8. Parábolas

 

8.1. El grano de mostaza: Mateo 13,31-32

 

“Otra parábola les propuso. El Reino de los Cielos es semejante a un grano de mostaza que tomó un hombre y lo sembró en su campo. Es ciertamente más pequeña que cualquier semilla, pero cuando crece es mayor que las hortalizas, y se hace árbol, hasta el punto de que las aves del cielo vienen y anidan en sus ramas”.

 

Las parábolas no son para ser explicadas. Son un flash! Entonces, ¿por qué está explicada la parábola del sembrador? Porque la comunidad primitiva le puso explicación. Jesús no las explicaba. Jesús está traduciendo lo que Él experimenta de Dios. Pero, ¿cómo percibe Jesús la divinidad? Jesús percibe la divinidad en lo silencioso, humilde, pequeño. Si le acepto que si lo acepto, le parece una maravilla, si no lo acepto, no protesta, no me enjuicia, Dios es absolutamente silencioso, a la espera de cuándo me abro a su acción y a su gracia.

 

Lo que Jesús experimenta es un Dios humilde, paciente, esperando sin desesperar a ver cuándo me abro, aguantándome. Sin la experiencia de Jesús las parábolas no tienen sentido. Ese es el lenguaje de Jesús: traducciones modestas de lo que acontece en Él, descritas sencillamente para quien les escucha.

 

 

8.2. La parábola del hijo pródigo: Lc. 15, 11-24

 

La parábola del Hijo pródigo es imposible que sea de Jesús, la escribió Lucas (Lc 15, 11-31). El lenguaje todo es de Lucas y tiene enormes contenidos; más aún, la parábola es una apología de Jesús. Es para hablar del modo de orar de Jesús en forma ordinaria, por eso es tan magistral.

 

La parábola del Buen samaritano (Lc. 11,25-37)tampoco es de Jesús porque el buen samaritano es Jesús mismo y desde luego, Él no la va a decir. Estas parábolas fueron armadas por la comunidad, al estilo de Jesús, pero ya en una forma mucho más extensa, yo sigo creyendo que el que quiera ir a fondo de la experiencia de Jesús, debe aferrarse a los símiles cortos. Esto ya se decía desde 1920 : R. Bultmann

 

Veamos la parábola del sembrador que trae Marcos. Esta parábola no la propone sino Marcos. Y se las propongo aquí porque está más cercana de la tradición de Cafarnaum que es la que recoge Marcos, y más cercana de la realidad histórica de Jesús.

 

8. 3. Parábola del sembrador Mc. 4,26-29:

 

“También decía: El Reino de Dios es  como un hombre que echa el grano en la tierra; duerma o se levante, de noche o de día, el grano brota y crece, sin que él sepa cómo. La tierra da el fruto por sí misma; primero hierba, luego espiga, después trigo abundante en la espiga. Y cuando el fruto lo admite, en seguida se le mete la hoz, porque ha llegado la siega”.

 

Dicho en forma más simple: Dios es como un grano de trigo que se siembra  y el sembrador no tiene que ponerle cuidado sino que el grano crece solo. Dios trabaja las 24 horas del día aunque tu no tomes conciencia de eso. Dios está permanentemente creando, esperando, es el infinito aguante de Dios Creador frente a su criatura porque la ama infinitamente. Está más interesado Dios en mí que yo mismo en mi mismo. Jesús habla así porque así experimenta a Dios. Siente que Dios lo crea sin descanso, no suspende su acción creadora. Constantemente habitando, creándome.

 

El contexto de la parábola es la experiencia de Jesús mismo. Entonces, volviendo a la parábola Dios es como un granito que se siembra... y crece solo. Dios funciona creas o no en Él, te empecates o no, lo acojas o no lo acojas. Está obrando siempre. Ese es el Dios real.

 

 

8.4. Otras parábolas típicas de Jesús:

 

8.4.1. El tesoro escondido: Mt. 13,44.

 

”... El Reino de los Cielos es semejante a un tesoro escondido en un campo que, al encontrarlo un hombre, vuelve a esconderlo y, por la alegría que le da, va, vende todo lo que tiene y compra el campo aquel.”

 

Aquí Dios es el tesoro. Imaginemos que es Jesús  que descubre a Dios en Él, se la juega todo. Lo mismo nosotros, el día que descubramos a Dios, nos la jugamos todo por tenerlo.

 

¿Cómo entiende Jesús la Divinidad? Haciendo la voluntad de Dios. Tener ese tesoro implica la voluntad de Dios. Lo mismo en nosotros. El tesoro es la acción de Dios acogida por mi. Cuando caigo en la cuenta de eso, no hay una cosa más grande que eso. Dios por encima de cualquier cosa, inclusive por encima de su propia religión.Jesús tuvo que sacrificar la praxis judía muchas veces desacreditándose, por acoger la Divinidad.

