misericordia que acoge a los seres humanos bajo su manto, presenta una tipología difundida por Europa. Recordemos las pinturas de Piero della Francesca, Ghirlandaio, la pintura existente en el Museo de la Academia de Venecia y el Museo Diocesano de Santillana del Mar, así como el alabastro de Nothingan - antes mencionado por mí - como ejemplos de esta imagen relacionada con los Mercedarios desde tiempo inmemorial.

Virgen erguida, brazos abiertos, recogiendo la capa, bajo la que se colocan, cautivos, oferentes y clérigos. La imagen tiene la gracia de los modelos flamencos y emparenta con el núcleo catalán de la escultura, entre la frontera del último Gótico español y nuestro Renacimiento. La Virgen de Las Mercedes, llamada de Santarén, se presenta vestida con el hábito blanco de La Merced, con el ceñidor sobre el escapulario, a la manera de los que gobernaron la orden Mercedaria. Sobre el pecho luce el escudo Mercedario - formado por las 4 barras rojas sobre fondo amarilla, que es la bandera de Cataluña y en la parte superior la Cruz de San Jordi en fondo rojo que representa a la Archidiócesis de Barcelona - Bajo su manto, a la derecha se encuentran arrodillados caballero y señora, que pudieron ser los donantes; junto a ellos una dama, un joven y un fraile forman un pequeño séquito. A la izquierda, completan la composición, una anciana arrodillada, un personaje barbudo y un fraile tonsurado.

La imagen y los personajes bajo su manto, con todo el encanto de la ingenuidad en composición teatral, aparecen escalonados, con un mosaico de pequeños retratos, con un determinado estudio de los rasgos. Corporaciones y hermandades se hacían reproducir bajo el manto de la Virgen, como mediadoras ante catástrofes y epidemias.

La obra está muy mal conservada, sobre todo en la policromía original, cuyos pliegues sometidos a una cierta rigidez de época, goza de una equilibrada armonía.

La obra restaurada, se expondrá por primera vez fuera de su iglesia.". a restauración del centro de Verónicas ha sido perfecta, sobre todo la cara casi destruida por la desidia de quien presidía la parroquia de Puebla de Soto hacia 1965, también fue barnizada varias veces y se encontraba en el peor y más húmedo lugar de la iglesia. Tras la exposición antes mencionada entró triunfalmente en procesión en el lugar limítrofe con la Raya, EL PUENTE DE REMOLINOS, donde según la tradición no quiso abandonar su pueblo que después explicaremos. Para que la humedad no le afectara se le realizó un precioso y sencillo retablo de estilo gótico, estofado en oro fino que ya impide cualquier daño a la imagen.

Referente al Milagro - Leyenda del Puente de Remolinos, cuenta la tradición pueblana que en 1545 hubo una grandisima riada que casi destruyó totalmente La Puebla - según nos cuenta el escritor Hermosino Parrilla en un libro histórico único de 1735, sobre la Historia de Murcia en el siglo XVI y que se halla en la Real Academia de La Historia - y su Señor Don Rodrigo de Puxmarín y Soto que tenía su palacio en La Puebla, decidió con buena parte de sus colonos fundar otro lugar que le llamó La Raya de Santiago, mientras su hermana Catalina de Puxmarín y Soto decidió con bastantes menos colonos reconstruir su querido pueblo. Desde entonces La Raya se hizo más grande y más poblada, mientras La Puebla de Puxmarín y Soto se quedó diezmada en su población en unas 150 personas. De ahí que los de La Raya, ahora en auge, quisieran llevarse a su antigua patrona, pero al cruzar el Puente de Remolinos, que limitaba ambos Señoríos es cuando se produjo el milagro leyenda que decía que cuando la imagen iba para La Raya, llovía y se formaba una gran tempestad - hasta 3 veces - y cuando retrocedía a La Puebla el sol lucía con esplendor. Cuando los habitantes de La Raya, la imagen pesaba tanto que los tiraba; esto lo explica su "SALVE AURORA A LA MERCEDARIA" que aquí relataremos algunos fragmentos:

De tu camarín os bajaron
para llevarte a otro pueblo
os hicisteis la pesada y
tuvimos que volvernos.

Por la tormenta de piedra
que formastes Madre nuestra
conocemos el querer que a tu
pueblo nos muestras

Salieron de aquel bancal
y había un puente en el camino
y al tirar para La Raya caía el agua
a remolinos. Ellos iban para alante
se movió una tempestad
de relámpagos y truenos
y de agua en gran cantidad.

La toman los de La Puebla
se vuelve serenidad ni llovía,
ni tronaba y ya no llovía más y
salía el sol tan fuerte
que hasta los charcos secaba.
(esto pasa 2 veces más)

¡Oh Virgen de Las Mercedes
por amor a vuestro pueblo os
hicisteis "la pesada" y tuvimos
que volvernos. La toman los
de La Puebla rezando vivas y
salves "Yo no soy de La Raya
de La Puebla, Reina y Madre"

Cuando llegan a La Puebla
ni llovía, ni tronaba este fue
el grande milagro que hizo
La Mercedaria.

Como en otros lugares perdió su patronazgo en 1766, en que es sustituida en el patronazgo por una preciosa imagen barroca de vestir anterior a Salzillo que pertenecía a la Cofradía del Santísimo Sacramento y que procesionaba el día de La Candelaria.

Resumiendo nos encontramos ante una de las imágenes medievales más bellas de la escultura murciana y su originalidad iconográfica de lo más interesante del gótico - renacentista de la escultura religiosa española.

Del estudio realizado por Juan José Franco Manzano

Cronista Oficial de Puebla de Soto (Murcia)
___________________________
Remitido por Antonio Franco Manzano