VIRGEN DE VILLAORIL

Concejo de Navia

Asturias

Villaoril es un santuario dedicado a la Virgen con la advocación de VILLAORIL. Está ubicado en el pueblo de Villaoril, concejo de Navia en Asturias. Esta devoción es desde tiempos inmemoriales. Acuden romeros desde la zona de la Mariña de Lugo y de la Costa occidental de Asturias. La fiesta se celebra el 28 de septiembre.

Envía Manuel Peláez González, Párroco que fue encargado del Santuario

 

UN POCO DE HISTORIA

El nombre de Villaoril (Villauril, en la fala de la zona) puede derivar de"Villa Aurelii", que sería algo así como Villa de Aurelio. Es posible que el tal Aurelius, más o menos rico, tuviese una granja o casería a la que dió su nombre. Al correr de los tiempos, la "Villa Aureiii' vino a ser el pueblo que es hoy con algo más de cien habitantes. Pertenece a la Parroquia de S.Salvador de Piñera y dista cuatro kilómetros de Navia, la capital del concejo, por la carretera nacional 634 en el tramo Ribadeo - Oviedo.

 El origen del Santuario se pierde en la lejanía de los tiempos. Por la mitad del presente siglo, sin que sea posible fijar la fecha, se encontró una estela funeraria que reproduce D. Jesús Martínez en el libro "Navia medievai" (Oviedo 1.986). El texto es el siguiente.:

"FALLECIO LA SIERVA DE DIOS ARGONTI, MONJA, EL DIA ANTES DE LAS KALENDAS DE ABRIL DE LA ERA 964". (31 de marzo del año 926).

Qué significa esto?. Cuando menos que, a principios del siglo X, ya había sonado por estas tierras el mensaje cristiano... y había Monasterios.

 

Según una tradición más o menos legendaria, un lugareño ¿encontró una imagen?, ¿tuvo una visión? hacia donde está la Fuente Santa y allí quiso edificar una ermita en honor de Ntra. Sra. Puso manos a la obra y he aquí que lo construido durante el día era de noche trasladado por manos angélicas al actual emplazamiento del santuario.

Sea de ello lo que fuere, lo cierto es que a principios del siglo XVII, Dña. Elvira Valdés encarga a sus hijos rehacer la bóveda en toda la capilla de Ntra Sra. de Villaoril.

¿ Cuántos años o siglos tenía esta capilla que estaba en ruinas? ¿ Qué había sucedido desde los años de la muerte de la monja Argonti? Misterios de la historia.

 EL SANTUARIO ACTUAL

 La capilla reconstruida según la disposición testamentaria de Dña. Elvira Valdés fue el lugar de encuentro de los romeros de Villaoril hasta que en el año 1.968 fue inaugurado el nuevo templo.

Es proyecto del Arquitecto Sr. Busto. Su estilo es funcional, muy de acuerdo con las corrientes a la usanza por aquella época. No se pudo concluir en su totalidad por razones económicas, pero sigue siendo susceptible de mejoras, que se pueden llevar adelante gracias a la generosidad de los devotos de Ntra. Sra. de Villaoril.

La Fuente Santa

Un elemento importante en la devoción a Ntra. Sra. de Villaoril es la Fuente Santa. Los fieles se acercan a la Fuente con devoción: se lavan, beben el agua o la llevan para quienes no han podido venir a Villaoril. Una lista de prodigios se conserva en la Capilla; pero nadie crea que tales maravillas son exclusivas de otros tiempos. Este es un ejemplo muy próximo en el tiempo. Cierto vecino de uno de los pueblos limítrofes estaba trabando en la Fuente y contaba su problema. Una infección cutánea le había traído por la calle de la amargura. Cansado de médicos y medicinas, vino a la Fuente Santa y se lavó los brazos con el agua milagrosa y "mire como están" decía, extendiendo el brazo para que se le viese. Efectivamente, no había señales de infección. Al menos, en apariencia.

 

 

 

Peregrinos

A Villaoril llegan peregrinos de toda la zona costera occidental del Principado y de la mariña lucense. Es notable la afluencia de devotos gallegos a este Santuario hasta el punto que, en tiempos pasados, la fiesta de Villaoril era conocida como "festa das galegas". Pero esto no es pura historia de aquellos tiempos cuando el vehículo normal era la caballería, cuando no existía el Puente de los Santos, cuando había que pernoctar por el camino. Actualmente, aprovechando las facilidades de las comunicaciones, no solo en la fiesta llegan riadas de romeros sino que ningún domingo del año faltan quienes vienen desde cualquier parte de la zona de influencia de Víllaoril.