 

Me parece que aquí podría ser el dibujo No. 5

 

8.4.2. La perla fina: Mt. 13,45.

 

“También es semejante el Reino de los Cielos a un mercader que anda buscando perlas finas, y que, al encontrar una perla de gran valor, va, vende todo lo que tiene y la compra”.

 

Aquí Dios es el mercader . Aquí es el proceder de Dios frente a nosotros. Dios nos ve a nosotros como si Dios fuera el mercader y nosotros las perlas. Es la responsabilidad de Dios. Dios se la juega toda por mí, por tenerme, por poseerme. En la anterior parábola, yo me la juego todo por Dios; en esta, Dios se enamora de mi y se la juega todo por mi.

 

 

8.4.3. La oveja perdida: Mt. 18,12.

 

“¿Qué os parece? Si un hombre tiene cien ovejas y se le descarría una de ellas, ¿no dejará en los montes la noventa y nueve, para ir en busca de la descarriada? Y si llega a encontrarla, os digo de verdad que tiene más alegría por ella  que por las noventa y nueve no descarriadas. De la misma manera, no es voluntad de vuestro Padre Celestial que se pierda uno solo de estos pequeños”.

 

Esta parábola es ciertamente de Jesús. En el contexto de Jesús es el  actuar de Jesús con relación a los pecadores. Está mostrando Jesús su relación con los pecadores. Lo que más le duele a Dios es que se pierda un solo ser humano. Esta parábola es un refuerzo para hablar de que la preocupación de Jesús, que es la de Dios, son los que están en un estado de creación muy atrasada: los pecadores. La pasión de Jesús son los pecadores. ¿Por qué? Se ve que Dios tiene gran preocupación por los pecadores. ¿Qué son los pecadores? Son una obra en construcción Dios no los rechaza nunca ni los castiga. Dios brega a arreglarlos, cueste lo que cueste.

 

 

8.5. ¿Quién es realmente Jesús?

 

Por principio todo lo que hay de Jesús en el Nuevo Testamento es una interpretación que la comunidad hizo de Él. Por eso les decía al principio que el Nuevo Testamento es la significación de Jesús para la comunidad.

 

¿Cómo hacer para saber qué era Él? Antes de que lo significaran, antes de que lo interpretaran. No tenemos más medios que la significación misma. Es decir, todo el Nuevo Testamento es para descubrir qué significaba para ellos Jesús.

 

Generalmente toda interpretación es más ampliada que la cosa en sí. Lo pequeño es lo más grande que puede haber, por eso significó tanto. Una persona muy humilde va uno a ver y es tan pequeña que es casi invisible, como la Madre Teresa de Calcuta y cuánto significó ella para el mundo!

 

Es muy importante ver cuál es la causa de esa significación tan grande. Y va uno a ver y es una cosa muy humilde, es muy modesto. Queremos ver eso que es pequeño y humilde, que fue lo que realmente Jesús hizo. ¿Por qué se les creció tanto? La mejor manera de averiguarlo es tratar de encontrar eso del Nuevo Testamento que pudo haberse conservado intacto y es muy poquito porque todo esto es muy reelaborado y transformado. Y lo que más intacto hay a veces, pueden ser pequeñas afirmaciones de Jesús. Lo más cercano a Jesús son las pequeñas parábolas, no las grandes. Parábolas como la del hijo prodigo y el buen samaritano son apologías de Jesús.. El Jesús de allí es Dios mismo. Un Jesús que es como el Padre eterno.

 

Lo que más cercano está a la realidad de Jesús son las palabras de Él, es decir, a través de ellas podemos averiguar qué piensa Jesús. Cómo piensa.

 

 

8.6. Parábolas de la Comunidad cristiana

 

No todas las parábolas que están en los evangelios, especialmente las de Lucas, son de Jesús, la comunidad cristiana primitiva también empleó este estilo de Jesús y armó varias parábolas que son por el estilo . Una parábola que no sea de labios de Jesús, no quiere decir que no sea palabra de Dios. Todo eso es palabra de Dios y por parejo. Desde el punto de vista de palabra de Dios tiene el mismo valor lo que Jesús dijo y lo que fabricó la comunidad. El valor de un texto no está en quién lo hizo sino en que haya sido aceptado como palabra de Dios por la comunidad.

 

Solo que cuando uno quiere afinar más y con  criterios para eso, que son varios, para poder decir que una frase no pueda ser sino de Jesús: cuando uno ve que no la pudo haber hecho la comunidad primera, cuando se ve que no es influjo de una cultura cercana, etc.

 

El lenguaje típico de Jesús son un tipo de parábolas cortas que en lenguaje de la exégesis se llaman símiles.

