PEQUEÑO VOCABULARIO LITÚRGICO
(por A. Nosetti, C. Giben y J. M. Canals)

En este vocabulario se encontrarán muchas palabras que tienen una adecuada explicación en los artículos correspondientes a las voces del Diccionario Litúrgico, a las que remite -> que precede al vocablo impreso con caracteres cursivos (véanse, por ejemplo, los reenvíos de las palabras AMBON, ANAFORA, ANAMNESIS, etc.).

La flecha que precede a un nombre escrito con caracteres normales (redondos) remite a términos explicados en este mismo vocabulario (véanse, por ejemplo, ABSOLUCION, ACLAMACIONES, ACOLITADO, etc.).



O

O [antífonas]: se llaman así las siete antífonas del Magníficat que se cantan del día 17 al 23 de diciembre por iniciarse con esta exclamación.

Octava: espacio de ocho días, durante los cuales la iglesia celebra una fiesta. Actualmente sólo existe la o. de navidad y de pascua.

Ocurrencia: es cuando en un mismo día ocurren varias celebraciones. Se celebra el oficio de la que ocupa lugar preferente en la tabla de los días litúrgicas (cf Normas universales sobre el año litúrgico y sobre el calendario 60 y 59).

Odas (de odái = cantos): en el rito bizantino son: 1) los cánticos bíblicos del -> orthrós, 2) el conjunto de troparios poéticos del -> canon.

Ofertorio: tiene lugar después de la consagración en la eucaristía, cuando la iglesia reunida ofrece al Padre, en el Espíritu Santo, el cuerpo y la sangre de su Hijo Jesucristo. En este momento también los fieles se ofrecen a sí mismos (cf OGMR 55f).

Oficio divino: -> Liturgia de las Horas.

Oficio de tinieblas: antiguamente se rezaba o cantaba por la mañana los maitines y los laudes del jueves, viernes y sábados santos, en los que se apagaba gradualmente las quince velas colocadas en el candelero triangular.

Ofrendas: son principalmente el pan y el vino que se presentan al altar para la eucaristía. También se pueden aportar otras donaciones para los pobres o para la iglesia (cf OGMR 49-50).

Ogdóada: es la semana de ocho días, símbolo de eternidad, porque el número ocho trasciende la semana e indica el día escatológico. Además, el octavo día que sigue al séptimo (= sábado) es el domingo, día de la resurrección del Señor (1 Ts 5,2-10). Por la relación existente entre la resurrección del Señor en el octavo día y la celebración del bautismo, muchos baptisterios antiguos son octogonales (por ejemplo, el de San Juan de Letrán, el de Santa Sofía en Constantinopla, etc.).

Oikós: -> ikos.

Októechos: en el rito bizantino, el libro litúrgico de los ocho tonos. Contiene los textos poéticos para las vísperas, el oficio nocturno, el orthrós y la liturgia dominical e infrasemanal. Los textos están repartidos para ocho semanas, según los ocho tonos musicales.

Oleos santos: los tres óleos que el obispo bendice en la misa crismal del jueves santo: el crisma, el óleo de los catecúmenos y el óleo de los enfermos.

Onitha: en la liturgia siro-caldea, el canto antifonal alternativo. Existen varias antífonas, a saber: la onitha de Bem, antífona antes de la comunión de los fieles; la onitha de Quanke, antífona después de la salmodia al inicio del Qurbana; la onitha de Rase, antífona ofertorial; la onitha del evanghelion, canto antifonal después del evangelio, acompañado procesionalmente por los fieles mientras se conducen a los catecúmenos a la salida de la iglesia.

Opus Dei: en los ambientes monásticos, especialmente benedictinos, se llama así al oficio divino (cf Regla de san Benito, cap. 43), considerado como dominicum servitium.

Oracional: el libro que contiene las oraciones para la liturgia de las Horas. Se encuentran elementos esparcidos en los primeros -> sacramentarlos (Veronense y Gelasiano).

Oraciones presidenciales: son las oraciones reservadas al sacerdote celebrante, a saber: la plegaria eucarística, la colecta, la oración sobre las ofrendas y la oración después de la comunión (cf OGMR 10-13).

Oraciones sálmicas: las o.s., los títulos y las antífonas han contribuido grandemente a la inteligencia de los salmos y a su adaptación para la oración cristiana de la liturgia de las Horas. Según la norma de la antigua tradición, se rezan concluido el salmo y después de observar un momento de silencio (cf OGLH 110,112).

Orarion: en los ritos orientales, la estola diaconal, adornada con tres cruces.

Oratio dominica (= oración del Señor): es el Padrenuestro.

Oratio fidelium (= oración de los fieles): la oración universal, que concluye actualmente la liturgia de la palabra (cf OGMR 45-47). Antes de la reforma litúrgica del Vat. II, en el rito romano se tenía la solemne oración universal sólo el viernes santo. -> Deprecatio Gelasü.

Oratio super oblata: oración sobre las ofrendas, antes del prefacio; antiguamente se llamaba Secreta.

Oratio super populum: antiquísima oración de bendición y de despedida, que se conservó en el rito romano sólo en el tiempo de cuaresma. En el Misal Romano de Pablo VI se ha vuelto a restaurarla, precediendo la monición diaconal: Inclinase vos ad bendictionem (= inclinaos para recibir la bendición).

Oratio super sindonem (= oración sobre el corporal): en el rito ambrosiano, la antigua oración que seguía a la antífona post evangelium; hoy es la oración que concluye la oración de los fieles.

Ordenes menores: antes de la reforma, los o.m. eran: el ostiariado, el lectorado, el exorcistado y el acolitado. Después de la reforma existen sólo dos ministerios: el -> lectorado y el -> acolitado.

Ordinario del lugar: "Por el nombre de o.d.l. se entienden en derecho, además del romano pontífice, los obispos diocesanos y todos aquellos que, aun interinamente, han sido nombrados para regir una iglesia particular o una comunidad a ella equiparada según el can. 368, y también quienes en ellas tienen potestad ejecutiva ordinaria, es decir, los vicarios generales y episcopales" (cf CDC, can. 134).

Ordines Romani: junto a los sacramentarios (eucología) y leccionarios (lecturas), encontramos en la antigüedad los libros de los Ordines. Contienen las ceremonias de las celebraciones litúrgicas. Se escribieron en varias épocas, que van del s. vio al x. M. Andrieu ha realizado la edición crítica de los O.R. (Les Ordines Romani du moyen üge, I-V, Lovaina 1931-1961), que consta de cincuenta O.R. subdivididos en diez secciones según los argumentos. -> Libros litúrgicos.

Ordo: equivale a la palabra rito; así, el ordo missae equivale al rito de la misa; el ordo baptismi, al rito del bautismo.

Orthrós (= aurora): para los bizantinos es el oficio del amanecer. Tiene un esquema diverso y mucho más amplio que el oficio del rito romano. En los días en que se celebra la eucaristía se une a ella. Con las vísperas son los dos momentos fuertes del culto cristiano cotidiano.