NOVENA DE NAVIDAD

 

 

*  *  *  *  *  *  *

 

Indicaciones generales

La novena esta preparada como para ir armando el pesebre navideño a medida en que pasen los días, el anteúltimo día, donde se medita a JESÚS, en lugar de colocar al niño en el pesebre colocaremos un cirio encendido, simbolizando la espera “en vela” del nacimiento de Cristo.

 

En cuanto a los cantos, se sugiere que sean propios del Adviento o la Navidad, pero de no ser posible, podemos cantar cualquier canto alegre que la comunidad conozca.

 

Es conveniente que las meditaciones se hagan en un clima de silencio y profunda atención, para ello el animador invitará frecuentemente al recogimiento interior y haciendo la lectura en forma pausada.

 

Luego de la meditación se recomienda guardar un momento de silencio para la reflexión personal antes de empezar con el pedido de perdón; luego de esto nos daremos el saludo de la paz (si son pocos los participantes se debe animar a que todos se den la paz).

 

Luego quien preside la novena realizará la oración final y pedirá a Dios la bendición para todos haciendo la señal de la cruz.

 

Es conveniente, antes del canto final, recordar a los presentes el tema del día siguiente de la novena.

 

Sería muy bueno que se pueda terminar esta novena con la celebración eucarística el día 25 de diciembre.

 


 

PRIMER DIA: LA NOCHE

 

1. Canto de entrada

2.  Meditación

 

La noche fue el momento en que Dios quiso nacer; ante todo la noche es SILENCIO, y en el silencio Dios se hace presente, nos habla, se hace presente en nuestras vidas y en la historia de nuestro pueblo; la noche además esta llena de  OSCURIDAD de la cual Cristo es la antítesis, “Yo soy la luz del mundo” dirá mas tarde proclamándose el mismo como aquel que viene a dar la vista a los ciegos y la liberación a los cautivos.

La noche encierra toda la mística de la CALMA, esa calma que nos invita a la oración, que nos llama a mirarnos hacia adentro y encontrarnos a nosotros mismos y a reconocernos como hijos de Dios.

La noche de navidad tiene que ser para nosotros el momento justo para encontrarnos con Jesús, con ese Jesús que nace en mi corazón y en el de mi hermano.

 

3.  Pedido de perdón

 

-Porque muchas veces no sabemos hacer SILENCIO para escuchar a Dios en su Palabra y en los hermanos. Señor ten piedad de nosotros.

-Porque  muchas veces preferimos la OSCURIDAD a la luz para disimular nuestras fallas. Cristo ten piedad de nosotros.

-Porque muchas veces perdemos la CALMA y nos alejamos de la presencia de Dios que quiere escucharnos. Señor ten piedad de nosotros.

 

4. Saludo de la paz

5.  Oración

 

Dios Padre, tu que en la noche de Belén nos entregaste a tu hijo nacido de María, concédenos descubrirlo vivo y presente en cada uno de nosotros. Por Cristo nuestro Señor. Amén

 

6. Despedida

7. Canto final

 

 

 

SEGUNDO DIA: EL ESTABLO

 

1. Canto de entrada

2.  Meditación

 

Lo primero que resalta en el establo es la POBREZA, esta pobreza extrema donde Dios quiso nacer, realzando así a esta condición de vida y haciendo luego de los pobres sus privilegiados, sus bienaventurados. Además de pobre el establo es MARGINAL, siempre se encuentra alejado de las casas, alejado de nosotros, ese es el lugar que le dimos para nacer, alejado de nuestro corazón y de nuestros hermanos. También podemos decir que el establo es CALIDO, los habitantes de la pobreza y de la marginalidad le ofrecen su calor al niño de Belén y le prestan un lugar para nacer.

La noche de navidad tiene que ser el momento justo para acercarme a mi hermano pobre y marginado y así enriquecerme con su calor y brindarle mi amor.

 

3.  Pedido de perdón

 

-Porque muchas veces no vivimos la POBREZA que el mismo Cristo vino a predicar. Señor ten piedad de nosotros.

-Porque  muchas veces nuestros criterios dejan en la MARGINALIDAD a muchos hermanos por los que Cristo nació, murió y resucitó. Cristo ten piedad de nosotros.

