ÉXODO


A) DE ABRAHAM A MOISÉS

"Abraham, padre insigne de una multitud de naciones, no se halló quien le igualara en gloria. El guardó la ley del Altísimo, y con él entró en alianza. En su carne grabó la alianza, y en la prueba fue hallado fiel. Por eso Dios le prometió con juramento bendecir por su linaje a las naciones, multiplicarle como el polvo de la tierra, encumbrar como las estrellas su linaje, y darles una herencia de mar a mar, desde el Río hasta los confines de la tierra. A Isaac le aseguró lo mismo, en gracia a su padre Abraham. La bendición de todos los hombres y la alianza las hizo reposar en la cabeza de Jacob. Le confirmó en sus bendiciones, y le otorgó su herencia. El dividió sus partes y las repartió entre las doce tribus" (Si 44,19-23; Gn 17,19; 26,3-5).

Esaú y Jacob son hermanos gemelos, nacidos del mismo seno y en el mismo parto. Esaú, el mayor, se hace experto cazador, mientras Jacob, el menor, es muy amante de la tienda. Isaac, el padre, prefiere a Esaú; Jacob, en cambio, es el preferido de la madre. Y Dios, que se complace y exalta a los últimos, elige al menor para continuar la historia de la salvación: "Rebeca concibió de nuestro padre Isaac; ahora bien, antes de haber nacido, cuando no habían hecho ni bien ni mal, -para que se mantuviera la libertad de la elección divina, que depende no de las obras sino del que llama- le fue dicho a Rebeca: El mayor servirá al menor, como dice la Escritura: Amé a Jacob y odié a Esaú (Ml 1,2-3)" (Rm 9,10-13). La elección gratuita de Dios se va actuando en la historia. Esaú despreció su primogenitura y la vendió a su hermano por un plato de lentejas: "Velad porque nadie quede excluido de la gracia de Dios; que no haya ningún impío como Esaú, que por una comida vendió sus derechos de primogénito. Sabéis que más tarde quiso heredar la bendición, pero fue excluido, pues no obtuvo la retractación por más que la pidió hasta con lágrimas" (Hb 12,15-17).

Jacob llega a Canaán, compra un campo y planta sus tiendas (Gn 33,18). Y en Betel Dios le confirma la promesa hecha a sus padres: "La tierra que di a Abraham y a Isaac te la doy a ti y a tus descendientes. Un pueblo nacerá de ti y saldrán reyes de tus entrañas" (Gn 35,1-15). Como comenta Ruperto de Deutz, "con plena verdad Dios bendijo a Jacob cuando Cristo, nacido de su linaje, tomando carne, anuló la vieja maldición y después de la pasión derramó la bendición, es decir, el Espíritu Santo". En Getsemaní, al lado del Cedrón, Cristo pasa la noche en agonía, en lucha con la voluntad de Dios para alcanzar la bendición primordial, perdida por el pecado. Gracias a su combate amaneció el sol del amor que reconcilia a los hermanos con el Padre y entre ellos. Al sol que alumbra a Jacob en Penuel (Gn 32,23-33) corresponde ahora el sol del día de la resurrección.

Entre los descendientes de Jacob, sus doce hijos, destaca José, el primer hijo de su amada esposa Raquel. José goza de las preferencias de su padre (Gn 37). Esto suscita la envidia de sus hermanos, quienes, para librarse de él y de sus sueños, le venden a unos comerciantes madianitas, que lo llevan a Egipto. Dios está con él y lo colma de bendiciones. José es el portador de la bendición de los padres, Abraham, Isaac y Jacob. Dios, por él, bendice a su señor egipcio, Putifar, que lo pone al frente de toda su rasa, confiándole cuanto posee. Pero, acusado por la mujer de Putifar, José va a parar a la cárcel (Gn 39). El Señor, que está con él, le protege y hace que caiga en gracia al jefe de la prisión. Este encomienda a José todos los presos de la cárcel, de modo que todo se hace en ella según su deseo. El Señor le hace prosperar también en la prisión (Gn 40). Y, al interpretar el sueño del Faraón, se gana la confianza del Faraón, que le pone al frente de todo Egipto. Dios está guiando los pasos de José para llevar a cabo su plan de salvación (Gn 41).

