PEQUEÑO VOCABULARIO LITÚRGICO
(por A. Nosetti, C. Giben y J. M. Canals)

En este vocabulario se encontrarán muchas palabras que tienen una adecuada explicación en los artículos correspondientes a las voces del Diccionario Litúrgico, a las que remite -> que precede al vocablo impreso con caracteres cursivos (véanse, por ejemplo, los reenvíos de las palabras AMBON, ANAFORA, ANAMNESIS, etc.).

La flecha que precede a un nombre escrito con caracteres normales (redondos) remite a términos explicados en este mismo vocabulario (véanse, por ejemplo, ABSOLUCION, ACLAMACIONES, ACOLITADO, etc.).



G

Gaudete [domingo]: se llama así el tercer domingo de adviento por comenzar la antífona de entrada con la palabra Gaudete in Domino semper... (Flp 4,4). El color litúrgico de este domingo puede ser rosa (cf OGMR 308 f).

Gazza: (= tesoro): libro litúrgico siro-oriental en el que se recogen las composiciones poéticas para las fiestas y las memorias de los santos.

Gelasiano [sacramentario]: se titula también Liber sacramentorum romanae aeclesiae ordinis anni circuli (edición crítica realizada por L. C. Mohlberg) o gelasiano antiguo, para distinguirlo del grupo posterior de los gelasianos francos de la segunda mitad del s. viii; se conserva en un solo manuscrito (Vaticano, Reginensis lat. 316), copiado en el país franco hacia mediados del s. VIII. Empieza con la vigilia de navidad y contiene todo el año, con el santoral separado del temporal. Representa la liturgia de una iglesia presbiteral de Roma en el s. víi, incluso con elementos de la liturgia de Roma en el s. VI, antes de san Gregorio. Algunos rechazan esta hipótesis y sitúan la composición del sacramentario en el país franco. Está dividido en tres libros: 1.° Propio del tiempo y algunos rituales (ordenación presbiteral, diaconal; catecumenado, penitencia, bautismo, dedicación de la iglesia, órdenes menores, consagración de vírgenes); 2.° Orationes et preces de natalitiis sanctorum; 3.° Orationes et preces cum canone per dominicis diebus. -> Libros litúrgicos 1129-1130.

Gellone [sacramentario]: es el códice latino, manuscrito 12048 de la Biblioteca Nacional de París, del s. VIII. Se trata de uno de los llamados gelasianos del s. VIII, fruto de la adaptación local del Gelasiano, pero con la estructura del -> Hadrianum. -> Libros litúrgicos.

Genuflectentes: es una clase de penitentes que se despide en la celebración eucarística después de la liturgia de la palabra con los catecúmenos; pero antes de salir se ponen de rodillas para escuchar una oración en la que se pide su conversión y recibir la bendición.

G'hanta: es el rito siro-caldeo, la oración pronunciada por el celebrante en el momento del l Qurbana, en voz baja y de rodillas, con las manos extendidas y con las palmas mirando hacia arriba.

Gloria in excelsis Deo (= gloria a Dios en el cielo): es la gran -> doxología. Himno de origen griego, compuesto por el canto angélico de Lc 2,14, como introducción; luego sigue una alabanza al Padre (parte más antigua), una súplica al Hijo, Jesucristo, y una doxología trinitaria.

Gloria Patri: es la pequeña doxología. La segunda parte (sicut eral...) se fijó en Occidente en el s. VI, pero no ha sido aceptada en Oriente.

G'murtha: en el rito siro-caldeo, el pan consagrado.

Gradual: era el salmo responsorial después de la primera lectura, proclamado por el cantor desde las gradas (gradus) del ambón. -> Salmos.

Gregorianos [sacramentarios]: se trata de una familia de sacramentarios. El primero se conoce por medio de un ejemplar papal enviado por Adriano I a Carlomagno entre 784 y 791. El título del volumen se atribuye a san Gregorio. La comparación entre el gregoriano -> Adrianum y otros dos manuscritos ligeramente diferentes, conservados en Padua y Trento, permite establecer que dicho sacramentario se constituyó en Roma hacia 630. Contiene por lo menos ochenta oraciones, que se pueden atribuir con certeza o gran probabilidad a san Gregorio Magno (590-604). -> Libros litúrgicos.