CARLOS GARCÍA DE ANDOIN
LAICOS
CRISTIANOS,
IGLESIA EN EL MUNDO
EDICIONES HOAC
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN.
Todavía la hora de los
laicos
Siglo XX, la hora de los laicos y laicas.
1. León XIII: Los deberes de los ciudadanos cristianos
2. Años 50 y 60: la pujanza eclesial del laicado..
3. Un capítulo sobre los laicos, el Concilio Vaticano II
Horas pasadas de los laicos
1. Antes de la contraposición laikos-kleros: los mártires
2. Los dos géneros de cristianos
3. Al viento del humanismo
4. Acción laical en la sociedad perfecta y desigual
Nuevas energías de santidad y participación
1. Compromiso laical en las Iglesias locales
2. Los llamados nuevos movimientos eclesiales
3. Laicado y congregaciones religiosas: la misión compartida
4. Las mujeres, un movimiento transversal
5. Un primer balance
El laicado: gigante dormido.
1. Un cristianismo laico difuso
2. Déficit de presencia pública
3. Crisis
de transmisión de la fe
Excursus: el catolicismo norteamericano,
¿identidad católica
o reforma
eclesial?
Reconstruir la experiencia cristiana de Dios en la experiencia del mundo
1. La pretensión religiosa del capitalismo global y posmoderno
2. Volver al Dios del Evangelio
3. Mantener la provocación del discurso bíblico sobre Dios
4. La inhabitación de Dios en el mundo
5. El primado de la experiencia
6. El seguimiento y el amor, acceso a la experiencia cristiana de Dios
7. La construcción de la identidad cristiana hoy
La secularidad ¿de los laicos?
1. ¿Acaso no es en la secularidad donde vive y precisamente se sitúa el ministerio pastoral? .
2. ¿Separan los consejos evangélicos del siglo?
3. ¿En qué queda finalmente la secularidad que se atribuye al laico? ..
4. La forma apostólica de vida: La suegra de Pedro y Pablo el Tejedor
5. El presupuesto: la separación del mundo como sacramental de Dios
6. La profanidad como mediación del encuentro con lo sagrado
7. La secularidad como desplazamiento a la periferia de la Iglesia
8. La secularidad como condición, dimensión y misión de la Iglesia toda
9. Replantear los carismas y las vocaciones desde la antropología cristiana y desde una eclesiología de comunión
La presencia pública de los cristianos
1. La invisibilidad eclesial y social de los cristianos en el mundo
2. Qué presencia pública
3. Vivir religiosamente lo profano
4. Cristianos en la familia, la familia cristiana
5. Cristianos en el trabajo, la antropología cristiana del trabajo
6. La presencia asociada en la vida pública
La política, en el centro de la presencia pública
1. Del confesionalismo al pluralismo
2. Cristianismo apostólico también en política
3. Una cultura eclesial activa hacia la política
4. Cristianos en las izquierdas
5. Católicos en el centro-derecha
6. Cristianos en partidos nacionalistas
7. Las relaciones Iglesia-Gobierno en el periodo popular
Impulsar la corresponsabilidad y la ministerialidad laical
1. Un hecho
2. Un techo
3. La precaria y sumergida realidad de los ministerios confiados a los laicos
4. Algunas cuestiones planteadas: pastorales y existenciales
5. Perspectivas teológicas y marco canónico
6. Necesidad de una clarificación por el Ministerio jerárquico
Opciones clave de la Iglesia local: formación y apostolado seglar asociado
1. Formación integral para descubrir y vivir la vocación y misión
2. La iniciación cristiana de jóvenes
3. Asociacionismo y formación, unión indisoluble
4. Laicado y parroquia. La necesidad del apostolado seglar asociado
5. La Acción Católica: forma habitual de asociación de laicos de la diócesis.
6. Una formación teológica vocacional
7. Vocaciones para la acción pública, acompañamiento y formación
8. Laicos con encomienda episcopal, acompañamiento y formación
BIBLIOGRAFÍA
SIGLAS:
AA: Apostolicam Actuositatem
AG: Ad Gentes
CA: Centesimus Annus
ChL: Christifideles laici
CLIM:
Cristianos
Laicos, Iglesia en el Mundo
CVP: Católicos en la
Vida
Pública
FC: Familiaris Consorcio GS:
Gaudium et Spes
LE: Laborem Exercens
LG: Lumen Gentium
OA:
Octogesima
Adveniens
OT: Optatam Totius
PO:
Presbiterorum Ordinis
RN: Rerum Novarum
SRS: Solicitudo
Rei
Socialis