La carestía cubrió todo el país, según había anunciado José. Todo el mundo iba a Egipto a comprar grano a José, pues el hambre arreciaba por todas partes. Entre los que van a Egipto, bajan también los hermanos de José. Sin saberlo, para conservar la vida, se encaminan hacia su hermano (Gn 42-44). El salvó la vida para poder salvar la vida de otros. Tal era el designio de Dios. En el segundo viaje, José se da a conocer: "Yo soy José vuestro hermano, el que vendisteis a los egipcios". José no elude el recuerdo de la culpa, lo hace aflorar en la conciencia de los hermanos, que se turban y no saben qué decir. Pero José no les condena. Sabe que Dios está detrás de toda su historia y saca el bien hasta del pecado: "Yo soy José, vuestro hermano, el que vendisteis a los egipcios. Pero ahora no os aflijáis ni os pese haberme vendido; porque para salvar vidas me envió Dios por delante. Llevamos dos años de hambre en el país y nos quedan cinco más sin siembra ni siega. Dios me envió por delante para que podáis sobrevivir en este país. No fuisteis vosotros quienes me enviasteis acá, sino Dios, que me ha hecho ministro del Faraón, señor de toda su corte y gobernador de Egipto. Ahora, daos prisa, subid a casa de nuestro padre y traedle acá sin tardar" (Gn 45).

Jacob con todo lo suyo se pone en camino hacia Egipto. En Berseba, de noche, en una visión Dios le dice: "Yo soy Dios, el Dios de tu padre. No temas bajar a Egipto porque allí te convertiré en un pueblo numeroso. Yo bajaré contigo a Egipto y yo te haré subir de allí" (Gn 46,3). Todas las personas, que emigran con Jacob a Egipto, nacidos de él, y añadiendo los dos hijos nacidos a José en Egipto, hacen un total de setenta. José instala a su padre y hermanos en lo mejor de Egipto, en el territorio de Gosén. Allí Israel crece y se multiplica en gran manera.

Al morir el padre, los hermanos de José, que no han superado del todo su sentido de culpabilidad, temen que José les guarde rencor y les haga pagar el mal que le hicieron. Le dicen a José: "Antes de morir, tu padre nos dijo que te dijéramos: Perdona a tus hermanos su crimen y su pecado y el mal que te hicieron. Por tanto, perdona el crimen de los siervos del Dios de tu padre. Al oírlo, José se echó a llorar y les dijo, recogiendo el sentido de toda su historia: No temáis. ¿Ocupo yo el lugar de Dios? Vosotros intentasteis hacerme mal, Dios lo dispuso para bien, para hacer sobrevivir, como hoy ocurre, a un pueblo numeroso. Así que no temáis" (Gn 50,15-20). Dios juega con los proyectos de los hombres y sabe mudar en bien sus designios torcidos. No sólo se salva José, sino que el crimen de los hermanos se convierte en instrumento del plan de Dios: la llegada de los hijos de Jacob a Egipto prepara el nacimiento del pueblo elegido.

José es figura de Cristo. Cristo es el verdadero José, el único capaz de interpretar plenamente el designio del Padre, escondido bajo el velo de la Escritura. Cristo se hace hermano nuestro para hacernos hermanos suyos, hijos del mismo Padre. "El no se avergüenza de llamarnos hermanos" (Hb 2,11). El, el Unigénito, ha querido ser el Primogénito de muchos hermanos (Rm 8,29). Vendido y traicionado por los hombres, Cristo desciende al abismo de la muerte, pero con su muerte destruye nuestra muerte. Cristo victorioso de la muerte nos reconcilia con el Padre y nos hace hermanos suyos y entre nosotros. Su muerte es nuestra vida. Su resurrección es nuestra salvación. Del pecado Dios saca la vida. "Vence el mal con el bien" (Rm 12,21). San Pablo, en sintonía con José, nos dice: "Por lo demás, sabemos que en todas las cosas interviene Dios para bien de los que han sido llamados según su designio" (Rm 8,28). El Catecismo de la Iglesia Católica comenta la historia de José diciendo que "Dios en su providencia puede sacar un bien de las consecuencias de un mal, incluso moral, causado por sus criaturas... Del mayor mal moral que ha sido cometido jamás, el rechazo y la muerte del Hijo de Dios, causado por los pecados de todos los hombres, Dios, por la superabundancia de su gracia, sacó el mayor de los bienes: la glorificación de Cristo y nuestra redención" (CEC 312).
 