-Porque muchas veces no sabemos brindar a los demás el CALOR que necesitan para sentirse animados. Señor ten piedad de nosotros.

 

4. Saludo de la paz

5.  Oración

 

Señor Jesús, tu que elegiste nacer en el pesebre de Belén, pobre y marginado, ayudamos a hacer sentir a todos nuestro hermanos desamparados, verdaderos hijos del Padre y predilectos tuyos. A Ti que viven y reinas por los siglos de los siglos. Amén.

 

6.  Despedida

7.  Canto final

 

 

TERCER DIA: LA ESTRELLA

 

1. Canto de entrada

2. Meditación

 

Una vieja tradición de familia hace que en la punta del “árbol” navideño o sobre el pesebre este una estrella, es la estrella de Belén, la que GUIÓ a los reyes a encontrarse con el niño Dios recién nacido, los magos tuvieron que seguirla, sin saber a donde iban a parar, pero con la inmensa seguridad de que los conducía a algo grande, muy grande; que los conducía hacia un Rey que tenía mucho mas poder que ellos. Y vinieron de muy lejos, desde allá, desde Oriente a encontrarse con un establo sobre el cual la estrella se detuvo e ILUMIÓ, mucha gente más habrá visto su luz, algunos se habrán acercado, otros no, y es que muchas veces preferimos las tinieblas a la luz, preferimos que nuestras obras no sean conocidas. Pero luego de iluminar el pesebre de Belén la estrella DESAPARECIÓ, se esfumó, como si nunca hubiera existido, cedió su lugar de iluminaria a una luz mas potente, a una luz inextinguible, a la luz de Cristo a la cual vino anunciando en su largo camino.

Nosotros debemos ser como la estrella: guiar, iluminar a los hermanos para que lleguen a Cristo y una vez allí desaparecer.

 

3.  Pedido de perdón

 

-Porque muchas veces no hemos sabido GUIAR con nuestro ejemplo a los mas pequeños, preferidos del Señor. Señor ten piedad de nosotros.

-Porque  muchas veces no hemos sabido ILUMINAR la realidad con la luz del evangelio. Cristo ten piedad de nosotros.

-Porque muchas veces no DESAPARECEMOS nosotros quitándole a Cristo la centralidad en la vida de los demás. Señor ten piedad de nosotros.

 

4. Saludo de la paz

5.  Oración

 

Padre Bueno y Justo, enséñanos a ser como la estrella de Belén que al igual que Juen el Bautista, señaló al Mesías, al Salvador y disminuyó para que Él crezca. Por Cristo Nuestro Señor. Amén

 

6.  Despedida

7.  Canto final

 

 

CUARTO DIA: LOS ANIMALES

 

1. Canto de entrada

2.  Meditación

 

Los animales son ante todo CREATURAS de Dios, Él los creó para que sirvieran al hombre, su misión es involucrarse en la vida del hombre, por eso el hombre debe tenerlos como hermanos. El hombre es quien da sentido a la existencia de los animales, sin él, ellos no tendrían razón de ser.

En aquella noche de Belén los animales brindaron al niño el CALOR que los hombres no supimos brindarle, en esa noche en que Jesús pedía otro si al hombre, no lo encontró.

El evangelio no nos relata como se comportaron los animales, pero seguramente pusieron en practica su MANSEDUMBRE para poder brindar un mejor lugar a este niño que nacía, a este redentor que venía, a este Cristo que se entregaba.

 

3.  Pedido de perdón

 

-Porque muchas veces nos olvidamos de nuestro ser CREATURAS y a la vez nos olvidamos de nuestro creador. Señor ten piedad de nosotros.

-Porque  muchas veces no supimos brindar el CALOR necesario a nuestros hermanos, en nuestra familia, en el trabajo, en el estudio. Cristo ten piedad de nosotros.

-Porque muchas veces no fuimos MANSOS y nos revelamos contra Dios y sus enseñanzas. Señor ten piedad de nosotros.

