NUESTRA SEÑORA DEL CASTRO

CASTROTIERRA DE LA VALDUERNA

LEÓN
DIÓCESIS DE ASTORGA

 

Talla románica, recientemente restaurada, que preside el Santuario mariano edificado en su honor, en el que es piadosamente venerada por los fieles de una amplia comarca.

Este santuario está edificado en la cumbre de un pequeño castro (antiguo Castrum romano) en el término del pueblo de Castrotierra de la Valduerna (provincia de León, diócesis de Astorga).

La tradición remonta los orígenes de esta devoción a la época del obispo de Astorga, Santo Toribio (s. v).

 

Cuando los llamados "procuradores de la tierra" (laicos representantes de trece pueblos de las tierras secanas de la comarca) lo deciden por votación mayoritaria, es sacada en romería multitudinaria hasta Astorga (caminando 18 kms), en cuya catedral recibe culto solemne durante nueve días. A esta decisión democrática de los pueblos más afectados por las sequías la llaman "votar la Virgen". A su intercesión encomiendan sus devotos la lluvia para sus campos sedientos. Esta romería, en la que toman parte alrededor de cincuenta pueblos de la zona, con sus flamantes "pendones", y a la que suelen asistir más de veinte mil fieles, en una procesión que llena no menos de tres kilómetros por caminos de monte y por la carretera nacional N. VI, constituye un brillante acto religioso tanto en sus peregrinaciones de ida y vuelta al santuario, como durante los días en que recibe solemne culto en la Catedral.

Cortesía de José Anta Jares
Director de la publicación diocesana DIA 7