B) MOISÉS SALVADO DE LAS AGUAS

"Después de la etapa de los patriarcas, Dios constituyó a Israel como su pueblo, salvándolo de la esclavitud de Egipto" (CEC 62). La "descendencia" de Abraham llegó a alcanzar en Egipto la categoría de pueblo (Ex 1,17); pero pueblo reducido a esclavitud (Ex 1,8ss), a la misma impotencia de su padre Abraham: "Se alzó en Egipto un nuevo rey, que nada sabía de José; y que dijo a su pueblo: Mirad, los israelitas son un pueblo más numeroso y fuerte que nosotros. Tomemos precauciones contra él para que no siga multiplicándose, no sea que en caso de guerra se una también él a nuestros enemigos para luchar contra nosotros y salir del país. Les impusieron pues, capataces para aplastarlos bajo el peso de duros trabajos; y así edificaron para Faraón las ciudades de depósito: Pitom y Ramsés. Y redujeron a cruel servidumbre a los israelitas, les amargaron la vida con rudos trabajos de arcilla y ladrillos, con toda suerte de labores del campo y toda clase de servidumbre que les imponían por crueldad" (Ex 1,8-14).

En ese momento interviene "el Dios de Abraham, Isaac y Jacob" (Ex 3,6): "He visto la aflicción de mi pueblo en Egipto, he escuchado su clamor, conozco sus sufrimientos. Voy a liberarlo de manos de Egipto" (Ex 3,7-8). En esta liberación de Israel de manos de Egipto se manifiesta la fidelidad de Dios a sus promesas y la voluntad firme que tiene de establecer su alianza con Israel, como expresa el mismo nombre de Yahveh: "Dios salva" es el Dios que conduce al pueblo al Sinaí para establecer con él la alianza de salvación (Ex 24,7).

Israel descubre a Dios en su actuar en la historia a través de su liberación y del cumplimiento de las promesas. En este sentido es fundamental el libro del Exodo. La liberación de la esclavitud de Egipto es el centro de los "credos" o profesiones de fe (Ex 20,2; Dt 26,5-9; Jos 24,16-18; 1S 12,6). Desde este acontecimiento medular, Israel va recorriendo su historia hacia adelante y hacia atrás. La historia de la salvación de Dios y también de las infidelidades humanas, de la elección gratuita y de las alianzas que han sellado la amistad y relación particular de Dios con Israel, son los artículos del credo de Israel.

Moisés, el elegido de Dios para liberar a su pueblo, nace en medio de la dura esclavitud de Egipto. Los israelitas se han multiplicado y el Faraón teme por su seguridad e intenta aplastar a los descendientes de Abraham, no sólo sometiéndolos bajo el peso de duros trabajos, sino que decreta la muerte de todos los niños varones: "Todo niño que nazca lo echaréis al Nilo" (Ex 1,22). En este momento nace Moisés y es arrojado al río, pero es "salvado de las aguas" por la hija del Faraón (Ex 2,1-10). El elegido por Dios para salvar a su pueblo es él mismo el primer salvado de la muerte.

Moisés crece en la corte del Faraón hasta que, ya mayor, fue a visitar a sus hermanos y comprobó su penosa situación. Herido en su corazón, Moisés comienza a actuar por su cuenta, intentando defender a sus hermanos, que no le comprenden ni aceptan. Moisés tiene que huir al desierto (Ex 2,11-22). Allí apacienta el rebaño de Jetró durante cuarenta años sin que ninguna fiera salvaje devorara las crías; antes bien, el rebaño crecía y se multiplicaba extraordinariamente. En una ocasión "condujo el rebaño al fondo del desierto" (Ex 3,1), hasta el Horeb y allí se le reveló el Santo, bendito sea, desde en medio de la zarza, como está escrito: "Se le apareció el ángel de Yahveh a manera de llama de fuego en medio de una zarza" (Ex 3,2).