 

4. Saludo de la paz

5.  Oración

 

Señor Dios Todopoderoso, concédenos un amor profundo por todas las creaturas del universo, para que podamos así respetarlas y respetarnos a nosotros mismos. Por Cristo Nuestro Señor. Amén

 

6.  Despedida

7.  Canto final

 

 

QUINTO DIA: LOS REYES MAGOS

 

1. Canto de entrada

2. Meditación

 

Podemos detenernos en tres actitudes de los reyes que nosotros debemos imitar; primero ellos SALIERON de sus castillos en Oriente, abandonaron sus comodidades para encontrar y ver al Rey de Reyes, ellos, que podían enviar a sus siervos a buscar al niño, se pusieron en camino, reconociendo que su reinado es de este mundo y el de Cristo no. Una segunda actitud es la CONFIANZA, confiaron en la estrella que los iba guiando, era su único punto de referencia, confiaron plenamente en que era el mismo Dios que los guiaba. Al llegar tuvieron una tercera actitud digna de imitar: la ADORACIÓN al niñito, quieto en los brazos de su madre, fue hostia viva dispuesta a ser adorada, a ser contemplada... y los magos lo hicieron.

Intentemos en esta navidad salir de nosotros mismos y confiar en que Dios nos llama a su Adoración.

 

3.  Pedido de perdón

 

-Porque muchas veces no supimos SALIR de nosotros mismos para ir al hermano que sufre. Señor ten piedad de nosotros.

-Porque  muchas veces no depositamos toda nuestra CONFIANZA en Dios y si en otras cosas. Cristo ten piedad de nosotros.

-Porque muchas veces nos falta el espíritu de ADORACIÓN propio de los hijos de Dios. Señor ten piedad de nosotros.

 

4. Saludo de la paz

5.  Oración

 

Padre Bueno, tu que nos das motivos para confiar en Ti y para adorarte, regálanos la fuerza necesaria para salir al encuentro de los que mas sufren. Por Cristo Nuestro Señor. Amén.

 

6.  Despedida

7.  Canto final

 

 

SEXTO DIA: LOS PASTORES

 

1. Canto de entrada

2.  Meditación

 

Los pastores fueron también partícipes de este glorioso nacimiento, ante todo debemos destacar que al momento de que el ángel le anunciara, ellos se encontraban TRABAJANDO, estaban cumpliendo su tarea, cuidando al rebaño, es decir, hacían lo de todos los días, y desde allí el Señor los llama a adorar a Cristo y ellos, respondiendo al llamado, se acercaron a él con HUMILDAD, algo que caracteriza la tarea pastoril, por su condición de siervos no de dueños del rebaño; son los que tienen la misión de cuidar del rebaño, protegerlo de cualquier peligro, por esto tienen que estar VIGILANTES, y justamente por esto pudieron darse cuenta del llamado del Señor e ir a su encuentro con prontitud y alegría.

 

3.  Pedido de perdón

 

-Porque muchas veces le damos a nuestro TRABAJO todo el tiempo del día olvidándonos así de nuestra familia. Señor ten piedad de nosotros.

-Porque  muchas veces no sabemos acercarnos al Señor con HUMILDAD reconociéndonos pecadores ente él. Cristo ten piedad de nosotros.

-Porque muchas veces no nos mantuvimos VIGILANTES a la venida de Cristo que se presenta en cada uno de nuestros hermanos. Señor ten piedad de nosotros.

 

4. Saludo de la paz

5.  Oración

 

Padre Bueno, regálanos la gracia de ser trabajadores del Reino y de presentarnos ante Ti humildes, como lo hicieron los pastores en Belén. Por Cristo Nuestro Señor.

Amén

 

6.  Despedida

7.  Canto final

 

 

SEPTIMO DIA: SAN JOSÉ

 

1. Canto de entrada

2.  Meditación

 

Si meditamos la Sagrada Familia es necesario “contemplar” a San José, castísimo esposo de María, él debe ser modelo de los esposos, cristianos o no, ante todo por el RESPETO que tuvo hacia María aunque no entendía del todo lo que estaba pasando. Además José ACOMPAÑÓ a Jesús durante toda su infancia y su juventud, le enseñó a trabajar como carpintero y a respetar a los demás, por esto debe ser modelo de todo padre de familia. José también supo ACEPTAR LA VOLUNTAD DE DIOS, que, si bien se dio mas en la vida de María, el tuvo que decir también que sí viéndose involucrado en la vida de ella, así es modelo de compañero, sabiendo aceptar el plan de Dios en las vidas de su familia.

