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Joseph Cardenal Ratzinger
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Klaus Gamber - Pentecostés
1987
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EL ALTAR CARA AL PUEBLO |
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¿Cuál era la situación en la primitiva Iglesia? ¿No estaban los
fieles con el presidente sentados a la "mesa del Señor"? |
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¿Cómo
podemos oponernos a los modernos altares cara al pueblo, cuando han sido
prescritos por el Concilio y prácticamente se han introducido en el
mundo entero? |
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¿En la
edad media no había un altar destinado al pueblo, además del Altar
mayor, como hoy día? |
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En el
"Manual de liturgia para el púlpito, la escuela y la casa" (Handbuch
der Liturgie für Kanzel, Schule und Haus) del P. Alfons Neugart (1926),
se lee: "En las basílicas de la primitiva Iglesia, el altar estaba
colocado en medio del ábside del coro y el sacerdote celebrante se
colocaba detrás de éste, con la cara vuelta hacia el pueblo. No había
sobre el altar ni cruz, ni velas. Los sitiales para el obispo y
eclesiásticos estaban colocados rodeándolo a lo largo del muro.
Posteriormente el altar se adosó al muro, tal y como lo encontramos en
nuestros días". ¿Es esto exacto? |
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¿No
celebra el Papa desde tiempo inmemorial vuelto hacia al pueblo; y no
existe en San Pedro de Roma un altar aislado elevado sobre un podium,
como en la mayor parte de las Iglesias modernas? |
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¿Se puede decir que estaba bien que el sacerdote rezara vuelto hacia
una pared? ¿no parece mejor que lo haga vuelto hacia la asamblea? |
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Hay sin embargo estudios, como el muy conocido del profesor Otto
Nussbaum, en los cuales se ha demostrado científicamente, que desde los
tiempos más remotos, hubo celebraciones cara al pueblo, y que estas
celebraciones eran hasta más antiguas |
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Cuando el sacerdote se colocaba "detrás" del altar en las
iglesias, que tienen su ábside en dirección al occidente, como San
Pedro de Roma, ¿no tenía lugar una celebración "cara al
pueblo"? |
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BIBLIOGRAFÍA |
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¿Cuál era
la posición del sacerdote y de los fieles en las iglesias en las que el
ábside estaba en dirección a Oriente, iglesias que como se sabe
constituían la mayoría de los antiguos santuarios? |
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El hecho de
que en las basílicas romanas más antiguas, el altar y el ábside se
pueden encontrar prácticamente orientados en todas las direcciones,
¿no está en contradicción con la afirmación de que en los comienzos
se rezaba siempre hacia oriente y en consecuencia, las iglesias se
hacían con el ábside y el altar mirando al oriente? ¿Cómo
explicarlo? |
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Todo esto es muy hermoso, pero ¿no hay que contar con el hecho de que
el hombre moderno es incapaz de comprender, que sea necesario volverse
al oriente para rezar? El sol naciente no tiene para el hombre actual la
fuerza simbólica que tenía para el hombre de la antigüedad y que aún
hoy día tiene para los mediterráneos, que perciben el sol con más
intensidad que los "hombres del norte". Para los cristianos de
hoy lo que prima es la comunidad de la mesa eucarística. |
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¿Por qué
el carácter sacrificial de la misa, se manifiesta menos claramente si,
como se afirma, el sacerdote está vuelto cara al pueblo? |
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CONCLUSIÓN
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BIBLIOGRAFÍA |
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Por Lois Bouyer,
del Oratorio |
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Por Joachim
Cardenal Meisner, Arzobispo de Colonia. Por Mons.
Karl Braun, Obispo de Eichstátt. |
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