Moisés ve el fuego arder en medio de la zarza, sin que el fuego consuma la zarza ni la zarza apague las llamas del fuego. Moisés mira y, con el corazón lleno de admiración, se dice: "Voy a acercarme a contemplar este espectáculo tan admirable: cómo es que no se quema la zarza" (Ex 3,3). ¿De quién es la gloria que hay en el interior de la zarza? El Señor le dice: Moisés, "no te acerques. Quítate las sandalias de los pies" (Ex 3,5). Y añade: "Anda, que te envío al Faraón" (Ex 3,10). Le responde Moisés: Señor de todos los mundos, ¿no te he dicho que yo no tengo fuerza pues tengo un defecto en la lengua? (Gn 4,10). Señor de todos los mundos, "envía al que tengas que enviar" (Ex 4,13), a ése que en el futuro has de enviar. Le dice el Señor: Yo no te he dicho: "anda, que te envío a Israel", sino "anda, que te envío al Faraón". Ese hombre que tú dices es el que yo enviaré a Israel en el futuro que ha de venir, como está escrito: "Yo os enviaré al profeta Elías antes que venga el día de Yahveh" (Ml 3,23). Moisés le suplica: Señor de todos los mundos, dame a conocer tu Nombre grande y santo, para que pueda invocarte por tu Nombre y Tú me respondas. Y Dios se lo da a conocer, según está escrito: "Dijo Dios a Moisés: Yo soy el que soy y será" (Ex 3,14-15).

Allí Dios se le aparece, le revela su nombre y su designio de salvación. Le envía a liberar a su pueblo de manos del Faraón. En vano se excusa el elegido: "¿Quién soy yo para presentarme al Faraón y sacar de Egipto a los israelitas?". Dios, al revelarle su nombre, le da la fuerza para desempeñar su misión: "Yo estaré contigo". "Cuando comienza a realizarse la oración de Moisés es la figura cautivadora de la oración de intercesión que tiene su cumplimiento en el único Mediador entre Dios y los hombres, Cristo-Jesús (1 Tm 2,5). También aquí Dios es el primero en intervenir. Llama a Moisés desde la zarza ardiente. Este acontecimiento quedará como una de las figuras principales de la oración en la tradición espiritual judía y cristiana. En efecto, si el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob llama a su servidor Moisés es que él es el Dios vivo que quiere la vida de los hombres. El se revela para salvarlos, pero no lo hace solo ni contra la voluntad de los hombres: llama a Moisés para enviarlo, para asociarlo a su compasión, a su obra de salvación. Hay como una imploración divina en esta misión, y Moisés, después de debatirse, acomodará su voluntad a la de Dios salvador. Pero en este diálogo en el que Dios se confía, Moisés aprende también a orar: rehuye, objeta y sobre todo interroga; en respuesta a su petición, el Señor le confía su Nombre inefable que se revelará en sus grandes gestas" (CEC 2574-2575).

"Dios se reveló a su pueblo Israel dándole a conocer su Nombre. El nombre expresa la esencia, la identidad de la persona y el sentido de su vida. Dios tiene un nombre. No es una fuerza anónima. Comunicar su nombre es darse a conocer a los otros. Es, en cierta manera, comunicarse a sí mismo haciéndose accesible, capaz de ser más íntimamente conocido y de ser invocado personalmente. Dios se reveló progresivamente y bajo diversos nombres a su pueblo, pero la revelación del Nombre Divino, hecha a Moisés en la teofanía de la zarza ardiente, en el umbral del Exodo y de la Alianza del Sinaí, demostró ser la revelación fundamental tanto para la Antigua como para la Nueva Alianza" (CEC 203-204; 205-213).

El punto culminante de la teofanía es la revelación del nombre de Dios: "Yo soy el que soy" (Ex 3,14). La revelación de este nombre significa que ningún lugar sagrado, ninguna montaña, ningún templo, es el lugar de residencia del Dios que envía a Moisés. No tiene morada; está en el aquí y ahora de la historia de Israel. No habla tampoco de su esencia o de su existencia; habla de su asistencia. El faraón ha de ver, aunque se niegue a admitirlo, que en su tierra domina uno más potente que él. Israel, esclavizado, condenado a morir, lo experimentará, verá en acción a su libertador y salvador. El invisible se hará visible en hechos históricos, se revelará en su actuación en la historia.