 

3.  Pedido de perdón

 

-Porque muchas veces no tenemos RESPETO entre los esposos, perdiendo así el sentido último del matrimonio. Señor ten piedad de nosotros.

-Porque  muchas veces no nos hacemos tiempo para ACOMPAÑAR a los miembros de nuestra familia. Cristo ten piedad de nosotros.

-Porque muchas veces no queremos ACEPTAR LA VOLUNTAD DE DIOS en nuestras vidas intentando llevar adelante solo nuestros proyectos. Señor ten piedad de nosotros.

 

4. Saludo de la paz

5.  Oración

 

Dios todopoderoso, te pedimos que nos ayudes a respetarnos entre nosotros y aceptar tu voluntad para poder así vivir mas en familia y poder acompañarnos mutuamente. Por Cristo Nuestro Señor. Amén.

 

6.  Despedida

7.  Canto final

 

 

OCTAVO DIA: VIRGEN MARIA

 

1.   Canto de entrada

2.  Meditación

 

En la Sagrada Familia tenemos una figura muy querida por todos nosotros, ella en María, la Madre de Nuestro Señor; ella ante todo es la mujer del SÍ, es la mujer que acepta el proyecto de Dios en su vida y lo plenifica viviéndolo dia a dia.

Además es la mujer del SILENCIO, la mujer de la escucha, pues solo en el silencio se puede escuchar, y ella supo escuchar la Palabra de Dios y realmente hacerla Carne, hacerla hombre. María es la mujer de la ESPERANZA, la mujer que siempre esperó la liberación de su pueblo y que fue portadora de ella, la mujer que esperó al pie de la cruz, esperó la resurrección y el Espíritu Santo y llena de Él anunció la salvación del mundo.

 

3.  Pedido de perdón

 

-Porque muchas veces no supimos decir SÍ a tu proyecto y nos basamos en los nuestros para construir nuestra vida.  Señor ten piedad de nosotros.

-Porque  muchas veces no supimos hacer SILENCIO para escuchar al hermano que viene a nosotros en busca de consuelo. Cristo ten piedad de nosotros.

-Porque muchas veces perdimos la ESPERANZA en la providencia de Dios. Señor ten piedad de nosotros.

 

4. Saludo de la paz

5.  Oración

 

Te pedimos Padre, por intercesión de María, que nos ayudes a crecer en la fe, la esperanza y la caridad, poniéndolas al servicio de nuestros hermanos. Por Cristo Nuestro Señor. Amén.

 

6.  Despedida

7.  Canto final

 

 

NOVENO DIA: JESÚS

 

1. Canto de entrada

2. Meditación

 

Llegamos a la figura principal de la historia: Jesús. Él es SACERDOTE, se ofrece él mismo como sacrificio, como altar y víctima, él mismo es quien, siendo Dios, se hace hombre para morir por nosotros; el PROFETA porque viene a traernos la noticia de que él es la salvación, a anunciar la misericordia del Padre y el deseo de que todos se salven, y es REY pues viene a gobernar las naciones con un cetro de justicia, de justicia divina.

En esta navidad, y siempre, debemos ejercer esta triple función de Cristo que nos es dada por medio del bautismo.

 

3.  Pedido de perdón

 

-Porque muchas veces no ejercemos nuestra misión SACERDOTAL cuando no santificamos nuestra vida diaria. Señor ten piedad de nosotros.

-Porque  muchas veces no ejercemos nuestra misión PROFETICA cuando no anunciamos a Cristo vivo y presente a los demás. Cristo ten piedad de nosotros.

-Porque muchas veces no ejercemos nuestra misión REAL cuando no tomamos la autoridad como servicio. Señor ten piedad de nosotros.

 

4. Saludo de la paz

5.  Oración

 

Señor Jesús, tu que te entregaste por todos nosotros, enséñanos a ser fieles a tus mandatos y a ser cada día mas humanos y cristianos. A ti que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén

 

6.  Despedida

7.  Canto final

 

MARTÍN DANIEL GONZÁLEZ, Corrientes, Argentina