VIRGEN "ABRIDEIRA"
que se encuentra en el
Museo del Monasterio de las MM. Clarisas
de ALLARIZ (Orense)

 

Imagen cerrada

 

Imagen abierta

 

Esta  original imagen de la Stma. Virgen, que es realidad es una especie de "tríptico" con las dos opciones de abierto y cerrado, se encuentra en el pequeño Museo del Monasterio de las MM. Clarisas de la localidad de  ALLARIZ,  en la provincia de Orense.

Es una pequeña talla de marfil, de no más de 35 cms. de altura, que tiene la particularidad de abrirse en forma de "tríptico"  y en sus tres cuerpos (centro y alas laterales) muestra una primorosa labor de talla, con diversas escenas de la vida de Jesús y de María.

Al “abrir” esta imagen, que queda en forma de auténtico tríptico, puede comprobarse que el artífice de esta joya labrada en marfil, quiso plasmar, en su interior, los Siete Gozos de María.

En el postigo o ala de la derecha de la Virgen, figuran, de abajo  hacia arriba las siguientes escenas: La Anunciación y la Resurrección. En el centro, el Nacimiento de Jesús, la Ascensión del Señor y la Coronación de la Virgen.

En el postigo o ala de la izquierda, la Adoración de los Reyes Magos y la Venida del Espíritu Santo.

 En la parte superior de cada postigo lateral, hay dos Ángeles que forman parte de la escena de la Coronación de la Virgen.

Así, la imagen “abierta” se convierte en todo un retablo (portátil) apto para la contemplación y oración, al estilo de los grandes retablos de la época.

Otro detalle curioso y significativo, en esta pequeña  obra de arte, es la presencia del Espíritu Santo, en forma de paloma, entre San José y el Niño, como queriendo dar relieve y  carácter sobrenatural  al origen de la vida de Jesús que, en las obras pictóricas  también se significaba con un rayo de luz o bien con la presencia de la paloma, como símbolo del Espíritu Santo.

  Esta magnífica obra de arte está datada en el siglo XIV y es una de las pocas imágenes de este tipo que hay en España (quizás no más de media docena de ellas). En las provincias de LUGO, SALAMANCA y SANTANDER  hay alguna, pero no en marfil, sino en madera y de tamaño mayor que esta de Allariz. (en la Catedral de EVORA -Portugal- existe también una pieza notable, de este tipo de imagen)

Al decir de algunos entendidos, estas pequeñas imágenes, en materiales nobles o de orfebreria están concebidas expresamente para Oratorios privados y por tanto no están al culto. Actualmente son notables piezas de Museo y las pocas o muchas que puede haber en Palacios, Castillos o Mansiones, no son de conocimiento público, Esto hace más valiosas las pocas que pueden ser admiradas. Es pues, un auténtico gozo el poder contemplarlas. 

 

    Por gentileza de:

José Hernández Matías - Apartado 5.096 -  36211 - VIGO (Pontevedra)   jh.matias@wanadoo.es