C) DIOS HACE PASCUA CON SU PUEBLO

Con la revelación del nombre de Dios, Moisés es enviado a sacar a Israel de la esclavitud de Egipto para que pueda "dar culto" al Dios que el Faraón se niega a reconocer. Para ello, Dios le promete estar con él y "actuar con mano fuerte", hiriendo a los egipcios hasta que el Faraón les deje salir. A Moisés le acompaña su hermano Aarón (Si 45,1-22). El faraón se endurece (Ex 8,10.15.28), recrudece la opresión (Ex 5,6-14), con lo que la liberación de Dios se hace más gloriosa. Con las plagas Dios lleva al faraón a la confesión de fe: "El dedo de Dios está aquí" (Ex 8,15) y al reconocimiento de su pecado: "He pecado contra Yahveh, vuestro Dios y contra vosotros" (Ex 10,16). En las plagas brilla el poder de Dios, la fidelidad de su palabra, el amor de su corazón hacia su pueblo.

La liberación comienza con la celebración de la pascua. El paso de Dios, matando a los primogénitos egipcios y pasando de largo ante las casas marcadas con la sangre del cordero pascual (Ex 11,4-5; 12, 12-13), marca el momento de la salida de Egipto. El exterminio del pecado es gracia de salvación para Israel. La promesa hecha a Moisés, en la revelación del nombre de Yahveh, se cumple en la liberación del pueblo de la esclavitud de Egipto y en la cadena de acontecimientos portentosos relacionados con ella: plagas de Egipto, paso del mar Rojo, travesía del desierto, encuentro con Dios en el Sinaí, conclusión de la alianza y conquista de la tierra prometida. Estos acontecimientos de la historia de Israel son hechos de Dios, mirabilia Dei: portentos de Dios. Por ello, desde entonces y por siempre, fueron recordados y celebrados en el culto. El credo de Israel mantiene en vigencia actual el hecho y lo celebra: Yahveh ha salvado portentosamente a su pueblo. Lo que ha pasado una vez es promesa y garantía del presente y del futuro, fundamento de la fe y de la esperanza. Esto se formula de una manera particularmente expresiva en el proverbio del águila: "Vosotros habéis visto lo que he hecho con Egipto y cómo os he llevado sobre alas de águila y os he traído hacia mí; ahora, si escucháis mi voz y guardáis mi alianza, seréis mi propiedad entre todos los pueblos. Ciertamente, toda la tierra es mía, pero vosotros seréis para mí un reino de sacerdotes y un pueblo consagrado" (Ex 19,4-6).

Este acontecimiento portentoso de liberación, al ser celebrado, al hacer memoria de él, rebasándose a sí mismo, se abre a otro acontecimiento salvador mayor. Es el acontecimiento pasado, hecho actual en la celebración fruto de él, que se hace promesa de algo futuro y por venir: la liberación mesiánica, el día de Yahveh, el reino del Ungido. La palabra y el acontecimiento histórico tienden a la plenitud de los tiempos. "La Escritura ve en el día del Señor un memorial de la liberación de Israel de la esclavitud de Egipto: Acuérdate de que fuiste esclavo en el país de Egipto y de que el Señor tu Dios te sacó de allí con mano fuerte y tenso brazo; por eso el Señor tu Dios te ha mandado guardar el día del sábado" (Dt 5,15)" (CEC 2170).

El Exodo es un memorial de la intervención salvadora de Dios (CEC 1362-1366). Cada vez que se proclama se hace presente esa fuerza salvadora de Dios. "Cada generación debe considerarse como si ella misma hubiera salido de Egipto", dice el tratado del Talmud sobre la Pascua. Por eso el Exodo es una revelación de Dios que actúa dentro de la historia. La confesión de fe de Israel proclama constantemente: "Yahveh que nos ha hecho salir de Egipto".

Con la victoria sobre el faraón, el pueblo emprende gozoso el camino del desierto, pero el faraón, al verse privado de sus esclavos, sale en su persecución. Ante el mar Rojo Israel vive la primera prueba de la libertad: "¿Es que no había sepulcros en Egipto que nos has traído al desierto a morir? ¿Qué es lo que nos has hecho con sacarnos de Egipto?" (Ex 14,11). El mar les cierra el paso por delante y el ejercito del faraón está a sus espaldas: el pueblo sólo ve muerte por delante y por detrás. Pero cuando no hay salida posible, Dios abre un camino en la muerte, abriendo el mar para que pase su pueblo, cerrando sus aguas para ahogar en ellas a sus enemigos: "Aquel día libró Yahveh a Israel de los egipcios. Israel vio la mano potente que mostró Yahveh con Egipto, y el pueblo temió y creyó en Yahveh y en Moisés, su siervo" (Ex 14,30-31). Entonces Moisés y los israelitas entonaron el canto triunfal en honor de Yahveh (Ex 15).

