SANTA MARÍA DE LA PAMPA
SANTA ROSA (ARGENTINA)

 

Santa María de la Pampa - Argentina

 

         La Comunidad de Hermanas Carmelitas Descalzas de la Arquidiócesis de Rosario decidió en Agosto de 1986, satisfacer el deseo de Mons. Atilano Vidal, anterior Obispo de Santa Rosa (La Pampa), quien solicitaba la fundación de un Carmelo en dicha ciudad. Tanto Monseñor como las hermanas pensaron poner el futuro Monasterio bajo la protección de la Virgen y darle un nombre que expresara la presencia de María en esta tierra que Ella había hecho suya desde sus orígenes raciales e históricos.

         Surgía así esta advocación: “SANTA MARIA DE LA PAMPA”, y el deseo de modelar una imagen que expresara plásticamente el contenido de este nombre.

Estas Carmelitas, que alimentaban en su corazón un intenso amor a estas tierras, se pusieron en atenta actitud para acoger los signos que María les iba presentando, pues la inspiración tenían que recibirla de Ella.

Así progresivamente fue sugiriendo a las hermanas cómo modelarla, de modo que dijera a sus hijos pampeanos que Ella es la Madre de todos sus momentos, desde el despertar de la raza hasta nuestros días.

Quiso, entonces, vestir el rústico poncho a usanza de los primeros habitantes: el indio, el gaucho. Su cabeza no luce corona, sino que la cubre un pequeño velo (pañuelo) de campesina. Su cuerpo, en actitud de caminante, la revela como primera misionera recorriendo caminos de evangelización por estas tierras entrañadas en el amor de su maternidad.

Su empeño es llevar al abrigo de su poncho a Jesús -“el que salva”- hasta los lugares más apartados de este extenso suelo, contemplando el misterio divino-humano del Hijo de Dios que es su Hijo.

Una ternura singular se dibuja en su rostro: es que en Jesús -que estrecha sobre su pecho- abraza a cada uno de sus hijos pampeanos con sus dolores y tristezas, gozos y esperanzas. A todos protege su poncho materno.

El conocimiento con posterioridad de un hecho histórico, ha emocionado y confirmado a las Hermanas que la imagen de Santa María de La Pampa ha sido toda inspiración de la Virgen misma. Se trata de lo ocurrido en tiempo en que los aborígenes dominaban estos lugares, al padre lazarista Jorge Salvaire, que estaba a cargo de la Capilla de la Virgen de Luján, en la Villa del mismo nombre (pcia. de Bs. As.).

El llegó a las inmediaciones de lo que hoy es Macachín (pcia. de La Pampa) con el fin de negociar la libertad de unas cautivas  Los indios sospecharon que el sacerdote era un espía traidor y lo hicieron también a él prisionero.

Mientras lo tenían atado a un árbol y deliberaban sobre si debían darle muerte, el sacerdote prometió a la Ssma. Virgen en su título de Luján, erigir un Santuario si lo dejaban en libertad. En ese instante llega otro cacique. Al verlo y reconocer en él al que le había salvado la vida en una oportunidad -que prometía un desenlace trágico-, se sacó el poncho y lo arrojó sobre el sacerdote. Con este gesto dijo a los de su raza que él le brindaba su protección y que debían darle libertad.

El poncho del indio salvó la vida del sacerdote que, cumpliendo su promesa, erigió el Santuario Nacional de los Argentinos. En el gesto del poncho, la virgen María manifestaba su poderosa intercesión a favor de sus hijos que acuden a Ella con fe.

En agosto de 1989 -y precediendo a las hermanas Carmelitas- llegaba la primera imagen de cerámica. El Monasterio “SANTA MARIA DE LA PAMPA” sería una realidad el 19 de marzo de 1994. El 20 de octubre de 1995, “Santa María de la Pampa” es entronizada en la Legislatura Provincial. Desde el hall de entrada, su imagen recuerda la protección e intercesión constante de la Virgen Santísima sobre este pueblo. En 1998, otra imagen es colocada en una ermita dedicada en su honor, en la denominada “Plaza Seca” de la ciudad de General Pico. También hace lo suyo la Municipalidad de Arata (29 de agosto) y otras Instituciones. La pequeña imagen se hace embajadora de este pueblo en intercambios culturales.

El 16 de octubre de 1998 (fiesta de La Pampa), contando con la presencia del Gobernador y otras altas autoridades provinciales, se entroniza la imagen de “Santa María de la Pampa” en el atrio de la Catedral de Santa Rosa, flanqueada por la bandera papal y la bandera provincial. Ese día queda ya consagrado a honrar a la Ssma. Virgen bajo esta nueva advocación.

Desde el año jubilar, año tras año se realiza en esa fecha, la celebración organizada por conjuntamente por la Municipalidad y la Diócesis se va haciendo eco de esta devoción: peregrinación desde la Iglesia Catedral hasta el Monasterio dedicado a Santa María de La Pampa, ferias artesanales, acto cultural central con la participación de las colectividades que poblaron estas tierras.

ORACION

 

A ti que eres la Madre que amas con ternura,
venimos a ofrecerte nuestra vida,
y a decirte que te amamos:
Que somos tus hijos que confiamos
en el poder de tu protección.
Llévanos sobre tu Corazón
junto al Niño que descansa en tus brazos;
consuélanos en la aflicción,
fortalécenos frente a la tentación.
haznos crecer en la fe, en la esperanza
y en el amor a Dios y a los hermanos.
Conserva en nuestro interior
la alegría de ser hijos de la Iglesia.
Impúlsanos para que seamos
entusiastas evangelizadores del Reino.
Y que tu bendición nos acompañe, madre,
hasta ver la hermosura de Dios en el Cielo. Amén

 

Remitido por H. María José de Jesús
Carmelo "Sta. María de La Pampa"
Villa Nazaret Tel. (02954) 434739
C. Correo 378
L - 6.300 - Santa Rosa, ocdlapampa@arnet.com.ar