 

 

8.8. Parábolas de Jesús: el símil

 

¿Qué es un símil? Es una comparación ampliada. Por ejemplo el grano de mostaza . La parábola es una narración más larga.  Cuanto más simples son las cosas, nada raro que estén frente a la realidad de Jesús. Los símiles son 10 o 12 más o menos.

 

¿Qué busca Jesús en todo lo que está haciendo? Jesús no busca de la gente que tiene al frente sino una sola cosa: que la gente se disponga frente a Dios mismo como Él mismo. Simple y llanamente. Jesús es un absoluto convencido de la habitación de Dios en Él. Es claro y lo obvio es que una persona habitada por Dios sea coherente con la Divinidad. Eso es lo que Jesús es. Es la coherencia absoluta de un ser humano frente a la Divinidad que está en Él y que lo posee. Por qué Jesús está absolutamente poseído por la Divinidad? Solamente por una sola razón. Porque no opone ni una millonésima de resistencia a la acción de Dios en Él. Esa es la filiación divina.

 

La filiación divina es que Jesús es el absoluto Hijo de Dios por ser el absoluto acogedor de la acción de Dios en Él. Por eso  yo lamento tanto que hablemos tan poco de la fe de Jesús.

8.10.4.c. Mt. 18,12: La oveja descarriada

 

“¿Qué os parece? Si un hombre tiene cien ovejas y se le descarría una de ellas, ¿no dejará en los montes la noventa y nueve, para ir en busca de la descarriada? Y si llega a encontrarla, os digo de verdad que tiene más alegría por ella  que por las noventa y nueve no descarriadas. De la misma manera, no es voluntad de vuestro Padre Celestial que se pierda uno solo de estos pequeños”.

 

Esta parábola es ciertamente de Jesús. En el contexto de Jesús es el  actuar de Jesús con relación a los pecadores. Está mostrando Jesús su relación con los pecadores. Lo que más le duele a Dios es que se pierda un solo ser humano. Esta parábola es un refuerzo para hablar de que la preocupación de Jesús, que es la de Dios, son los que están en un estado de creación muy atrasada: los pecadores. La pasión de Jesús son los pecadores. Por qué? Se ve que Dios tiene gran preocupación por los pecadores. Qué son los pecadores? Son una obra en construcción Dios no los rechaza nunca ni los castiga. Dios brega a arreglarlos, cueste lo que cueste.

 

 

8.10.4.d. Realmente, qué es Jesús?

 

Por principio todo lo que hay de Jesús en el Nuevo Testamento es una interpretación que la comunidad hizo de Él. Por eso les decía al principio que el Nuevo Testamento es la significación de Jesús para la comunidad.

 

¿Cómo hacer para saber qué era Él? Antes de que lo significaran, antes de que lo interpretaran . No tenemos más medios que la significación misma. Es decir, todo el Nuevo Testamento es para descubrir qué significaba para ellos Jesús.

 

Generalmente toda interpretación es más ampliada que la cosa en sí. Lo pequeño es lo más grande que puede haber, por eso significó tanto. Una persona muy humilde va uno a ver y es tan pequeña que es casi invisible, como la Madre Teresa de Calcuta y cuánto significó ella para el mundo!

 

Es muy importante ver cuál es la causa de esa significación tan grande. Y va uno a ver y es una cosa muy humilde, es muy modesto. Queremos ver eso que es pequeño y humilde, que fue lo que realmente Jesús hizo. Por qué se les creció tanto? La mejor manera de averiguarlo es tratar de encontrar eso del Nuevo Testamento que pudo haberse conservado intacto y es muy poquito porque todo esto es m7uy transformado. Y lo que más intacto hay a veces, pueden ser pequeñas afirmaciones de Jesús. Lo más cercano a Jesús son las pequeñas parábolas, no las grandes. Parábolas como la del hijo prodigo y el buen samaritano son apologías de Jesús.. El Jesús de allí es Dios mismo. Un Jesús que es como el Padre eterno.

 

Jesús se  juega el todo por el todo, contar de salvar al pecador, lo que cueste. Aún dejando las otras ovejas, pero se va desesperado a buscar el pecador.

8.10.4.d. Mc. 8, 35: Negarse a sí mismo

 

Miremos la persona de Jesús como es de especial. En ella se refleja el modo de pensar de Jesús Mc. 8, 35. “ Porque quien quiera salvar su vida, la

perderá; pero quien pierde su vida por mí y por el Evangelio la salvará”.

Si leemos el verso anterior Mc. 8, 34. “Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese así mismo, tome su cruz y sígame”.