La Iglesia ve en el paso del mar Rojo un símbolo del bautismo: "Si el agua de manantial simboliza la vida, el agua del mar es un símbolo de la muerte. Por lo cual, pudo ser símbolo del misterio de la Cruz. Por este simbolismo el bautismo significa la comunión con la muerte de Cristo. Sobre todo el paso del mar Rojo, verdadera liberación de Israel de la esclavitud de Egipto, es el que anuncia la liberación obrada por el bautismo: iOh Dios!, que hiciste pasar a pie enjuto por el mar Rojo a los hijos de Abraham, para que el pueblo liberado de la esclavitud del faraón fuera imagen de la familia de los bautizados [Misal Romano]" (CEC 1220-1221).

Los profetas mantendrán vivo el recuerdo de los acontecimientos del primer éxodo, para que a la luz de este memorial se haga eficaz en el presente de la historia la fuerza salvadora de Dios (Is 43,14-21; Jr 23,7-8). Ésta es la fuerza del memorial señalada ya en la Torá (Ex 13,3-10; Dt 26,1-10; Sal 95): "Recordando su palabra fiel para con Abraham, su siervo, Dios hizo salir a su pueblo en medio de la alegría" (Sal 105,42s), canta el pueblo con el salmista. El culto es el momento privilegiado para recordar y actualizar las actuaciones de Dios. Moisés debe poner fm a la opresión que impide a Israel celebrar el culto al Dios que el Faraón se niega a reconocer (Ex 4,22s; 5,1-18). Sin la fiesta, que celebra la actuación de Dios, no hay futuro ni esperanza, pues el presente se queda sin el apoyo del pasado.


D) EL CANTO DE MOISÉS Y DEL CORDERO

Para el creyente la historia está marcada por las visitas del Señor, en tiempos, días, horas, momentos privilegiados. El Señor vino, viene sin cesar, vendrá con gloria y majestad. Estos encuentros con el Señor en el devenir de la historia señalan el "día del Señor" como kairós de salvación. La celebración conmemora y anuncia el día del Señor, la intervención de Dios en la historia. Todas las intervenciones de Dios, unidas a la celebración de la liberación de Egipto, hacen esperar su intervención definitiva en el futuro con la llegada del Mesías, que nos libera de la muerte para dar a Dios el verdadero culto en espíritu y verdad (Jn 4,23s). Esta salvación definitiva (escatológica) aparece como una nueva creación (Is 65,17), un éxodo irreversible (Is 65,22), una victoria total sobre el mal recobrando de nuevo el paraíso (Is 65,25).

Dios y la libertad del hombre están íntimamente unidos. La historia del Exodo es el relato de las actuaciones liberadoras de Dios. Y la culminación del Exodo en la Pascua de Jesucristo es la culminación de la actuación liberadora de Dios, salvando al hombre de la esclavitud del pecado y de la muerte. "Para ser libres nos liberó Cristo" (Ga 5,1). La fe en Dios Creador y Salvador libera al hombre en tres campos: en su relación con la naturaleza, en su relación con la historia y en su relación con la muerte.

Confesar que Dios es el Creador del hombre es afirmar que el hombre no es un producto del cosmos, sometido a sus leyes mecánicas, a los procesos naturales biológicos, fisiológicos y cosmológicos. El hombre, creado por Dios, está en el mundo, pero no sometido a la naturaleza. Es siempre un ser singular, irrepetible, que "domina el mundo" (Gn 1,28). La fe en Dios Creador coloca al mundo en su sitio: el mundo es mundo y no dios; es creación, criatura y no creador. Esto significa que Dios, al crear al hombre, le da la libertad sobre el mundo.

Y la fe ve a Dios como Salvador en su actuación en la historia. Esto significa que Dios libera al hombre de los condicionamientos que encuentra al nacer en una determinada situación familiar, social, económica o política. El hombre, gracias a la acción salvadora de Dios, vive abierto al futuro con esperanza. El Dios Creador crea situaciones nuevas, liberando al hombre del "poder del destino", del "capricho del hado", que hace del mundo "una galera de esclavos". Un pueblo de esclavos, por el poder de Dios, vence el "destino" y experimenta la libertad "imposible".

Y la fe en Dios, "que da la vida a los muertos y llama a las cosas que no son para que sean" (Rm 4,17), libera al hombre de la esclavitud de la muerte, que aniquila toda libertad y esperanza. Ante la muerte, todo hombre experimenta la impotencia que hace gritar a San Pablo: "iPobre de mí! ¿Quién me librará de este cuerpo que me lleva a la muerte?" (Rm 7,24). Sólo Dios, creador de la vida, puede liberar al hombre de la amenaza permanente de la muerte. Y su fidelidad salvadora, manifestada en la historia, es la garantía de que su amor no se dejará vencer por la muerte. Por ello, Pablo grita: "iGracias sean dadas a Dios por Jesucristo nuestro Señor!" (Rm 7,25). Ni las fuerzas de la naturaleza, ni el progreso humano de la historia pueden liberar al hombre del miedo a la muerte, "con el que el señor de la muerte, es decir, el diablo, le somete a esclavitud de por vida" (Hb 2,14-15).

La libertad, que Dios otorga, es liberación del egocentrismo, del individualismo, es libertad para el amor. Sólo en la comunión es posible la libertad personal. El otro, pues, no es el límite de mi libertad, sino la condición de mi libertad. El hombre solitario ni es hombre ni libre. No es verdadera libertad la que lleva al hombre a actuar contra lo que él es o en contra de su relación con los otros hombres o contra Dios: "Actuar como hombres libres, y no como quienes hacen de la libertad un pretexto para la maldad, sino como siervos de Dios. Honrad a todos, amad a los hermanos, temed a Dios" (1P 2,16-17). Sólo el don que Dios hace de sí mismo en Jesucristo, puede salvar al hombre, liberándolo de sí mismo y recreándolo, para que pueda vivir en la libertad, en la comunión con Dios, con los hombres y con la creación. Por ello, San Pablo exclama: "iGracias sean dadas a Dios por Jesucristo nuestro Señor... Pues lo que era imposible a la ley, reducida a la impotencia por la carne, Dios, habiendo enviado a su propio Hijo en una carne semejante a la del pecado, y en orden al pecado, condenó el pecado en la carne, a fin de que la justicia de la ley se cumpliera en nosotros que seguimos una conducta, no según la carne, sino según el espíritu" (Rm 7,25-8,4).

Sólo Cristo es realmente capaz de librar al hombre de la esclavitud del pecado. A diferencia de la ley que no salva, la fe en Cristo sí salva: "Y así, antes de que llegara la fe, estábamos encerrados bajo la vigilancia de la ley, en espera de la fe que debía manifestarse. De manera que la ley ha sido nuestro pedagogo hasta Cristo, para ser justificados por la fe" (Ga 3, 23-24). La fe en Cristo nos sitúa en la libertad filial. El Espíritu de Cristo, infundiendo el amor de Dios en nuestro interior, cambia nuestro corazón y nos conduce a vivir plena y amorosamente la voluntad de Dios. Ésta es la "ley nueva", "ley espiritual", pues es el mismo Espíritu que actúa en nosotros.

La celebración de la pascua será el memorial de la liberación de la esclavitud. El pan sin fermentar será por siempre un memorial del éxodo apresurado y liberador (Ex 13; CEC 1334). "Cristo, cordero de Dios que quita el pecado del mundo es el cordero pascual, simbolizado en el cordero de la redención de Israel cuando celebró la primera pascua" (CEC 608; 1169). Cristo es el cordero inmolado, cuya sangre salva a los hombres (Jn 1,19.29: 19,36; 1Co 5,7). Su pascua es nuestra pascua, nuestro éxodo de la muerte a la vida, del pecado a la gracia. Dios nos hace pasar, por el bautismo, como a través de las aguas del mar Rojo, de la muerte a la vida. Las aguas bautismales anegan a nuestro hombre viejo, y nos hacen surgir renovados, como hombres nuevos. Sin embargo esta salvación no es plena. Estamos salvados en esperanza y esperamos a que el Señor vuelva para pasar con él a la pascua eterna. Sólo entonces cantaremos "con las cítaras de Dios el canto de Moisés, siervo de Dios, y el canto del Cordero" (Ap 15,2-3).