 

¿Por que esa frase no puede ser de Jesús? ¿Cómo va a ser Jesús y decirle a la gente, tome su cruz y sígame, si  ni siquiera sabe cómo va a morir? Es imposible. Esa frase la dijo la comunidad para identificar a Jesús ya desde la comunidad. ¿Qué es la cruz?  No es la crucifixión que nosotros conocemos. Para Marcos. la cruz es gloriosa, salvadora. Qué es lo que salva en Jesús? Lo que salva en Jesús no es que hubiese muerto en cruz, es la fidelidad.

 

Marcos en su evangelio resalta a través de estos episodios de la cruz  es la fidelidad de Jesús. Jesús es siempre fiel aunque se le atraviese la muerte.  Por eso dice:

 

1º.  “Si alguno quiere venir en pos de mi, tome su cruz y sígame”. ¿Cuál es la cruz?  Nuestras  labores de todos los días.

 

2º. Ir asumiendo la existencia como un algo  en lo cual yo estoy obedeciendo en función de los otros. Quien trabaje, enseñe sin necesidad de darse pantalla, esa persona está actuando con motivaciones nobles y sencillas. La cruz es hacer todo lo que hacemos con rectitud, honestamente.

 

3º. Dándose. Nunca uno es tan feliz como cuando se da. 

Esa frase esta atribuida a Jesús, pero es la interpretación  de la comunidad que la ratifica por lo que ellos creían de él.

 

Casi todos los discursos de Jesús es imposible que los haya dicho Jesús. Porqué los ponen en labios de Jesús? Por que la comunidad movida por la experiencia del resucitado creen en Jesús. O sea lo que la comunidad cree es para ellos Palabra de Dios y por eso la pone en labios de Jesús

 

“Porque quien quiera salvar su vida la perderá, pero quien pierda su vida por mí, por el Evangelio, la salvará”. 

 

¿Qué le agregó Marcos a esa frase, por mí y por el Evangelio? Cómo va a Jesús del  Evangelio, si Jesús es el resucitado. El evangelio no existe en la época de Jesús, pues el Evangelio es Jesús después de la resurrección. Posiblemente esta frase la dijo antes de la muerte. 

 

Es una frase  en donde Jesucristo se autodefine. Es enigmática. Se encuentra 15 veces en los evangelios. Hasta en Pablo. Aquí se ve lo que era una mentalidad de Jesús. Lo grande en el mundo no es enriquecerse, sino darse al género humano. Un ser humano viene al mundo a recoger cosas, a buscarse a sí mismo, a hacerse una estatua grande para nada. No hemos venido a recoger riquezas para atesorarlas. Jesús dice todo lo contrario. La historia del Principito es muy real. No vale la pena vivir para recoger. Cuando yo recojo le quito a los otros. Por eso es muy sabio el adagio Japonés  Agua que no has de tomar, déjala correr”.

 

 

8.10.4.e. Marcos 7,15- 23: Lo que contamina al hombre

 

Nada hay fuera del hombre que entrando en él, pueda contaminarle; sino lo que sale del hombre, eso es lo que contamina al hombre.”

Me atrevo a creer que Macros fue un personaje que pudo haber vivido en Damasco. El párrafo está armado con esa frase. Por qué se sabe? Por que la terminología que se usa es de Pablo. Tomaron la frase de Jesús y armaron historias. Casi todos los milagros de Jesús son armados a partir de una frase de Jesús.

 

Y cuando le preguntan sobre la parábola es un aforismo, una sentencia La frase “con que ¿vosotros también estáis sin inteligencia?” Esa frase les debió caer durísimo a los judíos, porque para el judaísmo lo que  nos vuelve impuro es lo de  fuera. Así para un judío comer carne de cerdo es una impureza, comer sin lavarse las manos, conversar con una prostituta, tocar un muerto y así varias cosas. Todo viene de fuera. Jesús es diferente. El impuro eres tú que abusas de los otros.. Lo que puso la comunidad a continuación es de la comunidad.

 

Vv.18-20: y añadía. ”No es lo de fuera lo que contamina es lo de dentro.” O sea  lo que daña es tu corazón, el torcido es tu corazón”.

 

¿Qué propone Jesús? Ayudarle, levantarla. Animarla.  El hijo pródigo es lo mismo. Jesús es el Padre, es el revelador del Padre. La fábrica de todo el mal es el corazón del hombre. ¿Cómo se lo arregla? Dejándose invadir por Dios. La única manera de arreglar el ser humano es que Dios lo enderece, arreglarlo desde dentro.

 

La sabiduría oriental de la Biblia empezó por observación de la naturaleza. Es una experiencia vivida a partir del medio ambiente. El libro de los proverbios es un libro trascendental en el Antiguo Testamento y es porque es una ética sapiencial. No es una moral. Etica es una coherencia con el  medio ambiente. Desde la perspectiva cristiana Ética es una coherencia con el Dios vivo en cada uno de nosotros. El ejemplo son nuestras personas mayores que son humildes, sencillos, perdonan, etc.